Publicado el: 25, Ago, 2011

El Intendente de Perito Moreno tiene su “6, 7, 8” local



25/08 – 16:00 – Como toda comunidad relativamente pequeña, la opinión pública de Perito Moreno vive al impulso de dos grandes condicionantes: el poder político municipal, que regla, organiza sus vidas y es una fuente laboral indiscutida y las empresas mineras, asociadas al poder político, colaboradora de éste, constructora de una realidad virtual que un día desaparecerá, dejando los residuos de la realidad social en la comunidad que habita de paso. Estos dos factores buscan perpetuarse y permanecer. La simbiosis (necesaria, más allá de algunos cortocicuitos ocasionales) necesita de un elemento básico para mantenerse: la comunicación social. Y esta nota, se trata precisamente, de cómo se la manipula.

Apenas cuatro días antes de las elecciones primarias, el corresponsal de Fm News en Perito Moreno, escribió una nota en el portal de la emisora que tituló “Opción política: ¿Qué opinan los medios?”.

Lejos de ser un texto aséptico, se constituyó en una pieza evaluativa del fenómeno comunicacional que se vive en la localidad precordillerana, donde el espectro de medios (reducido por cierto) muestra una relación de pertenencia muy fuerte con el poder y con las empresas que de una u otra manera anulan la independencia de los comunicadores y transforman todo en una uniformidad que despoja a quienes los hacen y conducen, de la debida objetividad sobre lo que sucede en el entorno y obviamente, anula la crítica.

La idea se generó en el programa “Opción política” del canal local, donde un grupo de periodistas vieron la posibilidad de “hacer docencia cívica” desde la pantalla, con el ánimo de “debatir entre medios, sobre las elecciones” y también “enseñar a votar”, debido a la complejidad que presentaba este novedoso sistema de elecciones primarias.

El corresponsal de Fm News Juan Pablo Ulloa se excusó por no ir “y no me arrepiento porque realmente me hubiera sentido muy incómodo en ese contexto, donde había ausencia de crítica y de autocrítica”, señaló Juan Pablo, el colega autor de la nota donde detalla los pormenores de lo generado en la pantalla de la televisión local, lugar desde donde trataron al medio que representa como “amarillista”, generando (en ausencia del periodista) una crítica brutal hacia la única FM instalada en la localidad, que no cede a la manipulación de los contenidos ni se somete a la presión política o empresarial.

El pasado condena y las actitudes actuales también – señala el autor en una parte de la nota y prosigue – “Los comportamientos en medios peritenses no solo ha servido para entender que muchas cosas no saldrán a la luz, sino más bien que “el límite” a las expresiones públicas no lo dispone el comunicador, sino más bien una función municipal o una empresa minera, hecho que encorseta al comunicador a ejercer la postura de “ciego-sordo-mudo” hacia aquellas personas que no se sientan cómodos con situaciones en particular o con funciones públicas de turno, sea cual fuere la función”.

Describiendo lo que pudo apreciar aquella noche en el canal de su pueblo, el corresponsal de News escribió “Sin desmerecer el trabajo que realiza la Dirección del Canal, los protagonistas del programa “Opción Política” se auto inmolaron en sus declaraciones, expresando como principio no utilizar insultos, leer los contenidos de la comunidad y reservarse los que afecten en parte total o parcial a alguna persona, dirigirse a la fuente, sentirse cómodo con sus funciones y por sobre todo, medir el accionar de cada comunicador, como si se tratara de una pasantía con ascenso al título otorgado desde Harvard, como si expresar un pensamiento fuera pecado en los tiempos democráticos que corren”.

Al mejor estilo 6,7,8, los comunicadores sociales de Perito Moreno Leonardo Ramos, Hugo Campagnoli, Néstor Maldonado y Fernanda Sanhueza, se encargaron de organizar un espacio televisivo para influir en la sociedad, pretendiendo hacer docencia cívica, para nuestra comunidad y pretender enseñar cuales son las propiedades natas para ser un comunicador social, opinó

Luego Ulloa señaló “las expresiones de humildad afloraron en más de una oportunidad en la pantalla, Se pudo apreciar rostros aniquilados por la obsecuencia absoluta, el cabaret político y travestismo mediático de los participantes, pusieron en relieve, el verdadero Periodismo militante que sin duda cuenta nuestro pueblo, para acompañar y defender la actual gestión de turno” y siguiendo con lo apreciado en la pantalla, escribió “no existió la división de opiniones, ni el debate acerca de la política actual. Todo fue encaminado en una armonía que solo argumentaba la interacción de perfiles radiales, salvar las diferencias y buscar una opción conciliatoria a la fuerza.”

Y a continuación desarrolló lo que para él fue el leit motiv del programa “Light y reducido en ideas, los comunicadores también optaron por forzar la imagen positiva de los candidatos oficialistas sin nombrarlos, y armando entre líneas una excusa para dignificar la propuesta abierta partidaria, las edades de inclusión y el deseo de la comunidad, sin que se haga un sondeo previo. En síntesis, se demostró que en Perito Moreno, el periodismo militante, al mejor estilo 6,7,8 es una realidad, subestimando al vecino que pueda pensar distinto, o simplemente, dejando entrever, que los que habitamos este pueblo, somos estúpidos si no votamos al oficialismo” y agrega “Los términos utilizados sonaron familiares, se utilizó “elecciones” por “campaña”, “página web” como “portal” (News pionero), “medios” como “colegas” y un sin fin de nomenclaturas que aducían a que todo tira de un mismo eje, el oficial”.

La propuesta no es negativa, pero es incomprensible que representantes del Estado Municipal provean en sus palabras que “se plantea la tarea de ayudar a la gente”, cuando se ha instalado oficialmente hace años una sucursal ilegal de la línea al mejor estilo “Utilísima” para saber que almuerza cada peritense de Lunes a Viernes y con postre incluído, o de aquellos comunicadores que defienden la preservación del vocabulario a rajatabla y luego son denunciados desde los gremios por agresiones verbales con causas penales abiertas, cuando se habla de unificar criterios y no comprenden que no hay muchos criterios vertidos en la diversidad de los medios, cuando cada uno colabora de por si con las gestiones oficialistas diariamente; a que estamos jugando?, escribió Ulloa.

La Opción lamentablemente – prosigue el artículo – fue una sola: complicidad y obsecuencia sin observar la realidad, una realidad que nos golpea las puertas todos los días, que no queremos abrirla para no ver la realidad de lo que nos ocurre; cómo se llevan nuestras riquezas las mineras, cómo las mineras nos muestran espejitos de colores, “colaborando” con algunos regalitos a funcionarios de turno, a gremialistas de turno, mientras esto ocurre, los medios miran hacia un costado, las muertes ocurridas en las filas de los trabajadores no significaron nada para nuestra comunidad. Solo nos queda decir, que el programa no es malo, hubiera estado genial, que en vez debatir entre medios, se hubiera invitado a debatir a los candidatos, para que conozcamos que piensan sobre estos hechos, que propuestas tienen, que cambios generarán, etc. Para esto debe estar un medio. Un medio de comunicación, tiene la obligación de generar estos espacios, donde se pueda debatir propuestas y no terminar viendo cómo los medios defienden la chequera de los funcionarios de turno. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Yo JLFC. dice:

    Cuando, leer una nota sobre perito moreno y su intendente y tratar de entender este fenomeno, no se ha transformado en una tarea digna de un analisis de estudiosos de la sociologia, psicología, porque en verdad se trata de un fenomeno complejo, no por lo que significa en su genesis, sino como plasma una forma de dirigencia en una comunidad, en la que va adejar una impronta negativa, dificil de revertir…………………y que el dia que despierte de tu error va a ser tarde, muy tarde.
    No he dejado nunca de sorprenderme como ha transformado en rehenes de un trabajo a toda una comunidad, bueno tal vez se lo merezcan, hace años les daban los planes trabajar, haciendole un descuento para el partido, so pena de dejarlos afuera, eso no se ha modificado, nunca nadie se quejo. Sin mencionar que nunca hizo un aporte previsional, que no abona en tiempo a forma los descuentos que hace a los empleados a las mutuales, en una gestion anterior fundio a un gremio municipal. De su navegar constantemente y apañar los lupanares, que han florecido bajo su gestion, y de los que es cliente habitual, no es esto fomento de la trata de personas, o las extranjeras que pululan por el pueblo son empleadas de las mineras ??, bajo el pretexto que no les puede negar el derecho a trabajar, ?? del cobijo a los dealers, de comodoro, las heras, caleta. De sus negociados con sus secretarios en los planes sociales, de la tercerizacion de obras que digita La Torre, con N….retti, la gordita de Morsi, todo un circuito de facturas truchas, sobreprecios, etc.,
    Ver convertido ahora en paladin de la obra de Bilardo, a Campagnoni, ya es lo maximo, hombre que sin ser periodista, algo de locutor no mas, durante años defestro la obra del guille, hasta que llegaron los billetes, persona de no muy limpio pasado bailantero de blanquero, los restantes tienen sus compromisos.
    Supongo que ya debe estar en el olvido y enterrado, el recuerdo del incendio al Municipio, ultimo gobierno del aludido, donde se intento hacer desaprecer las pruebas contables de los desaguisados municipales en esa materia, sin importar que el edificio quedara reducido a cenizas.
    Hoy el destino pone en manos de este tristisimo personaje, los dineros magros que ingresaran pr la explotacion minera. La secretaria para el desarrollo, sigue los pasos de la directriz minera, asi que se puede esperar. Parafraseando al pensador y filosofo Dani R. Peralta, “que Dios los ayude, al Cesar De Vido lo que es de el, y al guille lo que sobre” . Es tan pero tan extenso hablar de la obra que compadezco a los que viven en esa comarca !!

  2. Raul dice:

    Lo unico que deja la nota o el fragmento de lamento del corresponsal de Fm News Juan Pablo Ulloa, de Perito Moreno, no cabe realmente en OPI, estamos (estoy, o eso creia) acostumbrados a otro nivel, claro el convenio entre ambos OPI-News, justifica quizas,la obligacion de la publicacion. Convengamos que el mensaje del 14 de agosto, no tiene mucho que ver con lo que este buen Sr Ulloa dice que ocurre, de todas formas, no creo equivocarme, la repercusion de esta nota…sera simplemente el olvido.

  3. militante dice:

    opi –
    Cómo te interesa la chequera…………………………

  4. idolo dice:

    La verdad que es maravillosa la gestion del sr,. Bilardo,

  5. Benja dice:

    Che Raúl, vos debés ser parte del juevo o sos del triunvirato que hizo el programa aquella noche. NO te amargues, la nota es muy pero muy buena, lo malo es que los pone en evidencia. chau chau chau chaauuuuu

  6. CARLOS dice:

    Es cierto todo lo que indica en la nota Ulloa de Perito MOreno, ver ese programa es un verdadero ASCO, critican a News y ahora todos estos funcionarios incluido el intendente quieren que se vaya News de Perito, les cuento que operaron a la dueña que les alquila el local a news para no renovarles el contrato, opera el intendente en todo el pueblo para que nadie le alquile a news y bueno, quizas se vaya news del pueblo, porque somos una comunidad chata y chota.Es muy simple News es una empresa de medios y puede sobrevivir sin publicidad de bilardol en cambio los otros medios viven colgados y rogando al municipio para que les tire unos mangos todos los meses, soy de perito y siento verguenza ajena, si news se va de perito, seremos los unicos responsables, seguiremos involucionando como sociedad y seguiremos aguantando a los miserables municpales que todos gritan guille guille pero cuando no tengamoscomo informarnos como lo hace news entonces nos daremos cuenta que hemos sido como dije antes, una sociedad donde todos nos roban, funcionarios, mineras, etc, un dicho dice, somos los que comemos, en perito, somos lo que consumimos de los medios oficialistas, aguante news, quiera Dios que consigas a alguie que les alquile y no se vayan, por el bien de los que queremos diversidad de opiniones, gracias opi

  7. RUCUCU dice:

    SOY DE LAS HERAS PERO QUIERO SABER ¿EL CAMPAGNOLI QUE NOMBRAN EN LA NOTA, ES EL MISMO QUE DECIA AQUÍ QUE BILARDO LO PERSEGUÍA Y QUE DESDE LA MINERAS LOS HABIAN AMENAZADO??? EEEH CHEEEEE COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS NO? ¿QUE PASO EN EL MEDIO? ¿ME PERDI ALGO? PORQUE HASTA DONDE SABIA ERA UN PERSEGUIDO DE MINERA SANTA CRUZ… AAHHH YA SE, AHORA NO LO PERSIGUEN MAS Y EL TIPO SE RELAJO…. AAAAHHHH CLAAAROOOOO

  8. carlos dice:

    RUCUCU, es el mismo lo que pasa que lo hizo cambiar de idea don julio argentino roca.

  9. Asperita. dice:

    Ese campagnoli es una larva, tengan cuidado que se las da de anti mina y esta más entongado que la mierda, con bilardo, con las mineras y con quien se le cruce en frente y le muestre plata. Oportunista.

  10. husaing dice:

    porque no se dejan de joder con oponerse a todo, y a todos presentense como candidato, ganen algo pongan a consideración de la ciudadania su propuesta, y cuando los elijan cambien las cosas.

  11. No podes dice:

    Se habla del pasado negro de la Intendencia, de persecución silenciosa y de hacer buena letra para que los medios que son adeptos al Bilardismo no se den cuenta.Que propuesta quieren que ponga un medio grafico o radial? si ninguno de ellos es politico? Parece que el frente para la victoria peritense se esta haciendo notar y para mal, apoyar por apoyar en un medio es por plata, no hay vuelta por que no existe el amor al pueblo o al debate.Falta transparencia y que los candidatos superen la expectativa de que la gente les saque la mierda., que digan tengo esto y fue, pero la mayoria copa la ostura de querer ganar algo en Perito y ser alguien.Acosando medios, intimandolos, pagando chequeras a los mosquitos de la Municipalidad y los seguimos bancando con impuestos.Perito Moreno era radical, bien lo conserva el super paredon en la san martin muchachos…y ahora? a esperar las migajas de De Vido.Dale News nomas , dale OPi que esta torta se la llevan ellos vos sabes….y todos calladitos

  12. lalerda dice:

    …Y lo que falta por ver… porque todo ésto es por ésto:
    Fuentes ligadas a las investigaciones que se están realizando sobre el fraude calculan que, a nivel nacional, el FPV pagó mil pesos a fiscales propios en 85.000 mesas y 3 mil por cada fiscal opositor, más el transporte de los grupos de tareas “roba boletas”. Una estimación aproximativa sostiene que este fraude para “robar” cerca del 10% del total de los votos habría costado más de 50 millones de pesos. La operación habría sido organizada en todos sus detalles por lo menos tres meses antes.
    …sigan votando muchachos…
    -… en secreto…Che Bilardo, ¿te acordas hace años cuando vagabas por Comodoro los afanos que hacías en los kioscos?…¡no cambiás màs he?…claro ahora no son kioscos SONLO DINEROS DE LAS GENTE Y LA PROVINCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. No podes dice:

    kioskos???? no eran estaciones de servicios? no eran autos? o eran caballos? no queremos lastimar la imagen de nuestro intendente pero se dice tanto y no se comprueba nada, pero es bueno que BILARDO LO DIGA YA

  14. PepeLotudo dice:

    El 6.7.8 televisivo y semanal es lo de menos. Lo duro es aguantar a los pica sesos de Fm Sur y ni hablar de FM Popular en el que se hace diariamente alusión a las bondades del gobierno municipal, donde se hacen contactos telefónicos y el intendente explica cuales son las gestiones instantáneas que hace en Buenos Aires o en Río Gallegos.
    De todas las gestiones en la Capital Federal, la única que va viento en popa es la del “Pelo por Pelo”, ya que en esa zona de la azotea craneana se nota un sensible aumento de la cobertura. Para las demás siempre hay excusas por el atraso o la inacción.
    Ninguno de los medios acolitos se cuestiona la falta de gestión para lograr fondos destinados a la instalación del gas por red en barrios ya instalados como el de la Av. Perón al fondo, el de las casas prefabricadas o el de la Chacra Lujea, para lo cual hacen falta 5 o 6 millones de pesos, y aplauden a palma batiente la apertura de la licitación para la reforma y reconstrucción de la rotonda de entrada por 40 millones, que según propias palabras del intendente “está colapsada”.
    El sentido común y el resto de nuestros sentidos nos dicen que el colapso físico de la vuelta al perro no existe, eso si, tenemos dudas serias que lo que colapsa son las finanzas municipales y que se busca hacer obras inútiles, sobre valuadas y de bajo control para derivar fondos y llenar otros baches.
    De la falta de control desde el Concejo Deliberante por la rendición de fondos del ejecutivo ningún medio se ocupa, de la desfachatada propaganda oficial propalada por el Video Cable en la emisión de programación local nadie dice nada, de las irregularidades de esa propaganda en lo que respecta a la Ley Electoral y a la veda, nadie dice nada, cuando hace más de 6 meses que aguantamos a Guille 2011en esa pantalla.
    En fin, el 6,7,8 Perito Moreno será juzgado por sus contenidos, aunque la tendencia la imaginamos, ya que la conductora tiene su corazoncito político y los peritenses lo conocemos y que está a sueldo de Patagonia Gold lo sabemos todos. No prejuzguemos, capáz que actúe en forma profesional.
    Para Radio News, un local en alquiler por favor.

  15. ezequiel dice:

    La verdad, por lo que he leido se dice, pero que poco se hace como comunidad creo que tienen el sarten por el mango, pero le falta habrir los ojos a la mayoria. me van a decir que no saben de los negociados, la vida que lleva este funcionario? vamos creo que somo coherentes en todo pero, como ecuche nadie se mete con “EL GUILLLE”. es de publico conocimiento los que muchos hablan pero callan por temor, un solo ejemplo fue a principio de año cuando inetrvino antes de salir manchado por el tema de abigeato, cuando pidio al sr juez de las heras que libere los vehiculos secuestrados por este grave delito que afecta o afectaba a la zona rural que despues comercializaban en al zona! en el cual tambien tiempo despues cayo un consejal, (perejil?) e fin otra que tambien sabe la comunidad es la impunidad que se rige en ese pueblo, al cual los locales nocturnos (bares, pab, wiskerias) son frencuentados por este sr y su entorno, pero claro cuando llega y porque paga, porque lo hace como es la mayoria lo sabe; ESCUCHAME, LA VUELTA PARA TODOS; asi se hace politica como ver a los jovenes que concurren a esos lugares acercarse y pedirle dinero cosa que reciben ademas de lo que esten tomando y lo se muy bien me canse de verlo, como entra por la puertas de atras y ese bar o wiskeria estando el no cierra hasta que el sr se va,,, pero bueno son cosas que suceden en perito moreno como lo define el guille? ha si en el campo grande cuantas veces lo escuche. pero bueno esas son cosas del pasado y de la actualidad lo unico que digo es que ustedes peritenses tienen el poder de decision cuando asi lo requiera si quieren cambiar las cosas, hablen y piensen la politica es sucia lo se pero los cambios son necesarios y la verdad lo necesitan. aguante la libertad de expresarnos

  16. lalerda dice:

    …y si sonreímos un poco?
    Pienso que mi anècdota, les va a interesar:
    Mis abuelos tenían una pequeña chacrita o quinta, como se decía antes, y le habían puesto el nombre de “La Argentina”, aunque él era español. Bien, tenía un letrero en que se leía: “Quinta La Argentina. vendemos, verduras frescas, huevos etc. Un día se aparecieron merodeando una pareja de chivos, el macho era grandote y tenía una cornamenta enorme, la chiva más menuda pero tambien con cuernos. Como la quinta tenía cerco vivo, o sea de ramas era seguro pero… Un día el chivo hizo un gran agujero con los cuernos y entró a la quinta.. hizo destrozos, pisoteó todas las verduras, se comió lo que quería y la hembra lo acompañaba tembién, hicieron estragos… Mis abuelos estaban azorados y no sabían de dónde habían venido esta pareja de animales tan dañinos… algunos vecinos, después dijeron que venían de lejos… Al cabo de un tiempo siguieron destrozando y mis abuelos no sabían cómo combatirlos. Pero una mañana el chivo apareció muerto, estaba hinchado y se le habían torcido los ojos… la chiva deambuló uns días al lado del chivo muerto pero después siguió haciendo daño hasta que un día mi abuelo puso un alambre de púas… la chiva arremetió con todo y se le reventaron los ojos con el alambre…Despuès despareció, en busca de algún chivo, pero ciega y empachada no creo que haya encontrado pareja. Paso el tiempo y como mis abuelos eran viejos no pudieron arregla otra vez la quinta, nadie tampoco los ayudó… y así murieron y el letrero quedó abandonado y descolorido, aunque todavía se leia: Quinta “La Argentina”…

  17. que pavada dice:

    Para el el ñector que postea acá bajo este nick, le informamos que puede hacer cualquier denuncia que quiera, siempre que de la cara. Es muy fácil tirar todo tipo de acusaciones en forma anónima a quien sí pone nombre y apellido. saludos

Publicidad

OPI Video