Publicado el: 24, Ago, 2011

El impresionante precio internacional del oro, obliga a explicar qué pueden dejar las mineras en Santa Cruz



24/08 – 18:00 – La llegada a los 2 mil dólares la onza de oro a nivel internacional, genera una suerte de “vergüencita” entre las empresas mineras, el sector político y los gobiernos (nacional y provincial) y obliga a todos en su conjunto a salir a explicar (de alguna manera) cómo se ampliarán las posibilidades económicas de la provincia, utilizando para ello el envión descomunal del precio de este metal precioso, que hace cada vez más insignificante los beneficios que le deja a Santa Cruz la explotación intensiva de los recursos naturales. En este marco nace una nueva promesa a largo plazo: la refinería.

Por muchos años, quienes observamos desde un punto equidistante la explotación de minerales en Santa Cruz, la cantidad de material que sacan a bajo coste y los magros beneficios que dejan para la provincia, nos preguntamos porqué desde el Estado no se buscó la posibilidad de procesar el material en esta parte del mundo, ya que el oro y la plata salen en bullón doré a precio de liquidación en barcos pesqueros (ejemplo: Polar Mist)y vuelven en lingotes a valores del mercado mundial. En algún momento se nos dijo desde el gobierno, que era inviable, para el Estado, la generación de una planta de este tipo por la enorme inversión que conlleva. Propuesto, entonces, que fueran las empresas mineras, las que contribuyeran para instalar un ingenio de este tipo, se nos indicó que “no les convenía económicamente” y que su objetivo fundamental en el país era la producción para abastecer las refinerías instaladas en otras partes del mundo como Africa, por ejemplo.

Hoy, tal vez movidos por la necesidad de dar buenas noticias ante la proximidad de octubre y viendo la escandalosa suba del valor de la onza de oro que toca los 2.000 dólares y no tiene techo visible, lo cual hace cada vez más insignificante lo que las multinacionales dejan por saquear literalmente nuestro subsuelo, la provincia y las empresas buscan fijar nuevas metas, con el fin de generar la expectativa suficiente para esperanzar a muchos que aguardan pacientes recibir algo del derrame que producen las enormes riquezas que se extraen a diario, y que hasta ahora no ha llegado.

El inédito valor al que ha llegado la onza de oro, hace que la brecha de ganancias que tienen las empresas que explotan en forma intensiva en Santa Cruz, sea cada vez mayor. Si tenemos en cuenta que la tributación en concepto de regalías es del 1% y a esto le restamos todos los beneficios impositivos y de distinto tipo que tienen las empresas multinacionales que explotan el oro y la plata, el dinero que tributan es ínfimo, casi insignificante. Indudablemente esto ha puesto en discusión otras cuestiones periféricas, pero no la renta minera, que parece ser un punto intocable y que difícilmente se modifique en el futuro.

En este sentido se ha vuelto sobre la idea de la refinería, es decir, la posibilidad de que Santa Cruz cuente con un ingenio con capacidad para refinar el oro y transformarlo en lingotes de máxima pureza. Es por ello que hoy el diario oficialista El Periódico redacta una extensa nota donde se entrevistó al Ministro de la Producción Jaime Álvarez, quien opinó que “sería una posibilidad viable” la instalación de una planta de procesamiento, aunque lo consideró posible a mediano o largo plazo, mientras señaló que el volumen que se produce aquí no hace rentable el procesamiento (¿?).

Sobre esta base, el funcionario hizo toda una apuesta a la esperanza y remarcó los beneficios que traería para la población, un emprendimiento de este tipo, que reactivaría enormemente la cadena económica, impulsaría el comercio local y demandaría mano de obra, elementos claves para seducir a los pueblos que impacta la minería y producir así el encantamiento necesario que, abordo de una promesa de dudosa concreción, necesitan desplegar las multinacionales para atacar en masa (y sin resistencia) los más de 80 proyectos que andan dando vuelta sobre la meseta del Deseado.

Algunos con buena memoria recuerdan algunas de las tantas promesas que desempolvaba Néstor Kirchner cada vez que se acercaba una elección, entre ellas la zona franca y el lavadero de lana, una industria ´- esta última – si se quiere coherente en aquellos años donde la ganadería ovina representaba el mayor recurso económico de Santa Cruz y nadie se explicaba dónde estaba el interés político de no generar, en el propio territorio donde se producía el bellón, una industria de refinado de la fibra. Pasó el tiempo, las elecciones se sucedieron, las promesas de multiplicaron, la ganadería decreció en número y calidad y el lavadero de lana jamás que se concretó, perdió interés y lo poco que quedaba del proyecto, se esfumó en las promisorias palabras que se dijeron en múltiples discursos. ¿Será ésta de la refinería (salvando las distancias) una nueva promesa que incentive la imaginación, más que la práctica concreta de la industria del oro?. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Vasco dice:

    No dudes Opi, la refinería ya es una realidad. Todavía está en etapa de estudio, bah en etapa de “sanata”.. es decir que su construcción podría comenzar en unos 70 años más o menos (y.. no es cuestión de hacer las cosas de apurados nomás jajja) Va a suceder como con la lana, van a bicicletear el proyecto hasta que no quede un gramo de oro y luego (en ejercicio de la profunda sabiduría a la que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes) van a decir que el proyecto es inviable por falta del metal precioso.

  2. YOSOYASI dice:

    LA VERDAD QUE DA VERGUENZA EL PATRIMONIO DE LA SEÑORA PRESIDENTA Y DEL SEÑOR GOBERNADOR. NO PUEDE SER A LA SEÑORA PRESIDENTA CON UN PATRIPONIO QUE LA COLOCA EN LA MUJER MAS CHORRA O PERDON MAS RICA Y EN LA ARGENTINA HAY HOMBRE, MUJERES Y NIÑOS MURIENDOSE DE HAMBRE. LA FELICITO SEÑORA Y TAMBIEN A AL SEÑOR GOBE. . .

  3. nene dice:

    BAHHHHHH, con el petroleo paso lo mismo, a quien puede beneficiar todo estos negociados, recien descubrieron que el oro garantisa las economias mundiales jejejej lerdos, ya nos paso con el petroleo….a quien benficio??????? al patrimonio de los mismos de siempre jejejej…a los lazaros, a k, esquenasi, a los punteros politicos que de cajeros (vendieron informacion del banco, lean libro EL DUEÑO, ta buenisismo)se convirtieron en estancieros, lean como crecio el patrimonio de los de siempre jajajajajja dan hasco

  4. lapida dice:

    y algunos se preguntaran de que hablan si no saben lo que votaron cuando papa les hizo levantar la mano a cmbio de algun titulo comprado.

  5. eliSA dice:

    Lo que deberíamos hacer, los ciudadanos santacruceños, es exigir a todos los candidatos que se postulan para cubrir los cargos ya sea concejal, intendente, diputado provincial, nacional, diputado por pueblo, senador, gobernador, que nos expliciten, los proyectos que presentarán al congreso, SOBRE CÓMO ABORDARÁN ESTOS PROBLEMAS, EN ESPEC IAL MINERÍA ( Oro y plata ), CARBÓN Y LOS RESIDUALES ( CENIZAS ), Y POR SUPUESTO, Que cumplan con lo prometido.
    Si todos pedimos la rendición de lo actuado, no cada 4 años, sino anualmente, estos políticos se aseguran un trabajo de POLÍTICOS, y n o hablemos de los sueldos que cobran, cabe aclarar que éstos ingresos se los pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. En el caso de no cumplir con lo prometido, no elegirlos nunca más, así se escarmientan, y por mentir a la comunidad doble castigo, pegar su foto en lugares preponderantes, para que n o cualquiera se presente. Porque también los que se postulan deberían tener como requisito mínimo los estudios secundarios completos, yo no sé por qué la gente aún no piensa cuando emite su voto, al menos acá en la cuenca carbonífera, han elegido a cada nabo……

  6. bolchevique dice:

    a ver mis queridos lameculos k,
    quiero recordarles que después de 8 años de vuestro gobierno tanto a nivel provincial como local hay un sinnúmero de promesas incumplidas de las que, para no aburrir, sólo mencionaré las más relevantes: zona franca, ruta 40 terminada y asfaltada en toda su extensión, represas hidroeléctricas funcionando e interconectadas al sistema energético nacional, planes de viviendas FONAVI, extensión de autovía tramo Aeropuerto RGL-Güer Aike, asfalto de Ruta Prov. Nº 1 a Cabo Vírgenes, etc., etc.
    pero si hay algo más que a una buena parte de la población esencialmente santacruceña y riogalleguense nos tiene inflamadísimas las pe-lo-tas es, a saber:
    la legión de soretes que se han asociado a EL y ELLA aprovechándose de la pátina de ladriprogresismo derechohumanoide con la que (EL y ELLA) se vistieron OPORTUNAMENTE;
    la sarta de cagadores y ladrones que conocemos desde chicos en esta ciudad y provincia muchos de los cuales no cagaban de SECOS y que ahora ostentan hoteles, empresas, aviones, campos, múltiples propiedades y hasta pozos petroleros;
    la asquerosa y repugnante gleba de idiotas útiles aplaudidores de profesión;
    la manga de pendejos soreteros que vieron y sintieron un silbido de bala solamente en el juego counter-strike en la compu y hoy las van de militantes
    y la zaga de talibanes y fundamentalistas que con tal de defender a toda esta mierda son capaces de matar a sus propios padres por sacrílegos antik.

    por si esto fuera poco, (soslayando el usurero papel que cumplieron fielmente como verdugos de la 1050, en el segundo lustro de los 70) les dejo la más irrebatible VERDAD:
    EL y ELLA empezaron afanándose los 1100 millones de dólares de las regalías petroleras de Santa Cruz, lo que les sirvió de muy buena base para comprar lo que se les cantara de ahí en más (léase diputados provinciales, tribunal de cuentas, jueces y todo vestigio de control que asomara por algún lado).
    Y en casa, desde que éramos chicos eso (y lo escandalosamente robado después y hasta la fecha – y al votarlos, lo que seguirán robando por 4 años más) se conocía aquí en gallegos y en el pueblo más remoto del mundo con un sólo nombre:
    LADRONES !!!!
    y eso no puede redimirse por más buenas “acciones” que realicen y por más elecciones que, fiel a su esencia, SIGAN ROBANDO de aquí hasta su muerte.

  7. Diego Fierrazo dice:

    Tiene razón el Vasco, con los mega proyectos. Pero con la Obra pública pasa todo lo contrario, los plazos se aceleran. Me cuentan (por ejemplo) que en Perito Moreno hace solo seis (6) años que comenzaron a construir un Gimnasio Escolar y YA ESTAN POCO MAS DE LA MITAD!…Y en el mismo Pueblo hace un lustro que empezaron la ampliación del Hospital y la obra también va rápida (Se inaugurará en el 2014, creo).
    Es verdad que las cosas se pueden hacer mas rápido, mas serias, mas transparentes, mas etc…Pero eso sería quitarle la mística a la política del FPV, y los beneficios a “Tomatito” Peralta & Cía. Sigamos votando y creyendo en este modelo de crecimiento y libertad (Bajo fianza)!!

  8. Intoxicado x la ignorancia dice:

    UN CAMINO PARA SALIR DE ESTE SAQUEO VERGONZOZO ES IMITAR AL COMANDANTE CHAVEZ DE VENEZUELA QUE NACIONALIZO EL ORO……SINO MIREN A BOLIVIA QUE NACIONALIZO EL GAS…..Y SI NO LO HACE EL CONGRESO , HAGAMOSLO LOS CIUDADANOS CONVOCANDO UN PLEBISCITO PARA NACIONALIZAR TODO EL ORO QUE TENEMOS Y TERMINE ESTE CHOREO CIPAYO DE NUESTRA RIQUEZA

  9. marile dice:

    Santacruceños à ponernos las pilas, nos estan saqueando , Menen un poroto al lado de estos seudo rogresista, ¿que va quedar para nuestros hijos y nietos?, No podemos ser tan estupidos, unos pocos ricos y el resto viviendo de subsidios engaña pichanga o nombramientos de ñoquis para solo tener los votos, no se quien tiene que hacer la revelion, pero al que se enfrente al poder del saqueo hay que acompañarlo, leer que el socialismo en sanra cruz apoya a este modelo me preocupa. Las riquezas son nuestras no de los extranjeros que con la anuencia del poder nos estan despojando. Ahora ensima propaganda de la ausina como siempre hace 40 años el mismo verso antes de las elecciones, BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  10. amigos todo verso, claro ejemplo el del petroleo cuantos años llevandoce el mismo sin control mi humilde opinion es que se deberia hacer una refineria para nuestro consumo pero nuestro piliticos de turno en vez de pensar esto pienzan en particular, perdieron minimo seis años con Kirchner een el gobierno ya deberiamos tener destileria, represas etcm, etc, se pelean entre si y pierden tiempo nunca pienzan en el bien comun. vasta hay que cambiar de gobierno provincial y urgente gestinar esto la destileria en punta quilla , deseado san julian e o en donde fuere pero tenemo que tener una destileria que supla, tierra dek fuego, santa cruz y chubut vallan a punta arenas alli hay una refineria hace años miara que boludos los chilenos….

Publicidad

OPI Video