El voto del miedo

El voto del miedo

63
32
Compartir


19/08 – 10:00 – Lo que adelantamos muchas veces en algunas columnas que escribimos con anterioridad, aún cuando la idea de las elecciones primarias no había florecido en la cabeza de Zanini y De Vido, se vio reflejado el 14 de agosto. La oposición, tanto nacional como provincial, sucumbió a su propia inconsistencia. Más allá de eso, las elecciones de octubre prometen ser distintas por lo que hay en juego. Error de los partidos es hacer del resultado del 2009 (favorable a la UCR) y del último domingo (favorable al oficialismo), una ecuación matemática. En ambos casos (nación y provincia) el voto desequilibrante será, como otra veces, el voto independiente. (Por: R. Lasagno – OPI Santa Cruz)

Sostengo que el resultado de las elecciones primarias no refleja la realidad de lo que pretende la gente en materia de gobierno; aquello fue una suerte de castigo a la incoherencia de una oposición previsible, dispersa, inconsistente, redundante y cuaternaria. Si bien el kirchnerismo vive exultante el triunfo por el 50%, lo que entiende viene a plebiscitar la gestión de Cristina, el voto del domingo 14 fue un voto de miedo por lo que implican los personajes que tratan de oponérsele a un gobierno que tiene enormes deficiencias, que de hecho marcamos y seguiremos criticando, pero sostiene la economía en medio de una crisis generalizada y el ciudadano medio opta por la situación de un bolsillo magro pero seguro, a la incertidumbre que presenta el arco opositor, sin propuestas, sin planificación y sin sentido de la orientación política ni partidaria.

Después del vendaval eleccionario, las débiles fuerzas de la oposición quedaron absolutamente diezmadas y prácticamente representando un ridículo cuadro conformado por restos de partidos políticos que alguna vez soñaron alcanzar el poder a costa de las penurias de la viuda, que más allá de debilitarse, salió fortalecida y hasta mejorada en su standard político, luego del fallecimiento de Néstor Kirchner.

¿Es todo esto, entonces, atribuible al éxito del gobierno o a la fallas de la oposición?. Hay un poco de cada cosa. Cristina afianza su poder a través de una administración que luce bien, en medio de una pandemia mundial y los que pretenden desbancarla en las elecciones no muestran nada, excepto caras que profundizan la diáspora del elector independiente, como ver a Carlos Ruckauf apoyando a Duhalde, a Storani hablando del nuevo radicalismo o a Patricia Bulrich, pretendiendo dar una cátedra de ética política desde la CC-ARI. Y entonces el voto se desperdicia. El 50% queda cautivo del status quo; nadie quiere cambiar por la incertidumbre que inspiran los que ya conocemos, quienes nunca supieron hacia donde ir cuando ejercieron el poder y recalan en el oficialismo. El otro cincuenta por ciento se atomiza. Hecho partículas vuela por los partidos que apuestan a contar con el favor de la gente y la dispersión es tal que el último domingo los “grandes opositores” del gobierno lograron no más de un 12% y en la mayoría de los casos no llegaron al 5%.

Pero las elecciones de octubre implican otros compromisos y el oficialismo no debería hacer de esos resultados una ecuación política tan lineal: “si ahora ganamos por algo más de 50% en octubre la brecha va a ser mayor”. ¿Qué le hace pensar a la presidenta que cuando haya que elegir candidatos, muchos de los extrapartidarias que apoyaron su lista en las primarias, para no cederle terreno a otros partidos, van a votar por ella?. Además, ¿Qué le hace pensar a la presidenta que no habrá un corte de boletas que no se dio en las elecciones pasadas, que eran solo para acomodamiento de los partidos que van a competir en la sgenerales?.

En Santa Cruz pasó algo similar. La oposición desapareció, diezmada por la baja calidad de los candidatos y el oficialismo ganó arrastrado por la boleta encabezada por CFK. No hay dudas que de haber ido solos, como legisladores, Metaza y González, la cosa hubiese sido mucho más pareja. Sin embargo la oposición en la provincia no mostró nada novedoso. La UCR repitiendo fórmulas y nombres, más abajo en diputados resurgiendo gente que ya ha ocupado cargos políticos en otro momento y no se lo recuerda por (precisamente) su producción legislativa y entonces el votante medio, el independiente, aquel que no quiere votar al oficialismo, tampoco le puso el voto a la UCR y derivó en partidos con candidatos tal vez aún más desconocidos, pero que contaron con el beneficio de la duda popular, como es el caso de Encuentro Sur, por ejemplo.

No obstante, habrá que ver cómo se perfila la opinión pública de cara a octubre. En el plano provincial la lucha se concentrará entre Eduardo Costa y Daniel Peralta, pero ninguno puede solventar su capital político sobre la base de los “últimos triunfos” partidarios, Costa en el 2009 y Peralta en el 14 de agosto último. Son elecciones diferentes, con rango de importancia distintas una de otra y donde es muy difícil que la militancia (tanto de la UCR como del PJ) desvíe sus votos hacia un candidato que no sea de su propio partido (como pasó en el 2009). Por lo tanto, el voto desequilibrante va a ser el independiente y tal vez, por mínima diferencia, sea ese votante el que decida qué modelo de provincia va a elegir para los próximos 4 años. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

32 Comentarios

  1. peralta se colgo del triunfo de Cristina.
    en Octubre, muchos votos para ella por su buena gestion administrativa
    y corte de boleta votando a COSTA..
    es como macri para porteños y cristina…

    chau daniel

  2. EL PAIS ES PERONISTA, LA PCIA ES PERONISTA APARTE DE PERONISTA EL ORGULLO DEL PERONISTA ES, NUNCA, NUNCA VOTAR A UN RADICAL.
    CLARO ESO NO QUIERE DECIR QUE LOS FUNCIONARIOS PERONISTAS PUEDAN HACER LO QUE QUIERAN ……
    LA GENTE LOS VOTARA Y DESPUES LES HARA LA VIDA IMPOSIBLE SI NO CUMPLEN.
    PLATA DEBE Y TIENE QUE HABER , DE DONDE NO NOS IMPORTA, PERO EL DINERO DEBE DE ESTAR PARA LA GENTE COMUN , LA QUE MANDA SUS HIJOS AL COLE, LA QUE VA AL SUPER, LA PLATA DEBE DE ALCANZAR , PARA COMER UN ASADIDO AL MENOS CADA 10 DIAZ…. LA PLATA NO ESTA ALCANZANDO Y VOTANDO A COSTA NOS ALCANZARA MENOS.
    SEÑOR GOBERNADOR PERALTA TE VOTAMOS PERO ¡¡SOLUCIONALE EL PODER ADQUISITIVO A TU GENTE, POR QUE ES TU GENTE. MUCHAS GRACIAS

  3. como vas a poner de ejemplo un asado,sos repobre de pensamientos hacete un favor no escribas mas y anda a comer algo antes de que te deje de funcionar el cerebro,o mejor deja ,dame tu direccion y te aserco algo

  4. Gana Peralta…, en las primarias la gente ni siquiera se la hizo un poco difícil como para meter un poco de presión, no cortaron boleta, así entraron Metaza y Gonzalez, creo que ellos son los mas sorprendidos de todo esto.
    Es evidente que la gente no está en contra del FPV, sino hubieran metido a otros Senadores y Diputados, eso es clarito

    Lamento, estar en desacuerdo cuando algunos opinan “en octubre será otra la historia….”, eso es una expresión de deseo, nada mas, pero la realidad es otra, que pasó (¿?)..

    A Tinelli lo mira el 75% de la gente y sabemos que el programa no es bueno, sin embargo….lo siguen mirando. Acá seguirán votando lo mismo

  5. Octubre, es COSTA Gobernador. la gente de Santa Cruz no es tonta. sabe separar la paja del trigo. El triunfo de Cristina, no arrastra votos para el inútil de Peralta. No queremos vivir con los dsastres de provincia que dejó, este sinverguenza.
    Y soy Justicialista, afiliado a mi querido partido desde 1983; tan peronista, como hincha de Boca, pero no como vidrio; por eso mi voto es para COSTA, a pesar de ser radical, ya que al menos no es facho y mentiroso como Peralta.

  6. Pregunto: A NADIE SE LE OCURRE PENSAR QUÉ PASÓ CON EL FRAUDE LLEVADO A CABO POR EL OFICIALISMO ? Esto lo leí en varios sitios de internet.

    Por qué la oposición n o pide que se realice un recuento voto x voto, mesa x mesa ?

    Es que regresamos a la década infame ??
    No sólo tenemos que admitir que nos roban, sino que también son truchas las autoridades del oficialismo,surgidas de las primeras elecciones primarias?? Por favor ciudadanos, A RECAPACITAR !!!!!

  7. Por favor, hagan las cuentas, Peralta derrocha o se roba 100 millones de dolares por año, y solo quedan 90 millones en reserva de los 530 que recivió en 2007.
    En un año estalla la provincia si no hay un cambio urgente, Peralta y su entorno ya demostro su incapacidad.

  8. Tengo muchos conocidos que coinciden con el analisis de OPI, es decir, no creyeron en la alternativa opositora. Pero increiblemente, hay un grupo no menor que la voto para que le “explote” a ELLA. Esto me parece realmente una locura, rayando el suicidio y habla poco de los valores y principios de estas personas. Tanto odio puede generar un gobierno? Poruqe supongamos que le explote el pais, al bajar la soja, Brasil devaluando, USA y Europa ajustandose, etc. etc. Si eso sucediera, no se va a perjudicar el peronismo, porque ellos siempre van a argumentar que lo que fracaso estrepitosamente, no era peronismo, era “kirchnerismo” y nuevamente se reinventaran con otro “-ismo” como paso con menem, al que ahora nadie apoyo nunca…

  9. Es verdad, que mediocre la que se conforma con comer un asadito, agarra tu “carnet hospitalario sin cargo” (que te dieron para comprar tu mediocridad), intérnate unos días en el hospital, que te bañen y que te den de comer algo.

  10. Por favor quiero saber resultado del censo 2010,aun Estadistica y Censo no publico, es importante saber estos datos para requerir la coparticipacion que nos corresponde

  11. Perdón, entonces lo que se plantea es que esos partidos chiquitos como Encuentro, son funcionales al Kirchnerismo? Si es así claro está su tarea de dividir el voto opositor!

  12. ES CIERTO QUE ALGUNOS PARTIDOS SON FUNCIONALES, PERO CREO QUE SI SE HUBIERA PRESENTADO MACRI HUBIERA HABIDO SEGUNDA VUELTA Y LA CRIS PERDIA.
    AHORA PORQUE NO SE PRESENTÓ MACRI ??? UN DILEMA, PERO PARA MI NO !!!! ESTE LA PENSÓ BIEN, NO SE PRESENTA EN 2011, A CAMBIO DE ALGO, PORQUE COMO TODOS SABEMOS, LOS K SIEMPRE TUVIERON UN BILLETERA GORDA.
    Y MACRI DIJO, TODAVÍA SOY JOVEN, TENGO TIEMPO, ME PRESENTO EN 2015, HASTA QUE LOS K DEJEN TODOS LOS CHANCHUYOS ARREGLADOS. QUE TAL !!!!!!!!!! TODOS IGUALES, TODOS ARREGLAN ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE Y ENTRE GITANOS NO SE TIRAN LAS CARTAS, JAJAJAJJA

  13. Costa, Costa, Costa!!! Quien es Costa? Yo no lo se; no se que piensa, no se que hizo desde el 2009 hasta la fecha; no se por que sus empresas están vinculadas a capitales chilenos; no se por que siendo Diputado no opino de nada en todo este tiempo; no se si hablo alguna vez en el congreso, no se si presento algún proyecto de ley que se transformara en tal con sus compañeros opositores en mayoría; no se que piensa hacer con la explotación petrolera, con la minera, con el agua, con la contaminación, con la pesca… no se por que se despego de Alfonsin, no se por que no lo siguen los candidatos radicales; no se si cuando habla barbaridades su señora esta haciendo de vocera de cosas que el no se anima a decir o si el piensa otra cosa; no se por que le quisieron regalar un terreno inmenso en caleta y el Estado provincial le presto el dinero (a Costa, si) para que ponga una fabrica de ladrillos siendo un opositor. DE COSTA, SOLO SE QUE NO SE NADA.

  14. Recuento de Votos??? Quien dice eso?? Preguntale a algun amigo fiscal de mesa o general que te cuente lo que eran las montañas de votos a Cristina??? que les pasa a algunos, quedaron aturdidos o ya eran aturdidos?

  15. QUIEN ESCUCHO DECIR A LA DRA.CRISTINA FERNANDEZ QUE EN OCTUBRE LA BRECHA VA A SER MAYOR?, CUANDO TRANSMITIO QUE HAY QUE TRABAJAR Y TENER MUCHA HUMILDAD, POR QUE MIENTE DE ESA MANERA? ADEMAS QUERER EXPLICAR QUE LOS RESULTADOS DEL 14-08 SE DEBE A QUE LA IMPRESENTABLE OPOSICION ESTABA DIVIDIDA O NO SE CUANTAS COSAS MAS, EL PUE-
    BLO ARGENTINO VOTO A LA PRESIDENTA POR SU EXITOSA GESTION, POR SU INTELIGENCIA, CAPA-
    CIDAD INTELECTUAL, CONTRACCION AL TRABAJO, SERIEDAD, POR SU CONDUCTA INTACHABLE, POR SU VALENTIA Y SU BELLEZA, HABER DESENDEUDADO AL PAIS COMO NUNCA SIN HABER PEDIDO UN SOLO DOLAR PRESTADO, UTILIZANDO LAS RESERVAS AHORRO DE LOS ARGENTINOS Y NO CAER EN LAS GARRAS DE LA USURA INTERNACIONAL, SUPERAVIT FISCAL, COMERCIAL, RECORD DE RESER-
    VAS, DISMINUCION DEL DESEMPLEO AL 7,3 %, INVERSION DEL 6,4 % DEL PBI EN EDUCACION, INCOR
    PORACION DE MAS 2,5 MILLONES DE JUBILADOS, ASIG.UNIV. X HIJO, OBRAS DE INFRAESTRUCTURA COMO JAMAS SE RECUERDE EN TODO EN EL PAIS, RUTAS, REDES ELECTRICAS EN EL NEA NOA,
    PROTEJER EL EMPLEO, A NUESTROS INDUSTRIALES, PRODUCTORES, TRABAJADORES, ETC, ETC
    LA DRA.CRISTINA FERNANDEZ ES UN LUJO PARA LA ARGENTINA Y LATINOAMERICA

  16. Investigación Lanata: los negociados del gobernador de Santa Cruz

    “Esta nota no le importa a nadie”. Súbitos emprendimientos millonarios vinculan a Daniel Peralta y varios de sus familiares con el ex asistente privado de Néstor y con el contable de los Kirchner.

    Por Jorge Lanata y Leonardo Nicosia

    Esta nota no le importa a nadie. En las líneas que siguen se informa que un ex secretario privado de Néstor Kirchner, el gobernador de Santa Cruz y varios de sus familiares directos, y el contador del matrimonio K se asociaron en negocios millonarios y serán denunciados en los próximos días por lavado de dinero.

    En la Argentina post primarias, post 50%, post Tecnópolis, post “la TNés adentro”, los datos que siguen guardan poca relevancia. Después de todo, ¿qué importan unos pequeños negocitos en el Sur?

    Los hechos en cuestión son estrictamente ciertos y han sido cuidadosamente chequeados, pero serán sometidos, desde hoy, al escarnio de la propaganda: ¿por qué se publican y por qué justo ahora? ¿A qué oscuros intereses responde esta crónica? ¿Cuál es su vínculo con la Ley de Medios? Tal vez el gobernador, o sus familiares, el ex secretario de El, o el contador de El y Ella publiquen una solicitada de desagravio con la adhesión de varios artistas populares, dándole a los hechos el enfoque que deben tener: son parte de una campaña de los medios hegemónicos contra el campo popular.

    Cuando apareció el primer rinoceronte en aquella pequeña ciudad de provincia, Jean y Berenger ni se inmutaron: los vieron correr, resoplar y perderse en la esquina y al rato, cuando otro rinoceronte cruzó, discutieron si era el mismo que había dado la vuelta o un rinoceronte nuevo. Y después se perdieron en la charla preguntándose si tenía un cuerno o dos, y si era un rinoceronte asiático o africano. En Rhinoceros, la obra de Eugene Ionesco, los amigos intuyen al día siguiente que se trata de una enfermedad contagiosa: todos en el pueblo se vuelven rinocerontes. Con el correr de los días, aquellos animales dejan de inspirarles miedo; comienzan a sentir respeto y hasta cierta envidia por ellos. “¿Y si son ellos los que tienen razón?”, se pregunta Berenger, que aún se resiste a la epidemia, parapetado en el techo de su casa. La idea de tener dos cuernos, la piel rugosa y dar bramidos comienza a seducirlo. Pero no vamos a contar ahora el final de la película. Es momento de contar los hechos que a nadie le interesan.

  17. a ver mis queridos lameculos k, vamos a entendernos bien.
    es verdad que unas cuantas medidas económicas (y de las otras) están bien encaminadas y merecen la aprobación y el aplauso. pero si hay algo que a una buena parte de la población esencialmente santacruceña y riogalleguense nos tiene inflamadísimas las pe-lo-tas es, a saber:
    la legión de soretes que se han asociado a EL y ELLA aprovechándose de la pátina de ladriprogresismo derechohumanoide con la que (EL y ELLA) se vistieron OPORTUNAMENTE;
    la sarta de cagadores y ladrones que conocemos desde chicos en esta ciudad y provincia muchos de los cuales no cagaban de SECOS y que ahora ostentan hoteles, empresas, aviones, campos, múltiples propiedades y hasta pozos petroleros;
    la asquerosa y repugnante gleba de idiotas útiles aplaudidores de profesión;
    la manga de pendejos soreteros que vieron y sintieron un silbido de bala solamente en el juego counter-strike en la compu y las van de militantes
    y la zaga de talibanes y fundamentalistas que con tal de defender a toda esta mierda son capaces de matar a sus propios padres por sacrílegos antik.

    por si esto fuera poco, (soslayando el usurero papel que cumplieron fielmente como verdugos de la 1050, en el segundo lustro de los 70) les dejo la más irrebatible VERDAD:
    EL y ELLA empezaron afanándose los 1100 millones de dólares de las regalías petroleras de Santa Cruz, lo que les sirvió de muy buena base para comprar lo que se les cantara de ahí en más (léase diputados provinciales, tribunal de cuentas, jueces, etc.).
    Y en casa, desde que éramos chicos eso (y lo escandalosamente robado después y hasta la fecha – y al votarlos, lo que robarán por 4 años más) se conocía aquí en gallegos y en el pueblo más remoto del mundo con un sólo nombre:
    LADRONES !!!!
    y eso no puede redimirse por más buenas “acciones” que realicen y por más elecciones que, fiel a su esencia, SIGAN ROBANDO de aquí hasta su muerte.

  18. Realmente me preocupa que la exigencia de un elector sea poder comer un asadito “al menos cada diez días”. Es un comentario del africa central… Además, ¿usted nunca consideró que sus ingresos pueden venir de la actividad privada?. Señora, no le cargue toda la responsabilidad al gobierno, sea del color que sea; el carrito del estado es insostenible, y lo vamos a pagar todos los ciudadanos, tarde o temprano.

  19. PARECE MENTIRA QUE TODAVIA HAYA TIPOS OPERANDO ACA DICIENDO QUE COSTA VA A SER GOBERNADOR. ¿QUE PERONISTA EN SERIO VA A PONERLE UN VOTO A ESTE TRANSFUGA?. DIGO. EN TODO CASI POR AHI RESULTA MAS PERONISTA QUE PERALTA NO=, QUIEN DICE… PORQUE SI POR ESAS PUTAS CASUALIDADES GANARA ¿QUIEN VA ACREER QUE VA A GOBERNAR SIN CHUPARLE LA ENAGUA A CRISTINA?. ESTE ATORRANTE VA A TRANSAR CON TODO, CON LA SMINERAS CON LAS PETROLERAS Y CON EL GOBIERNO NACIONAL. ¿FIJENSE CUANTOS PROYECTOS TIENE PARA MODIFICAR EL CANON MINERO Y LAS REGALIAS PETROLERAS? NIN GU NOOOOOOOOOOO…. ES UN LACAYO DEL KIRCHNERISMO… POR TODO ESO YO DIGO ¡¡¡¡ NUNCA VOTEN A COSTAAAAAA!!!!

  20. no hablen de eduardo costa sin SABER, solo con un precepto basico!!!! de si es radical o no!!! eso es muy basico!!! por favor…… EL LOCO SE JUEGA A TODO EN LA PROVINCIA Y tiene un valor, tiene mucho para arriesgar, no es como peralta que pierde y se va a vivir a china, le importa nada la provincia… VOS SABES LOS NUMEROS DE LA PROVINCIA!!! SABIAS QUE TIENE UN DEFICIT PRESUPUESTARIO DE 2300 MILLONES DE PESOS???????????? DEJATE DE JODER mejor informate

  21. Joseeeee “El loco se juega por la provincia???????? es una joda no? NO hizo nada por Santa Cruz. Es un transfuga. NUNCA HABLÓ EN EL CONGRESO ¿Eso es hacer algo por la provincia?. No tiene un puto proyecto presentado para favorecernos con la mineria o el petróleo.. es un inútil con todas las letras y te aseguro que no gana ni en pedo,,, es más y no solo no gana sino que no va sacar mas de 15%,,, Ni lo radicales lo vana a votar a este mercenario

  22. Estimado R Lasagno. Termino de leer su nota y todavía me sorprende en principio la descalificacion del voto de los argentinos, que votamos la continuidad de un proyecto no por miedo o incertidumbre como usted de forma tan irrespetuosa y desparpajada afirma, sino por la decisión de acompañar una gestión que con fallas, es cierto, con algunas deudas seguramente, pero con la noble determinación de devolverle la dignidad y el bienestar a un pueblo que le dijo basta a la oligarquía argentina.
    Dice usted que el voto independiente cambiará la situación? puede ser usted tan necio de no reconocer que en estas primarias, en las que votó un procentaje mayor incluso que en las tradicionales elecciones, también votó el electorado independiente?.
    Habla usted de corte de boleta. Es tan supino su conocimientos? fue usted al cuarto obscuro? porque las boletas estban todas, y disponibles para poder cortar? Si no se cortó antes proque ahora debería?. Porque un señor Lasagno así lo considera necesario?. Cuando usted habla de miedo, la ciudadanía debertía tener miedo de quienes justamente intentan crear ese clima pero que como usted habrá percibido (quizas no, no me sorprendería) poco caso le dio a personajes como Carrió, Duhalde, Das Neves, Alfonsín y los personajes de la Mesa de Enlace, que pretendieron ganar el voto justamente hablando de miedo.
    Miedo no señor Lasagno, orgullo y felicidad de acompañar a un proyecto que por mas que a algunos (cada vez menos) le duela, vino para quedarse.
    Atte. Marcelo Sosa, 22868939

  23. MARDAL o MERDAL, no me acuerdo. Pero las pelotuces que expusiste, unos dislates de padre y muy señor mío,me habilita a decirte: Andá a Cagar. Si hay alguien que se crea los embustes del INDEC es un imbécil. De dónde saca este sin cerebro que el país se ha desendeudado. Debemos más que nunca y en el Banco Central con la tarada de la Marcó del Pont, no queda un peso. La Emperatriz le dejó un pagaré de 25.000 millones de U$S para levantar dentro de 10 años, o sea paga Dios. Otros 24.000 pertenece a los Bancos privados y oficiales, por lo tanto sólo le quedan 3000 y hoy posiblemente menos que eso. Te repito… andá a cag…..

Dejar una respuesta