Nuevos bocones

Nuevos bocones

53
17
Compartir


06/09 – 14-00 – Cuando un funcionario abre la boca, es necesario que tenga una idea cabal de lo que está diciendo. Si el discurso corre por una vía y la realidad por otra, corre un serio riesgo de hacer el ridículo. La incontinencia verbal, llevada por la necesidad de cumplir diariamente con el protocolo del chupamedismo oficial, hace incurrir, en este caso a un Ministro, en un grave error que la historia reciente y la realidad fáctica se encargan de desmentir.

El título no alude a los bonos de endeudamiento nacional, el nuevo bocón es el Ministro del Interior Florencio Randazzo (el viejo vendría a ser Aníbal Fernández) que siguiendo la performance de Néstor Kirchner, juega al gato y al ratón con el pasado, utilizando para ello cualquier cosa que tiene a su mano, como la desacreditación o el insulto, tal es este último caso, al señalar que hay medios que ponen en peligro la democracia. Brutal y grave acusación de un funcionario de primera línea que debiera hacer la denuncia ante la Justicia y no quedarse en el amague y la perorata que aprendió a difundir por orden y gracia de sus jefes políticos.

Pero lo de bocón, le cae a Randazzo con mucha más elocuencia, por las palabras que disparó en contra de Tato Bores, a quien puso “en el otro bando” (se supone de los malos, porque Randazzo está en el de los buenos) cuestionándole que “algo habrá hecho” para permanecer vigente durante el último tramo de la dictadura y decir las cosas que decía en la televisión. Rara interpretación la del ministro, en todo caso se podría pensar, en contraposición, que Bores fue “el único que se animó a decir algo durante el proceso militar”; la teoría del vaso medio lleno o medio vacío, tal como se lo mire.

“Yo no voy a hacer una acusación sobre Tato Bores , no me siento con la autoridad para hacerlo, pero viendo lo que ocurrió después… me extraña que hombres que tenían una enorme responsabilidad y un enorme crédito… eh… deberían haber tenido otra actitud , absolutamente otra actitud, lo digo con mucho respeto, una actitud mucho más combativa sobre lo que estaba ocurriendo en la Argentina. No alcanza ni la ironía ni el chiste porque la historia fue trágica… si hubieran tenido otra actitud no hubiéramos tenido que lamentar 30.000 personas, lo digo con el miedo de estar cometiendo una injusticia” dijo Randazzo, tratando de decir lo que le ordenaba su cerebro pero con la vacilación que le imponía su sano juicio.

Como Tato no vive, el que salió a responderle fue el hijo, Alejandro Borensztein, quien sutil y humildemente le preguntó al Ministro, también a través de los medios, qué pretendía que hiciera su padre y en tal sentido resaltó “”¿Qué imagina el ministro Randazzo que debió haber hecho mi viejo? ¿Ahorcar represores con los tiradores del frac? ¿Asfixiarlos metiéndoles la peluca en la boca? Como él ya no está para defenderse de toda manipulación histórica, no me queda más remedio que hacerlo en su nombre”.

Si analizamos la estupidez que disparó Randazzo y las lógicas preguntas que le formuló Borenstein, va de suyo que “otra actitud” de Tato (como dijo el ministro) hubiera sido que su padre asesinara con sus manos a los integrantes de la junta militar. No se acierta a pensar qué otra “actitud” de Tato habría contribuido “a no tener que lamentar 30 mil personas desaparecidas”. Obviamente, tal como lo confirma el decálogo del buen periodista militante, todos los programas “del palo”, léase TVR, 6,7,8 Duro de Domar, Bajada de línea, solo por nombrar algunos, reprodujeron las inteligentes implicaciones del Ministro que mira con el prisma K, una realidad que se le desdibuja a la gente que no comparte ese mundo especial de los tuertos históricos.

Ni Randazzo, ni Tognetti, ni Brone y tampoco Víctor Hugo han reflexionado sobre las palabras del funcionario nacional, porque una respuesta accesoria que hubiera merecido semejante acusación fundada en la más absurda estupidez, podría haber sido que el ministro, a quien tanto le preocupa lo poco que hizo Tato Bores por evitar el genocidio en nuestro país, por aquellos años, revisara profundamente qué hicieron sus patrones ideológicos en la misma época.

Néstor y Cristina, por aquel entonces, vivían en el sur, aquí en Río Gallegos, adonde llegaron alejándose del caldero nacional que por entonces representaba Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario y se dedicaron a la profesión de abogados. Él, que nunca jamás defendió una causa por desaparición de personas ni interpuso un hábeas corpus a favor de algún luchador popular en Santa Cruz, se dedicaba a ejecutar deudores con la 1.050 y a la noche, cuando llegaba a su casa, reía junto a Ella, con el ingenio de Tato Bores en la pantalla.

Hace poco dijo Cristina en un discurso “Si Tato Bores viviera hoy, le dirían que es un ultra kirchnerista”. Randazzo, en cambio, piensa que Tato no fue un caballero valiente porque no hizo lo suficiente para salvar al país y lo mezcla sin decirlo (porque no le da la cara) en una suerte de tácita complicidad con el Proceso. Lástima que no le haga la misma pregunta a la presidenta (que la tiene al lado) y a la memoria de Néstor Kirchner.

Sería interesante que les dijera ¿Y vos qué hiciste, cuando a todos los iban a buscar…?

Tal vez la respuesta no le gustaría a Randazzo y a los periodistas militantes, pero al menos serviría para que cerraran la boca y se quitaran solemnemente, por un rato, al menos en memoria del gran Tato, las gastadas rodilleras con las que practican surf político todos los días. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. “Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad”.

    Benjamin Franklin

  2. SI ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO. ESTAS PERSONAS SE CREEN KE SON LOS DESCUBRIDORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DESCALIFICAN A TODO EL MUNDO. SE HACEN COMO SI ELLOS HUBIERAN ESTADO EN ALGUN LUGAR Y DE PRONTO DESCUBRIERON TODO Y EMPEZARON A CONOCER QUIENES SON LOS CULPABLES. SON MUY GILES.

  3. permitame UN APLAUSO. HACE MUCHO QUE NO APLAUDO A ALGUIEN. UD SE LO MERECE.
    POR OTRO LADO. QUE HIZO RANDAZZO EN AQUEL TIEMPO? QUIZAS ME PODRIA RESPONDER LA PREGUNTA. POR QUE LA DE SUS “AMOS HACE MUCHO QUE LO SABEMOS¡¡¡
    FELCITACIONES. LA NOTA NO TIENE DESPERDICIO.

  4. Excelente nota. coincido con el autor. Es uan vergüenza que un funcionario de ese nivel diga semejante pavada. No tienen límite, dicen lo que quieran porque total la gente los vota.

  5. Un elogio en boca de esta clase de gente es lo más parecido a un insulto que existe. Que critique cobardemente a Tato (que ya no está entre nosotros para retrucarle con su humor afilado como una yilé) habla muy bien de Tato.

  6. JODIDO ESTE JAIME NO? CUANDO ESTABA ACA SALIAN DE JODA CON EL LUPO Y ANDABAN A CUESTA CON UNPAR DE CHICHIS. ME ACUERDO QUE PARA QUE CRISTINA NO SE DIERA CUENTA LAS ACOBACHABAN EN LA UNIDAD BASICA LOS MUCHACHOS PERONISTAS DE RUDY EN EL BARRIO EVITA(EL CARMEN. JAIME ERA EL BOOK DEL GOBER, ERA EL QUE LE LLEVABA LAS FOTOS Y LUPIN DECIA PRESENTAME A ESTA O A AESTA. ARMABAN UNA JODA Y AHI LE SOLTABAN A LA MINA Y LUPIN MOJABA. TODO UNOS POETAS LOS MUCHACHOS

  7. Debemos entender, que el ministro de referencia en el período en que se desarrollaba todo el entuerto entre guerrilla y los militares dónde se omite la cantidad de gente que ha quedado con sus huesos en el camino por el solo hecho de transitar por la calle justo cuando una bomba justiciera estallaba su cuerpo en varios pedazos, o lo mismo si estaba tomando un cafe en un lugar inadecuado, o figuraba por vaya a saber que designio de Dios en la libreta de un combatiente idealista, o cumplía con el Servicio militar obligatorio y caía “en cumplimiento del deber”, el mencionado funcionario acaso vivia en otro país, o trabajaba como cualquiera de los 24,5 millones de argentinos que siguieron residiendo acá tratando de llevar el pan a sus casa mientras el medio millón faltante se amasijaba en una contienda inútil, para que el “perro” cambie de collar, pero siga siendo Perro.

  8. En aquel momento Randazzo no debía tener más de 11 o 12 años, pero….si hubiese sido grande seguramente le hubiese ayudado a Néstor a quedarse con más casas en Río Gallegos….. no caben dudas!!!!!

  9. Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” AYN RAND (1950)

  10. De Narizota no se puede esperar otra cosa que ignorancia y alcahueterías. Otro engordado a coimas y negociados, como su compañero de insultos Carozo Fernández. Dos basuras encaramadas en lo más alto de la banda delincuencial gobernante. Quisiera saber que hacía él en esos años y cuan valiente ha sido su actitud.Parece Rial cuando opina sobre Alfano. Rial en el año 80 estaba en TV como asistente de Lucho Avilés. ¿Alguien le preguntó cuantas denuncias sobre desapariciones hizo en el programa? Son todos alcahuetes obediente sembradores de odios y discordias, al mejor estilo de desaparecido (no se si muerto, por ahora desaparecido por cuenta propia) el Neshhhtor.

  11. Ahora resulta que si no te fuistes del pais (y despues cobrastes las indemnizaciones y no figuras en el libro de la conadep) sos sospechoso, pero sospechoso de que? de haber puesto el hombro a un pais que siempre que estuvo gobernado por quien sea nos re jodio a los argentinos mansos. Hace 28 años que nos vienen cuenteando que con la democracia se come (cuenten la cantidad de niños desnutridos que hay y los que dejaron su pellejo en este bendito pais) se educa (dejense de joder cada año somos más bestias y siguen formando bestias para poderlas manejar a su antojo) y estos ¿grandes defensores de los derechos humanos? porque no se dejan de robar, cada dia da mas asco verlos y escucharlos, refregar la riqueza que han acumulado en pocos años de pertenecer al poder. BASTAAAAAA. Cuenten la verdad de una vez por todas, digan como hicieron pelota al pais desde sus celulas subversivas, como mataron inocentes, como se prendieron de la teta del erario publico para gozar de indemnizaciones absurdas, como siguen manejando a los jovenes con sus fabulas y cuentos de heroes de carton. Por favor, no hay que darles ni un minuto mas de pelota y asi los cuentos se los van a tener que hacer delante de un espejo.

  12. NO SE PUEDE CREER !!!!!!!!!!!!! ACABO DE VER EN LA REVISTA GENTE EL MONUMENTO QUE LE ESTAN HACIENDO AL KK MAYOR. CREO QUE VA A SER LA PEOR EPOCA EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, DE VERGUENZA, DE ROBO A CARA DESCUBIERTA, DE CUENTOS QUE SON LOS MEJORES Y BLA BLA BLA . POBRES DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS CON ESTA BANDA DE LADRONES.

  13. Sugiero que el monumento tenga además la Valija de Wilson y la de Santa Cruz con un billetito asomando por alta presión, pongámosle un poquito de humor. Tambien se podría hacer EL MONUMENTO A LOS ZONZOS, o sea nosotros, asi de paso pasamos a la historia por haber llegado a lo MÁXIMO KK.

  14. Leo los comentarios y causan gracia.
    Sinceramente.
    Salvo el primero. Con el que estoy de acuerdo.
    Y la verdad que muchos opinan sobre el futuro, y se olvidan del presente. El cual es mucho mejor que no hace tanto tiempo.
    Y por eso, los comentarios opositores rebasan de odio. No entiende.
    E ahi el problema, “ven” cosas que el resto de la sociedad (o por lo menos mas del 50%, reitero mas del 50%) no ha visto.
    Esta bien. Continuen mascullando rabia. Y repitiendose.
    Lo que dijo Randazzo es cierto.
    Borestein, en camara, seria gracioso. Tenia carisma. Pero lo uno no niega lo otro

Dejar una respuesta