En Tierra del Fuego el gobierno hizo secretos los Contratos Petroleros y...

En Tierra del Fuego el gobierno hizo secretos los Contratos Petroleros y prohíbe la difusión de información en los medios de prensa

40
8
Compartir


02/09 – 11:10 – Una medida dictada hace 7 meses, fue publicada en el Boletín Oficial del 17 de agosto último, por el cual la Secretaría de Hidrocarburos de TDF obliga a las partes que negocien contratos petroleros, a suscribir un contrato de confidencialidad e impide el conocimiento público de las condiciones en que se desarrolla la negociación. Otro escándalo que envuelve a la administración de Fabiana Ríos que aún no pudo recuperarse de la mala prensa que le dio el salariazo que se autoimpuso junto a legisladores del oficialismo y Ministros.

Una resolución adoptada para el día de Reyes, el 6 de enero de 2011, por la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, expresa que en todos los contratos de renegociación petrolera que haga la provincia, incluyendo la que está en curso, obviamente, las partes (Estado y privados) quedarán sujetos a un Contrato de Confidencialidad, durante el cual se prohíbe a los actores a brindar cualquier tipo de información y/o difundir detalles de la operación a ninguna persona o medio de comunicación, haciéndose pasible (quien vulneren estas condiciones) a juicios por “daños y perjuicios”.

La medida, previendo el Ejecutivo provincial que iba a despertar serias polémicas, la publicó en el Boletín Oficial recién el 17 de agosto de 2011, o sea, 7 meses después de su promulgación, cuidando de atravesar la fecha de las elecciones provinciales, donde Fabiana Ríos resultó reelecta, estimando de antemano que la difusión de tal noticia podría afectar la intención de voto, especialmente del electorado independiente de la isla, por el rechazo que produce, naturalmente, este tipo de negociaciones secretas, en las cuales se deja afuera del conocimiento al pueblo, encendiendo las suspicacias de corrupción, negociados o intenciones de dejarlo al margen de las decisiones del Estado.

En este sentido el legislador de Encuentro Popular Manuel Raimbault, quien fue uno de los denunciantes del “salariazo” instó al Poder Ejecutivo a anular la norma, dado que la considera ilegítima y atentatoria del control que los distintos organismos, incluyendo la legislatura, deben tener sobre los actos del gobierno.

En virtud de ello y tal como lo manifestó el propio diputado Raimbault, el colmo del ocultamiento oficial llegó a su punto máximo, cuando los diputados de su partido solicitaron una copia certificada de todos los expedientes en trámites sobre la renegociación de contratos o concesiones petroleros, hecho que está amparado por la Ley 653 de libertad de acceso a la información pública y recibieron como respuesta que dado los voluminosos cuerpos que tiene la documentación “de costosa reproducción” y “a fín de evitar un dispendio de recursos” los documentos se ponen a disposición en la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia. El legislador consideró un disparate los argumentos, atendiendo que el interés del objeto, como son los contratos petroleros que firma la provincia comprometiendo el futuro de los recursos naturales de los fueguinos, justifica, a todas luces, el costo de simples fotocopias.

El legislador consideró que en realidad hay una intencionalidad manifiesta de ocultamiento y reserva que atenta contra la institucionalidad y con el derecho público a la información, que además lesiona el derecho individual de los ciudadanos de TDF que luchan, trabajan y contribuyen con su dinero, a sostener la estructura de un Estado que no transparenta sus acciones. (Agencia OPI santa Cruz)

8 Comentarios

  1. El diputado, es ex sindicalista petrolero y quiere llevar agua a su molino….los articulos de confidencialidad en los contratos privados siempre existieron….parece este articulo una falta de datos o informacion , o que alguien quiere transformar un tema comercial en politico.

  2. Cuándo estaremos a salvo de esta gente, Peronista, tan tan tan corrupta, que nos enajenó y siguen enajenando a nuestro tan maltratado país.-

  3. Los actos de la Administración por naturaleza son de carácter público, y como tales su conocimiento debe estar a disposición de la ciudadanía. Más si se comprometen bienes o recursos naturales que son de todos, en cuyo caso la publicidad de las condiciones de su uso o explotación es condición ineludible. No hacerlo, o como en el caso que nos ocupa, llegar al extremo de dictar una norma que lo prohíba, no solo es inaceptable en toda administración republicana y contraria a los principios Constitucionales y la leyes que rigen sobre la materia, sino que conllevan la sospecha de acuerdos comerciales de dudosa conveniencia para la Provincia y el bien común de sus habitantes. En una publicación online de Buenos Aires, un lector mencionó la palabra paredón. Ella se refiere a la pena capital que se impone a los que cometen el infame delito de ALTA TRAICIÓN a la Patria, cosa que constituye materia opinable si no correspondería aplicar en el presente caso. Ciertamente si se está disponiendo en forma arbitraria y en perjuicio de los intereses de la Provincia y la Nación, y para el solo beneficio de empresas privadas, nacionales u extranjeras, de un recurso estratégico y no renovable como son los hidrocarburos, cabría analizar si el que así procede no se encuentra comprendido dentro de la tipificación del infamante delito señalado, y en tal condición ser juzgado. La Historia nos enseña que nuestros Patricios, los que nos legaron una Nación que es nuestra obligación cuidar, no anduvieron con demoras ni vacilaciones cuando les tocó actuar en defensa de la Revolución y la Nación naciente. No podían permitirse el lujo de la duda, ni de la demora en la toma de decisiones. Hoy son los habitantes de la Provincia los que deben enfrentar la responsabilidad de proteger lo que es de todos, de proteger a su provincia y con ello, a la Nación Argentina. Las posibles acciones a emprender son muchas y todas válidas. Lo único no válido, lo único no aceptable, es no hacer nada.
    ¡Fueguinos, de ustedes depende actuar con la dignidad de hombres libres! . ¡El futuro de su Provincia está solo en sus manos, en las de nadie más!

  4. ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
    Decreto Nacional 1172/2003
    Apruébanse los Reglamentos Generales de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional, para la Publicidad de la Gestión de Intereses en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, para la Elaboración Participativa de Normas, del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional y de Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores de los Servicios Públicos, Formularios de inscripciones, registro y presentación de opiniones y propuestas. Establécese el acceso libre y gratuito vía Internet a la edición diaria del Boletín Oficial de la República Argentina….

    TDF no es una republica independiente… no DEBE contrariar el orden de Prelacion de normas – a nivel nacional-

  5. Como rosarino y ex profesor de esta calamidad humana llamada Fabiana Ríos no puedo sentir menos que vergüenza, asco e indignación. Francamente nunca pude entender como una persona que milito en la periferia del centro de estudiante repartiendo algunos panfletos y de una capacidad intelectual muy limitado pudo llegar a donde esta. Mas que lamentable resultan sus explicaciones, de por que no otorga fotocopias de todos los expedientes involucrados en los contratos -nada mas y nada menos que del petróleo- como si los bienes públicos de la provincia fuesen susceptibles de un manejo “privado” tal como en los sultanatos “árabes” donde el dinero de los bienes publico se ponen en dominio de las fortunas privadas de los sultanes. No salgo de mi asombro al leer las explicaciones que habría dado esta desfachatada. Para que se observe el colmo del ridículo de esta respuesta ¿no fueron funcionarios y empleados públicos los que participaron a lo largo de la confección de todos los expedientes involucrados?, naturalmente que fue así; entonces ¿los legisladores que la gente voto son menos que los empleados que tuvieron los expedientes durante el proceso y conocen toda la información?. La verdad es que es un acto de CORRUPCIÓN ESCANDALOSA, que más allá de la tipificación penal en que encuadraran todos los hechos ilícitos o irregulares, están dadas las condiciones para un jury de enjuiciamiento contra esta inepta mental y moral. ¿Qué dirá Lilita Carrio que la promovió a ese cargo?. Evidentemente esto demuestra que Carrio no la conocía en la profundidad que debiera y su “afán por crecer a cualquier costo” trajo esta calamidad a los fueguinos. Muchas gracias por tenerla allá a Fabiana Ríos y no aceptamos devolución!!

  6. A la larga, el agua se separa del aceite y se purifica. Esta chorra con cara de nada le dió la espalda a Carrió al día siguiente de haber ganado. Tanto mejor. Lo mismo hicieron tantos otros, con la excusa de que la gordis es autoritaria y no la soportan. Lo que no soportan es su decencia! Va también para Stolbizer, Ocaña y el propio Binner. Pero sigan votando inmorales mafiosos. No sé dónde se van a esconder cuando nos transformemos en Colombia o México…

  7. Y bueno Uds la votaron, ahora no se quejen. Tampoco se quejen cuando dentro de algún tiempo tengamos a todo el país sumido en el narcotráfico, inseguridad y sin laburo. Y tampoco se quejen cuando más adelante les caigan los muchachos de la Campora y te digan “flaco vos tenés mucha guita y aunque laburás mucho para tenerla, hay otros que la necesitan, aunque no trabajan tanto como vos, pero bueno jodete por ser tan responsable y hacenos el depósito si no querés kilombo”. En eso termina todo.

Dejar una respuesta