La factura del miedo

La factura del miedo

54
13
Compartir


05/09 – 12:00 – El caso Candela es una suerte de bisagra definitiva que pone en descubierto la realidad brutal de un lado y la incapacidad de los funcionarios bonaerense, la corrupción policial y la demagogia omnipresente de la clase política gobernante, léase el Gobernador Scioli y todo su gabinete.

Desde el Fiscal de Morón, que no tiene la mínima idea de qué hacer (lo ha modestrado largamente en sus apariciones televisivas), hasta el Jefe de Policía, recluido para no enfrentar a la prensa, pasando por el Ministro de Seguridad Ricardo Casal, que ya debiera haber renunciado y terminando en el gobernador que se pasa los días formulando y reformulando “reuniones informativas” y “gabinete de crisis”, todos sin excepción, forman un cuadro patético de la Argentina de hoy. Absoluta improvisación, falta de previsión, procesos investigativos viciados, inoperancia y toda una suerte de yerros y contrasentidos que obligan al gobierno bonaerense a mostrarse como ha sido en muchos años y como se muestra hoy: haciendo agua por todos lados en materia de seguridad.

A la vista de los que ha ocurrido con este lamentable caso, podemos entender porqué la inseguridad jamás podrá ser combatida en el mayor distrito federal del país.

Como si ello fuera poco León Arslanián, un histórico fracasado en materia de seguridad en provincia de Buenos Aires, sale a opinar con el diario del lunes que “la presión mediática no suma, resta”, dijo por Radio del Plata, indicando que la televisación “en vivo” de allanamientos y procedimientos policiales podría haber provocado la muerte de la niña, al ser estos movimientos monitoreados por los mismos delincuentes.

Verdad de Perogrullo. Si el Ministerio de Seguridad de la provincia no sabe esto y si la policía no lo advirtió, es convalidar una invalidez absoluta de neuronas por parte de quienes manejan el aparato de seguridad provincial. Y Arslanían, mentor de la limpieza étnica en la bonaerense, que generó tantos kioscos de corrupción que jamás pudieron controlarlos, vuelve como un gran erudito en materia de seguridad para hablar de cuestiones que él jamás supo resolver.

Scioli y Casal, quienes los días previos a ser hallado el cuerpo vivían tomándole la mano a la madre de Candela y prometiéndole a quien quisiera escucharlos que los “esfuerzos” iban a ser “recompensados”, desaparecieron de las pantallas desde el mismo momento en que la bronca por la muerte de la niña, ganó la calle. Eso si; Scioli se encargó personalmente “de mantener informada a la señora Presidenta de cómo iban las investigaciones a cada minuto”, reportaron en varias oportunidades algunos diarios bonaerenses gratinados con la pauta oficial del gobierno de la provincia.

¿Alguno tiene dudas de que si Candela hubiera sido hallada viva, el hecho sería un gran logro del gobierno del motonauta, que afianzaría su carrera hacia el mes de octubre? ¿Alguien duda que la muerte de la pequeña, además del dolor que generó por el triste hecho en sí, no ensombreció internamente los cálculos de posibilidades de Scioli para el 23 de octubre?.

Por la incapacidad y falta de gestión en materia de seguridad, el gobernador Scioli debiera ser castigado en las urnas y eyectado de la gobernación. Hoy la inseguridad ha pasado a ser el tema más preocupante en la sociedad y un gobierno que no se ocupa de ella, sea porque no sabe o porque no puede, está bajo la crítica pública que seguramente le pasará la factura del miedo a estos hombres que forman estructuras vacías de contenidos, de programas, de proyectos y de políticas de estado. No son competentes, no son leales al pueblo; no nos cuidan y solo recuerdan que el pueblo existe, cuando deben salir de sus ghettos de lujo y confort, a buscar el voto por el conurbano. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. escorpion: no solamente el gobierno de la ciudad de bs.as., yo diria que todos los gobiernos del paise son lo mismo en materia de inseguridad y corrupcion, incluido esta pcia.

  2. MUY BUENO EL INFORME SEÑORES Y TIENEN TODA LA RAZON.
    COMO VAN A TRASMITIR Y DAR A CONOCER ALLANAMIENTOS CASA POR CASA LA VERDAD POR TODOS LOS MEDIOS.ESTOS SEÑORES DEL GOBIERNO SON UNOS IGNORANTES Y CORRUPTOS Q TENEMOS. LO MISMO Q SOFIA UNA NENA QUE SE PERDIO EN UNA ISLA!!!! SEÑORES….

  3. Creo antes haberme expresado sobre lo nefasto de la intromisión del Estado, como organismo supervisor y coordinador de las políticas de la Nación y las provincias en los servicios esenciales, en cuanto a su organización y manejo de los íntimos resortes sobre los cuales se conduce cada una de las instituciones que lo componen. De todas éstas, prevalecen en primer lugar la educación y en segundo (last but not least) la seguridad.

    Quiero tratar el problema desde su base que para mí no está disrelacionada con la fiebre setentista de la guerrilla, que terminó llamando “justicia” a la venganza y decidió –con el eficiente apoyo del estado- llevarla a cabo desatando su intromisión en las FFAA y FFSS y policiales en todo el país, hasta lograr su completa desarticulación y pérdida de su operatividad e independencia de acción. Ésta, sí, es una responsabilidad incumplida del Estado argentino que generó el fondo de unas fuerzas policiales inseguras, indecisas y temerosas acerca de su propio accionar, carente de la ejecutividad que una fuerza necesita para enfrentar problemas peligrosos, complejos y graves. Esta intromisión, de esta manera, ejecutada mediante la autoridad del Estado, constituye uno de los mayores inconvenientes para su funcionamiento dentro de la eficacia y rapidez que necesita. Ningún jefe de una unidad de orden público puede proceder hoy frente a cualquier delito sin consultar primero con el funcionario político, que no sabe nada, pero a cuyo mando está el Comisario. Como reza el refrán: “el que sabe, sabe y el que no, es el jefe”.

    En el caso de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador tiene un solo camino: va por desarticular la impresionante red de abogados civiles, hombres y mujeres que no sólo tienen que “opinar” sobre procedimientos y planificación policial sin haber estado jamás en uno de ellos y menos haberse jugado la vida para llevarlos adelante; sino “disponer” lo que la autoridad debe hacer en cada caso, y luego comprender y asimilar que su responsabilidad en la cuestión es la designación del Jefe de Policía, recayendo el cargo en el oficial más antiguo de acuerdo a las leyes y reglamentos de la Institución. Es necesario admitir que la Policía no va a la Gobernación a intervenir en los nombramientos del staff de colaboradores del Gobernador, ni éste puede decidir (todavía) enviar a los abogados a dirigir hospitales ni manejar las operaciones de los buques en alta mar. Un médico en un lugar, un oficial de Marina en el otro son los indicados para decir qué debe hacerse.
    Ni el Fiscal de Morón, ni todos los fiscales de las comisarías, los de “garantías” etc., el Ministro Casal, León Arslanián (el “erudito” político de la seguridad, el que debe defendernos), la Ministra cuya primera tarea fue de la de destruir las FFAA que se encontraban a su cargo, cuando ese lugar debió ser ocupado por el más antiguo oficial de cualquiera de las Fuerzas (dándole a éste, como en el tiempo de Perón, a quien todos dicen seguir, venerar e imitar) la categoría de Ministro, integrando el staff presidencial con igual poder de decisión que cualquiera de sus pares)….y después terminó ocupándose de la Policía Federal, observando las cosas con el ojo de un enemigo cuando debería haber estimulado y cuidado a los cuadros que se le encargó “arreglar” desde adentro, y sus cúpulas, mediante largas y vengativas “purgas” al mejor estilo KGB.

    No parece evidente que la Policía se encuentre en connivencia con los delincuentes, como Institución de Seguridad y Auxiliar de la Justicia que es. Si lo está, no se pudo solucionar el problema desde que la política está en la cúpula del Estado? Se consiguió que el pueblo terminara retirándole a la Policía toda su confianza, que le impulsaba antes a la colaboración con las Fuerzas del orden mientras la bonhomía de los magistrados no deja de liberar a los malhechores “por falta de méritos” (en realidad, que “méritos” puede tener un malhechor?…si se me permite la chanza).

    Recientemente, el Fiscal Woodgate aceptó el fracaso del sistema de investigación. Chocolate por la noticia. Quién lo mejorará? Será la Policía o serán los abogados o la corte de fiscales? Sobre todo aquellos que se transformaron en acólitos de la religión de la permisividad. Son “progre” estos tipos. Olvidan que la protección de la vida y la seguridad de la población es una de las mayores responsabilidades del Estado…y siguen olvidando que hay que dejar de ensuciar y criticar a la Policía y las fuerzas armadas, y hacer que éstas dispongan de la autonomía necesaria para organizarse y proceder de acuerdo a sus propias normas y procedimientos, libres de la influencia política que ensucia y condiciona su accionar, haciéndolo inútil y tardío. Si se descubre a un policía indigno de llevar el uniforme; ése tipo sí debería ser el objeto del castigo ejemplarizador del Estado, como sucede en todos los países que de tales se precian. Arrestarlo, degradarlo, enjuiciarlo y enviarlo a prisión por el resto de sus días como un delincuente del delito más infamante, la traición a la Patria y a su pueblo…. Pero no podemos estar permanentemente ensuciando a estos hombres (a los que se recurre cuando se está en peligro) como si todos ellos fueran ratas de albañal. Será venganza de los setentistas, pero es injusto e innoble; es estúpido y peligroso.-

    La última parte de este comentario debe referirse a la prensa y, difiriendo en algo (y con todo respeto) de la opinión del señor Director, puedo y debo decir que aunque no me caiga simpático, estoy parcialmente de acuerdo con lo expresado por Arslanián, “un fracasado en materia de seguridad en la Provincia…” sobre lo negativo de la intervención de la prensa televisiva en los procedimientos policiales. A mi juicio deberían estar absolutamente prohibidas.

    Desde dentro de las casas tomadas, con sólo observar un aparato de televisión, se da a los delincuentes todos los detalles que necesitan para neutralizar a las fuerzas del orden; las noticias sobre sus ubicaciones y desplazamientos, las declaraciones de sus jefes, los panoramas cuidadanos que los rodean, las sospechas de quienes manejan estos procedimientos y los planes acerca de futuros procedimientos, sospechosos, etc….. Diríase que estos periodistas televisivos en el fondo están de acuerdo o en sociedad con estos malhechores y buscan facilitarles los “operativos comando”. .

    He dicho antes que cosas parecidas hacen los medios (y en esto participan los grandes medios nacionales) cuando difunden la totalidad de los datos de defensa, prevención y disponibilidad de personal y material de combate, con una impunidad que se desconoce en el resto del mundo. Por qué no van a preguntar a los norteamericanos, chilenos, brasileños, etc. de cuántos aviones de combate disponen, dónde están apostados, cuánto personal tienen habilitado para accionar estas armas, su número de tropas, etc.? Creo que aquí les darían un premio por su “independencia”. En esos países les invitarían rápidamente a conocer las instalaciones de los calabozos. Hay que limpiarse las orejas y tratar de conocer bien el significado de la palabra “democracia”. La nuestra es una mala lectura.

  4. Alguna autocritica hacia el rol que encarnaron los medios de comunicació habrá ?????? o solamente quedará en el parrafo de “presion mediática” ??????

  5. Perdón por mi ignorancia, pregunto R. Lasagno, quien es? a qué se dedica? , repito y pido perdón, no lo conozco y quiero saber de él para evaluar sus apreciaciones. Muchas Gracias.

  6. No culpemos solo al gobierno provincial por “la incapacidad y falta de gestión en materia de seguridad”, no olvidemos que el gobernador Scioli es de la linea politica del Gobierno Nacional. Tambien debiera ser castigada la Sra. Presidenta en las urnas, ya que la inseguridad como tema más preocupante se da en la sociedad TODA, en TODAS las Provincias y NADIE se ocupa de ella. O será que como la Seguridad, la Educacion y la Salud son temas reservados a cada provincia y no se delagan a la Nacion, entonces que se arreglen los gobernadores????…. vamossss…

  7. sres. de opi por favor permitanme borrar el nombre y mail requeridos de la pc porque queda abierto y lo puede usar cualquiera y comentar cualquier estupidez con mi nombre, gracias

  8. Si el Caso Shocklender no desbarranco a nadie es porque el gobierno ya tranzo con los medios. Semejante mafia, incluido aviones privados que piloteaban quienes estan presos por narcotrafico, la constructora de las abuelitas como la segunda en el pais y la derivacion de fondos del ministerio de Fatala y su gente (mucha gente de RGallegos…!!) que no pueden justificar “media” declaracion jurada…un caso como este tira por la borda a cualquier gobierno. Y que paso?? nada. O alguien escucho hablar a algun medio en profundidad de este caso???
    Por lo tanto, queridos corderos…masa sudorosa intelectualmente deprimida…aca no va a pasar nada!!
    Jodanse por votarlos.

  9. SALOMÓN COMO COMO? que dice de la prensa. PIENSE. LA PRENSA NO ES LA POLICIA . NO INVESTIGA UN ASESINATO. NI UN SECUESTRO. SE GUIA POR PREGUNTAS . Y ESAS PREGUNTAS SE HACEN A LOS JUECES, A LA MADRE DE LA NIÑA, Y A LA POLICIA. ESTA VISTO QUE UD CON RESPETO SE LO DIGO. NO ENTIENDE NADA. LAS RESPUESTAS A LOS INTERROGANTES DE LA PRENSA LA DAN LOS PROPIOS ACTORES. SI NO QUEIREN CONTESTAR NO LO HACEN. HOY MISMO SALIO LA HERMANA DE LA MADRE DE LA PEQUEÑA A DECIR QUE LA POLICIA LE DECIA A LA MUJER LO QUE DEBIA DECIR A LOS MEDIOS . Y LO QUE NO. O SEA. USAN A LA PRENSA. DESPUES LA DESCARTAN Y LA CRITICAN.
    LA PRENSA TIENE EL DEBER DE INFORMAR SR. AUNQUE A UD LE DISGUSTE. POR OTRA PARTE. CASI EN LA MISMA FECHA APARECIO MUERTO UN CHICO EN SANTA FE QUE HABIA SIDO SECUESTRADO. UD SE ENTERO? QUIZAS NO. NOS ENTERAMOS TODOS CUANDO YA LO HABIAN ASESINADO. LA PRENSA INFORMO EL ENCUENTRO DE SU CUERPO. Y? EXPLIQUEME ENTONCES? LOS DOS SECUESTROS TUVIERON EL MISMO FINAL. CON PRENSA Y SIN PRENSA.
    LA PRENSA TIENE LA CULPA DE QUE NADEMOS EN LA DROGA? QUE LOS NARCOS SE HAYAN APROPIADO DE MUCHOS LUGARES? QUE LA TRATA ESTE A LA ORDEN DEL DIA?
    CLARO¡¡ PARA UD SEGURO QUE SI. ES HORA DE DEJARSE DE JODER CON LOS QUE CUMPLEN DEL DEBER DE INFORMAR A LA POBLACION.
    Y QUE A QUIEENES LES CORRESPONDA ASUMAN SU CULPABLILIDAD E INOPERANCIA.

  10. A LOLA DE ROSARIO (Comentario 9).- Con igual respeto debo expresarme para aclarar lo dicho por mí, a pesar de que creo haber sido suficientemente claro. Sucede que a veces uno se engaña y quien lee posee una semántica diferente.
    En realidad, nos referimos a dos vertientes distintas de una misma frase, “libertad de prensa”. Este derecho tiene raigambre y prestigio constitucional y forma la más sólida e inmediata base de nuestro sistema de vida republicano, a pesar de que no parezcan coincidir con su ejercicio nuestro gobierno ni el de la mayoría de los caudillos entronizados en el poder de las naciones sudamericanas. Éstos se han atrevido a reformar hasta sus cartas fundamentales para dar “un giro copernicano” (palabras del presidente de la Corte de Justicia del Ecuador) en la concepción y la interpretación del Derecho.

    Mi tema, pues, no es criticar al derecho inalienable de la libertad de información, sino exclusivamente al aspecto SEGURIDAD, constantemente vulnerado por la prensa por la abundancia de información innecesaria, inoportuna e irresponsable que suministran en forma pública sobre asuntos que incluyen el “secreto sumarial”, que con la insolencia sin castigo que hoy resulta habitual en los medios de PRENSA TELEVISIVA intentan trampear a la Policía o los funcionarios y magistrados de la Justicia o del Ministerio Público para que brinden conocimiento sobre temas que están en investigación y sobre los cuales –como resulta lógico- no pueden ni informar ni prejuzgar.

    Cualquiera que piense –o lo haya hecho alguna vez- debe admitir que todo proceso investigativo debe realizarse con la mayor reserva, porque informándolo también a quien se está tratando de investigar, SE LE ESTÁ DANDO TIEMPO Y MEDIOS PARA OBSTACULIZAR O IMPEDIR LA INVESTIGACIÓN QUE LO INVOLUCRA, EN CASO DE SER CULPABLE. Creo que para darse cuenta de esto no es indispensable ser muy inteligente ni demasiado sagaz, por lo que huelga un mayor abundamiento al respecto.

    Por otra parte, el ejemplo brindado por usted, de la desaparición en Santa Fe de otro niño sin que se hubiera dado ninguna información previa al respecto sobre su desaparición carece de relevancia, por una parte porque en efecto, el Nuevo Diario y “El Litoral On Line” sí dieron noticias referentes al caso y, en segundo término, porque para este caso importa poco si la investigación hubiera o no agravado un caso particular, dado que el tema tratado se refiere a la inoportunidad e imprudencia de la intervención de la prensa TELEVISIVA, que es la que ocasiona este peligro, informando directa e inmediatamente a sujetos peligrosos, a punto de cometer hechos de una gravedad inusitada, cual si su intención fuera advertirles y protegerlos. A esto me he referido en mi intervención anterior, no a la circunstancia sobre quien y a quienes deben brindar u ofrecer “información”.

    La prensa, pese a sus derechos de libre información y de libre expresión de las ideas NO PUEDE INFORMARNOS DE TODO (y tampoco nos informa de todo) en la forma que se le ocurra, sobre los temas que se le ocurra y en la oportunidad que crea mejor. Respeto su derecho que prevalece sobre todos los derechos por la necesidad del ciudadano de permanecer informado y orientado sobre los temas que le atañen. Se debe tener presente dos cosas: ¡°) que es la prensa LA QUE ELIGE sobre QUE debo estar yo informado, no soy yo quien propone a la prensa SOBRE QUE debe informarme y por lo tanto SÓLO ME ENTERO DE LO QUE QUIERE LA PRENSA; 2°) La prensa escrita persigue la venta de ejemplares por su veracidad, por su seriedad, por la cantidad y calidad del material que ofrece. La prensa oral y televisiva persigue el “rating”: sus informaciones sólo son eso: buscadores de “rating”. Poco importa si la información es oportuna, si es veraz, si es truculenta, si es pornográfica, si es contraproducente o peligrosa……….la cuestión es el “rating”. La cosa es contar con gran cantidad de público con el televisor encendido mirando temas que en realidad no le interesan. Dicen al entrevistado: “LA GENTE QUIERE SABER SI……” No es cierto. “La gente” no quiere saber NADA. Son ellos los que quieren saber, para estar morosamente comentando y exhibiendo durante horas y horas su erudición morbosa sobre acontecimientos que no interesan a mí ni a nadie que no sea el directamente afectado. Esto traspasa (a mi criterio) el derecho a brindar y a disponer de información. Es uno de los tantos abusos del derecho en los que debe intervenir el poder político en salvaguarda de la seguridad pública.

    Esa es mi idea y respeto en usted el no compartirla, porque algún día aprenderemos que vivir en democracia no es tratar de desestimar y ridiculizar a quien no coincide con lo que cada uno de nosotros interpreta como la verdad. Muchas gracias por ocuparse también de este tema. Su disidencia es útil para todos. También para mí.

  11. Quién llevó la cámara el día en que la madre fué a reconocer el cuerpo de la nena?, fué la cámara del gobierno de la Pcia de Buenos Aires para filmar a Scioli y todos sus funcionarios allí junto a la madre de Candela. No fueron las cámaras de los canales de aire ni cable, esas imágenes luego las distribuyó el propio gobierno a todos los canales. en cualquier canal siempre era la misma escena y desde el mismo ángulo mostrando al gobernador muy cerca de la madre.
    Demás está decir que todos los que estaban ahí, lo único que lograron es demostrar que estaban al divino botón, embarrando la cancha, nunca podría haber tantos funcionarios en ese lugar.

  12. El rol de la prensa en estos casos es siempre algo que se debe revisar, pero no olvidemos que son los mismos funcionarios judiciales y policiales son los que venden la info. Toda una mafia como todo absolutam eente todo, desde una ccoperadora escolar hasta la primera magistratura. El mal ejemplo cunde,se contagia,se expande y pude todo lo bueno. En estos cuatro años más de kirchnerismo, uds,. en provincias alejadas, no serán ajenos a esta descomposición social…se irá difundiendo lentamente y empeorará, ya que esa es la matriz de este “proyecto nacional y popular”. Quienes no accedemos a blindados,helicópteros,guardaespaldas o escapadas a paraísos lejanos debemos pensar cómo llegar con vida al siguiente día. Yo lo lamento profundamente por los niños.

  13. Inoperantes, inservibles y todos los “in” que se nos pueden ocurrir. Es terrible que SIN NINGÚN REPARO hoy se hable de los vendedores de drogas como de un kiosquero. EN QUÉ PAÍS VIVIMOS????? Perfecto !!!! este es el modelo, el modelo de la droga, de la corrupción de todo tipo, del afano y de los ………. que dicen que los votan “porque roban pero algo hacen” ES TERRIBLE LO QUE ESTAMOS PERMITIENDO.

Dejar una respuesta