- Publicidad -

Cerro Vanguardia incluyó el proceso de “lixiviación en pilas” para quitarle a la tierra hasta el último mineral


12/08 – 12:00 – La minera estrella de la provincia va por más. Ahora, para extraer hasta el último gramo de minerales residuales que quedan en los escombros ya tratados previamente, los amontona al aire libre y los rocía con un compuesto cianurado y agua. La solución, altamente tóxica, se escurre en la “pila” (una lomada artificial de 40 mts de alto) y los colecta, abajo, en un sistema de cañerías. Quienes conocen el procedimiento remarcan que es imposible contener el proceso de contaminación en el suelo con el tiempo, por decantamiento de los líquidos y el proceso hidrológico superficial.

Cerro Vanguardia es uno de los emprendimientos mineros de la provincia que está más cercano a la conclusión de su vida útil. La explotación es a cielo abierto y el impacto ambiental que ha producido en sus años de actividad es devastador. Las fuentes consultadas, auguran que si Chubut aprueba la modificación a la Ley que prohíbe la megaminería, en algunos años más todo el macizo central de esa provincia se verá como se ve hoy desde el aire, la zona adyacente a Cerro Vanguardia, con gigantescos hoyos que jamás podrán ser remediados y que contendrán altísimos valores contaminantes de acuíferos y el aire (aún después de las labores mineras y por muchísimos años más).

Cerro Vanguardia informó oficialmente que ha implementado el proyecto Heap Leaching (Lixiviación por pilas), lo cual le ayudará a la planta a aprovechar el material de las escombreras que se procesa, se apila, se rocía con un compuesto cianurado y se recoge el material que se precipita.

El material que se procesa por este método es el que salió directamente de la mina, que originalmente se identificó como que no tenía suficiente ley para pasar por la planta y que se ha ido acumulando en escombreras, y contiene leyes de alrededor de 1,5 gramos de oro por tonelada. Lo que se obtiene tras el proceso es una solución rica que va a la planta de procesos, suplementando la producción y manteniendo la ley promedio, que en los últimos años ha ido bajando” expresa la información de la minera.

Este proceso de obtención de oro y plata no era usado hasta el momento en Vanguardia. Ahora, la empresa forma una “pila de precolado” que básicamente es una lomada artificial producida por el volcado de material en un área de 820 metros de largo, por 650 de ancho y 40 mts de alto y le derrama un compuesto cianurado que se escurre desde la parte superior, hacia la base de la pila.

Vanguardia lo expresa sencillamente: “Para iniciar el proceso, primero se prepara la superficie, colocando una membrana y un sistema de tuberías para captar la solución que irá percolando la pila, que empieza con tubos de 4 pulgadas, pasan a 8 pulgadas, y terminan en un gran colector”. Sin embargo, algunas averiguaciones practicadas con Ingenieros que conocen este procedimiento, se ha podido determinar que un verdadero trabajo de aislamiento, implican terrazas de concreto, soluciones asfálticas, contendedores de derrames y mallas geotérmicas, entre otros productos que se interponen entre el suelo (algo un poco más complejo que la “membrana” que menciona la información institucional) y esta acumulación de escombros que luego serán “regados” mediante pulverizadores o goteo, por una solución de agua y cianuro que al escurrir hacia abajo, precipita el material que se rescata en las tuberías.

Los profesionales consultados aseguran que este proceso se comenzó a usar intensivamente en los años 70 (aunque se tiene conocimiento de la utilización de un rudimentario proceso de lixiviación en 1870) y sirvió para aumentar la obtención de mineral, en aquellos lugares donde la ley era muy pobre o los laboreos mineros ya llegaban a su fin por la escasa riqueza de sus vetas o la profundidad en las que se encontraban, que hacía prácticamente poco redituable su explotación.

Lo que Vanguardia no le cuenta a la población es que estas “montañas” artificiales, originadas por el material que se retira de los open pit, (o sea, los enormes hoyos que se ven desde las imágenes satelitales y que nunca será remediadas por la minera) y sus productos de aislamiento (de los cuales nadie está seguro que cumplan con el más estricto requisito de seguridad, porque no existe información al respecto) están expuestos a cuestiones naturales que los pueden degradar.

Uno de esos elementos son las fallas geológicas o terrenos donde se pueda generar movimientos telúricos que afecten a estas pilas (desmoronamiento, esparcimiento, destrucción o enterramiento total o parcial), pero aún no siendo éste el caso de Vanguardia, existe un fenómeno denominado hidrología superficial, dado por las intensas precipitaciones pluviales o el deshielo de nieve, lo cual provoca inundaciones, erosión y desborde de los pozos y diques de contención

Esta situación puede producir que el agua arrastre los sedimentos cianurados fuera del área y que ese compuesto se mezcle con el agua de la inundación o que la erosión de las pilas contamine los sedimentos con solución de lixiviación.

Como forma de acompañar con buenas noticias, la presentación en sociedad de este nuevo proceso, Vanguardia anuncia que trabajan unas 100 personas de empresas locales a los que se suman unos 72 de la propia minera y por otro lado (a pesar que éste es un proceso donde se riega o dispersa a cielo abierto cianuro e inmensa cantidades de agua), advierte que el yacimiento ha sido evaluado satisfactoriamente para el manejo de estos compuestos.

Tampoco la población conoce cómo, cuándo y en qué momento se produjo este cambio en el proceso de obtención de mineral, ni se conoce el EIA efectuado por la empresa en esta oportunidad, teniendo en cuenta las características de este procedimiento. Lo único que se sabe es que el mismo ya está en marcha; como siempre el Estado provincial, sin comunicar absolutamente nada a la población, es parte de esta mecánica del fatto compiuto (hecho consumado) por el cual, cuando la información llega a la gente los procesos ya se están poniendo en práctica desde hace tiempo.

Finalmente, queremos resaltar un hecho anecdótico observable a simple vista cuando se transita por la ruta nacional Nº 3 y a unos kilómetros de San Julián se encuentra con la intersección de la ruta provincial Nº 75. En los primeros metros de esta arteria de tierra provincial, enormes carteles advierten al automovilista que está “prohibido transitar sin autorización de Cerro Vanguardia SA por caminos de acceso al yacimiento”, un hecho que nos recuerda aquella cartelería dispersa en las rutas próximas a una instalación militar que (aún) advierten “Peligro: no detenerse. Prohibido filmar o sacar fotos”.

Sin embargo, lo más desopilante se lee en un segundo cartel, donde Cerro Vanguardia, empresa que ha producido medio centenar de cráteres de kilómetros de largo por ancho y kilómetros de profundidad, que nunca tapará, ha explosionado toda la meseta central, destruido acuíferos e impactado decididamente (e irremediablemente el paisaje), en una contribución solidaria con el medio ambiente, le advierte al conductor desaprensivo: “Respete las indicaciones: cuide la flora y la fauna”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

28 COMENTARIOS

  1. Estos tambièn estàn hasta las bolas, es el peor de los tratamientos de recuperaciòn, prohibido en cuanto pais se saca oro, solo aquì pasa esto, para Peralta està todo bien…..

  2. Adelante OPI aporte informacion a esta oscuridad, llevamos 13 años de lucha y aun no hemos podido probar nada,,pero algun dia probaremos que este delirio nuestro es verdad,,,,menos mal que grupos como opi trabajan para lograr que la gente comun que no quiere informarse que no quiere involucrarse, se ntra de lo que se les dice desdeestos medios, es la forma si no quieren tener opinion propia hay que darselas asi la masa se ocupa de lo importante,,para manejar la idea estan ustedes el retso solo debe seguir y pelar por este ideal

  3. Este sistema es porque ya no queda nada man. Le estan dando los ultimos toques al terreno, es cierto lo que dicene n la nota esto es un asco, contamina todo y cuando ya no le pueden sacar mas ¿Que hacen?… qued aallí como un cerro contaminado y contaminante, una masa amorfa de elementos toxicos.¿Que barbaridad que nuestra provincia deje que pasen estas cosas?

  4. CONTROLES CERO. CORRUPCIÓN 10. MEDIOAMBIENTE DE TRUNCADO ESTA PARA ARREGLAR CON LAS PETROLERAS. LA PROVINCIA TIENE UNO O DOS POLICIAS MINEROS Y NO TIENE N PRESUPUESTOS, LES PAGAN LA SPROPIAS MINERAS PARA QUE LAS VAYA A CONTROLAR JAJAJAJAJA ES UNA JODA ESTO. HAY QUE ECHARLOS DE LA PROVINCIA A LAS EMPRESAS Y A LOS POLITICOS

  5. Gracias Peralta por arruinar el futuro de las generaciones y permitir que destruyan todo las multinacionales, sos un vende patria, aca se refleja la instuccion que tienen nuestros gobernantes…sos unos cuadrados, encima en campaña hablan de la “gente”, dentro de poco vamos a empezar a sufrir las secuelas de la mineria tambien en la zona noroeste de la provincia con los emprendimientos mineros nuevos, hasta sin agua nos vamos a quedar, realmente no puedo creer que sean tan mala gente. Vecinos por favor voten con inteligencia. Espero que sobrevivamos a tanta contaminacion…

  6. Quiero contestarle a Marianocallas del 2, che ” 13 años y no probamos nada”???? y que nos queda? ir a nosotros de acá con un tachito comprobar si hay o no cianuro? ¿?Quien está en condiiones de probar algo?. lajusticia y el gobierno. Bueno el gobierno está doblado y la justicia recontradoblada por las mineras ¿Quien lo va a probar vos????

  7. Y todavia pretenden que creamos que noconumen agua ? jajajaja ¿Saben los millones de lts de agua dulce que se necesitan para regar una pila y como está en contacto con el cianuro no se puede (no se deberia) descartar. La reciclan? si pero va al dique de cola y depues? chau chauuuuu a la tierra papito, porque ese es el tramite. Chantas, criminales.SANJULIANENSES SON UNOS BOLUDOS, los compran con dos computadoras.

  8. Y se desgusta truchas sembradas en el yacimiento… ¿que hace OIKOS? se mete con la basura de San Juliàn, cuando todo esta resuelto por una empresa.. Y los estudios de impacto ambiental de la UNPA???

  9. Esto mismo va a pasar en Puerto Deseado en unos años, en donde se explota una minera a cielo abierto a pocos kilómetros de la “reserva natural “ que a nadie le importa, somos un pueblo tan sumiso, y subordinado en donde callan a la gente regalándole un terrenito y dándole un carnet hospitalario sin cargo, que pueblo IGNORANTE, nuestra saludos y la de nuestros hijos no vale nada.

  10. QUE VENGA A GOBERNAR EVO MORALES DE BOLIVIA QUE ES MAS VIVO Y MAS NACIONALISTA QUE TODOS ESTOS HDP DE POLÍTICOS VENDE PATRIAS, PARASITOS HEMATOFAGOS, DE LA SOCIEDAD, NO SE DAN CUENTA QUE NUESTRA TIERRA VA QUEDAR COMO LA LUNA O PEOR, TIENEN INTERESES Y NO LES IMPORTA UN PEDO NUESTRO FUTURO NI EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.
    A PERALTA HAY QUE MANDARLO AL CONGO, PARA QUE SE LO “COMAN” LOS CANIBALES, AUNQUE SE INDIGESTARIAN…GENTE TENEMOS QUE DESPERTAR DE NUESTRO LETARGO NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS ARRUINEN ASÍ NUESTRO FUTURO, POR LO MENOS, EN TODO CASO, QUE PAGUEN BIEN A LOS OBREROS LO ENGAÑAN CON 5000 PESOS Y LOS MANDAN AL NORTE EN UN AVION, AH! Y NO QUIEREN TOMAR GENTE DE LA PROVINCIA PORQUE SABEN QUE LES VAN HACER QUILOMBO, FLOR DE VIVOS,..Y NUESTRO PERALTITA FELIZ, NI SIQUIERA SE HACE ECO DE ESTO.. NO HAY CONTROL, LA TIERRA SE LES VENDE O SE LA REGALA NUESTRO PERALTITA , ELLOS FORMAN UN PERIMETRO Y HACEN DE LAS SUYAS…CERO CONTROL…BUENOS QUERIDOS CAMARADAS TENEMOS QUE PENSAR EN HACER ALGO…NOSE…PANFLETEAR, JUNTARNOS, TOMAR EL EJEMPLO DE LOS VIEJOS DE ESQUEL …VOTAR A LA IZQUIERDA…ALGO…PERO TENEMOS QUE REVENTAR….

  11. La unica forma de cambiar esto es cambiando los politicos que estan todos comprados por las mineras (Gobernadores, intendentes y obvio la KK), y tratar que ganen los que sus principios patrioticos valgan mas que el oro, a votar mañana y en octubre para cambiar esto.

  12. Es una infamia que tanto el gobierno como las mineras acudan al ocultamiento y a la desinforamción. En los medios de la provincia no se habla de otra cosa que no sea el copy paste que hacen de lo que mandan las empresas. No tienen dignidad de difundir lo que se hace en santa cruz desde hace más de 10 años. CV hizo desastres, sin embargo en San Julian si decís algo te miran como sapo de otro pozo. Claro, hay muchísimos que curran de la mina, pero nadie piensa en el futuro, acá solo se piensa en el hoy y el ahora. Gracias opi por volver sobre estos temas.

  13. LXIVIACIONN????? UUUUHHHHHHH!!!! TERRORRRRR —– MUCHACHOS, AFLOJENLE A LA CONTAMINACIÓN ¡NO LES IMPORTA UNC ARAJO!, MENOS MAL QUE AHI ESTA EL ESTADO TAMBIEN NO? COMO SERIA SI NO ESTUVIERA EN EL ESTADO..—— SE PASAN TODO POR EL C…. VAN A DEJAR A ESTA PROVINCIA COMO UN PARAMO Y POR DOS MONEDAS. QUE GOBIERNO DE INUTILES ESTOS Y LOS QUE ESTUVIERON Y LOS QUE VENDRAN— NO MIRAN POR EL FUTURO DE LOS CHICOS, CON TAL DE AGARRAR UNA MONEDA AHORA QUE SE CAGUEN LOS DEMAS—– ALÓ INTENDENTES!!!!!!….. BIP BIP BIIIIIIPPPP —— NO CLARO, NO CONTESTAN SI ESTAN TODOS ENTONGADOS, SINO PREGUNTENLE A GLEADEL, A BILARDO ETC ETC

  14. Eso no esnada jajaaaaaaaaaaaaaaaaa preparense para lo que viene en el 2014 juaaaaa se termina la joda muchachos de san julian. Fomuicruz está desesperado paraa ver como hacen para alargar la vida util de la mina que ya esta OUT. Gleadel, de tanto mentir te va a crcer la nariz, pero lo mejor va a ser la patada en el culo que le van a dar los mismos que lo han votado todo este tiempo juaaaa

  15. ESTOS POLITICOS INEPTOS E IGNORANTES !!!!! NINGUNO HACE NADA POR COMBATIR ESTA DEPREDACIÓN. ME DAN ASCO LOS POLITICOS!!!!!!!!!!!!! SANTACRUCEÑOS DEFENDAMOS NUESTRA TIERRA. SOLO PIENSAN EN LLENARSE LOS BOLSILLOS. POBRES IGNORANTES LES CIERRAN LA BOCA CON ESPECIAS. POLITICOS = IGNORANCIA= LADRON

  16. NO MAS INSTALACION DE MINERAS A CIELO ABIERTO EN EL PAIS; RETENCIONES MINERAS DEL 40 % ; MINERA QUE CONTAMINA A EXPROPIARLE EN LINGOTES Y QUE TERMINEN EN EL BANCO CENTRAL PARA AUMENTAR NUESTRAS RESERVAS; Y A COBRARLE EL AGUA QUE SACAN AL VALOR DEL AGUA MINERAL …..PERO PARA ESO NECESITAMOS REPRESENTANTES SRIOS Y QUE NO SE COMPREN….

  17. BARRICK GOLD, EL CIANURO Y LAS NACIONES UNIDAS

    Por Javier Rodríguez Pardo

    Hemos dicho hasta el cansancio que estamos luchando contra mafiosos y que el soborno es la norma habitual de los negocios mineros. ¿Debemos preguntarnos a cada rato a quienes enfrentamos? ¿Quiénes son? ¿Cómo operan?.

    Barrick sale a pregonar que tiene la licencia social de las Naciones Unidas (ONU) porque ha certificado positivamente el uso del cianuro, y no es de extrañar porque hace rato que cuenta con la licencia de la UNESCO (ONU) para destruir el ecosistema (Pascua Lama) en el corazón de la Reserva de Biosfera de San Guillermo en la provincia argentina de San Juan, con estatus de esa entidad internacional que hasta el día de hoy mantiene absoluto silencio, y todavía hay compañeros que consideran que gozar de ese estatus es una conquista ecológica de desarrollo sostenible.

    ¿Quién le otorgó a Barrick el crédito del buen uso del cianuro?

    El Instituto Internacional del Manejo del Cianuro, esto es, una entidad creada por las propias transnacionales mineras a pedido de un comité que reúne a las partes involucradas, en el marco del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, debido a los estragos que viene haciendo el uso del cianuro en la minería, y de esta forma poder lavar la imagen de una actividad que registra impactos de contaminación desde el primer día extractivo. Su prioridad es ganarse la licencia social negada por las comunidades damnificadas o en vías de serlo, donde se explotan yacimientos a cielo abierto con cianuro. La entidad emite el Código Internacional de Manejo del Cianuro para la fabricación, trasporte y uso en la producción de oro. (Nada dice del ácido sulfúrico y del resto de la minería del cobre, uranio, etc. Sólo la del oro); tampoco certifica que se destruya el cianuro después de la lixiviación del oro, con lo que no garantizan el control de los drenajes ácidos posteriores. Todos los miembros que componen el directorio y que firman las certificaciones están involucrados en el comercio de la minería.

    ¿Quiénes son los miembros del Código Internacional del Manejo del Cianuro?

    Su presidente Paul Bateman, responsable de Klein Saks & Group –en Washington DC- dedicado a asesorar empresas mineras y organizaciones de la industria metalífera. Había sido director ejecutivo del Instituto de la Industria de la Plata, y presidente de la Industria del Oro. Fue asistente de Richard Nixon, de Ronald Reegan, y en el gobierno de George W. Bush sirvió en los Departamentos de Comercio y del Tesoro. Desde 2004 preside también el Club Económico de Nueva York.

    El vicepresidente es Norm Greenwal, que lo presentan como experto en medio ambiente y en manejo del cianuro. Ha trabajado para las transnacionales mineras e instruye a auditores para que evalúen el buen uso del cianuro en minas de oro. Asesora a las direcciones de minería de los países donde operan las transnacionales extractivas. Es consultor de las mineras.

    Otro de sus miembros es John Mudge, gerente ambiental de Newmont, nada menos que una de las mayores transnacionales mineras, y no merece que abundemos en detalles.

    Sin embargo la sorpresa mayor nos la deparó una entidad con la que ya estamos familiarizados, la Fundación World Wildlife (la WWF del osito panda) que forma parte del directorio del Código Internacional del Manejo del Cianuro. La WWF ya venía trabajando en un código de certificación minera ambiental para las empresas que operan en Australia ¿Cuáles? La Barrick Gold, por ejemplo, que ha hecho estragos por contaminación de acuíferos con su mina en Lago Cowal, y desde marzo pasado por el derrumbe de una de las paredes de su “open pit”.

    ¿Quién es el alma mater, aunque cabeza invisible de la WWF?

    El príncipe Felipe, consorte de la reina de Inglaterra.

    ¿Quién es el presidente de Barrick Gold Corporation?

    Peter Munk, miembro activo de la ONG WWF e íntimo amigo del príncipe Felipe (Ref.: nuestros artículos La Macabra Barrick de Bush y Barrick Miente).

    ¿Quién gestionó la creación del Código Internacional de Manejo del Cianuro y a pedido de quien se constituyó el directorio?

    Barrick Gold es la respuesta. La transnacional gigante de la minería a cielo abierto, ya certificó con este sistema a sus tres minas en Sudamérica y antes las de Perú y Australia.

    Decir que la ONU fiscaliza y regentea el Instituto Internacional de Manejo del Cianuro es la burrada más grande del año, aunque seguramente habrá otras por venir que la superen.

    Javier Rodríguez Pardo, 16 de mayo 2008, Cel. 0111567485340 ([email protected]) Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Red Nacionalde Acción Ecologista (RENACE), Union de Asambleas Ciudadanas (UAC)

  18. 13 años ninguna prueba,,sera por algo,,no cuesta mucho pararse afuera de la propiedad de Cerro Vanguardia,,un pozo de agua,,,,muestra laboratorio privado y eso no cuesta tanto,,pero hablar al dope es mas barato…..cuando te condenan los medios y la opinión publica que se infecta con estas opiniones sin altura,,no se necesita probar con pruebas,,,solo es humo lo que hace falta,,,,las ovejas siguen derechito sin cuestionar,,, ovejas,,,,,,13 años y no pueden son de 4ta

  19. Los negocios se hacen con la cabeza no con el corazon, y comparto la opinion de muchos, Pero esto de la Minas es un problema de todos …Somos nosotros los contaminados en la Provincia que alberga el tercer recursos mas importante del Planeta. Les pediria que formen parte de Organizaciones que luchan contra este Flagelo de la Naturaleza..Gracias

  20. La salud va y viene lo que importa es la plata….., con gente que piensa de esta manera
    Tan miserable, egoísta e ignorante tenemos una provincia con pueblos como Puerto Deseado que no tiene agua y la poca que tiene contiene arsénico, sigan asiendo rutas…….

  21. Patagonia Gold en Lomada de Leiva (a la vera de Arroyo Feo, Tributario del Río Pinturas) ya está haciendo pruebas de lixiviación a cielo abierto o en pilas, esto se ha venido advirtiendo pero nadie escucha, nadie controla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí