Iglesias evangélicas son centros de lavado de dinero a través de los...

Iglesias evangélicas son centros de lavado de dinero a través de los depósitos de “colectas” o “aportes de fieles”

215
26
Compartir


13/09 – 10:30 – Muchas veces hemos descripto cuál es el circuito del narcolavado y el lavado de dinero negro, el cual proviene de operaciones ilegales y son reinyectados en el mercado a través de “operaciones” que legalizan o blanquean la circulación de esos activos. Las iglesias evangélicas fueron blanco de estas maniobras, como los negocios inmobiliarios, el transporte, el negocio del turismo, los countries y los autopréstamos entre empresas de un mismo grupo.

Las autoridades contra el lavado de dinero en el mundo han puesto los ojos en las iglesias evangélicas, dado que estos templos, muchas veces esconden verdaderas ingeniería de lavados de dinero. Detrás de enormes y deslumbrante edificios se manejan fortunas que son ingresadas al circuito legal mediante “aportes” de empresarios o son recolectados como “colecta” de los fieles.

Este fenómeno que se ha popularizado en todo el país, fue blanco de una investigación del periodista Hugo Alconada Moon para La Nación, quien dijo que un alto ex funcionario de la UIF expresó “El pastor va al banco con dinero físico y dice que es la colecta de la semana. ¿Y cómo se sabe si es así? Lo depositan, luego lo transfieren a otro banco y lo invierten ya legalizado en cualquier otra cosa”.

De hecho Moon asegura que el Joaquín “El Capo” Guzmán, narcotraficante del Carteld e Sinaola, desplegó su producción en el norte de Argentina, utilizando algunas iglesias evangélicas, con complicidad de varios “pastores” cuyo nivel de vida era superior al de un encargado de distribuir la palabra de Dios.

Sin embargo, las fuentes concluyen que si bien el narcolavado se ha metido en el sistema religioso, como forma de utilizar los mecanismos blandos que poseen las iglesias para manejar sus capitales, el lavado de dinero de actividades ilícitas (coimas, sobreprecios, actividades extorsivos, retornos) está instalado en el país desde hace mucho tiempo y funciona desde hace tiempo dentro de los templos “solo basta investigar los nombres que hay detrás de cada “pastor” para darse cuenta de dónde proviene la “buenaventura” de algunas iglesias que lejos están de la humildad y mueven muchísimo dinero en sus cuentas interbancarias”, apreció un ex pastor hoy retirado de la actividad evangélica.

Precisamente en el diario Clarín de hoy informa sobre una denuncia interpuesta por un legislador brasilero, a Edir Macedo líder fundador de la Iglesia Universal de Dios en Brasil, que posee representaciones en Argentina, por haber recibido (entre 2003 y 2006) más de 2.295 millones de dólares bajo el carácter de “donaciones”, que luego era enviado a EEUU, a través de sus casas de cambio.

Negocios blancos con dinero sucio

En nuestro país los grandes baches en la legislación, permite y admite que se puedan crear cientos de empresas con directorios compartidos y se formen verdaderos canales de lavado que facilitan a determinados “empresarios” transformar importantes volúmenes de dinero cuya existencia no podrían justificar, en dinero de circulación legal que aparecen constituyendo inversiones diversificadas, pero cuyo origen es básicamente ilegal o “negro”.

La impunidad con que cuentan muchos de estos sujetos, en todos los casos asociados al Estado del cual consumen dineros públicos, hace que el circuito no se corte y en algún momento “los negocios sean legales”, sin embargo, estas estructuras no resistirían una investigación seria y profunda, que llegara a determinar puntualmente cuál fue el origen de los capitales que dieron inicio a operatorias de tales dimensiones en momentos en que el empresariado nacional, corre por la cornisa con sus inversiones de riesgo.

Tal como nos han referido Contadores Públicos a quienes hemos recurrido para ilustrarnos en el mecanismo de estas operatorias, “los caminos son muchos y variados, por eso en un país serio se adopta una estricta ley antilavado, hecho que en Argentina aún estamos lejos de cumplirla”, señalaron.

Hay negocios que son más propicios que otros para lavar capitales de origen espurio. El juego, el transporte, el turismo y las inversiones inmobiliarias, medios de comunicación, figuran al tope de las actividades con mayor predilección entre quienes deben hacer aparecer dinero negro en el circuito legal “generalmente son negocios donde se mueve mucho dinero y su procedencia siempre puede ser justificada y difícilmente corroborada “in situ”, le señaló a esta Agencia un técnico en contabilidad de empresas.

Grades hoteles de lujo, por ejemplo, con tarifas establecidas en valores increíbles, suelen facturar por encima de su realidad operativa y en general, estas facturaciones, abarcan un circuito acotado a empresas que pertenecen a determinados grupos económicos y/o otros grupos que se “prestan” favores entre sí. De esta manera, los hoteles figuran con ocupación media-alta la mayor parte del tiempo, cuando en realidad, en la práctica, funcionan semi desiertos fuera de temporada o aún durante la misma, no se cobran las altísimas tarifas que se declaran. En general cuando pasa el boom de estos mega-negocios, terminan vendiéndose por menos de la mitad de su valor, solo que el objeto para el que fueron creados, ya salvó largamente lo invertido.

Si uno observa estos “grupos” de empresas, hay un fuerte cruce de facturación entre ellas y en general son prósperas en un mercado deprimido. Suele llamar la atención que ciertos negocios persistan a pesar de que se hace evidente que el movimiento comercial “es mínimo”, nos explicó el Contador consultado. “Son en realidad, utilizados como pantallas y para ello se compra la sociedad a través de la reserva mayoritaria de acciones, cambiando el directorio, pero en la mayor parte de los casos, dejando la misma razón social y hasta en algunos casoslas antiguo dueño en calidad de “Gerente” o “responsable”, lo cual hacia el público, el comercio no cambia sus apariencia”, le explicaron a OPI.

El testaferro, como tal, desapareció. Esa antigua figura del tenedor de bienes que a veces se contradocumentaba, dejó de existir hace mucho tiempo, porque era muy insegura para el lavador de activos. Hoy se conforman sociedades anónimas con directorios verdaderamente increíbles, donde figuran personas que no podrían manejar ni un kiosco. Si la justicia financiera realmente quiere hacer un trabajo en profundidad, en este aspecto, grandes “inversores” desaparecerían del mercado”, afirmaron.

Finalmente nos explicaron que otro de los puntos que los grandes grupos de lavado de dinero exigen de sus empleados es (paradójicamente) la “transparencia”. “Estas empresas están debidamente registradas, pagan impuestos, sus empleados (en general) están en blanco y al día y a los “gerentes” se les exige que no estén en el Veraz, que cumplan sus obligaciones tributarias y básicamente que no hagan ostentación de riqueza, aunque la tengan”, concluyó el profesional.

Junto con las Iglesias evangélicas, los técnicos advirtieron la proliferación de las “Fundaciones”, instituciones deportivas y “ONGs”, todas instituciones donde el dinero suele entrar por canales donativos y de aportes desgravables, que “generalmente” los grupos económicos complementan, al poseer, dentro de sus estructuras empresariales, casas de cambio o bancos regionales, que ayudan a derivar esos capitales al circuito “blanco”, estimando que entre un 30 y un 40% del dinero que ese inyecta en el mercado, se pierde en esa actividad de blanqueo. El caso Shocklender es paradigmático, en este caso constituido el blanqueo a través de la obra pública y los aportes en calidad de subsidios y donaciones por parte del Estado Nacional a la Fundación Madres Plaza de Mayo. (Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. POR QUE SERA QUE SE PARECE TANTO A ALGUNOS EMPRESARIOS QUE CONOSCO?
    POR QUE SERA QUE SE PARECEN TANTO A UN PAR DE PASTORES QUE CONOSCO?
    POR QUE SERA QUE ME HACE ACORDAR TANTO A ESOS NEGOCIOS DE RIO GALLEGOS DONDE NO ENTRA NADIE Y PERSISTEN?
    PORQUE SERA?????????? ¿SERA PORQUE SANTA CRUZ ES LA CUNA DEL LAVADO Y DEL NARCO LAVADO?????????????

  2. Vendo Lavarropa primera marca para 24 kgs de ropa o billetes. Tratar en Avda Gregores 290 – en la empresa constructora Austral C. Tel 430215, retira en chacra de Lazaro.

  3. Y a quiénes votan estos fieles pastores y hacen votar a sus fieles????????Qué coincidencia no???? Al que roba y deja robar. País generoso y lleno de b…….. que permitimos esto y tanto más!!!!!!

  4. te diste cuenta recien son mas lol ustedes … de hace 15 años sino anda a mirar de quien es la iglecia que esta enfrente de la escuela privada de la mariano moreno … 500 mil sale el estudio de grabacion que tienen y la casa del cura 1.500.000 y son donaciones de las empresas ex de lupin =)

  5. Q´COSA,,,, ME AHCE ACORDAR A UN EMRPESARIO DE LA CONSTRUCCION DE GALLEGOS QUE DEL RIO COLORADO PARA ABAJO TIENE TOD ALA OBRA PUBLICA NOOOOOO?? ¡¡¡ CHANTAS!!! LADRONES!!!

  6. cheeeeeeeee, recien se dieron cuenta?????????? si el miedo y la pobreza son un buen negocio, yo conzco unos cuantos seudos-empresarios petroleros, que son titeres de algunas pimes roban, petroleo, y no solo lavan tierra empetrolada sino que lavan su conciencia todos los domingosn en el templo, jejejejejej

  7. m…. tiene el hogar eden y una empresa que se llama elin que trabaja en lago del desierto en kaike tiene a la gente en negro y le alquila los zanpin a otra empresa. los unicos en blanco son los hermanos que son igual o peor de chorros que el……..te vas al infierno pastor

  8. Le encontraron el agujero al mate. En California, juntando mil adeptos se puede fundar una nueva religión con todos los papeles. Y por ende con las ventajas impositivas de las religiones organizadas. Por eso hace 50 años que California es el paraíso de las sectas.
    ¿Usted es honesto y quiere pagar sus impuestos? Trabaje.
    ¿Usted está harto de tanta presión impositiva y quiere darle un mejor destino al dinero de sus impuestos? Cree una ONG.
    ¿Usted quiere ser rico sin pagar impuestos? Funde una secta religiosa.

  9. ¿Preguntenle al Pastos de la Iglesia Evangelica de la calle Estrada, quien le construyo tremendo edificio donde funciona la sede de la Universidad Siglo XXI ?, Si, Acertaron, el mismo, no el muerto, el otro

  10. ESTAS IGLESIAS O ENGENDROS VIENEN SIENDO FOMENTADAS DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTEAMERICANO PARA CONTRARRESTAR LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION QUE SURGIO EN EL SENO DE LA IGLESIA CATOLICA HACE VARIAS DECADAS. CURIOSAMENTE SUS PASTORES TIENEN MUCHO DEL CLUB 2,50 QUE SUPO PARODIAR GUINZBURG POR TV EN SU PEOR ES NADA DE LA DECADA DEL 90 ……..

  11. AAAHHHH BUENO, ESPERO QUE AHORA SE PONGAN LAS PILAS Y ENTIENDAN PORQUE LAZARO NO LO QUIERE A ROMANIN Y ESO LO SABE MUY BIEN BOCHA NAVARRO DE MANGA CONSULTORA NO??. LLEVAN LAS VALIJAS A LO DEL PASTOR. VAMOS MUCACHOS SAQUENSE LA CARETA, COMO CUANDO LE HACIAN LA CONTRA A DANIEL ALVAREZ AHI EN MANGA CONSULTORA, EL GORDITO HABLABA PESTES DE DANIEL HASTA QUE HICEORN ENTRAR A LA HERMANA EN VIALIDAD PROVINCIAL… AHORA SI, ES BUENO. NEGRO::: SON IMPRESENTABLES TUS “COLABORADORES” Y TE DEJAN COMO EL ORTO DELANTE DE QUIEN SEA. CUIDATE. LO DEL NEGRO MARTINEZ ES UN POROTO

  12. Las iglesias siempre han sido lugares de negocios, pero esto es el colmo. Claro, ahora se explica lo devoto que Lazaro es del “Pastor” y la guita que invierte en obras y “colaboraciones”. SE CREEN QUE SOMOS GILES, gracias OPI por escribirlo, Nadie se ocupa.

  13. QUÉ COSA RARA QUE LA UOCRA HAYA IDO A LA INAUGURACIÓN DE UNA ESCUELA EVANGÉLICA, ESA MISMA Q DEPENDE DEL PASTOR DE LA CALLE ESTRADA. Y ADIVINEN QUIÉN ES EL VICEDIRECTOR’? EL HIJO. Y LOS MISMOS SEGUIDORES DEL PASTOR LIMPIAN LA ESCUELA Y HACEN EL PAN A LOS CHICOS, Y SE AHORRAN UNOS CUANTOS PESITOS!!!

  14. A dios le da asco el pastor que se hace rico con la fe…. que haces hermano leyendo la biblia todo el dia…. dios es Verbo…no sustantivo… (lastima que opi saco lo que habia escrito mi primo Cristo esta mañana)

  15. CHE Y XQ NO CUENTAN DE LOS GRANDES AFANOS DE LA IGLESIA CATOLICA??? EL PAPA JUAN NO SE CUANTO MIERDA XXXX TIENE SU ARRUGADO OJETE SENTADO UNA SILLA FUNDICION DE ORO QUE SIRVE PARA DARLE DE COMER A MEDIO CONTINENTE CASI, LOS BORDADOS DE SU TUNICA COMPRAN MEDICAMENTOS PARA MILLONES DE ENFERMOS,GRANDISIMOS TRATADOS CON EL GOBIERNO DE TURNO Y LAVADO DE DINERO MASIVO EN EL MUNDO!!!!! OPI DEJATE DE JODER, HASTA ESTA NOTA ME PARECIAS UN DIARIO OBJETIVO, DEBEN HABER MUCHAS IGLESIAS EVANGELICAS QUE AFANAN, SEGURAMENTE, PERO CUANDO METEN A TODOS EN LA MISMA BOLSA YA LA PASAN A CAGAR,APRENDAN A UTILIZAR LA PALABRA “ALGUNOS/AS” SOBRE TODO EN LOS TITULARES, LA FALTA DE ESA PEQUEÑA PALABRITA CAMBIA TANTO LAS COSAS, Y UDS COMO “PERIODISTAS” LO DEBERIAN SABER, A VER PARA CUANDO UNA NOTITA DEL DINERO INVERTIDO EN EL VATICANO??

  16. comentario 18. soy el pan, tenes toda la razon, yo personalmente soy catolico pero estas en lo cierto, como hay pastores corruptos y degerados tambien los hay sacerdotes catolicos, fieles evangelicos degenerados y chorros tambien catolicos, en fin hay de todo en la viña del señor…
    y si hablamos de un sector hay que tambien hablar del otro que no es menos limpio….

  17. PREGUNTO: de dónde sacan plata para hacer TANTAS IGLESIAS…… ? Y QUÉ EDIFICIOS!!!!!! YYYYY…
    No solo los evangélicos sino QUÉ ES DE LA VIDA DEL “PADRE CORAJE”??????
    VALDOCCO – Cañadón Seco????? Qué hace el curita en Haití?????? trabajando con los niños???? y ….los de Santa Cruz????? porqué el silencio?????

  18. Mago y Juanita, no se preocupen por cosas banales, no pierdan su FE en lo que cren, de la manera que lo crean, esta bien que cuestionesn de adentro, pero tiene dos opciones: Acatar los “reglamentos” o patear el tablero. Que se yo, no creo que cambien nada, pero por ahi?…. cuando el cura o el pastor esta hablando en vuestra iglesisa, si es que se lo permiten(no se como es en las iglesisas evangelicas), pidan la palabra y cuestionen. Es seguro que hay muchos pastores con buenas intenciones, tambien debe haber curas catolicos asi( y otras acepciones), pero hay que ver si quieren salirse de los reglamentos “terrenales”. Y si pueden encontrarlo les recomiendo la lectura del libro recientemente lanzado “Cinco Curas”….van a ver que sorpresas! (bah…aunque hay cosas que ya no sorprenden).

  19. Este arrticulo me hizo acordar a la empresa Prosegur (Juncadella), bajo la cubierta de ser una transportadora de caudales, blanquean dinero de empresas que no existen,
    sino preguntenle a Pedro Casi, uno de sus testaferros en Cordoba

  20. ¿PORQUE LA AFIP NO INTERVIENE EN LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS? Y PAGAN AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.

  21. La Iglesia Católica recauda casi 250 millones de euros en plena crisis, mientras las empresas no obtienen créditos

    FINANCIAMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA

    Dinero del Estado

    Por diferentes vías, el Estado nacional transfiere recursos para el sostenimiento de la Iglesia Católica. Fondos para las escuelas privadas.

    El financiamiento de la Iglesia Católica se debate muy poco, e incluso entre los fieles existe desconocimiento sobre cómo se solventa la estructura religiosa. Hace algunos años, una encuesta de Gallup reveló que solamente el 18 por ciento de los cristianos identificó al Estado como la principal fuente de financiamiento de la Iglesia. La mayoría de los consultados (42%) sostuvo que el principal aporte proviene del Vaticano. La Constitución nacional garantiza el sostenimiento del culto católico, apostólico y romano. En la práctica, el aporte del Estado nacional se cristaliza a través de distintos mecanismos.

    Los arzobispos y obispos gozan de una asignación mensual equivalente al 80 por ciento de la remuneración fijada para el cargo de juez nacional de primera instancia. En el caso de los obispos auxiliares y del secretario general del Episcopado, el aporte es del 70 por ciento. Actualmente existen 122 prelados a los que alcanza esta disposición.

    También se prevé una ayuda para la formación del clero. A tal fin se destina un monto equivalente a un sueldo de la categoría 10 del escalafón del personal civil de la Administración Pública nacional por cada alumno de nacionalidad argentina del Seminario Mayor. Se calcula que existen 1600 seminaristas.

    Existen jubilaciones graciables para los sacerdotes carentes de otro beneficio previsional equivalente al haber mínimo de jubilación del régimen nacional para trabajadores en relación de dependencia. Ese haber es cobrado por unos 70 sacerdotes en todo el país.

    Por último, se destina una asignación mensual equivalente a la que corresponda a la categoría 16 del escalafón del personal civil de la Administración Pública nacional a los curas párrocos o vicarios ecónomos de parroquias situadas en zonas de frontera o –de acuerdo con el texto legal que regula esta asignación– “de aquellas ubicadas en otras zonas que, por sus características, también requieran la promoción de su desarrollo”. Esta disposición comprende actualmente a 570 sacerdotes.

    Todas estas asignaciones son abonadas por el Estado nacional a la Conferencia Episcopal Argentina, que es el organismo encargado de distribuir los fondos a sus destinatarios.

    Además de esos aportes, existen subsidios al clero ante determinados acontecimientos: viajes en cumplimiento de acciones pastorales, sínodos, conferencias regionales, Tribunales Eclesiásticos.

    En total, de acuerdo con el Presupuesto 2007, el aporte del Estado ascendió a 16.600.000 millones de pesos.

    Sin embargo, esa cifra no computa los principales aportes que recibe la Iglesia: la subvención a los colegios privados católicos.

  22. Mi Opinión es que tal si cada persona de este país elige su propia iglesia y la apoya en forma voluntaria sin que nadie te imponga un culto estatal y encima te saquen de tus impuestos y apoyen a un culto que tu no profesas, los ciudadanos deberían declarar a que culto pertenecen y la iglesias que estén empadronadas con sus miembros, el estado con algún mecanismo, estatal o municipal, ya que El Estado tiene distintas maneras de utilizar herramientas impositivas para contribuir al financiamiento de las iglesias y retribuirle el impuesto a la iglesia que corresponda y solo los ateos quedarían libres de no pagar y creo que varios que dicen tener fe se harían pasar por ateos para quedar exentos.

    Lavado de dinero verifica donde va tu dinero y que es lo que estas financiando con tus impuestos y aporta algo que nos edifique a todos los que profesamos alguna fe y respetemos a los que son diferentes en su credo, y ayudemos para que exista igualdad en este pais para todos.
    Mateo 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

  23. LES DEJO UN APORTE MAS:

    Muchos queremos un Estado que no pague salarios a religiosos ni tampoco destine recursos a la educación privada cualquiera sea su signo.

    El excelente artículo de Eduardo Blaustein, publicado en Miradas al Sur, ofrece unas cuantas respuestas. Y nos da información factual (la contundencia de las cifras no miente) para abrir un debate que necesitamos darnos como sociedad.

    Acá van los puntos centrales del artículo de Blaustein:

    1.Los diferentes fondos públicos con que cuenta el culto católico para su funcionamiento en el país superan los 2.500 millones de pesos anuales. (Esta cifra suma tanto las partidas del Estado para el sostenimiento de la iglesia como los cientos de millones que se le dan, en forma de subsidios a las escuelas católicas en detrimento, claro está, del sistema público).

    2.Se destinan 32 millones de pesos anuales del presupuesto nacional para “visitas ad limina , sínodos, conferencias regionales y viajes en cumplimiento de acciones pastorales”. También se destinan a una red de “437 institutos de vida consagrada inscriptos, que actúan a través de 4.500 casas y obras apostólicas existentes en todo el país”.

    3.El Estado nacional le paga el sueldo a 122 arzobispos y obispos, 1600 seminaristas y 640 sacerdotes.

    4.El sueldo de un arzobispo, actualmente es de 8.200 pesos. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Culto de la Nación precisa que “debería ascender a 13.000 pesos”, por ser el equivalente al 70 por ciento de un juez nacional de primera instancia. Sin embargo, los religiosos no pagan impuestos, no tienen cargas sociales, no aportan a Ganancias ni a la jubilación.

    5.Los curas de parroquia no reciben sueldos del Estado argentino, salvo los de frontera.

    6.La Iglesia Católica REALMENTE se benefició de la última dictadura construyendo un andamiaje legal para asegurarse los dineros del Estado nacional.

    7. Todas y cada una de las normas relacionadas con los sueldos clericales nacieron de “acuerdos con la Santa Sede” y de leyes surgidas en tiempos dictatoriales: de la Revolución Libertadora al Onganiato y, de allí, al Proceso.

    Sólo durante la última dictadura fue que se sancionó la Ley 21.540 en 1977 –que fija las asignaciones mensuales vitalicias a arzobispos, obispos y auxiliares eméritos–, además de otras… ¡Siete! leyes que ampliaron el número de curas e instituciones confesionales beneficiadas.

    8.Blaustein aclara que lo “abrumadoramente sustancial” de lo que el Estado argentino invierte en el sostenimiento de la Iglesia viene realmente de los miles de millones que la Iglesia recauda a través de los subsidios a las escuelas católicas.

    Muchas de estas escuelas, a pesar de tener los sueldos de su personal subsidiado en un 100 %, de todos modos cobran onerosas cuotas a sus alumnos, violando disposiciones nacionales y provinciales. En las provincias que fiscalizan estas cuestiones generalmente “disfrazan” estas cuotas como donaciones voluntarias de los padres para evitar sanciones.

    9.CHILE, BRASIL y URUGUAY no sostienen ningún tipo de religión con los dineros públicos del Estado nacional. Los impuestos de sus ciudadanos no sostienen religión alguna.

    10.A todo este dinero, hay que sumarle los cientos de millones que la Iglesia recibe del Ministerio de Desarrollo Social para el sostenimiento de Cáritas.

    La pregunta es clara: ¿por qué todos los argentinos debemos financiar con nuestros impuestos el sostenimiento de la institución católica? ¿Por qué debemos pagarle una jubilación de privilegio a un obispo? ¿Por qué los argentinos debemos subsidiar a Bergoglio y su proselitismo político?

    EXIJAMOS LA DEROGACIÓN DE LAS “LEYES” DE LA DICTADURA

    QUE LE OTORGAN BENEFICIOS ECONÓMICOS A LA CÚPULA DE LA IGLESIA.

    O DEMOLES A LOS OTROS CULTO LO MISMO Y ASI SERA PAREJO PARA TODOS Y ESTARA MAS CONTROLADO.

Dejar una respuesta