Publicado el: 19, Ago, 2011

El voto del miedo


Sostengo que el resultado de las elecciones primarias no refleja la realidad de lo que pretende la gente en materia de gobierno; aquello fue una suerte de castigo a la incoherencia de una oposición previsible, dispersa, inconsistente, redundante y cuaternaria. Si bien el kirchnerismo vive exultante el triunfo por el 50%, lo que entiende viene a plebiscitar la gestión de Cristina, el voto del domingo 14 fue un voto de miedo por lo que implican los personajes que tratan de oponérsele a un gobierno que tiene enormes deficiencias, que de hecho marcamos y seguiremos criticando, pero sostiene la economía en medio de una crisis generalizada y el ciudadano medio opta por la situación de un bolsillo magro pero seguro, a la incertidumbre que presenta el arco opositor, sin propuestas, sin planificación y sin sentido de la orientación política ni partidaria.

Después del vendaval eleccionario, las débiles fuerzas de la oposición quedaron absolutamente diezmadas y prácticamente representando un ridículo cuadro conformado por restos de partidos políticos que alguna vez soñaron alcanzar el poder a costa de las penurias de la viuda, que más allá de debilitarse, salió fortalecida y hasta mejorada en su standard político, luego del fallecimiento de Néstor Kirchner.

¿Es todo esto, entonces, atribuible al éxito del gobierno o a la fallas de la oposición?. Hay un poco de cada cosa. Cristina afianza su poder a través de una administración que luce bien, en medio de una pandemia mundial y los que pretenden desbancarla en las elecciones no muestran nada, excepto caras que profundizan la diáspora del elector independiente, como ver a Carlos Ruckauf apoyando a Duhalde, a Storani hablando del nuevo radicalismo o a Patricia Bulrich, pretendiendo dar una cátedra de ética política desde la CC-ARI. Y entonces el voto se desperdicia. El 50% queda cautivo del status quo; nadie quiere cambiar por la incertidumbre que inspiran los que ya conocemos, quienes nunca supieron hacia donde ir cuando ejercieron el poder y recalan en el oficialismo. El otro cincuenta por ciento se atomiza. Hecho partículas vuela por los partidos que apuestan a contar con el favor de la gente y la dispersión es tal que el último domingo los “grandes opositores” del gobierno lograron no más de un 12% y en la mayoría de los casos no llegaron al 5%.

Pero las elecciones de octubre implican otros compromisos y el oficialismo no debería hacer de esos resultados una ecuación política tan lineal: “si ahora ganamos por algo más de 50% en octubre la brecha va a ser mayor”. ¿Qué le hace pensar a la presidenta que cuando haya que elegir candidatos, muchos de los extrapartidarias que apoyaron su lista en las primarias, para no cederle terreno a otros partidos, van a votar por ella?. Además, ¿Qué le hace pensar a la presidenta que no habrá un corte de boletas que no se dio en las elecciones pasadas, que eran solo para acomodamiento de los partidos que van a competir en la sgenerales?.

En Santa Cruz pasó algo similar. La oposición desapareció, diezmada por la baja calidad de los candidatos y el oficialismo ganó arrastrado por la boleta encabezada por CFK. No hay dudas que de haber ido solos, como legisladores, Metaza y González, la cosa hubiese sido mucho más pareja. Sin embargo la oposición en la provincia no mostró nada novedoso. La UCR repitiendo fórmulas y nombres, más abajo en diputados resurgiendo gente que ya ha ocupado cargos políticos en otro momento y no se lo recuerda por (precisamente) su producción legislativa y entonces el votante medio, el independiente, aquel que no quiere votar al oficialismo, tampoco le puso el voto a la UCR y derivó en partidos con candidatos tal vez aún más desconocidos, pero que contaron con el beneficio de la duda popular, como es el caso de Encuentro Sur, por ejemplo.

No obstante, habrá que ver cómo se perfila la opinión pública de cara a octubre. En el plano provincial la lucha se concentrará entre Eduardo Costa y Daniel Peralta, pero ninguno puede solventar su capital político sobre la base de los “últimos triunfos” partidarios, Costa en el 2009 y Peralta en el 14 de agosto último. Son elecciones diferentes, con rango de importancia distintas una de otra y donde es muy difícil que la militancia (tanto de la UCR como del PJ) desvíe sus votos hacia un candidato que no sea de su propio partido (como pasó en el 2009). Por lo tanto, el voto desequilibrante va a ser el independiente y tal vez, por mínima diferencia, sea ese votante el que decida qué modelo de provincia va a elegir para los próximos 4 años.

Dejar un comentario



Mostrando 24 Comentarios
Publica tu comentario
  1. yo dice:

    QUIEN PUBLICA ESTO??? QUE PASA ESTAS NERVIOSO???? JAJAJJAJA
    HAY KRISTINA PARA RATO CAMPEON…A LLORAR A LA IGLESIA!!!!!
    JAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJA QUE TRISTE Y POBRE TU PENSAMIENTO…
    CERO IDEOLOGIA RACIONAL.

  2. Maria Bernarda Perez dice:

    Leo el artículo y no comprendo el comentario de “yo”. Primero, tiene su ego en alto, de acuerdo a su “nic”; segundo es un kirchnerista de pura cepa. Creo haber escuchado alguna vez “hay Néstor para rato” y desde arriba dispusieron lo contrario. Ahora tienen “Les Invalides” en el cementerio de R. Gallegos. Por lo tanto la soberbia, el pecado “capital”, se adueñó de algunas personas que se creen inmortales, impunes e infalibles. Nada mejor que ser moderado.

  3. Carmen dice:

    En las definitivas el kirchnerismo no llega al cuarenta.

  4. emilio dice:

    COSTA Gobernador!!!
    Y dar el fin a la corrupción en Santa Cruz y la devolución del dinero afanado a los santacruceños, depositados en bancos extranjeros.

  5. susana dice:

    Por medio de la presente me dirijo a UD con el propósito de comunicarle el abandono, y falta de políticas de desarrollo en nuestra localidad de Hipólito Irigoyen.

    Dicho desinterés por parte del Gobierno de Santa Cruz se ha venido manifestando desde el año 2000. Por alguna razón, que los pobladores de H I desconocemos, nuestra localidad viene sufriendo el subdesarrollo, la falta de contención por parte de los numerosos comisionados, la falta de proyectos serios a largo plazo, la falta de fondos destinados para agricultura, turismo, desarrollo social.. En este caso especifico si bien se construyó la oficina de tursimo, esta funcionó correctamente, a plena disposición, con líneas de teléfono y computadores , sólo en la temporada de 2009-2010. Dejados de lado por las autoridades locales que nos dan la espalda en varios casos como este puntual de desarrollo turístico, comunicación de internet, que el servicio que presta la CF HI es inestable, lo mismo sucede con la única señal de comunicación abierta que accede esta localidad. Esta es la radio oficial LU14 y el canal …. no funcionan desde el inicio del 2011, y en el año 2010 fueron mas las veces que no anduvo que las que anduvo. Por otro lado no podemos ver el canal publico nacional el canal 7. Tenemos un presidente en la comisión de Fomento llamado Francisco Vázquez que viaja desde otra localidad , llega los martes y se va los jueves, esta enfermo y tiene prohibido fumar. Aun lo hace y dentro de los espacios públicos. El no aporta ningún cambio positivo para la comunidad ni tampoco fomenta el desarrollo. Ud puede ver una foto de él en el calendario que la CF HI ha publicado este año, En el puesto sanitario la corrupción proveniente de los altos mandos de Perito Moreno, (Sra Garcia y su marido) demuestran también la abnegación y falta de humanidad por los pobladores de esta zona. Hace unas semanas atrás hubo un accidente. Un gaucho cayo desde 4 metros de altura. Sufrió una lesión en la columna, al medico se le negó ( por la Sra Garcia) trasladarlo en helicóptero como se debía , sin embargo tuvo que hacerlo en una camioneta ambulancia, Hoy el destino de este pobre hombre lesionado por esta decisión se trasforma en un purgatorio para el resto de su vida. Por el tipo de mecanismo de daño este traslado por la ruta 40 en muy mal estado ha empeorado su cuadro. La ambulancia de Bajo Caracoles, donde pasan cientos de turistas en el verano debe asistir los accidentes. Esta ambulancia es del año 1987. Entra polvo. Esta rota y no cumple con las normativas de higiene. Entra tierra por todos lados. Además el estado de la ambulancia es cada vez peor. En este pueblo la dignidad va muriendo un poquito todos los dias.
    En la comisión de fomento, la secretaria general Sra Mónica Sánchez si bien trabaja, abusa de su puesto y como nadie la controla y además son todos cómplices ha retirado decenas de bolsas de cemento para la construcción de su casa. Estas bolsas son del pueblo y ella las roba. En el ultimo acto político del pueblo que fue en Octubre. Se anunció la construcción de un gimnasio con pileta cubierta. Además de llevarse lo que no es suyo, ciegos, el pueblo no tiene infraestructura para el suministro de agua potable. Servicio Públicos Sociedad del Estado no tiene orden de mejorar este suministro. Se podría realizar una buena obra tomando el agua del lago. En cambio el agua actualmente es de pozo, las napas están mas bajas que nunca y la dureza del agua es tal que no se puede beber. La mayoría de la gente compra el agua embotellada Monte Zeballos.” Agua Pura y Natural de Cordillera” o la busca en el Lago Posadas.
    Varias familias permiten que los menores de edad manejen sus autos y camionetas. Hubo un accidente en el verano, un menor manejando se llevó por delante un poste. Los menores manejando, entre ellos el hijo de un gendarme llamado Rivero, que conduce una moto cuatriciclo se pasea con una inmunidad digna de una dictador.Caza aves con una rifle de aire comprimido , este niño no llega a loas 13 años y lo hace a pocas cuadras de su casa, donde transitan personas. Los perros en el pueblo han sufrido varios envenenamientos dentro del ejido urbano, no se sabe quien tira ese veneno, pero ya son varias personas que han perdido sus mascotas.
    La evasión fiscal en los mercados es histórica. NO existe el ticket. Los alimentos a veces se venden estando vencidos de todos modos, En el mercado de el Sr Pedro Fortuna , se puede comprobar esto, por citar uno de los tantos. Para ir terminando las obras de desagüéis cloacales de la localidad son deficientes es por que cada tanto hay material fecal en las lagunas donde se desagua todo. Casi no se da uno cuenta por que el viento se lleva los olores. Entonces finalmente esta UD con el pueblo o contra el pueblo?
    Quienes son el pueblo? Los mismos que han hecho todo lo que denuncio, por eso que la gente no puede hacer nada. Por esta razón esta carta es escrita anónimamente. Por pedido de estos vecinos que si piensan en un futuro mejor para nuestro pueblo.
    Gracias por su difusión.

  6. JONAS dice:

    LA CULPA DE TODO LA TIENEN LOS DOCENTES

  7. libia dice:

    Los políticos de turno siempre abusaron del pueblo, hicieron falsas promesas casi nunca concretan lo que a viva voces publica en medio televisivos, diarios, medios radiales etc., Los compran con una casa del plan social o como lo quieran llamar, los compran con algunas boludeces con fiestas del día de Caleta, haciéndole fiestitas a los municipales, para el día de la mujer miles de estupideces que no hacen a un país ni una ciudad bien constituida gasta plata donde no hace falta. Se llenan LA BOCA hablado de que van a bajar la luna y las estrellas. Pero terminan siempre favoreciéndose ellos, parientes y sus cercanos. Hay miles de cosas para hacer y arreglar de las cuales hasta ahora no solución. No existen proyectos a largo plazo nada en este país. No olvidamos del TREN BALA… ESTAN VELOZ QUE NI SIQUIERA LO VEZ..!!! LA CANTIDAD DE HOSPITALES QUE DIJIERON QUE SE IVAN HACER EN EL PAIS (SIETE) DONDE ESTAN EN EL PLANETA MARTES? CAPAZ NO? EL 23 DE OCTUBRE TENEMOS QUE HACER VALER NUESTRO VOTO. HACER QUE NOS OIGAN.

  8. ¿Esto es también elemento de análisis? dice:

    Este seguramente que es Chazarreta. Es muy difícil encontrar otro negador de este calibre.

  9. Diego dice:

    Respecto de tu nota “Susana”, te recomendaria leer el libro “Pueblo Vazquez”, lo escribio un periodista muy importante de la Ciudad de Las Heras acerca de la gestion de este señor como Intendente desde 1991 hasta 1999 en dicha ciudad, no se si te ayudara, pero a las claras habla del tipo de politica que se vive en Santa Cruz y como, desde un gobierno nacional, se juzga a los militares por su terrorifica labor, Y NO asi aquellas personas que teniendo responsabilidades y obligaciones del estado, tambien tuvieron una terrorifica labor… Saludos…

  10. susana dice:

    Gracias Diego!

  11. Angel dice:

    EN TODOS LOS ANOS DE MI VIDA VI LA GENTE COMO LA QUE ESTOY MIRANDO DESDE HACE UN TIEMPO,NO LES IMPORTA NADA,SI ROBAN EN SUS NARIZ,SI SE ECHAN LA CULPA UNOS CON OTROS,LA CORRUPCION EN GRAN ESCALA,EL NO TE METAS TOTAL ALGO COMEMOS,NO IMPORTA EL ESTUDIOS PARA EL FUTURO DE LOS HUJOS-SE HARAN NARCOS-,NO IMPORTA SI LA GENTE VIAJA COMO ANIMALES ZARNOSOS EN LOS SERVICIOS PUBLICOS-TENEMOS FOOTBALL PARA TODOS,NO IMPORTA SI VIENEN DE LOS PAISES LIMITROFES Y SON DELINCUENTES,ACA SE LES DA DOCUMENTOS AUNQUE SEAN ASESINOS. TAMPOCO NOS IMPORTA EL ROBO DE MILLONES A SUENOS COMPARTIDOS, LA GRAN DISTRIBUCION DE DOGRAS DONDE NUESTROS HIJOS ESTARAN PRENDIDOS, TAMPOCO UN CHOCKENDER Y SU GRAN ROBO..NO IMPORTA,ALGO COMEMOS ,EL FUTURO?,QUE FUTURO?,NO EXISTE NINGUN FUTURO BUENO CUANDO SE VIVE DE ESTA MANERA-SIENDO COMPLISES POR LIMOSNAS..

  12. Angel dice:

    EL 95 POR CIENTO DE LOS ARGENTINOS A MOSTRADO SU INCAPACIDAD MENTAL.SON COMO EL TIBURON ,SOLO TIENEN CEREBRO PARA HACER EL MAL.

  13. marian dice:

    pasa que hace años se fomento la cultura del”NO TRABAJAR” total los boludos honestos que trabajan les pagamos a los vagos de mierda que les gusta que le regalen todo, a ver: planes jefe de flia.( vago que duerme todo el dia , fuma hasta por las orejas, las cerveza? ..iiiiiiinfaltable, mirando TV y futbol para todos, subsidio para embarazadas, despues que nace, haaa y una jubilacion como ama de casa que nunca aporto y cobra lo mismo que el que se pelo bien el culo trabajando y aportando, y haaaa los planes para y el cable con 14 canales de regalo para la gente de escasos recursos..¿¿¿¿¿¿..’??????…SIGAN FOMENTANDO LA VAGANCIA HD P! MIENTRAS sigan regalando y alimentando vagos/as seguro que esos votos seran para la diabolica manipuladora de cristina…aprovechen vagos de mierda, algun dia se terminara todo este avasallamiento de ignorantes, que encima nos prepotean. cuando estan en las colas del correo para cobrar sus planes da verguenza ajena como estan horas y horas llevando a sus niños pequeños( para inspirar lastima y los dejen avanzar primeros en las colas)..nosotros los que trabajamos, podemos ingerir papitas fritas ( la mas caras) chocolatsGaseosas! cigarrillos de a dos o tres paquetes. y asi yo escribo lo queTODOS VEMOSSS! HEEEEEE.HAY NOVEDOSO EN LO QUE ESCRIBO? CALUMNIO A ALGUIEN? MIENTO?! PORRRRRRRR FAVOR!.

  14. marian dice:

    QUISE DECIR EN EL ARTICULO ANTERIOR” LOS QUE TRABAJAMOS DIFICILMENTE PODAMOS INGERIR Y MANTENER LOS VICIOS..cuando digo que no podemos acceder a comer las papas fritas,gaseosas, cigarrilos ect.

  15. Alicia dice:

    Yo le pregunto a todos los que auguran cristina para rato!! Cuando la corrupcion llegue a la puerta de su casa y pretendan justicia o compensación, cuando la corrupción les muestre su cara amarga que van a hacer? lo mismo que Carola Labrador que hizo valer su militancia, para que le devuelvan a la hija? y ahora el unico lugar que queda para tenerla es el cementerio. Con la democracia se come y se vive dijo alguien, pero con la corrupción se muere!! Es la gran lección de los K para el pueblo argentino, que mierda que tengamos que aprender siempre a los golpes no?

  16. santacruceña dice:

    CARMEN, tenes razon, KRISHH no llega al 40%, con un poco de suerte llegamos al 65%!!!!, y para vos BERNARDITA, primero comprate un nombre, y segundo, a NESTOR lo ascendieron, ahora esta mas arriba que nunca!!

  17. carlitos nyc dice:

    Estoy leyendo y no puedo creer lo que tengo delante. Estamos todos siempre dispuestos a criticar, pero ninguno tiene el principio de mejorar las cosa. Yo entiendo que hayan leido un diccionario antes de escribir; y todo para que suene bonito la frase…
    BASTA; mientras radicales y peronistas se matan en un ring politico; nadie se da cuenta que en muchas partes del país y hasta en nuestra ciudad hay niños abusados y con hambre y ustedes manga de ignorantes. piensan que con saber y apoyar un partido se ganan el cielo.
    Es un insulto, porque no se preguntan cuanto cuesta un cartelito de campaña en una imprenta y cuanta gente se podría ayudar con ello.
    Sigan enriqueciendo a los políticos, que ellos alguna migaja les van a tirar. Y cuenten a sus hijos que no tienen dignidad y que con las sobras electorales ustedes son felices. Ignorantes el pueblo lo arregla el pueblo no los garcas de siempre que prometen y después tienen mansión nueva.
    Mi nombre es carlos y yo tengo principios y dignidad y no me pongo rodilleras para nadie.

  18. cordoba86 dice:

    Mas que voto del miedo lo llamaria el voto de los cobardes

  19. pinguino cascoteado dice:

    Lo de Hipolito Yrigoyen increible…me impacto mas que la nota que en realidad no dice nada interesante…es mas de lo mismo con otras frases….ninguna persona que la lea creo se va a ver interesada por una columna bastante pobre…
    Los comentarios restantes es como la nota…..mas de lo mismo que se lee en TODAS LAS OTRAS OPINIONES DE TODAS LAS NOTAS…
    El que vota no es ni valiente ni cobarde al manifestarse…..vota lo que le parece que a su juicio A EL lo va a por lo menos no perjudicar mas de lo que esta….porque en realidad con las opciones que hay no se hagan ilusiones que se viene “el iluminado” al pensar en opciones….vayan al hiper y compren algo que este en el deposito supuestamente….se lo van a vender, va a hacer la cola, le van a decir que no hay stock, va a volver al hall principal , va a tener que hacer la cola y le van a dar UNA HERMOSA NOTA DE CREDITO PARA QUE COMPRE OTRA COSA….usted entrega plata, le dan un papel y para que compre DE LO QUE HAY….y si no espere un par de meses como ha ocurrido en varias oportunidades….SI EN LA ACTIVIDAD PRIVADA SE MANEJA ASI NO CREO QUE EN LA ACTIVIDAD PUBLICA HAGA NADA PARA VIVIR MEJOR…no sean ilusos….adonde se van a comprar los materiales para las obras publicas?
    mas de lo mismo…..

  20. jorge dice:

    Creo que Cristina va a ganar, porque las politicas que esta llevando son las mejores que hemos tenido en años y por ahora no tiene rival o alguin que pueda mejorar nuestro pais.

  21. andrea dice:

    he leido todos los comentarios, y tienen distintas opiniones,lo de Hipólito Irigoyen, la verdad que da pena lo que pasa , pero nadie toma las riendas y para la corrupción, es un pueblo chico y muy bonito,pero traten de trabajar fuerte y para el 23 de octubre den una lección.Hay que bajar a este gobierno Kirchneristas que nos han robado todo y nos siguen robando,ya que en el cementerio de R:G: la provincia ,mejor dicho nosotrooooos, les estamos pagando la guardia , como si hubiere sido tan honesto ,nos robaron todo en la provincia y ahora en la nación, por eso mangas de pelotudo que siguen a los K, fíjense , tengan dignidad como persona , noooo le tengan mieeeendoooo al trabajo , y si no pregunten como hicieron nuestros héroes la patria, en esos años no habia subsidios ni planes para quedarse en la casa , ni venían a regalar lentes ni tarjetas para compras, se trabajaba gente!!!!!!!!! se vivia con dignidad habia ética tenían moral, eran dueños de decir si o no, cuando fuera necesario.bueno habría muchas cosas para decir , de la educación,la salud,lo social .etc.etc… y todos como estan robando los intendentes K. y los que estan al rededor, bueno es la lección que les dejo K.aparentemente son buenos alumnos en eso. POR ULTIMO LES PIDO EN NOMBRE DE LA GENTE QUE NO LES ALCANZA PARA VIVIR , DE LOS NIÑOS DESNUTRIDOS, DE LA INMENSA CANTIDAD DE POBRES , QUE EL 23 DE OCTUBRE LE DIGAN NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!. A LOS CORRUPTOS ,LADRONES, Y MANGAS DE MAL PARIDOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO.

  22. raul dice:

    con cristina todo bien,toda la gente se fija en lo presidenciqal pero nadie le presta atencion a su pueblo ,que pasa en piedra buena ??’si pensamos diferente al intendente,boldovic sinverguenza,no juegues con lA GENTE,no podes hechar a gente que esta por un plan de 500 pesos solo por no pensar igual que vos DEMOCRACIA ,dicen que estamos con vos estamos mas perseguidos que con los militares,el jefe de vialidad es igual que vos todo por politica vayansen todos,aaaa y no contas que tu candidato a diputado federico BOLDOVIC, quien es tu hijo
    ???? que cobra tres sueldos,uno MUNICIPAL,OTRO DE LA CAMARA DE DIPUTADO,Y EL OTRO SUELDO SERA NACIONAL,CUANTO JUNTA EN TOTAL,SIN DECIR QUE COBRABA MIENTRA ESTUVO 5 AÑOS EN CORDOBA,YA BASTA PORQUE ME DAN ASCO,AAA Y EN OCTUBRE TE VAMOS A ENSEÑAR QUE PEDRA BUENA NO TE TIENE MIEDO Y TE VAS A TENER QUE IR DEL PUEBLO

  23. luis dice:

    pinguino cascoteado: tenés razón, ya aburren con el HONESTISMO pero si ganan hacen mas de lo mismo

  24. GOBERNADOR GREGORES dice:

    hay cristina para rato… despues de cristina viene scioli…. no se envenenen… que seria de ellos santa cruz… no tiene turismo nada gracias a ellos santa cruz sigue creciendo….

Publicidad

OPI Video