Publicado el: 15, Sep, 2011

Encadenado frente a sede de Cerro Vanguardia un trabajador minero denuncia discriminación y persecución



15/09 – 19:00 – Por tres días, un ex operario de Cerro Vanguardia, la minera estrella de la provincia, permaneció encadenado y en huelga de hambre pidiendo, que si al menos no le dan trabajo en el yacimiento, no le impidan el ingreso a trabajar en otras empresas, ya que denuncia que fue y es perseguido por la gerencia de C.V, debido a que por 11 años se desempeñó como delegado sindical y los informes desfavorables que emite hoy esta empresa mixta, lo condena a ser un desocupado.

Guillermo Mann es un operario calificado en manejo de maquinaria pesada del sector minero. Tal como se lo refirió a OPI, la propia minera Cerro Vanguardia, donde trabajó 11 años, le pagó la formación en EEUU, habiéndose especializado en conducción de equipos pesados, en seguridad industrial y fue líder de grupo mientra desarrolló tarea en el yacimiento de oro próximo a San Julián, ciudad donde nació y vive, proviniendo de una familia de tres generaciones en el pueblo.

Quiero decirte, sencillamente y para que lo entiendas, que todo mi curriculum y mis especializaciones no pesaron nada frente a mi condición de delegado gremial”, señaló Mann.

El hombre explicó que durante tres días se vio forzado a encadenarse frente a la sede de Cerro Vanguardia en San Julián, para llamar la atención de que la empresa lo discrimina y lo persigue, solo por haber trabajado en ella por mucho tiempo y haber sido uno de los impulsores de la agremiación del trabajador minero en Santa Cruz y el promotor de que la gente se animara a sindicalizarse en AOMA.

Por razones familiares, en el 2003 dejé de trabajar en Cerro Vanguardia, pero quiero aclarar que me fui bajo un acuerdo económico que tuvimos con la empresa, ni yo renuncié, ni me echaron – aclara Mann – jamás tuve mala conducta ni fui sumariado ni tuve ningún tipo de sanción, lo que sucede es que yo era delegado gremial y eso ahí adentro, si no estás entongado, no te lo perdonan”, remarcó.

Después que resolví algunas cosas en mi vida, intenté volver a C.V, pero por política empresaria ellos no toman más, a una persona que ha trabajado allí; independientemente de si se fue solo o lo echaron”, dijo el minero. “Hasta ahí yo lo puedo entender, aunque creo que es un acto de discriminación total; la cosa pasa porque fui delegado sindical y fue ese tema, puntualmente, por el cual me cerraron definitivamente la puerta”, indicó.

Sin embargo, lo que Mann remarcó más adelante es lo que él denomina “una persecución” por parte de la empresa, ya que en todas las demás empresas mineras donde él ha presentado un curriculum vitae, mencionando la experiencia desarrollada en C.V, han terminado rechazándoloMe he propuesto para ingresar a las 66 empresas que hay en el país y con mis conocimientos y mi especialidad, cualquier yacimiento está interesado en un tipo en el cual no tienen que invertir un mango ni tiempo para ponerlo a producir – explicó el operario – sin embargo, todo iba bien hasta que como es lógico, desde las oficinas de Recursos Humanos llamaban a Cerro Vanguardia y preguntaban por mí; ahí es donde la Gerencia a cargo de Jorge Palmés se encargaba de denostarme, como si hubiera sido un tipo jodido y jamás tuve una sanción y mi trabajo lo cumplí siempre… pero fui delegado gremial y me venden como un quilombero y conflictivo”.

Mann, además, comentó que la mayor frustración la tuvo cuando se anotó para trabajar en la empresa Wordguard de servicio minero (en el área de gastronomía) “todo mi ingreso fue al pelo, pero un día vino un gerente de la contratista y me dijo que Cerro Vanguardia, al ver el listado de la gente que ingresaría al yacimiento, le dijo que yo no podía ingresar. Esto es inaudito, porque, acepto que la política de la empresa sea no tomarme de nuevo, pero aquí yo no tengo nada que ver con la minera, iba a trabajar para una empresa de servicio y me dejaron sin trabajo”, concluyó.

Finalmente comentó “vinieron a ofrecerme trabajo en la Municipalidad, por orden del Intendente Gleadell y desde C.V. me propusieron licitar un trabajo de alambrado perimetral, pero yo no tengo la plata, ni la infraestructura, ni la solvencia, ni los vehículos para encarar una tarea empresaria de ese tipo; por lo cual ellos dicen que “me dieron una alternativa”, pero yo no soy una empresa, soy un desocupado y me piden que califique de una manera que es imposible para una persona que no tiene trabajo”, acotó.

En este momento Mann ha levantado la medida de fuerza que venía llevando adelante hasta hoy frente a la sede de C.V. en San Julián, donde permanecía encadenado y en huelga de hambre por tres días. La medida se debe a que por gestiones de autoridades provinciales, estaría en tratativas de resolver su problema laboral, aún cuando le dijo a OPI, ser cauto y “no bajar la guardia” ya que calificó a Cerro Vanguardia como una empresa perteneciente a una cadena mafiosa de las multinacionales que están saqueando Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CEM dice:

    Las politicas de las empresas jha estamos iguales amigo……………

  2. PEPE dice:

    CHE OPI, MUY BUENA LA NOTA PERO HUBIERAN PUESTO UNA FOTO ACORDE A LA NOTA CON MANN,ENCADENADO,QUE ES DE LO QUE SE HABLA….UNA FOTO CON GENTE DE ESPALDA Y UN GUANACO ME PARECE QUE LA SACARON ENTRANDO A LA ESTANCIA MAKENKE O DESVALORIZANDO LO QUE HABLA MANN..

  3. NACIONAL Y POPULAR dice:

    Mann???…cuando yo trabajaba en Vanguardia se la pasó coimeando y defendiendo a la patronal. Ahora se hace la victima?. Porque no cuenta cuando hacia los arreglos con Ferrito, el negro Palacete y el Brasilero Cornut. Todos esos arreglos fueron para bien de CVSA y para él y a los Argentinos nos hechaban como delicuentes y nos reemplazaron por brasileros.

    Ese no tiene cara…

  4. MANN dice:

    Este muchacho que dice ser maquinista especializado en su curriculum, no fue el que se hizo echar cortando las cañerias de gas, luz, etc con una maniobra intencional de su parte? y asi cobro doble indemnizacion como empledo mas doble indemnizacion por fueros gremiales?. Puso una empresa y la fundio por su mala vida?.
    Ahora se encadena… PARA NO LABURAR… Vamos a mejorar como pais y sociedad cuando dejemos de mantener vagos y oportunistas, y cuando se premie el trabajo

  5. MINERO dice:

    COMENTARIOS 3 Y A: coincido plenamente!!!! y falta recordar que lo “pescaron” cuando siendo jefe de turno una noche sacó máquinas para un laburo privado. Mejor que diga porqué se tuvo que ir!!!

  6. MINERO dice:

    Perdón….Comentarios 3 y 4 quise decir.

  7. FERRO dice:

    QUE BARBARO…ESTAS OPINIONES SON ALGUNOS DE LOS 300 ALCAHUETES DE VANGUARDIA.SEGURO!!! NADIE PONE EL NOMBRE,POR LO MENOS MANN PUSO LA CARA.

  8. longas dice:

    mucha razon tenes,comentario 7 los cobardes nunca ponen la cara,esta mas que comprobado,deben estar felices con vanguardia y cuando se vayan se van a pelear por el puesto de sereno,ja ja…..

Publicidad

OPI Video