Jorge Matzkin disparó su arma y tenía vencido los permisos de tenencia...

Jorge Matzkin disparó su arma y tenía vencido los permisos de tenencia y portación

44
3
Compartir


09/09 – 10:00 – Un problema más se suma al ex legislador pampeano que hace unos días le disparó por la espalda y en huida a un ladrón, impactándolo en el costado izquierdo con una pistola Glock calibre 40. A medida que avanza la investigación, se descubre que los permisos de tenencia y portación están vencidos, lo cual coloca al ex diputado menemista-duhaldista frente un grave problema legal.

El día 22 de agosto el ex diputado duhaldista de la Pampa, Jorge Matzkin le disparó a un ladrón que previamente había asaltado a su hijo y lo impactó por la espalda. El hecho que aún se investiga, tiene aristas delicadas, pues el ex diputado efectuó 4 disparos por la espalda del hombre que se retiraba corriendo, le acertó uno y erró tres, que podrían haber matado a cualquier otra persona (detalle que no está determinado en la causa).

Entre los argumentos para su defensa Matzkin aseguró que “no tiró a matar”, hecho que en este mismo espacio pusimos en duda, pues, si bien (incomprensiblemente) no se determinó aún la distancia a la que estaba el blanco, al encontrarse éste en movimiento y entre 20 y 30 metros, como sostienen las fuentes judiciales, es prácticamente imposible que el tirador pueda hacer un disparo tan certero (con un calibre tan potente) como para pegarle en el intercostal derecho, sin interesarle un órgano. Además el hecho de que haya errado otro tres disparos, indica que Matzkin actuó intempestivamente apretando el gatillo de la pistola semiautomática en lo que comúnmente se denomina “tiro al bulto”, es decir, en la práctica de defensa personal se indica como el movimiento rápido y eficaz para alinear el aparato de puntería del arma (alza y guión) con el sujeto u objeto a batir, independientemente de si éste se observa claro o borroso. La cantidad de disparos que hizo Matzkin, por otro lado, teniendo en cuenta los escasos segundos con que contaba, denota que el tirador “saturó” el blanco utilizando para ello el 25% de la capacidad de carga del arma (4 de 17 tiros). La autodefensa de Matzkin sobre el argumento de que “no tiró a matar”, tendrían más probabilidad de sobrevivir si se pudiera comprobar que los disparos los orientó hacia las piernas del joven que corría (de la cintura para abajo), pero nunca habiéndolo impactado en la espalda.

No obstante lo descripto, Jorge Rubén Matzkin, tiene otro problema. Sucede que en el curso de la investigación, la fiscal actuante, Dra Cecilia Martini, pidió información al RENAR (Registro Nacional de Armas) y comprobó que el permiso de portación había expirado el año pasado y el de tenencia este año.

Fuentes judiciales de la provincia le aseguraron a esta Agencia que el ex funcionario menemista y duhaldista podría ser acusado de intento de homicidio o exceso en el ejercicio de la defensa propia, agravado por el hecho de que la situación no se desarrolló en su domicilio sino en el de su hijo hasta donde fue con dos fajos de billetes y el arma entre sus ropas, en vez de llamar a la policía para que intervenga.

El articulo 189 bis del Código Penal prevé penas de 3 años y 6 meses de prisión a 8 años y seis meses para el delito de portación y tenencia de armas de guerra de manera ilegal. Cuando «resultare evidente la falta de intención de utilizar las armas portadas con fines ilícitos», esas penas se reducen un tercio. Sin embargo la falta de permisos para tenencia y transporte del arma de guerra, lo pone a Matzkin ante la posibilidad de ir preso con una pena mínima de 3 años y 6 meses no excarcelable, si la defensa no encuentra atenuantes.

No obstante, averiguando los detalles del proceso, inclusive con algunos colegas de la provincia de La Pampa, la sensación es de que este tema será “enfriado” convenientemente en el Juzgado Penal de Santa Rosa y se buscará descomprimir el alboroto que se armó con este resonante caso, justo cuando Jorge Matzkin intenta reingresar, por el cristinismo, a la atmósfera política de la cual se apartó hace unos años, sospechado de enriquecimiento ilícito. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Jorge Matzkin baleó a un ladrón por la espalda

Brutal y descarnada nota sobre la actuación de Jorge Matzkin, cuando disparó a un delincuente por la espalda

3 Comentarios

  1. Me dieron una idea bárbara, si me están asaltando le diré al delincuente-chorro que me muestre el certificado de tenencia y de portación de arma, no valla a ser que muera ilegalmente si me pega un tiro, quiero morir como se debe, dentro de la Ley.

  2. El arma no era ilegal estaba registrada , lo de las credenciales vencida es contravencion , el ladron tenia credenciales???????????????????????, como siempre de delincuente se pasa la victima : LLamar la policia si en toda la argentina no se puede depender de la policia , no tiene medios ni instruccion suficiente………………. argentina el reino del reves!!!!!!!!!!!!!!
    ALGUNAS VEZ SEREMOS UN´PAIS SERIO ?????????????????????????????

Dejar una respuesta