Enseñan a tratar las noticias sobre suicidios a medios de comunicación, pero...

Enseñan a tratar las noticias sobre suicidios a medios de comunicación, pero sin la presencia de los medios de comunicación

64
23
Compartir


23/08 – 10:00 – Aunque parezca absurdo, se desarrolló en Río Gallegos una jornada sobre el fenómeno del suicidio y el tratamiento mediático del tema, bajo el título:“Prevención del suicidio: un instrumento para profesionales de los medios”. Fue ofrecida por el director general de la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio (AAPS), Lic Carlos Martínez y dictado para personal de prensa del gobierno y un medio privado que se vincula con Lázaro Báez y tiene pauta de la provincia. Además de absurdo, porque ningún otro medio estuvo presente, el evento suena inoportuno y pretende dirigir y manipular la información.

En el Hospital Regional de Río Gallegos, organizado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Asuntos Sociales, se realizó un taller “sintético” (¿?) donde se abordó el tema relacionado al tratamiento periodístico del suicidio “y las diferentes alternativas que existen a la hora de informar sobre estos casos”, según la óptica del Lic Carlos Martínez, profesor de Suicidología de la Universidad de Palermo.

Básicamente el catedrático sostuvo que el tratamiento periodístico incorrecto de los casos de suicidio y presentación de la información “podría incidir en personas con tendencias suicidas”.

La nota de un medio local que relata lo sucedido en esa jornada ,señala como conclusión que “a la hora de publicar un hecho de suicidio, se deben tener en cuenta determinadas pautas, tales como no publicar imágenes ni métodos” (¿?)

Luego dice que se concluyó (¿) además, la necesidad de “continuar con el tratamiento del tema en nuevos encuentros” y resalta que el taller contó con la presencia de autoridades del Ministerio, personal de prensa de Gobierno y el diario Prensa Libre “como único medio de comunicación privado”.

La gota en el vaso

Sin embargo, lo más sustancioso de estas “conclusiones”, que hace derramar el vaso lleno, están en párrafos como el siguiente: “existe evidencia suficiente para sugerir que algunas formas de cubrimiento periodístico y televisivo real del suicidio están asociadas con un exceso en suicidios estadísticamente significativo” resaltando que “con frecuencia este tema es de interés periodístico y los medios tiene derecho a informar sobre él” y asevera que “informar del suicidio de manera apropiada, exacta y potencialmente útil a través de medios progresistas e inteligentes puede prevenir una trágica pérdida de vidas”.

Calificación: cero

Nadie duda de los pergaminos que pueda sustentar académicamente el Licenciado Martínez, sin embargo hay detalles sustanciales de esta “jornada” o “taller” que no escapan al análisis que se puede hacer de tan liviano tratamiento, sobre un tema de profunda gravedad social, como es el suicidio en esta provincia.

En primer lugar es incongruente que se haga una jornada destinada a los “profesionales de los medios” y no se invite a nadie, excepto a la prensa oficial de gobierno y a un solo medio oficialista.

Luego es de una inocencia inimputable, el hecho de haber traído a alguien para hablar del tratamiento de la noticia y no de las causas que generan este grave fenómeno que no es nuevo y vienen siendo objeto de estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Tercero, se observa un oportunismo claramente marcado por quienes han organizado este evento, a todas luces inocuo y si se quiere desubicado, inoportuno y mal encarado, desde el punto de vista del interés público, en momentos en que la prensa no agiornada con la pauta oficial, resalta la gravedad del problema en Santa Cruz, donde en lo que va del año se registran más de 20 suicidios de jóvenes y adultos.

En cuarto lugar, podríamos criticar la falta de tacto de las autoridades de salud, tratando de simplificar el problema, poniendo las culpas en la prensa y haciendo abstracción de las causales verdaderas de un fenómeno que no ha podido ser erradicado, ni combatido, ni estudiado por las autoridades, debido – precisamente – a la falta de información fehaciente, el ocultamiento permanente de datos, la ausencia de estadísticas oficiales y los registros inexistentes sobre la problemática del suicidio en la provincia, que jamás se han presentado a la opinión pública y menos aún a la prensa.

Haber traído a un especialista en suicidiología para que le diga a la prensa (al menos a la oficial) cómo manejar una información de ese tipo es poner el carro delante del caballo. No existe ningún hecho comprobado de que la prensa induzca a los potenciales suicidas a concretar su objetivo por el solo hecho de contar que tal o cual persona se quitó la vida colgándose de una cuerda o explique las razones que lo llevaron a ello. No está científicamente comprobado que sea así, lo cual coloca a esta aseveración en la más absoluta subjetividad, con objetivos reales no declarados (pero sospechados)

Es de una liviandad extrema pensar que la forma de comunicar un hecho reproduce el hecho y que, de alguna manera, se intente establecer que, como resultado de ese tratamiento indebido de la prensa, el suicidio es algo así como un choque de fichas de dominó que caen por el efecto rebote que tiene en los diarios que muestran y cuentan lo que el lector quiere saber: quién, cómo, cuándo, dónde y porqué, preguntas básicas que se hace un periodista antes de iniciar una nota.

Finalmente, lo que muestras claramente que este “taller sintético”, como detalla el medio, nace de una construcción política por parte de alguien que pretende direccionar los contenidos y manipular algunos medios para evitar la difusión del flagelo del suicidio, queda plasmado en esta línea conclusiva del especialista en suicidiología “informar del suicidio de manera apropiada, exacta y potencialmente útil a través de medios progresistas e inteligentes, puede prevenir una trágica pérdida de vidas”.

Sin tanto vuelo académico, nosotros humildemente podemos decirle al Licenciado Martínez y fundamentalmente a las autoridades de Salud Mental de la provincia, que para prevenir la pérdida de vidas, no es necesario que la prensa informe bien o mal, teniendo en cuenta que (de acuerdo al estándar oficial y del académico que viaticó) “informar mal” es contar la verdad e “informar bien” es ocultar total o parcialmente los hechos; para prevenir los suicidios hacen falta políticas públicas tendientes a prevenir, dar apoyo, generar las condiciones necesarias para que los jóvenes se alejen de la droga, el alcohol y el aburrimiento, elevar el nivel de vida del trabajador medio, asegurar fuentes de trabajo, estudiar en profundidad las causales de los conflictos sociales, realizar estadísticas serias, llevar adelante proyectos alternativos de inversión para retirar el subsidio como fuente de ingreso, defender los recursos naturales para explotarlos a favor del santacruceño y no de las multinacionales y podríamos seguir haciendo un vademecum de acciones que el gobierno y las autoridades podrían realizar para revertir la problemática del suicidio (entre otros problemas) en vez de poner las culpas afuera, en el otro, o bien, respondiendo a esta suerte de adoctrinamiento a la prensa para que no responda a los estímulos sociales, a esta suerte de flagelo indeseable que forma parte de la deuda política en un país donde muchos hablan de cómo hacer las cosas, pero nadie las lleva a la práctica. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. …y como van a traer a alguien que trate sobre las causas que generan el suicidio…tal vez se descubra que muchas veces a uno le dan ganas de hacerlo, justamente cuando pasa cierto tipo de situaciones que derivan justo de la mala”administracion “gubernamental.
    -CUANDO TE CANSAS DE BUSCAR TRABAJO Y SOLO HAY PARA LOS QUE VIENEN DE AFUERA.
    -CUANDO NO TENES QUE DARLE DE COMER A TUS HIJOS,MIENTRAS QUE LOS HIJOS DE UNOS POCOS SI PUEDEN IRSE A DISNEY CUANDO SE LES ANTOJA.
    -TE DAN GANAS DE MATARTE CUANDO ESTA SOCIEDAD TE CONDENA Y TE MARCA POR ALGUN ERROR QUE COMETISTE Y EN CAMBIO AQUELLOS QUE ROBARON FORTUNAS, AQUELLOS QUE PROMETIERON EL ORO Y EL MORO PARA SENTARSE EN UN SILLON Y SOLO IMPLEMENTARON POLITICAS DE HAMBRE CAUSANDO LA RUINA DE MUCHOS HONESTOS, HOY SE PASEAN POR LA CAPITAL COMO UNOS DANDYS.
    -TE DAN TENDENCIAS SUICIDAS CUANDO VAS A PEDIR UN TERRENO Y SE TE BURLAN EN CARA, MIENTRAS QUE OTROS”MILITANTES”, TIENEN VARIOS EN LUGARES PREFERENCIALES.
    -CUANDO TENES PERSONAS CERCANAS QUE HAN DESAPARECIDO EN EL”MUNDO” DE LAS DROGAS Y LA PROSTITUCION Y TE SENTIS IMPOTENTE PORQUE TODOS SABEMOS QUIENES MANEJAN ESTOS TRAFICOS.

    Lo que pasa que los laburantes, no podemos pagar un psicologo que nos de terapia para entender los traspies que nos pone la vida, las cosas incomprensibles que nos golpean a diario…HAY OTROS QUE SI LO PUEDEN HACER, QUE PUEDEN HACERSE SACAR TODA LA MIERD…DE ADENTRO Y DESPUES DORMIR TRANQUILOS.
    Mis padres eran analfabetos y a mi madre la salve de sucidarse dos veces, siempre vivio en la miseria y se ponia muy feliz cuando venia un “candidato”a su casa, claro la pobre no se daba cuenta que este HDP, solo lo hacia porque estaba de campaña, despues…SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO.
    Es mas facil y les resulta mas redituable, hacer una costanera espectacular donde solo viven los”pudientes” que destinar dinero para tratar este tipo de problemas.
    Es mas facil conseguir contratos “suculentos” para sus propias empresas ,usando las influencias politicas que los votantes les otorgamos; que crear fuentes de trabajo genuinas donde se le de salida a gente que la necesita de verdad.
    Las personas que se suicidaron,¿A QUE ESTRATO SOCIAL PERTENECIAN?…LOS DE PLATA SE MATAN SOLO CUANDO, SE CANSARON DE ESTAFAR Y SABEN QUE VAN A IR EN CANA SIN SALIDA, O CUANDO VINO UNO MAS PIOLA Y LOS DEJO EN LA RUINA,¿eso esta en las estadisticas?
    No soy pscicologo ni tampoco un estudioso del tema, pero ¿alguien me puede desmentir lo que aqui escribi?
    SALUDOS A OPI:

  2. Sres PERIODISTAS DE OPI, he leido la nota y me parece lamentable que personal formados en comunicación social o peridismo ESTE TAN DESINFORMADO les paso las NORMATIVOS DE LA OSM EN RELACIÓN AL MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN ESTA TEMATICA, PARA QUE LAS PUEDAN DIFUNDIR: “Los datos que los medios puedan informar, el tono, junto con el material grafico(ver foto que publican) pueden tener efecto estimulo imitativo. Se considera absolutamentew imperativo que vaya una comunicación RESPONSABLE, NO SIENDO LOS HECHOS PRESENTADOS EN PAGINA PRINCIPAL, NO PUBLICAR FOTOGRAFIAS, NI HACER REFERENCIA A MÉTODOS, ETC. (FUENTES NORMATIVA-OSM). Gracias, porque siendo mienbro de la comunidad me hace reflexionar y ELEGIR.

    • Soledad: no creo que el periodismo serio o responsable necesite que la OMS le dicte la forma en que se debe editar y/o publicar una noticia en un medio. Esta cuestión pasa simplemente por una idea o formato que interpreta cada periodista cómo debe tratar tal o cual noticia; lo demás es una cosa que es impracticable y queda absolutamente sometida a un concepto ético, moral y profesional del medio que se trate. A ningún medio responsable se le ocurriría mostrar la foto de una persona con la cabeza volada por un disparo, pero de ahí a convenir que dar detalles de un suicidio, respondiendo a las preguntas básicas que debe contener una nota, implica incentivar al suicida es casi un absurdo e insisto: MUESTREN LOS ESTUDIOS Y PARÁMETROS CIENTÍFICOS QUE APOYAN ESTA ABSURDA PREMISA, es lo menos que pueden hacer quienes sostienen semejante afirmación, relevando al periodista y/o editor del libre ejercicio de la profesión y utilización del criterio propio para manejar la noticia.
      Ante todo, debemos recordar que el periodismo tiene la obligación de narrar los hechos, en detalle y ajustado a la verdad. El lector debe tener ante su lectura un panorama claro y preciso de qué se trata. Estamos acostumbrados a leer una prensa parcial y escabullida, que guarda información, desdibuja la noticia y hasta esconde información adrede para calmar los intereses políticos o de la coyuntura. Esto no es así y de ninguna manera voy a aceptar que matando al mensajero se arregla el grave tema de los suicidios. Esto parte de cosas muchos más profundas y es hora de que las autoridades, que en realidad deben hacerse cargo de las políticas públicas, HAGAN ALGO y dejen de poner las culpas en otros y especialmente en la prensa que estamos, precisamente (y así lo seguiremos haciendo pese que no les guste) para contar lo que ocurre y no para satisfacer a la clase gobernante que intenta disfrazar de culpas ajenas, su propia irresponsabilidad para resolver cuestiones básicas de políticas sociales inexistentes. Saludos. R.L.

  3. Velindo lo que escribiste es la VERDAD DESNUDA Y DESDE EL ALMA… Ahora me pregunto¿cómo todo un pueblo con èstos graves problemas pueden seguir votando a quienes los tratan como borregos al matadero? Es una pregunta que me hago todos los días… Además, hay dos argentinas: una real y sincera que se desarrolla por internett, con las boletas alteradas del la elecciones primarias y la otra Argentina en la televisión donde todos los “periodistas vendidos” hacen alarde de opinólogos diciendo que la sra. es la ganadora… Velindo un abrazo.

  4. Hola Velindo, Nunca me había puesto a pensar el tema desde ese punto de vista. Es más, eso de las ventajas que se toma el poder político sobre los demás, siempre pensé que es culpa nuestra. El día que nos pongamos de acuerdo y no votemos más a estos politiqueros estafadores, no nos joden más. Como vos, tuve algunos altibajos anímicos, y salí laburando el doble. Con la changa, convencí a mis hijos de ayudarme, y en tres años salimos adelante, y hoy sin deudas gracias a Dios. Sin querer estaba dando un ejemplo a mis chicos que hoy trabajan para ellos. Creo que la receta es laburar para uno, y a jornada completa. Un saludo y como siempre, gracias OPI.

  5. Grande VELINDO ,has logrado pintar con precisas palabras la coreografia del suicidio .Nadie puede negar ni una letra de tus expresiones.
    A niveles ministeriales se la pasan armando talleres de ayudas al suicida, al adicto , a la madre soltera, a la mujer golpeada, a la tercera edad, etc , pero la PREVENCION ….eso no cuenta, como decia una paisana “DESPUES QUE EL CHICO SE AHOGO ..MARIA TAPA EL POZO” y yo agregaria y llama a licitacion para engancharse con algunos retornos de viaticos, catering , etc .
    Lamentable pero exacta todo tu descripcion te felicito y ojala les llegara a los responsables para que se enteren que no todos los humanos estan en venta……que aun quedamos en un sector , en calidad de cautivos pensantes los que seguiremos de pie .

  6. Apabullante verdad la de la nota. Bien dicho OPI,,,, ahora vienen a descubrir la pólvora, que la tienen mojada hace tiempo. Lo único que falta es que digan con todas las letras que la gente se suicida porque los medios publican que la gente se suicida,,,,, son de cuarta. Felicitaciones a este portal por la valentía. Y si Velindo, teneés razón.

  7. Me parece totalmente estupida esta nota, ustedes que saben del suicidio?? como vienen a cuestionar a una persona que estudio y se dedica a trabajar con este tema?? El suicidio es un comportamiento imitativo para los adolescentes. No se trata de hecharle la culpa a los medios de los suicidios que ocurren pero si de alertar y preparar a los medios para prevenir, ya que al informar sobre los suicidios (como se hizo el año pasado con los suicidios de adolescentes en salta) se informa y se muestra como se los llevo a cabo y es peligroso por la imitacion. Me parecen totalmente ignorantes estos cuestionamientos.
    Yasmina, Estudiante de Psicologia de la Universidad Nacional de Cordoba, 5° año.

  8. CLAAAARRROOOOOOOOO SI SI SIIIIIII AHORA LA CULPA DE LOS SUICIDIOS ES DE LOS MEDIOS…….. DEJENSE DE JODEEEERRR, POGANSE A LABURAR INOPERANTES DE MIERDA QUE SE NOS MATAN LOS JOVENES Y NADIE LE ENCUENTRA RESPUESTA. FELICTO A OPI POR HACER ESTA OBSERVACION. AVISO PARA EL GOBIERNO…. TELEFONOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  9. Estimados Colegas: comparto casi todo lo expresado en la nota y me solidarizo -porque lo experimento en carne propia- con esta cuestión que fue estilo lupinero y parece que tiene muchos adeptos: el gobierno tiene la obligación de informar lo que hace, por ejemplo ese mini taller (por denominarlo de algún modo), participarnos de la actividades que dicen son para nosotros, no ignorarnos o descalificarnos, y -fundamentalmente- ser serios en la implementación de políticas de prevención (donde nuestro trabajo es una herramienta insustituible). SI NO NOS DICEN LO QUE HACEN, SI NOS IGNORAN, SI DISCRIMINAN A LOS QUE TRATAMOS DE LABURAR EN SERIO, SI ELLOS NOS PONEN EL MOTE DE “INDEPENDIENTES, OPOSITORES, PROGRESISTAS….”y no sé qué más, VAMOS MAL. Lamentablemente EN SANTA CRUZ SE NOS ESTÁN SUICIDANDO SOBRETODO LOS PIBES y con demagogia y afanos en publicidad no vamos a ningún lado. FUERZA OPI y gracias.

  10. En esta confusión de que lo que dicen los medios de comunicación es la realidad, lo malo no es que haya suicidios: lo malo es que se publiquen. Si no se publican, o pasan por accidente, entonces no existen.
    Pasa con la droga, la inflación, etc.
    Pero qué importa mi opinión, si el 92% está a favor de que todo siga igual…

  11. Sres de OPI, es realmente preocupante obviar los Lineamientos de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) y más allá los que marcan los programas de salud de nuestro país. Conocen lo que se llama “Efecto Cascada”. Saben que la tasa de este año es inferior a los años anterior?. Si se hace algo porque se hace, si no se hace porque no se hace. No se trata desinformación sino INFORMACIÓN RESPONSABLE, AJUSTADA A LA REALIDAD, CON FUENTES ADECUADAS. Asi un medio contribuye a la tarea de prevensión.Me parece muy coherente lo planteado por YASMINA. GRACIAS POR HABER RESPONDIDO MI E-MAIL. AHORA SÉ QUE CLASE DE PERIODISMO PLANTEAN.

    • Estimada Soledad y este es nuestro último cruce, no se trata de obviar los “lineamientos de la OMS”, es simplemente que como profesional que ha pasado por una universidad considero inconcebible que por más organización mundial que se trate, tenga como objetivo silenciar, menguar o disminuir la prensa como si fueran los medios los culpables de que existan los suicidios. Cuando Ud habla de información responsable y fuentes adecuadas, como periodista también estoy en mi derecho de exigir que se muestre qué estudio científico hay en relación al tema, sus resultados y la metodología utilizada para establecer como una premisa, tan absurda explicación. Como yo lo veo y en virtud de lo que vemos a diario, esto es un paso más para meter bajo la alfombra un fenómeno que las politicas, los políticos y nuestros funcionarios no pueden resolver. Nada es comparable a la libertad de prensa, por lo tanto cualquier intento por condicionar la misma es deleznable, sea de quien venga, aún cuando se trate de un organismo internacional. Insisto en algo: cada profesional de medios sabe exactamente cuál es su frontera para tratar tal o cual problema, elaborando una noticia. Es subestimar a los medios y a quienes trabajan en ellos, pretender impartir una enseñanza sobre cómo manejar la noticia sin ser periodista. Es igual que si un periodista intenta enseñarle a un sociólogo cómo tratar el fenómeno del suicidio. Si Ud cree que “esta clase de periodismo” no es compatible con su gusto, demás está decirle que no sería apropiado que nos siga leyendo, pues aquí, en este espacio, siempre encontrará libertad y jamás obsecuencia ni propensión a dejarse influir por criterios dirigidos desde intereses que a veces, como en este caso, huelen a mecanismos disfrazados que intentan bajar el nivel a la exposición de una realidad que malogra objetivos de muchos, especialmente en tiempos de campaña política. Saludos.

  12. Yasmina, es cierto que los adolescentes adoptan una conducta imitativa, y es porque en esta etapa de edad estan muy vulnerables y recien estan definiendo su personalidad, creo que es asi ¿no? corregime si estoy equivocado.
    Pero no se puede hacer un paralelismo con los casos de Salta, a los que han sucedido en esta zona donde las personas que tomaron esa decision(la mayoria )vivian en la desesperanza, en la miseria, en al oscuridad de un mañana incierto, con problemas que arrastraban desde mucho tiempo,etc,etc,etc,…
    Te felicito por tu carrera y de corazon espero que te recibas con las mejores notas, tampoco quiero que se tome como una defenestracion de los que tienen esta posibilidad de estudiar, pero si nunca viviste en el infierno del hambre, el alcoholismo, las drogas, el miedo, la pobreza extrema…¿que te puedo decir?.
    En realidad ,la prevencion se debe iniciar con la creacion de organismos serios que se ocupen de estos temas, con politicas igualitarias para que todos nuestros hijos puedan estudiar, para que no seamos usados para una campaña con dadivas miserables que nunca nos van a sacar del pozo.
    Tal vez me voy por las ramas, pero en Chile la gente quiere que las universidades sean gratuitas COMO ACA, donde los contribuyentes de bajos recursos le pagan los estudios a los hijos de los que mas tienen,…honestamente el sistema esta mal, porque el ciclo se repite siempre en el mismo circulo social y las clases siempre son las mismas, las brechas entre los que mas tienen con los pobres, se hace cada vez mas grande y las”dinastias”se perpetuan en los lugares mas altos.
    Mil disculpas a quienes ofenda con mis palabras, pero es mi vision; solo soy un simple obrero petrolero con estudios incompletos, pero que se rompe el c…a diario para darle un futuro mejor a mis hijos, mientras veo a como otros se toman el camino mas facil. EL DE LA CORRUPCION Y EL DE MIRAR PARA LOS COSTADOS HACIENDOSE LOS DESENTENDIDOS.
    Espero haber sido un poco mas explicito en mis opiniones. Gracias nuevamente OPI.

  13. Che OPIIIII dejate de constestarle a la mia esta, lo que pasa es que debe ser la organizadora de este bodrio y ahora que les sacastes los trapitos al sol tiene que justificar. No le des bolaaaa

  14. Gertrudis, perdón??? yo no organizo nada, solo algo sé del tema, es más conozco los juicios que se han comido los medios gráficos y televisivos por parte de los familiares de las victimas debido la forma en que se abordan estos temas. Acá esto no se sabe? y si es así hay que informarse. EN VARIAS FACULTADES DEL PAIS ENSEÑAN COMO MANEJAR LA INFORMACIÓN, EN OTROS PAISES HASTA LAS PROHIBEN. ESTÁ EN LA ETICA PROFESIONAL Y EN LA CONCIENCIA DE CADA UNO. CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS. Con esto ya está, no vale gastar más tiempo.

  15. Para tranquilidad general, debo expresar que han salido de las universidades personas con más conocimientos que inteligencia y –con lamentable frecuencia entre nosotros- existen quienes piensan que el edificio mental de la facultad es apropiado a considerar todas las problemáticas que sazonan nuestra vida. Pero no obstante, debo admitir que quienes han intervenido en este interesantísimo tema lo han hecho con cierta enjundia y han expuesto (en su totalidad) razones ponderables.

    Creo que la temática no es la misma en los casos de suicidio y creo también que no sería dable comparar el suicidio de un adulto. De adultos eminentes como hemos descubierto tantos casos en nuestra historia (Belisario Roldán, Leandro N. Alem, el Dr. Lisandro de La Torre, Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, el Dr. René Favaloro…) y tantos otros que han elegido hacia el final de su vida el suicidio lento de terminar sus relaciones con el mundo en la bebida o en la droga, en la honda tristeza que destroza su esperanza y su fe, en la congoja de los muertos en vida. Recuerdo las palabras de Rubén: “No son los muertos los que en paz reposan/ Bajo la losa de la tumba fría;/ Muertos son los que tienen muerta el alma/ Y viven todavía…..”. El amor a la muerte, como lo dijo en sus trágicos poemas Claudio de Alas, seudónimo de ese poeta nicaragüense cuyo verdadero nombre fue Alfredo Escobar Uribe.

    El suicidio de los adolescentes y jóvenes ha pasado por períodos históricos y puedo decir que he vivido algunos en mi primera juventud, cuando los muchachos hasta se suicidaban por no haber obtenido en el colegio las notas pretendidas por sus padres, como lo hicieron dos compañeros míos. Otros, por no encontrar frente al espejo las satisfacciones narcisistas que se suelen tener a esa edad… Otros por no comprender (porque nadie se lo había hecho comprender) la importancia de servir a los demás para seguir teniendo fe en la vida y abrazándola con ansia, con deseos de existir. Fue la Madre Teresa de Calcuta quien acuñó esa bella frase: “quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Pues sólo el amor, que surge de nosotros para proyectarse hacia todos los demás es la fuerza que nos ayuda a vivir. Yo me pregunto: hablan los padres alguna vez con sus hijos sobre las cosas más nobles de la vida?… O sólo les hablan de dinero, de sexo, de placeres, de obligaciones para lograr más dinero?

    Los jóvenes de hoy buscan escapar de la casa para poder repetir la historia de los otros jóvenes que antes se han escapado de la casa. Veo a veces (aunque no quiero verlos) los idiotas shows “reality” donde un grupo de jóvenes suponen que hacen una vida de familia revolcándose en la cama con otros jóvenes…y cuasi adolescentes que no han comprendido la diferencia fundamental entre el éxito y el prestigio, rivalizando en mostrar ante las cámaras sus bien formados glúteos, como si despertar los instintos de quienes las observan fuera una satisfacción para su ego y un motivo de orgullo para sus papás…. Alguien ha protestado por eso?… Algún catedrático o funcionario se ha manifestado en contra de esa degeneración que concita tanta “adhesión popular”, tanto “rating”, revelando el verdadero carácter de nuestra sociedad? He visto a algunas jóvenes imbéciles llorando en esos espectáculos vergonzantes por no haber conseguido el premio al que aspiraban… Algún sabio estudioso ha observado esto?… Por que, entonces, las publicaciones periodísticas son “responsables” de la ola de suicidios?

    Aquellos que se creen dioses (y que los más tontos con pasión procuramos imitar) no aprecian el valor de la vida y juegan a envilecerse con el alcohol y la droga, con la grosería y con el sexo; practican los deportes más arriesgados porque nada los pone más contentos que jugar sus estúpidas vidas al acaso y si no tienen como arriesgarla suben a sus autos y juegan al “blind man’s buff” hasta el borde del precipicio. No siempre caen, es lamentable. Pero a través de la televisión nos van inculcando sus reprobables costumbres (pretendidas “normas”) de vivir y va prendiendo en los menos avisados, incluso universitarios, la “idea” de seguirlos adoptando como principios morales estos despropósitos. Sodoma y Gomorra no sucumbieron para siempre.

    Los suicidios no pueden ser evitados, porque la vida del hombre es extensa y es imprevisible; tal vez puedan ser disminuidos cuando los medios de información pública dediquen menos horas a la exhibición de nalgas y a la consagración de la juventud y de su cuerpo, a la riqueza fácil del aventurero y a la suerte del canalla venturoso, y muestren al mundo que también existen otra clase de personas, que no necesitan ser vistosas para ser tan necesarias como el agua y como el aire y como el pan. Que también están en el mundo otras personas que pueden señalarles a los jóvenes (y muchas veces también a los viejos) cómo es de vital el amor y la comprensión de cuánto se nos ama para que no nos importen los desaires de la suerte cuando aprendamos a amar la vida y saber que tenemos unos hombros para que los que nos aman puedan llorar cuando los abrazamos.

  16. Sucede que este es un gobierno de ignorantes, a nivel nacional y…..ni les cuento en la provincia, por favor.-El coeficiente intelectual del gobernador no responde a ningún parámetro.-

  17. SALOMON: GENIAL !!!!!…personas con mas conocimiento que inteligencia…podriamos ir un poco mas alla, nada se dice de esos” respetables” profesionales que estan 10 años para terminar una carrera de 3, de que a pesar de que la educacion sea gratuita; solo unos pocos pueden mandar a sus hijos a las universidades de prestigio, esos pocos que pueden pagar pensiones privadas para sus hijos en las grandes urbes y pasajes para que puedan estar en su casa cuando se les antoje,etc,etc,…
    Podriamos decir tambien que esas razones ponderables de Yasmin y Soledad, son producto del la falta de vision para ver realmente como son las cosas en la vida cotidiana de los pobres,¿o tal vez solo alcanzan a ver en el radio de distancia que alumbran sus autos ultimo modelo?
    Es cierto que tener conocimiento no es sinonimo de practico, pero seria bueno que sepan que el hecho de ir a una facultad, no les da toda la autoridad (valga la casi redundancia)para desautorizar lo que se puede demostrar empiricamente.
    En los libros jamas se podra describir lo que es vivir en la miseria, las sensaciones y emociones que se sienten cuando uno tiene el estomago vacio, cuando se viven escenas de violencia siendo menor y sin tener la posibilidad de revertir las cosas, cuando ves que el futuro de tus hijos se te escapa de las manos y la impotencia te lleva a caminos obscuros.
    Jamas en una facultad te podran explicar como se siente el invierno en un rancho de carton, lo que es comer comida de la basura; ver como violentan a un ser querido y no poder hacer nada…cuanto mas se podria citar…
    Parece que estaria escribiendo un resentido de la vida, pero nada mas alejado de esto, BENDIGO a quienes pueden estudiar y los insto a que aprovechen al maximo esta posibilidad, pero recuerden que que no todo lo que brilla es oro. Gracias OPI.

  18. SALOMON…sos genial para expresar tan cruenta realidad.si vivieramos con mas amor,menos odio,como se ha insentivado ahora en esta ultima epoca,otro seria el cantar.sol que hay gente que se niega a ver todo esto.a mi me dan ganas de suicidarme cuando veo la falsedad de nuestros gobernanates,de nuestros politicos.la falsedad de los que estan ahi como hechizados ante tamaña mentira,por conveniencia op prque te lavaron el cerebro,me dan ganas de suicidarme cuando no me alcanza para comer,cuando no puedo comprarle las cosas a los hijos,cuando tenes que pagar alqwuiler y no llegas,cuando ves que estos sres han crecido en su patrimonio.y esto ultimo no es porque lo digan los medios opositores””””””””(es sarcastico,no te queda otra)si no es porque uno los conoce desde hace años en la provincia,y sabemos y nos damos cuenta,y mas cuando vemos crecer a una persona que con un sueldo no hace riquezas.todo eso y mucho mas,que no se habia visto en añares te lleva a querer matarte,el envenenamiento de ciertas personas llevando y arrastrando a la juventud de ahora ,que no formo arte ni parte de ciertas desgracias del pasado.la poca preocupacion por la educacion,la pobreza,los negociados.la falta de control de los padres con sus hijos,la falta de dialogo..etc.tantas cosas que te amargan y te dan ganas de suicidarte ohhhh…simplemente que el pueblo despierte y saque a patadas a estos parasitos rcachones. libertad de expresion queremos y no jodan!!

  19. VELINDO y SALOMON creo que tienen mucha razón en todo lo que dicen y quiero agregarles algo:
    Estos modelos miserables de “cazar votos” a través de dádivas van convirtiendo ya a dos generaciones (por lo menos) en “cosas” que “deben recibir” a cambio de votarlos.
    Qué satisfacción puede tener un padre cuando le DAN los pañales, la leche, los útiles para su hijo, la comida, la casa, el subsidio (la limosna), el cordero para las fiestas, el juguete para los Reyes.??????????…….LO CONVIERTEN EN UN VERDADERO INCAPAZ de criar DIGNAMENTE a su hijo. Esa “triste” avivada (como solemos decir) lo convierte en un VERDADERO ENTE, EN UN ESCLAVO, no solo a él sino a toda la flia. y ese hijo repite la historia lamentablemente.
    NO HAY LA MÁS MISMA SATISFACCIÓN, NO HAY “LOGROS PERSONALES”.
    Los convencen de que son INCAPACES HASTA DE CRIAR A SUS HIJOS !!!!!!!!!!!!!!!!!
    No hace demasiado tiempo cuando la Flia. Presidencial aún estaba en Santa Cruz escuchamos a la “Doctorada en Trabajadora Social” Alicia enorgullecerse de que se habían duplicado los alumnos que comían en los comedores escolares y para colmo la aplaudían. VERDADERA VERGUENZA!!!!! en una pcia tan rica JAMÁS debieron existir los comedores escolares.
    No es casual, que, desde hace por lo menos 5 años tenemos el mayor promedio (proporcional a la cantidad de habitantes) del país en suicidios.
    Le pregunto a estos Sres. que se llenan la boca hablando de DERECHOS HUMANOS: ¿ QUÉ HICIERON CON LA DIGNIDAD DE LOS SANTACRUCEÑOS?

  20. JUANITA,no hicieron nada!!!la dignidad del pueblo santacruceño se la pasaron bien por donde vos sabes,(perdon)a ellos no les importa la dignidad nuestra ni la de ellos mismos,porque con lo que hacen ,ya la dignidad se les fue por el inodoro,esa es la forma de educar a sus seguidores.es una lastima.

Dejar una respuesta