Las pericias contables demuestran que Sergio Taselli desvió fondos de YCRT a...

Las pericias contables demuestran que Sergio Taselli desvió fondos de YCRT a sus empresas

41
23
Compartir


15/07 – 16:00 – La causa que enfrenta el ex concesionario de YCRT Sergio Taselli en Santa Cruz, por vaciamiento de empresa, cuando estuvo administrando el yacimiento de carbón de Río Turbio, contiene un elemento sustancial que le permite deducir al perito contable, que el cuestionado empresario desvió fondos provenientes de la Nación para pagar sueldos y funcionamiento, hacia sociedades propias que adquirían “prestamos financieros” que no capitalizaban.

La causa por vaciamiento de empresa que enfrenta Sergio Taselli y de la cual los querellantes están a la espera de que el juez interviniente dicte el procesamiento del imputado, tiene un elemento fundamental que detalla la maniobra en la que incurrió el empresario, quien, a criterio de los denunciantes, utilizaba los fondos provenientes de la nación para pagar sueldos y gastos de funcionamiento de YCRT y los desviaba a las empresas de su grupo.

OPI pudo acceder en forma exclusiva a la causa que se instruye, donde constan las pericias contables efectuadas por el Contador Público Nacional Alberto Alonso. El estudio pericial que allí se aprecia, fue efectuado en los libros contables de las empresas en las que se verificaron inversiones por parte del YCRT.

De tales pericias resulta que los “aportes irrevocables” que figuran en la contabilidad de las distintas firmas involucradas, “debido a que no fueron formalizados en el tiempo razonable – explica la pericia – los coloca solo en calidad de “préstamos financieros”. Las irregularidades que apunta el informe, además señala un punto clave: cómo una empresa como YCRT que se había declarado en cesación de pagos, que no abonaba el sueldo a sus empleados ni pagaba sus obligaciones, podía constituirse en socorrista financiero de otras empresas?.

El perito determinó, analizando los libros contables de las empresas que aparecen vinculadas a YCRT, que esta conclusión se extrae debido a que dichos aportes (pospréstamos de YCRT a las otras firmas) “no están capitalizados” en la mayoría de las empresas a los que el dinero fue, “salvo en los casos de Poliservicios, Enercom y Molinos Burnning que fueron capitalizados en los años 2003 y 2006, respectivamente” indica el perito y concluye “Esto es tardíamente para las pautas que debe respetar una inversión (aporte irrevocable), que se deben capital en el ejercicio del año siguiente”.

El perito determina que quien recibe un aporte irrevocable debe (necesariamente) materializarlo, incrementando en su caso el capital e incribiéndolo, para luego capitalizar el aporte a nombre del que los efectuó “cuestión que no se verificó en los casos analizados”, señala el informe legal.

El Contador Alonso remarca que de las empresas en las que se verificaron préstamos, resulta significativo lo siguiente:

Compañía de Desmonte, que fue receptora de un préstamo financiero por $ 1.404.223,76, en el año 2001, solo presenta registraciones contables hasta el 30 de diciembre del 2001, esto es el ejercicio en que supuestamente habría recibido el préstamos, no contando con registraciones posteriores, ya que los registros contables adjuntados no se encuentra cumplimentados totalmente, sino hasta el folio 764, indica la observación pericial.

En igual sentido, el patrimonio neto, sin resultados no asignados, o sea, sin resultados a distribuir, era de $ 4.227.541,15, representando el préstamo, una cifra aproximada al 30% del total de su patrimonio a abril de 2002. Este es un dato objetivo que hace a la falta de credibilidad de los registros contables, ya que mientras el libro de Inventario registra un cierre al año 2002, en el Diario la última registración es del 2001, se expresa en el informe técnico.

Mafinsa SA recibió un préstamos financiero de $ 3.158.772,55 y tenía un patrimonio de $ 4.277.541,15; lo que resulta llamativo es que el préstamo. por ende, constituye un 73% del total de su patrimonio.

En Poliservicios el préstamo financiero capitalizado en el año 2006 resultaba de $ 12.776.599,50, siendo que el patrimonio neto a la fecha del otorgamiento en el 2001, era de $ 12.778.599,50, que es prácticamente un 100%. En este caso si bien el préstamo se capitalizó, esa capitalización se realizó recién en el 2006. La significatividad del préstamo con relación al patrimonio de la empresa que lo recibe, también se da en el caso de Electromac, otra de las empresas involucradas, la cual recibió un préstamo financiero de $ 6.493.420,00, mientras su patrimonio neto resultaba de $ 8.616.537,00, lo cual es representativo del 75% de su patrimonio.

En cuanto al análisis que efectuaron los peritos sobre la conveniencia de otorgar estos prestamos financieros “es posible sostener técnicamente que el año en que fueron efectuados, que es el que el ente societario, conforme a la opinión del síndico concursal, indicó como cesación de pagos, no debieran haberse efectuado, por cuanto con ello se agravó la situación financiera de YCRT” remarca el dictamen.

Esto se ve reflejado en que los ingresos totales de YCRT en el año 2001 fueron de aproximadamente $ 36.400.000,00, siendo que los préstamos financieros a los que se le atribuyó erróneamente la condición de aportes irrevocables fueron de $ 26.500.000, aproximadamente que significa el 73% de los ingresos, cifra por demás significativa referida a aquel importe” prosigue el análisis contable.

De ello puede inferirse – continúa el informe – que parte de los subsidios, que eran más de 22.500.000 anuales, fueron utilizados para cubrir las necesidades financieras del préstamo”.

Acto seguido, el perito contable se allana en una conclusión más que obvia: “Llama la atención que una empresa (YCRT) que no estaba en condiciones de hacer frente a sus obligaciones, pueda destinar una parte significativa de sus ingresos para asistir económicamente a otras empresas que se encuentran vinculadas societariamente” y finaliza expresando que toda la contabilidad periciada, tiene desviaciones, irregularidades y errores técnicos que la muestran “dibujada”, solo con fines de justificar el movimiento de los fondos, por ello el perito alude que su trabajo tuvo por objeto poner de reslato inconsistencias técnicas respecto a las rúbricas y las fechas de llenado de libros contables, “de lo que se puede inferir la falta de confiabilidad de los registros”, concluye el informe anexado a la causa.

Aguas turbias

Uno de los querellantes, Raúl Wanzo detalló a esta Agencia que recientemente se acopló a la causa por vaciamiento, otra que se le sigue a Taselli por la venta del buque “Corrientes 2”, un barco que inicialmente fue adquirido por la empresa YCRT con la finalidad de transportar el carbón de Río Turbio a la usina de San Nicolás “Taselli vendió este buque a Poliservicios, en una operación de contornos escandalosos y por lo cual también ahora va a tener que dar cuenta”, señaló Wanzo.

El 4 de agosto, publicamos una nota donde se informaba que el Fiscal Federico Delgado efectuó una presentación en Comodoro Py, sobre la causa 4863/03 caratulada “Taselli Sergio y otros S/ delito de acción pública”, en la cual solicitó el procesamiento del ex concesionario de YCRT. “Creemos que es cuestión de días para que el Juez le dicte el auto de procesamiento – remarcó Wanzo – todas las pruebas aportadas, todas las pericias realizadas y todo lo que se pueda escuchar y ver aquí en YCRT, lo condena a Taselli por el vaciamiento brutal que hizo de la empresa”, finalizó diciendo el dirigente de ATE de Río Turbio. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. Coincido con vos “en el horno”. Esta es la política que defienden aquellos que conocieron los derechos humanos el año pasado. Esta es la típica kirchnerista, enriquecete ahora, compra jueces después. Cuantos más y van? A ver que me dicen los gorditos de la Kampora ahora? Que excusas tienen ellos para defender quienes fueron abanderados acerrimos como este Taselli, amigo de Nestor, amigo del poder, que se enriqueció a costa de un pueblo y de la sangre de los trabajadores.
    Río Turbio, no tenés memoria, los 14 te miran de arriba, y vos no pediste justicia ni pediste la cabeza de Taselli porque te compraron con un par de pesos.

  2. María L 3: Una vez Taselli le dijo a alguién, hablando sobre YCRT y SCruz, “Todos comen de mi plato…” ¿Responde esto tu pregunta?

  3. Aquí están… estos son… los soldados del bribón…
    Pero, quédense tranquilos y duerman sin frazadas…
    La guita, lo que se dice la guita, jamás aparecerá.
    Igual que los Fondos que recibieron por traicionar los intereses estratégicos de la patria de todos (y de todas por supuesto), y acusar de traidores a los demás cuando quieren ponerle límite a sus ambiciones desmedidas y caprichosas. Aguante Cobos, usted es el único que va a salvar la ropa el día de juicio final, si no les alcanza la plata para seguir sobornando a Dios y María Santísima…
    Hace rato que todo esto se sabe… y las escandalosas conexiones con JAIME, administrador de los ilícitos.
    Lástima que aunque la bomba les explote en sus propias manos, las consecuencias las pagaremos todos (y todas por supuesto)

  4. BUENO EVIDENTEMENTE EN ALGUNOS CASOS PARECE QUE LA GENTE PREFIERE CERRAR LOS OJOS. Y DECIR BUENO NO INPORTA TOTAL YA PASO. ESO ES HASTA QUE LO SUFREN EN CARNE PROPIA PERO MINTRAS TANTO SE HACEN LOS GILES

  5. QUIEN CARAJO METE PRESO A ESTE HIJO DE RE MIL P…A QUE ROBO TODO Y MATO A 14 MINEROS TENEMOS EL MODELITO NACIONAL QUE NOS MERECEMOS

  6. Si!!!! y que, Taselli se la llevo y ahora y desde hace mas de 6 años Miguel A. Larregina y su esposa Martita se la llevan CON UNA PALA para su Rancho en Urquiza.!!!!!!!!!!! jajajajajjajaj y los de los Sindicatos de la Mina ni Hablar, Srs. este este pueblo Completo habria que haberlo cerrado, ahora van a tirar 5000º C al cielo con la central Termoheletrica de Rio Turbio ¿De que nos asombramos? si todo es TURBIO.

  7. NO NO ,,,,, UN CASO DE CORRUPCIÓN RELACIONADO A LA FLIA K?????? es una sensación……. el 50% así lo confirma………….

  8. Las urnas podrán decir lo que quieran, pero hasta tanto no se arregle el problema de la corrupcion este gobierno y cualquier otro están cruzados por sus propias desgracias. Taselli es un producto de este modelo y fue el principal amigo y acto del finado. Les guste o no a los KK es lo que en el fondo, son ellos.

  9. Ustedes santacruceños tienen la culpa de habernos devuelto a este sujeto. Aqui en Bs As sus empresas son un desastre. El tipo vive del gobierno y los subsidios de Scioli que es amigo K. Una cosa es cierta, si no fuera por kirchner Rio Turbio tendría que estar cerrado, por ahí lo dijeron y no se aleja de la verdad. chau saludos a todos.

  10. ……….!!Que lo parió¡¡ habrá que creer o reventar, ( Blommm) !reventé¡ el 50% de los argentinos aman la corrupción..y no es data de Clarín.com ¡¡¡mierda!! como dijo el chileno. digo los echos existieron, existen y existirán. o no..
    Yo pongo algunos Ud. si quiere agregue otros que Ud. conosca. Caso Bendini, Skanska, Micheli, Jaime, Medicamentos truchos y su derivación hacia la campaña K. Antonini Wilson, Schoklender…..,

    Inauguraciones o anuncios que no se cumplieron ni se cumplirán, Reactivación de los Ferrocarriles (Tafi Viejo), Tren Bala, Pleno empleo (ocho años ya llevan en el gobierno), etc…..
    como digo Ud. podrá agregar otras corrupciones y/o mentiras yo en este momento no me acuerdo otras., obvio yo no la voté , por eso estoy reventado de asombro.. acepto el resultado, menos mal que estoy en el otro 50%, creo que se puede exibir mejor los exitos de una gestión si no se tienen estos echos que lastiman a la Nación.

  11. El precio que los hombres buenos pagan por la indiferencia con respecto a los asuntos públicos es el de ser gobernados por los hombres malvados.
    Platón
    Con esta frase me despido de OPI y le agradezco todas las veces que acepto mis comentarios. Tambien saludo a tods aquellos que me criticaron porque asi debe ser el buen criterio de los pensantes. Entonces un saludo tambien a los que piensan como yo.Un abrazo con buena onda…

  12. esta bien es uno mas nada mas q roba aparte aca en la cuenca a nadie le interesa si todos los q estan en la mina ganan de arriba sin producir un carajo o no c dieron cuenta nunca de eso eso no es robar acaso? pasa x q osuna no sirve o x q no queda otra.ahora piensen ustedes creen q la mina va poder abastecer la usina cn lo q va a llegar a producir? o sea q estan tirando plata en asegurar los votos mas caros del mundo. otra perlita no saben q hacer cn las cenizas q va a producir la mega usina cenizas de q? si no tienen mucho para quemar todavia si alguien quiere decirme lo contrario esperemos a ver q pasa les parece?

  13. ESTAS VOTACIONES COMO LAS DEL 2007 FUERON FRAUDE, Y SE LES FUE LA MANO PORQUE HASTA ELLOS MISMOS SE ASUSTARON , EL TIEMPO ES IMPLACABLE COMO ASI TAMBIEN LA VERDAD …

Dejar una respuesta