Opositores a la instalación de proyectos mineros piden “un estudio de impacto...

Opositores a la instalación de proyectos mineros piden “un estudio de impacto ambiental”

38
5
Compartir


01/09 – 15:30 – La ofensiva minera en Chubut está agazapada detrás del enorme interés empresario que hay y el compromiso (más negocio) político, trabados por una ley que deben demoler para destrabar el último impedimento para que llegue a la provincia la megaminería. El Movimiento Antinuclear de Chubut hace interesantes revelaciones, como la existencia del “renio” y el ocultamiento de la verdadera cantidad de mineral descubierto.

(OPI Chubut) – Un interesante artículo de Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, reaviva la cuestión de la megaminería en Chbut, una aspiración que tienen, tanto las multinacionales como el agonizante gobierno de Das Neves. Faltan destrabar leyes y convencer a Intendentes y algunos pobladores, para que el proyecto de explotación a cielo abierto sea una realidad. Por este motivo se preparan movilizaciones para este fin de semana y son tan importantes las declaraciones efectuadas por la radio comodorense y que a continuación reproducimos.

En el marco de la movilización que se realizará este fin de semana en Comodoro y Esquel contra la instalación de proyectos mineros en la provincia, el referente del Movimiento Antinuclear de Chubut, Javier Rodríguez Pardo, resaltó que “hace muchos años, en la época del gobernador Carlos Maestro, elevé una carpeta explicando la inexistencia de una evaluación de impacto ambiental que pueda discutirse y aprobarse.

Además, dijo que en la cuenca donde se pretende extraer uranio “hay mucho renio. No hay turbina de avión que no cuente con éste; es muy apetecible y necesario. Creo que es el metal más caro del planeta”, determinó.

En los países del norte –el uso- es de una y dos partes por millón, mientras que acá es de 10 y 20 partes por millón”, comparó. “Es una relación muy grande. Es carísimo. Creo que es el metal más caro en el planeta”, determinó Rodríguez Pardo.

Comentó que, tras la información obtenida a través de los geólogos que trabajaron en el proyecto para la explotación de uranio “supe que no se trataba de 4600 toneladas sino de 10 mil toneladas.

Explicó que “la cuenca arranca a la altura de Paso de Indios al norte” y que “la ruta provincial va por encima del yacimiento de uranio. Esa cuenca atraviesa la provincia de Chubut hacia abajo y sigue apareciendo la cuenca uranífera a la altura de Puerto Deseado”, puntualizó.

Atraviesa la meseta del centro sur de Chubut y llega al Centro norte –siguió el especialista-. Es una cuenca muy grande de uranio”, comunicó.

A su vez, indicó que “en la información que se detalló en su momento y que figuraba en la página web se hablaba de gran presencia de molibdeno, que se utiliza como aleación para endurecer metales”.

Además, dijo que “es una cuenca donde hay mucho renio. No hay turbina de avión que no cuente con éste; es muy apetecible y necesario. En los países del norte –el uso- es de una y dos partes por millón, mientras que acá es de 10 y 20 partes por millón”, comparó. “Es una relación muy grande. Es carísimo. Creo que es el metal más caro en el planeta”, determinó Rodríguez Pardo.

Sostuvo que “lo que se pretende hacer son esas explotaciones arrasando con lo que venga y con una promiscuidad muy grande”.

Eran muy pocos minerales los que se explotaron para las centrales de Atucha y Embalse pero ahora se habla de 4600 toneladas y son 10 mil –recalcó-; ya la cosa cambia por dos fenómenos: que la Comisión lo quiere explotar para uso de sus centrales y porque se dio vía libre a que se lleven al exterior a estos minerales estratégicos”, abrevió. “Hay varias discusiones entre los técnicos de la comisión”, aseguró. (Agencia OPI Chubut)

5 Comentarios

  1. ME TIENEN TODOS LOS HUEVOS COMO DOS FITITOS CON LA MIERDA AMBIENTALISTA Y LA MIERDA PRODUCTIVA PARA EL PAIS: LAS ONG NUNCA, EN LA PUTA VIDA, FRENARON UN SOLO PROYECTO QUE DEGRADE EL MEDIOAMBIENTE, LOS GOBIERNOS COIMEAN Y PERSIGUEN A CUANTA ORGANIZACION PRETENDE HACER ESTUDIOS DE “SUSTENTABILIDAD” PARA QUE VUELQUEN LOS INFORMES A SU FAVOR…EN DEFINITIVA NADA!!! COMO TODO EN ESTE PAIS, PAGINAS Y PAGINAS DE DIARIOS, HORAS Y HORAS DE NABOS HABLANDO DEL TEMA Y MIENTRAS SAQUEAN RECURSOS NATURALES SIN DEJAR UN PESO…PORQUE YA QUE SAQUEAN POR LO MENOS QUE SE LES EXIJA A ESTAS EMPRESAS DEJAR ALGO, CARAJO!!!

  2. Gente, este javier rodriguez pardo es el mismo que mintió diciendo que la minera gualcamayo habia contaminado la produccion de cebolla de jachal, en san juan. cosa que fue mentira y que le generó a la gente de jachal no poder vender su producción. preguntenle hace cuanto no va ajachal. hace mucho que no va porque los propios pobladores y productores le prometieron que lo van a linchar si va. viven mintiendo, como lo hacen los autoconvocados de esquel que hoy no son mas que unas 100 personas, ya la gente de esquel no los acompaña, porque lo unico que han hecho es oponerse a todo sin proponer nada a cambio. los recursos naturales son recursos si se usan. sino son nada. y a los que comodamente desde las ciudades le dicen no a la minería, vayan a la meseta y vivan un mes como esa genteque hoy no tiene recursos, a ver si siguen diciendo lo mismo. no entremos en este juego empujado desde los paises desarrollados que no quieren que nosotros nos desarrollemos para no sacarles su status, como les paso con los paises del asia que no les dieron bolilla y hoy manejan la economia del mundo. abramos los ojos. basta de este ambientalismo facista que no nos lleva aningun lado.

  3. Marcelo, no tenes idea de lo que decis. El planeta puede vivir perfectamente bien sin oro y sin uranio, esos recursos pueden quedarse abajo de la tierra por siempre. La explotacion de uranio libera si o si un gas radioactivo (radon) que no se va más del ambiente. La mayor parte del oro se usa para sostener los sistemas financieros del capitalismo. La gente que vive en la meseta (apenas unos cientos) vivieron hasta hoy en dia sin depender de los metales abajo de la tierra y con tanto dinero a favor de los gringos saqueadores podrian a cambio tener mejores condiciones para seguir cultivando la tierra y sus animales. Y si hay tanta agua para la mineria, porque no la envasamos y la vendemos como agua natural de mesa y generamos puestos de trabajo verdaderamente sustentables en el tiempo???… Los trabajadores MEJOR PAGO no viven en la meseta, son de las grandes ciudades de santa cruz o chubut. yesos si cobraran bien, yseguiran viviendo en el confort de las ciudades y comprando agua mineral del supermercado.
    Sabes que es lo mejor de todo “marcelo” que sin la megamineria la tierra y el agua seguirá sin contaminarse, y eso…eso lo disfrutarán tus hijos y tus nietos. Sé un poco menos egoista por favor y pensá en el futuro. NO a la megamineria. No al saqueo, Si a la vida y al agua.

Dejar una respuesta