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En el Hospital de Comodoro demoran ocho meses en otorgar un turno en salud mental


18/08 – 14:== Lo denunció ante medios de esa ciudad la titular de la Oficina de Derechos y garantías de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Miriam Monasterolo. Prevé realizar una presentación judicial en contra del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y alertó sobre grandes inconvenientes presupuestarios en el área de la salud pública.

(OPI Chubut) – La titular de la Oficina de Derechos y Garantías de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia en Comodoro Rivadavia (Chubut), Miriam Monasterolo hizo declaraciones a Radio del Mar y desnudó una gravísima situación que vive el Hospital Regional de esa ciudad, al señalar expresamente que “un turno en salud mental demanda ocho meses para su atención. La medicación que se recibe no alcanza a cubrir la demanda real y se debe priorizar a aquellos que están en mayor grado de descompensación por sobre el resto”, remarcó la funcionaria.

Refiriéndose a la situación general del nosocomio y a las carencias funcionales que tiene el hospital, señaló “En un informe solicitamos a la Secretaría de Salud un plan de trabajo para poner en marcha y optimizar la respuesta del hospital y otros programas del Área Programática” y declaró “las situaciones cada vez son más angustiantes porque ante la posibilidad de dar respuestas con los mismos recursos se suma la falta de optimización de los recursos; hay reformas edilicias pero no se cumplimentan con una cobertura de cargos y también son deficitarias”.

Hace tres años habíamos hecho un análisis de la falta de camas del sistema público y privado. Hubo pacientes que estuvieron tres horas arriba de una ambulancia sin posibilidad de internarlos, mientras que hay terapias intensivas que se terminan armando en pasillos porque no hay posibilidad de incorporar una camilla o una cama tanto en el ámbito público como privado” dijo Monasterolo por Radio del Mar, refiriéndose a las deficiencias hospitalarias en Comodoro, algo que está preocupando a la población y que podría dar lugar a una presentación judicial por parte de la titular de la Oficina de Derechos y Garantías. (Agencia OPI Chubut)

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7 COMENTARIOS

  1. caletense vos pensas q en santa cruz te dan un turno para el dia siguiente???????? x que no te sacas uno asi te das cuenta???? como es???? en el chalten no hay directamente ,tres lagos tampoco, el calafate tenes para dos meses sigo contandote?????

  2. Pasaron los años y el mugriento Hospital de Comodoro Rivadavia sigue siendo el único recurso posible para los pacientes de modestas entradas, que no ‘pueden acceder a los carísimos servicios del resto de los profesionales médicos que “se hacen el agosto” en clínicas privadas.

    Destaco (en sentido peyorativo) los que han venido prestando las áreas de odontología, neurología, oftalmología y cirugía general…. Al resto de los sectores no, porque no los conozco, afortunadamente, hasta hora. Pasan y pasan los años y los servicios están cada vez peor.

    Lo que se llama en ese Hospital “terapia intensiva” equivale a cualquier hospital de campaña durante el desarrollo de operaciones militares, con enfermeros insuficientes, con los pacientes separados por cortinas de sábanas, sin la mínima posibilidad de cuidados intensivos que supone un servicio de esta naturaleza, ni aún los indispensables monitores de registro en cada cama.

    Ni siquiera los baños se atienden como es debido, pues aún los pacientes cuya gravedad le dificulta o le impide hacer uso de él, vagan por los pasillos con su porta-sueros arrastrando, pidiendo a cualquiera un poco de papel higiénico y jabón…porque a nadie se suministra. Quien no tuvo la suerte de un familiar o una persona caritativa que se ocupe de ayudarlos, está frito.

    En definitiva, la calidad y razón de ser del Hospital Regional está por demostrarse todavía y es evidente que el Gobierno de Rawson aún no ha puesto sus vasos en él, en razón de que sus componentes no deben recurrir a este Hospital. Época de elecciones?
    Y un último comento para que se sirva mejorar la calidad de la educación del personal auxiliar, y tambián de su plantel profesional, por la forma descortés, insolente y descomedida con la que habitualmente tratan a los enfermos y a los parientes que vienen a cuidarlos. Algunas sillas (dicho sea de paso) para mejorar los angustiosos días de espera que éstos deben pasar junto a sus seres queridos, en espera de una mejoría o de un desenlace, no vendrían ´mal, y, como la pintura y el escobillón, no son tan caros. Recordar que son gente, no bestias, y debe respetárselos. Quien critica a los hospitales de Santa Cruz, debería conocer los de Caleta Olivia y Pico Truncado, cuyos servicios y su trato es -hasta donde conozco- ejemplar.

    Sugiero que el Hospital de Comodoro Rivadavia, del que sólo he sabido y visto comportarse con responsabilidad durante la Guerra del Atlántico Sur, vea la forma de agrandar uno de servicios más utilizados: La Morgue.

  3. ES UNA GRAN VERDAD, UNA VERGUENZA VER EL HOSPITAL QUE TENEMOS, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EL DE RIO GALLEGOS QUE ES UN LUJO Y EL DE CALETA OLIVIA, VERDADERAMENTE DA VERGUENZA AJENA, SE NECESITA OCUPARSE DE LA SALUD, SON SERES HUMANOS NO ANIMALES, LOS QUE IGUAL NECESITAN CUIDADO PERO SU ORIGEN NO LES AFECTA SI LE DAN EL PAN O SE LO TIRAN, COMENTE EN OTRO POSTEO QUE VI COMO A LAS MADRES EN MATERNIDAD, EL MUCAMO TRAIA LA TAZA DE TE CON UNA REBANADA DE PAN EN SUS MANOS, SIN SERVILLETAS NI UN PLATITO, LO DEJABA EN LA MESITA SIN PASARLE UNA REJILLA PARA DESINFECTAR, ASI A TODAS DE A UNA REBANADA TRAIA EN EL AIRE CON LA PUNTA DE LOS DEDOS, UN ASCO. NO PODIA CREER LO QUE VEIA, UN TE YA PREPARADO, NADA DE MANTECA O MERMELADA, LOS PISOS DE LA SALA SUCIOS, LOS BAÑOS LLENO DE AGUA SERVIDAS POR PERDIDA DE LOS INODOROS, SI USTEDES FUNCIONARIOS NO TIENEN IDEA DE COMO SE ARREGLA O SE DEBEN OCUPAR DE LOS HOSPITALES PUBLICOS, VAYAN A RIO GALLEGOS Y VEAN, APRENDAN, NO HAGAN COMO EN BS. AS. QUE LOS HOSPITALES SON BASUREROS, PEOR QUE EL DE COMODORO. LA DIRECCION DEJA MUCHO QUE DESEAR, UN INOPERANTE SOLO PUEDE ESTAR AL FTE DE ESE DESORDEN Y MUGRE. MATERIA FECAL EN LOS ASIENTOS DE GUARDIA. LA GENTE ENSUCIA PERO ATRAS DEBE HABER ALGUIEN QUE SE OCUPE EN LIMPIAR. EN LA ESPAÑOLA HAN ABIERTO UNA NUEVA SEDE SOBRE CALLE RIVADAVIA, MUY LINDO, PERO EN EL SECTOR ENFERMERIA NO HAY NINGUNO, LAS MUCAMAS PASAN EL CEPILLO PARA SACAR LA TIERRA DEJANDO UN LEVANTAMIENTO DE POLVO INCREIBLE, SIN IMPORTAR SI HAY GENTE ALERGICA O ENFERMAS, EN DEFINITIVA LA SALUD EN COMODORO RIVADAVIA ES ESO UN CAOS, LA MALA ATENCION EN LAS EMPLEADAS QUE DEBEN DAR TURNOS TERRIBLE, SI ES URGENTE TE LO DAN EN DOS MESES O QUE RECIEN EL MES ENTRANTE SE SAQUE EL TURNO, ESA METODOLOGIA SE USA, SI NO ES URGENTE TE LO DAN EN DOS O TRES DIAS, EN DEFINITIVA HACEN LO QUE SE LES CANTA, EL PROBLEMA PRINCIPAL ESTA EN LA ATENCION, LOS PROFESIONALES SEGURAMENTE IGNORAN LA INOPERANCIA EXPLICITA PERO SI TE QUEJAS ES PEOR, TODO ES POR LA MALA ADMINISTRACION, NO HAY UN DIRIGENTE IDONEO, PASA EN TODOS LADOS EN COMODORO NO ENTIENDEN POR SU IGNORANCIA QUE SI EL ENTE NO TRABAJA SE FUNDE Y SE QUEDAN SIN EMPLEO, LA MEJOR ATENCIÓN Y MAYOR CLIENTELA PARA CADA MEDICO ES POR SU PROPIO BIEN., SIMPLEMENTE HAY QUE SABER ORGANIZARSE., LA INEFICIENCIA ES LO MAS COMÚN EN COMODORO. UNA PENA, LOS MISMOS EMPLEADOS ARRUINAN SU LUGAR DE TRABAJO, HAY QUE CUIDAR EL LUGAR DE DONDE SALE TU SUELDO, ATENDIENDO BIEN A LA GENTE Y CUIDANDO LAS INSTALACIONES, INDUDABLEMENTE EN EL HOSPITAL TODOS TIENEN RESPONSABILIDAD.-

  4. es verdad la falta de insumos..la falta de camas para internación..etc…pero me parece muy bajo el comentario nº 3 q dice..”pasaron los años y el mugriento hospital de Comodoro Rivadavia”….yo,personalmente me atendí y me hago atender ahi y siempre me atendieron de la mejor manera posible,me hicieron estudios de muy altos costos sin cobrarme ni 1$ ademas de darme los medicamentos gratis…convengamos q en dicho hospital se atiende a gente no solo de comodoro rivadavia sinó de todas las ciudades aledañas a la nuestra…q lástima esta persona q opina tan fácil y de esta manera tan triste…será xq aun no cobran para hablar????

  5. A la señora CRISTINA DHONDT (Comentario N° 5), con el mayor respeto:
    Es cierto que escribí lo que ha citado, y me disculpo, ya que la indignación es a veces mala consejera. Sucede que cuando se tienen más de setenta años (y yo ya los he cumplido) y se ha residido en la zona por más de 40, uno tiene cierta experiencia en la modalidad clásica de ese Hospital, cuya antigüedad y giro económico supera con mucho a todos los hospitales de la Provincia de Santa Cruz…

    Sucede también que uno se indigna cuando se tienen (como yo los tengo), ya tres seres queridos fallecidos en ese Hospital, donde fueron llevados de urgencia… También cuando se ha sufrido durante largas horas lo que he debido sufrir en ese Hospital, que personalmente me resulta tétrico.

    Si se detiene usted en otros comentarios comprobará que hay otras personas que opinan desfavorablemente sobre establecimientos hospitalarios de Santa Cruz -donde resido- que yo considero magníficos y donde he sido atendido bien, y he sido tratado con el mismo invariable respeto con que trato a todo el mundo……ello no me ha ocurrido en el Hospital de Comodoro, que usted (seguramente con toda justicia) defiende.

    Todo es bueno: la crítica y la defensa, porque si todos opináramos lo mismo seríamos como las ovejas de la historia de Orwell (Rebelión en la Granja) pero puedo asegurarle que mi experiencia ha sido muy dura.
    Espero que estas críticas, que sólo tienen por objeto hacer que las autoridades de aquel nosocomio las estudien con la misma frialdad con la que suelen ocuparse de sus pacientes, y las utilizen no para defenderse de ellas, desmintiéndolas, sino para mejorar en aquellos puntos en que es indispensable.

    Creer que nada debe mejorarse (sobre todo en la modalidad de atención al paciente y a sus fufuros deudos) y que el servicio está bien prestado, es soberbia lo cual, además de ser un pecado capital, está aborrecido por la sociedad.
    Lamento no estar de acuerdo con usted, señora CRISTINA DHONDT y le agradezco por haberse ocupado de leer mis palabras, más bien intencionadas de lo que usted ha supuesto.

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