Se produjeron 284 cortes de vías públicas en Agosto. Santa Cruz figura...

Se produjeron 284 cortes de vías públicas en Agosto. Santa Cruz figura cuarta en el país

18
2
Compartir


01/09 – 18:30 – Los cortes de rutas calles en el país, es una de las modalidades que impusieron los “piqueteros” y se trasladó a todos los sectores que desean hacer reclamos a los estados municipales, provinciales o el nacional. En las mediciones del mes que acaba de terminar Capital Federal sigue al tope de la interrupción de la vía pública. (Por: Lic Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

El Lic Patricio Giusto, responsable de Política Argentina de la consultora Diagnóstico Político nos ha enviado un pormenorizado análisis de los cortes que se produjeron de la vía pública en todo el país. El informe sitúa a Capital Federal en primera línea, seguida por Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.

Durante Agosto se produjeron 284 cortes de vías públicas en todo el país. Tal como sucedió a lo largo de todo el año, Capital Federal fue el distrito más conflictivo, con 54 cortes, concentrando -como ya es habitual- protestas de grupos de la más diversa índole.

El segundo lugar en materia de cortes lo ocupó Jujuy (28), provincia que sigue afectada por el conflicto de las tomas de terrenos que estalló a fines de Julio. Otras provincias con alto número de bloqueos fueron Río Negro (18), Santa Cruz (17), Buenos Aires (16) y Neuquén (15). En cambio, las menos conflictivas fueron La Rioja, San Juan y Santiago del Estero, con 2 cortes cada una.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, al igual que en Julio, los piqueteros y organizaciones sociales lideraron la tabla, con 55 interrupciones. En segundo lugar se ubicaron los trabajadores privados (47), de la mano de numerosas protestas llevadas a cabo en varias provincias por parte de petroleros y camioneros, entre otros gremios.

Otros grupos que tuvieron fuerte incidencia en el espacio público fueron los vecinos (32), trabajadores estatales (30), desocupados y cesanteados (27), ruralistas (22) y aborígenes (21). La mayor parte de esas protestas se concentraron en el Noroeste del país y en la Patagonia.

Finalmente, cabe destacar que en un mes que estuvo signado por las elecciones primarias nacionales, el nivel de conflictividad social medido en términos de cortes de vías públicas se mantuvo, e inclusive registró un leve aumento respecto al mes anterior, cuando se registraron 275 cortes. Y todo indica que esa tendencia se mantendrá durante los próximos meses. (DP/OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. OPI: Por que no dan la estadística completa del pais, incluidos las provincias que NO tuvieron cortes, eso sería más serio.

  2. Vamos todavía, el mes que viene nos quiero ver terceros. Y eso que no hablan de cortes de electricidad, porque ahí sí que encabezamos la tabla.

Dejar una respuesta