Publicado el: 23, Ago, 2011

Jorge Matzkin baleó a un ladrón por la espalda



23/08 – 16:00 – La crónica revela que un joven que asaltó e hirió a David Matzkin, hijo de un reconocido político menemista, duhaldista y ahora kirchnerista en Santa Rosa (LP), fue herido por la espalda por el padre, Jorge Matzkin, quien acudió a la casa de David a entregar dinero que pedía el delincuente. Ahora resta ver cómo resuelve la justicia el hecho, dado que el político efectuó los disparos de atrás, cuando el ladrón estaba en fuga y escapaba por la vereda.

Tal como lo refiere la crónica del diario La Arena de La Pampa ocurrió un hecho policial que sintéticamente se puede plantear así:
Un ladrón de 19 años ingresó al domiciñio de David Matzkin en calle Catriló 2450 de Santa Rosa (La Pampa) y armado con un cuchillo amenazó al dueño de casa que temía por la vida de su dos hijos. Luego de exaltarse y pedirle plata en varias ocasiones y en virtud de no tener dinero a mano, el delincuente le ocasionó algunas heridas con el cuchillo, hasta que Matskin le entregó una billetera con 60 pesos que enfureció al asaltante. Luego el joven se calmó y el dueño de casa mantuvo una conversación con el delincuente indicándole que llamaría a su padre para que le trajera dinero.
El padre, Jorge Matzkin, ex diputado nacional de Duhalde y Menem, vive enfrente. Luego de la comunicación con su hijo tomó dos fajos, uno de 10 mil pesos y otro de 10 mil dólares que tenía en su casa y cargó al cinto una pistola Glock calibre 40 mm.

Al llegar a la casa del hijo, éste abrió la puerta y Mazkin tiró los fajos al piso. Cuando el delincuente se agachó, David forcejeó con el ladrón, le quitó el cuchillo y finalmente el joven salió corriendo. Cuando se alejaba por la vereda de la casa, el ex diputado disparó cuatro veces con la Glock acertándole un disparo en la espalda, sobre el costal derecho que lo atravesó y le permitió seguir corriendo hasta que fue detenido.

Ahora ¿El poder?

Hasta aquí la crónica que realizó La Arena, demuestra que el hecho se inscribe dentro de la inseguridad que toca a cada uno en cualquier punto del país donde viva, sin embargo cabe preguntarse de ahora en más ¿Cómo actuará la justicia en este caso, teniendo en cuenta el pesos específico que tiene Jorge Maztkin en la Pampa y lo aggiornado que está con el poder de turno, un ex diputado nacional que fue denunciado por enriquecimiento ilícito y que en épocas de las privaticaciones de las jubilaciones, tuvo un papel preponderante junto a Menem, lo que le valió la sospechas de corrupción.

De acuerdo a lo que relata el mismo diario Matzkin supo estar procesado por el delito de amenazas debido a un incidente que mantuvo el 27 de noviembre de 2008 con un peón al que le habría dicho: “Los voy a limpiar a todos”. Ello ocurrió en el campo La Guitarra, situado en las rutas 35 y 14, y que el ex ministro compró, según dijo él, en 2.400.000 dólares. En aquel momento su hijo David fue testigo del episodio. Aunque estuvo a un paso de ir a juicio, el Superior Tribunal de Justicia le aceptó un recurso y la jueza Laura Armagno lo terminó sobreseyendo.

Otra movida extraña

En horas de la tarde de ayer, las autoridades policiales de La Pampa convocaron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el episodio. En el recinto de la Jefatura de la Policía estaban presentes el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Social, César Rodríguez, el jefe de la Policía, Ricardo Baudaux, el subjefe de la policía, Juan Domingo Pérez, la titular suplente de la Unidad Regional 1, Sonia Martín, el jefe de la División Criminalística, Edgardo Reinhart, el jefe de la Brigada de Investigaciones, Carlos Chico, y el comisario de la Seccional Sexta, Daniel Müller.

Finalmente el diario observa que hace unos días, ante un resonante robo en la Joyería Bustos de Santa Rosa, la información pública la transmitió un solo comisario que convocó a la prensa. En este caso, parte del gabinete y la cúpula policial apareció en un cuasi respaldo a una acción de defensa, que hasta el momento, es dudosa.

¿Qué dicen en Santa Rosa?

Fuentes judiciales de la provincia de La Pampa, consultadas hoy por OPI, aciertan a pensar que en este caso, como en otros donde se vinculan personajes del poder, no habrá mayores novedades y la situación se resolverá en los primeros estrados de la justicia. “Ni siquiera creo que hagan mucho escándalo, porque los familiares del joven podrían hacerle un juicio que terminaría mal con el “Toto” Matzkin”, aseguraron.

La situación es compleja y si la justicia falla decididamente a favor del político o no se investigan todos los hechos, se abrirían ciertas suspicacias sobre la relación entre el poder político y la propia justicia pampeana (una vez más).

Sucede que, de acuerdo a lo que hemos podido averiguar, el ex diputado no extrajo el arma ni le disparó al delincuente cuando éste se encontraba empuñando el cuchillo, ni aún cuando forcejeaba con su hijo (pues pondría la situación en un plano de legítima defensa), lo hizo después, por la espalda, cuando el ladrón iba desarmado y en fuga por la vía pública. De allí que el principio de “legítima defensa” no pueda ser esgrimido tan fácilmente en un juicio.

El otro elemento no menor a tener en cuenta es que Maztkin disparó cuatro veces la semiautomática de un calibre muy importante como el 40 (intermedio entre la 9 mm y el legendario 45 ACP) y se los disparó al joven que corría, poniendo en riesgo potencial a cualquier persona que estuviera en la línea de fuego. “Aquí se está diciendo que Maztkin tiró al aire, pero no, los tiros fueron al cuerpo y uno le pegó”, indicaron las fuentes, quienes le aseguraron a OPI que las pericias deben determinar puntualmente dónde han impactado las balas perdidas (árboles, casas, suelo, paredones, autos).

Con estos indicios, parte de la sociedad santarroseña sigue con expectativa el desenvolvimiento de los acontecimientos y el manejo que tanto la policía como la justicia hacen de las evidencias, las pericias y las acciones que tomó el ex legislador, de quien no se tiene información si está autorizado a portar un arma, situación que al haberse generado el hecho fuera de los límites de su propiedad, podría dar lugar a una acusación por uso indebido e ilegal de arma de guerra, entre otras irregularidades en las que habría incurrido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Morgan dice:

    Lastima que no le pego en la nuca!!!! ahora encima hay que curarlo!!

  2. JOSE P dice:

    Como sigue en la JUSTICIA??? Qué justicia la de los amigos del FVS???? Schoklender, Zafaroni, Jaime, Varizat???????

  3. david dice:

    Morgan: “Sucede que, de acuerdo a lo que hemos podido averiguar, el ex diputado no extrajo el arma ni le disparó al delincuente cuando éste se encontraba empuñando el cuchillo, ni aún cuando forcejeaba con su hijo (pues pondría la situación en un plano de legítima defensa), lo hizo después, por la espalda, cuando el ladrón iba desarmado y en fuga por la vía pública. De allí que el principio de “legítima defensa” no pueda ser esgrimido tan fácilmente en un juicio.”

    es decir que puede ir preso por hacer uso de una fuerza desproporcionada ya que su vida no estaba en peligro. ¡y encima es portador de arma de guerra!
    ¿qué diran los kirchneristas progres y defensores de los derechos humanos?¿qué diran alcontar con un hombre tan preparado para la muerte entre sus referentes?

  4. Qué risa con doña Luisa. dice:

    Es peligroso robar a un ladrón, mucho más si es un político, pues ya se hicieron la composición de lugar, SON TOTAL Y ABSOLUTAMENTE IMPUNES. Eso sí, si algún despistado o necesitado se afana una gallina, en ese caso sí, la ley se aplica en el máximo rigor. Por eso debemos tener en cuenta de que en caso de que pretendamos formar parte de alguna pandilla, tenemos que asegurarnos de incluir un político cercano a la cumbre para gozar de la necesaria impunidad para que ningún Juez (trolo o no) tenga la ocurrencia de investigarnos. Hoy ya nadie habla del socio de la Hebe. Se comprende, entonces todos a votar por la emperatriz de la corrupción.

  5. Morgan dice:

    A ver señores , lo mio es una expresion de deseo. Tampoco hay que perder de vista una cosa ” todos son delitos , desde una gallina hasta la reina que tiene 70 millones ” , es por este motivo que la justicia es ciega .-

  6. PIRINCHUS dice:

    MUY BIEN POR MAZKIN. LO CAGO A TIROS. MUY PERO MUY BIEN, Y ESPERO QUE LA JUSTICIA NO LO JODA. ASI TENDRIAN QUE MORIR TODOS LOS HIJOS DE PUTA.

  7. DIOGENES dice:

    PARA MORGAN:

    LA JUSTICIA EN LA ACTUALIDAD VE POR SI MISMA LA MISERIA DE CADA UNO DE LOS ACTORES, LO QUE NO ES CORRECTO.

    LO QUE SI ES CORRECTO QUE TODOS SON DELITOS Y QUE MATZKIN NO ES UN COWBOY DE YANQUILANDIA PARA ANDAR A LOS TIROS CON SEMEJANTE CALIBRE Y CON IMPUNIDAD.

    CREO QUE DEBE SER LARGAMENTE DISCUTIDO EL TEMA O PRINCIPIO DE LEGITIMA DEFENSA, RESPUESTA INMEDIATA Y PROPORCIONAL, ESTADO DE ALIENACIÓN O EMOCIÓN VIOLENTA, EN RELACIÓN A NUESTRA ACTUALIDAD.

    UN TIRO O UN PALO EN LA CABEZA, FUERA/DENTRO DE TU CASA CUANDO TE AMENAZAN A TU HIJO-HERMANO-PADRE-ABUELO-ETC., CUAL ES LA DIFERENCIA, VOS SIEMPRE MOSTRAS TU DOMICILIO. AL ATACANTE, DONDE LO ENCONTRÁS?

    QUE HICISTE PARA QUE CUALQUIER TARADO SE META EN TU PROPIEDAD PRIVADA. TRABAJAR, ROMPERTE EL O…, SER UN BUEN ARGENTINO?

    QUE HARÍAS SI UN HDP, SE METE EN LA CASA Y CON UN TRAMONTINA TE AMENACE A TU FAMILIA?
    LO FAVORECERÍAS CON EL DOS POR UNO POR CADA DÍA DE ESPERA SIN PENA.

    EEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHH, RESPUESTA CORRECTA, PERO NO PRÁCTICA.
    LE DIRIAS: CACA NENE, ESO NO SE TOCA, ESO NO ES SUYO, MIENTRAS LE PARTÍS UN HIERRO EN LA CABEZA?

Publicidad

OPI Video