Publicado el: 17, Ago, 2011

Impacto irremediable: cede el Upsala y peligran los glaciares patagónicos. La minería en la cordillera es nefasta y contaminante



17/08 – 09:00 – Lo dijo el docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Ushuaia) y expositor del 3º Congreso Mundial sobre Cambio Climático desarrollado en La Plata, Jorge Rabassa. Señaló que el deshielo es más acelerado en la Patagonia que en cualquier lugar del mundo y la peor consecuencia es la afectación a las reservas de agua y la contaminación de éstas y los suelos a partir de la minería de alta montaña.

Lejos de constituirse en la opinión de un lego, excusa generalmente en boca de quienes defienden los intereses corporativos de las mineras en detrimento de los recursos naturales y la vida futura en la Patagonia argentina, ayer se produjeron en Fm del Mar, radio de Comodoro Rivadavia, declaraciones del docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Ushuaia) y expositor del 3º Congreso Mundial sobre Cambio Climático desarrollado en La Plata, Jorge Rabassa.

El académico aportó datos preocupantes sobre la situación de los recursos en la zona austral del país tanto por las causas antrópicas, como por el calentamiento global ocasionado (además que por el hombre), por otras cuestiones atmosféricas.Explicó que los afectados serán “los que se encuentran en las cercanías de buena parte de los picos de las montañas” por estar “en condiciones límites en cuanto a su volumen por efecto de calentamiento global”.

Se conserva menos nieve y menor chance de formar hielo a medida que se va derritiendo”, indicó y detalló que “esto no afectará igual a los mantos de hielo patagónicos, a los campos de hielo en la provincia de Santa Cruz, donde la porción superior está por encima de la línea de nieves permanentes.

Rabassa explicó en Fm del Mar: “Sólo se observará en los glaciares que tienen lengua flotante como el glaciar Upsala, que viene cediendo violentamente en los últimos 25 años”, determinó el investigador del CONICET. “En el Perito Moreno es difícil de predecir con mayor precisión –lo que ocurrirá- porque tiene un comportamiento anómalo. Sí podemos decir que se está angostando pero no podemos predecir si esa lengua flotante se mantendrá en las mismas condiciones o si va a sufrir grandes cambios”, explicó.

El deshielo en la Patagonia supera en volumen, duplica, la cantidad de agua que se genera en la zona del sur de Alaska y oeste de las Rocallosas de Canadá. Esto fue estudiado por especialistas franceses y son datos fehacientes”, aseguró Rabassa. En ese sentido, detalló que el efecto tiene lugar porque “están más cerca del mar y el aumento de temperatura pone más en zona de riesgo a sus extremos, que están a menor altura”.

El Upsala retrocederá como lo está haciendo pero no toda su lengua va a desaparecer, y en el caso del Perito Moreno suponemos que va a reducirse pero no se puede predecir el comportamiento por su naturaleza anómala en relación a todos los otros glaciares de la región”, aclaró el docente.

Estamos en presencia de fenómenos rápidos por este recalentamiento y con una velocidad que supera los procesos naturales”, reiteró. “En Ushuaia, la cuenca que abastece a la ciudad se basa en el agua de la nieve que se acumula sobre los glaciares que están en vía de desaparición y en un futuro no muy lejano la disponibilidad de agua durante el verano se hará muy limitada porque la nieve se derretirá en la primavera”, alertó el investigador.

Minería

En cuanto al debate minero, el investigador comentó que fue invitado por el Senado de la Nación, donde “expuse mis puntos de vista”, explicó. “La minería de alta montaña es totalmente nefasta para la supervivencia no sólo de los glaciares de suelos constantemente congelados sino también por la contaminación que provoca en las aguas”, recalcó.

Si trato el mineral con mercurio, cianuro, los efluentes tarde o temprano corren riesgo que contaminen las líneas de drenaje”, especificó Rabassa por Fm del Mar.

No estoy contra la minería porque nuestra civilización sin ella no puede existir. Lo que pasa es que hay una –actividad minera- que hace al sistema económico nacional y otra que alimenta las expectativas económicas de las multinacionales del oro que desarrollan esta minería de alta montaña”, diferenció.

Ninguna otra actividad minera actúa en esas condiciones extremas porque no son tan valiosos como para justificar inversiones en esas condiciones extremas”, especificó.

Nos referimos a la minería del oro, que no aporta nada al sistema económico industrial y productivo argentino sino que alimenta negocios de las empresas multinacionales y nos deja la contaminación”, reclamó.

En torno a la explotación de plata y plomo en la zona de la meseta en Chubut, recordó el debate que tuvo y tiene lugar en Esquel y valoró “la actitud coherente y valiente de la ciudadanía que, resignando posibles beneficios económicos, prefirió una Esquel limpia, dedicada al turismo que no viene a ver mugre ni contaminación sino estos paisajes maravillosos”, concluyó el académico en su ilustrativa explicación por la radio de Comodoro. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 26 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ariel dice:

    QUE LA NATURALEZA SE APIADE DE NOSOTROS…

  2. FIRULAY dice:

    AMIGOS DE LA NATURALEZA Y DE LA VIDA, LOS INVITO A REPUDIAR LA MINERIA, YA QUE TRAE DEPREDACION, CONTAMINACION, DESTRUCCION NOS ESTAN CONSUMIENDO NUESTRA AGUA QUE ES LO MAS VALIOSO QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS, LOS POLITICOS DE TURNO NOS ESTAN MATANDO DE A POCO, ESTAN ENTREGANDO TODOS NUESTROS RECURSOS, REACCIONEMOS QUE ES MAS IMPORTANTE EL ORO, QUE NI SIQUIERA QUEDA ACA, O EL AGUA, LUCHEMOS POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, BASTA DE CONTAMINACION, BASTA DE CIANURO, LAS HERAS PRESENTE, !!!! NO A LA MINERIA ¡¡¡¡¡¡ TODOS A REPUDIAR !!!!!!!!!!

  3. Ana dice:

    Vamos Santacruceños!! donde esta el amor por su tierra? se llevan todo y no dejan mas que espejitos de colores, cuando se va a levantar el pueblo?? que se vayan todos!!! Hoy la minería en Argentina no es sustentable ni posible porque no hay quien controle en serio a estas empresas, dos mangos y miran para otro lado, la contaminacion ya se probó en Catamarca, estamos esperando que nos pase a nosotros??

  4. martiloto dice:

    jaja sigan votando a estos ignorantes que se la creen y no saben escrbir despues de un año en diputados son abogados que rapido estudian ehh?

  5. TOTIN dice:

    Habrá que esperar cuatro años y rogar que los glaciares también aguanten. Cuando uno ve estas noticias se pregunta si a todos aquellos que mañana van a decir “yo no la vote” les calienta más el choripan que el futuro de sus hijos.

  6. Karina dice:

    GRACIAS KRIS, VOS LO HICISTE !!! TUS AMIGOS DE LA MINERIA CONTENTOS !!!!!!! SALUDOS A LA BARRICK ,LA ALUMBRERA Y A LOS LIMITROFES QUE NOS USURPAN, GRACIAS KRIS POR DESTRUIR A LA ARGENTINA DE VARIAS MANERAS.

  7. Karina dice:

    Un Recuerdo, mantengamos en nuestra memoria su ejemplo:

    Yerga el Ande su cumbre más alta
    de la mar el metal de su voz
    y entre cielos y nieves eternas
    se alce el trono del Libertador.
    Suenen claras trompetas de gloria
    y levanten un himno triunfal
    que la luz de la historia agiganta
    la figura del Gran Capitán.

    Padre augusto del pueblo argentino,
    héroe magno de la libertad,
    a su sombra la Patria se agranda
    en virtud, en trabajo y en paz.
    ¡San Martín! ¡San Martín!
    que tu nombre honra y prez
    de los pueblos del Sur
    asegure por siempre los rumbos
    de la patria que alumbra tu luz.

    De las tierras del Plata a Mendoza,
    de Santiago a la Lima gentil
    fue sembrando en la ruta laureles
    a su paso triunfal San Martín.
    San Martín, el señor de la guerra
    por secreto designio de Dios
    grande fue cuando el sol lo alumbraba
    y más grande en la puesta del sol.

    Saludos,desde la Capital, Karina

  8. capipe dice:

    Los que se tienen que apiadar son los corruptos , coimeros y todos los que votaron a estos ladrones para que nos sigan vendiendo….

  9. Esto, es parte de lo que votó el domingo 14 de agosto de 2011, un pueblo desinformado, víctima de una conducción que está bien informada pero lo oculta. Por algo, VETÓ la Lley de Glaciares, y como devolución de favores, la Barrick Gold le prestó su mejor avión a la presidente cuando viajó a Alemania, pues si lo hacía con el T-01, se lo embargaban ni bien tocaba tierra por los fondos buitres, esos que NO le vendieron a $ 12,– los bonos de la deuda argentina a los Bancos Amigos que contaban con información privilegiada de que el gobierno los rescataría a luego $ 50,–, con lo que una vez concretada la operación se nos presentó como un acto de gran visión y patriotismo, protegiendo los intereses nacionales.

    Si lo que se compró a $ 12,– (default mediante) se le vende luego de corto tiempo al Estado a $50,–, NO es un acto de patriotismo, es una vil estafa y peor traición a los intereses del país, constituyéndose en una corrupción más a la que evidentemente nos estamos acostumbrando y con la que se salvaron los Bancos, NO los intereses populares.

    ESTO, y muchas otras cosas, es lo que convalidó un pueblo desinformado, NO un pueblo que da asco como dijo Fito Páez, que ahora tal vez haya cambiado de opinión pero él, no podrá explicarlo.

  10. Roberts dice:

    Nadie tiene el valor para reclamar nada, somos unos argentinos que apenas alcanzamos a hecer nuestras cosas, despierten!.. es el futuro que le dejamos a nuestros hijos, Cristina deja de conformar con choripanes a los grone para que te boten y haber si haces algo de encerio una vez por todas!

  11. Alejandro dice:

    El 50 % del electorado votó este modelo, así que a pelarse….

  12. Marcelo dice:

    SIGAN VOTANDO A CRISTINA…. EL GLACIAR NO IMPORTAN, PARA QUE SIRVE… LO QUE IMPORTA ES LA PLATITA …

  13. POR MAS QUE PUBLIQUEMOS NUESTRO SENTIR, ESTO NO CAMBIARA NADA. TODO LO QUE SE ESCRIBE SUENA BIEN PERO……

  14. LOS PROCERES TAMBIEN VERAN ESTE MODELO??? dice:

    A CAMBIO DE UNOS CUANTOS DOLARES LOS GOBIERNOS ACTUALES PERMITEN QUE LAS MUTINACIONALES MINERAS LE INYECTEN CIANURO EN LAS VENAS A LOS POBLADORES. SON UNA MANGA DE ASESINOS QUE NO TIENEN PERDON D DIOS, TALVEZ A LAS ROSAS DE LUGAR EN EL MUNDO LES HAGA BIEN….

  15. ANTIGUENSE dice:

    Y BUENO AMIGOS EL 50% QUE NO VOTAMOS A KRIS TENDREMOS QUE TRABAJAR EL DOBLE PARA SEGUIR MANTENIENDO AL OTRO 50% QUE NO LABURA POR EL ECHO DE VOTARLA!!!

  16. te escribo de misiones me gusta tu pagina conosco el calafate en el 83 y hera un paraiso hoy me entero que el upsala esta retrocediendo de manera incontrolable que sera cuando funcione la termica de turbio

  17. Marianocallas dice:

    Analisis objetivo,,,,delo expuesto me gustaria remarcar unas cosas,,,
    Habla de mineria de alta montaña,,no es el caso de Santa Cruz
    Habla de mineria en la meseta de Chubut y elogia a la gente de Esquel,,,no hay nada mas alejado de la realidad de las comunidades de la meseta central que la gente de Esquel Comodoro o Trelew,,,,,dice sobre su paisaje,,se ve que solo se quedo con la imagen de Esquel montaña y verde,,,,,nada cercano a la aridez y desolacion de la meseta central del Chubut,,,osea opina de este tema sin conocerlo.
    Habla de los impactos que tendria una contaminacion en los acuiferos,,,no aclara que eso seria en un hipotetico caso bajo condiciones demasiado extremas ,,,en la realidad actual de la mineria Santacruceña con los controles (buenos o regulares, pero estan) y con la inversion privada,,quizas mas orientada a la ganancia pero en fin igual aporta a tener proyectos eficientes y cumplir en este aspecto,,,eso nos da siendo exagerados una bajisima probalbilidad de un impacto sostenido y con consecuencias,,obvio esto no lo aclara da por sentado que la mineria puede causar daño,,,y no es claro.
    No dice que sin mineria sin la megausna y sin todos losotros males que persiguen este ritmo hipotetico se mantendria igual,,,,esto se viene diciendo desde hace 30 y mas alos y seguimos,,,,ahora hay que ponerle un nombre,,,,no existe la minima posibilidad de que los efectos de la industrializacion de Santa Cruz afecten la calidad del aire la temperatura ambiente etc etc etc de la region de los glaciares,,,
    no entiendo el por que querer instalar esto,,,parece ciencia ficcion,,,,,es mas si me dijieran que la mineria y la industria es perjudicial para Santa Cruz por que Dios se enoja,,,,,,eso por ahi se los creo,,,,,,y es mucho decir ,,,,,,,no es serio son cientificos y no pueden ser claros no pueden ser concretos,,,,,este discurso es bueno para gente que no esta acostumbrada a pensar a informarse y que es esto lo mejor par ellos,,,tomar un discurso hecho y repetirlo como loritos…….
    Un dia si me inspiro ivento una teoria apocaliptica y me reviento de la risa,,,,

    Che se olvidaron de lo que causo y causa la ganaderia ovina en el suelo de Santa Cruz
    El petroleo y el gas no contamina,,,
    En los glaciares la mayor contaminacion la mete Cambell y sus barquitos y hablamos de la mineria,,,,no es serio

  18. bolchevique dice:

    a ver mis queridos lameculos k, vamos a entendernos bien.
    es verdad que unas cuantas medidas económicas (y de las otras) están bien encaminadas y merecen la aprobación y el aplauso. pero si hay algo que a una buena parte de la población esencialmente santacruceña y riogalleguense nos tiene inflamadísimas las pe-lo-tas es, a saber:
    la legión de soretes que se han asociado a EL y ELLA aprovechándose de la pátina de ladriprogresismo derechohumanoide con la que (EL y ELLA) se vistieron OPORTUNAMENTE;
    la sarta de cagadores y ladrones que conocemos desde chicos en esta ciudad y provincia muchos de los cuales no cagaban de SECOS y que ahora ostentan hoteles, empresas, aviones, campos, múltiples propiedades y hasta pozos petroleros;
    la asquerosa y repugnante gleba de idiotas útiles aplaudidores de profesión;
    la manga de pendejos soreteros que vieron y sintieron un silbido de bala solamente en el juego counter-strike en la compu y las van de militantes
    y la zaga de talibanes y fundamentalistas que con tal de defender a toda esta mierda son capaces de matar a sus propios padres por sacrílegos antik.

    por si esto fuera poco, (soslayando el usurero papel que cumplieron fielmente como verdugos de la 1050, en el segundo lustro de los 70) les dejo la más irrebatible VERDAD:
    EL y ELLA empezaron afanándose los 1200 millones de dólares de las regalías petroleras de Santa Cruz, lo que les sirvió de muy buena base para comprar lo que se les cantara de ahí en más (léase diputados provinciales, tribunal de cuentas, jueces, etc.).
    Y en casa, desde que éramos chicos eso (y lo escandalosamente robado después y hasta la fecha – y al votarlos, lo que robarán por 4 años más) se conocía aquí en gallegos y en el pueblo más remoto del mundo con un sólo nombre:
    LADRONES !!!!
    y eso no puede redimirse por más buenas “acciones” que realicen y por más elecciones que, fiel a su esencia, SIGAN ROBANDO de aquí hasta su muerte.

  19. Argentino dice:

    ACERCA DE COMO SERIA EL CLIMA DE LA TIERRA EN EL AÑO 2000.

    Hace ya unos años, publiqué en LA OPINION AUSTRAL, una nota como ese titulo, basado en experiencias que habia realizado el Comodoro Master en Meteorologia en los EEUU, (ya fallecido) quien manifesto que la curva del calentamiento global en la region del Glaciar Upsala, desde 1930, era directamente proporcional al retroceso…Tambien escribi, que si se derritiera todo el casquete Polar Antartico, la inundacion de la zonas costeras y gran parte del planeta alcanzarian los 74 mts de altura. Y que estan hoy en peligro de ser invadidas las ciudades costeras de Mar del Plata, Rio Gallegos, Islas Malvinas, Islas Maldivas, Hawai, Miami, Nueva York,. Nueva Zelandia y otras…esto por el aumento del nivel del mar, que en proximos cercanos años sera de 0,40 a 0,70 cm en avance….Que el incremento del gas metano y butano, el calor de los 90º de los motores de autos, el calor de las grandes urbes, los gases como dioxido de carbo y el monoxido, al ser atraidos a los Polos las moleculas noscivas, estas romperian en una proporcion de 1 x 100.000 de la capa de ozono….Que las energias contaminantes, aumentaran los rayos UV, y estos afectarian la vista de animales, el ecosistema marino y la piel…entre otros aspectos. Las cenizas volcanicas, la quema de basurales y tala de bosques, producirian todo este desastre ambiental….al parecer, el retroceso del Glaciar UPSALA, es un hecho, y un aviso…EEUU, China, Japon, Rusia y Europa estan contaminando el planeta y deben cesar ya, la produccion de automviles convencionales, y la BMW y las alemanas, ya producen autos electricos…SALVAR AL PLANETA ES UN TEMA DE LA AGENDA DE TODO ESTADO….sino moriremos ahogados o faltos de agua….Aunque se podria obtener agua ducle de la desalinizacion del agua de mar, pero los intereses petroleros mundiales, no dejan que esto ocurra…deberemos seguir esperando un desastre para que tomen los gobiernos el tema con la seriedad que corresponde…Porque si los Estados Unidos planifican una evacuacion de los mejores habitantes a otro planeta, es algo que esta en marcha, por eso la fabricacion de ciudades al espacio….nosotros estaremo quizas en ese momento con el agua en el cuelllo o faltos de poderla tomar…

    Argentino del V. Lopez – CENTRO DE ESTUDIOS COMUNTARIOS Y PLANIFICACION SANTA CRUZ

  20. Argentino dice:

    ME REFIERO AL COMODORO SALVADOR ALAIMO, esta publicacion podran encontrarla en las Revistas de la Escuela de Defensa Nacional de los años 86…y sss.-

  21. chiquitin dice:

    RATAS CODICIOSAS Y USURERAS….

  22. chiquitin dice:

    EL COMENTARIO 17 ES FACCIOSO…

  23. RÏO dice:

    Que angustia.

  24. RO dice:

    Y estamos propiciando una usina de carbón para contaminar el aire, con la minería contaminamos los ríos y la tierra; porque no tomamos conciencia y nos volcamos a una por una energía sana; tenemos todo para los ríos el viento las mareas y tenemos que joder al planeta. Si no protegemos la casa en que vivimos el alimento que consumimos que les esperan a los hijos de nuestros hijos, a los nietos de nuestros nietos. Es el momento de tomar conciencia y de trabajar en bien del planeta, no lo creen, algunos no.

  25. Pino cho dice:

    Muy buen analisis de Mariano Callas (comentario 17)
    Otra cosa que no cierra: “Rabassa explicó en Fm del Mar: “Sólo se observará en los glaciares que tienen lengua flotante como el glaciar Upsala, que viene cediendo violentamente en los últimos 25 años”, determinó el investigador del CONICET.”
    La minería en Argentina tiene menos de 15 años, entonces como se entiende? No será que la causa es otra?

  26. para chiquitin(de sesos) dice:

    no seras el mismo pesimo q le dice a los jujeños bolivianos?aca cambiaste tu opinion pedazo de burro

Publicidad

OPI Video