Publicado el: 15, Sep, 2011

La torta Minera que deslumbra a Turinetto



15/09 – 09:30 – La escuálida renta minera que dejan las empresas del sector para la provincia, no es un tema nuevo; sin embargo, las expresiones de un diputado, sobre la dimensión de los beneficios que obtiene Gobernador Gregores por parte de la minera Triton, explican por sí misma porqué está la provincia como está, en materia de regalías y explotación de recursos naturales y porqué jamás nuestros legisladores propondrán cambios sustanciales al Código Minero para que las empresas paguen más por todo lo que se llevan.

Para el Día del Niño les ha regalado a todos los chicos un juguete y una torta cuyas dimensiones nunca había visto el pueblo, estas cosas son las que se ven y muestran que está siempre predispuesta a colaborar con la localidad” señaló Jorge Turinetto diputado por el pueblo de Gobernador Gregores en agradecimiento a Minera Tritón por su gesto de desprendimiento, señala el periodista Héctor Barabino, en un comentado que acertadamente imprime en su blog “Nido de carancho”.

Barabino rescata las declaraciones del diputado Turinetto, deslumbrado por la “gran torta” que minera Triton elaboró para los niños de Gobernador Gregores, pero no dice nada de “la gran torta” que mensualmente construye la multinacional, explotando intensivamente recursos naturales no renovables y dejando solo migajas en una población altamente impactada tanto en el medio ambiente como en lo social y económico.

“Las increibles declaraciones del legislador del FVS – continúa diciendo Barabino – son una muestra de la baja calidad moral y la nula preparación de muchos de nuestros representantes políticos quienes deberían velar por nuestros intereses y ponerle límites a las empresas extractivas de las riquezas de nuestro suelo”.

Según Turinetto – agrega el periodista y candidato a diputado por Encuentro Ciudadano – Minera Tritton hace aportes millonarios a la comuna de Gobernador Gregores (unos 4,5 millones de pesos anuales) los que el municipio destina a obras de acción social”.

Más adelante Barabino expresa “Recordemos que la minería en la provincia deja solo el 1,5% de regalias, y que en el año que transcurre Santa Cruz percibió por regalías mineras y por todo concepto la suma de 32 millones de pesos anuales, en tanto que en el mismo período ingresó por arancelamiento hospitalario 37 millones de pesos. Es decir, para las arcas provinciales una cirugía de vesícula paga más que una onza de oro o plata”.

“Pero para que el diputado no se impresione por la torta que regaló a los chicos gregorenses Minera Triton – prosigue la nota – el NdC reproduce un informe publicado por El Inversor Energético y Minero donde se expresa claramente cual es la verdadera torta que se lleva Triton.

La utilidad neta de la empresa entre los meses de enero y marzo sumó 92,7 millones de dólares frente a los 26,1 millones de dólares registrados en el mismo período de 2010. Los ingresos de Pan American Silver crecieron un 40%, hasta totalizar unos 190,5 millones de dólares

La minera que a nivel local está a cargo del yacimiento santacruceño Manantial Espejo, a través de su filial Minera Triton Argentina- produjo 5,3 millones de onzas de plata en el trimestre” concluye el informe que brinda la empresa”, concluye Barabino en su apreciación sobre los dichos del diputado gregorense. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Polaco Curioso dice:

    Estoy de acuerdo con Barabino, no solo baja calidad moral sino tambien y muy evidente NULA preparación intelectual, no llegan los mejores y más preparados a la cámara, no señores, llegan los que demuestran la máxima obsecuencia y para ello se arrastran como gusanos. Un ejemplo a la vista es el diputrucho Angle….. Hoy candidato a intendente, pero paso cuatro años olvidando que era diputado por pueblo, por el que no hizo absolutamente nada. Mismo caso el Ing. billon…, que de ser rector de la Unpa pudo llegar a ser diputrucho, y lo mas glorioso que hizo fue defender el acuerdo con PAE para que pueda subir su cotización y vendérsela a los chinos, creen Uds. que los diputados levantamanos no sabían esto, que se habrán embolsado un vueltín para sus propios bolsillos?
    ASCO.

  2. bastadesaqueo dice:

    ¿y saben q? Triton recorrió los comercios locales pidiendo donaran un regalito para dar en esa fiesta. Q cara rotas!!

    ¡Feliz día del niño!

    Dentro de cincuenta años… usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país sano o contaminado, rico o saqueado, soberano o sometido, según lo que hoy se haga en defensa del medioambiente y los recursos naturales.

    Dentro de cincuenta años la etiqueta “Patagonia pura” podría ser sólo un recuerdo nostalgioso, nuestro suelo y el agua podrían estar contaminados por los metales pesados que se desprenden de las rocas por erosión ácida al ser tratadas con cianuro, esta contaminación puede durar cientos o miles de años afectando las poblaciones humanas, animales y vegetales.

    Dentro de cincuenta años nuestras mesetas podrían estar vaciadas por los más de 20 proyectos mineros que rodean al pueblo, proyectos desarrollados por empresas transnacionales que no pagan impuestos por las importaciones, ni el impuesto al cheque, ni al combustible, ni inmobiliarios, etc. (que Ud. sí paga); que exportan a simple declaración jurada y sin control, que tributan en retenciones un ridículo 3% de lo declarado, que al exportar por puertos patagónicos obtienen reintegros del 5 al 10% y que colocan el 100% de sus divisas en el extranjero.

    Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país sano o contaminado, rico o saqueado, soberano o sometido, según lo que hoy se haga en defensa del medioambiente y los recursos naturales.

    ¡Feliz día del niño!
    Los niños tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano y
    limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza (Art. 4 UNICEF)

    Otra minería es posible, otra legislación es necesaria!
    Asamblea de vecinos autoconvocados

  3. capipe dice:

    Hasta la cara tiene de bol….. ,mejor dicho tan bol… no es, más boludos,(con todas las letras) son los que hicieron posible que este analfabestia esté donde está, hay que sacarlo a patadas de donde aparezca, para ver si escarmientan los que vienen, que son tan inútiles como este…..

  4. JUANITA dice:

    Es terrible la caradurez !!!!!!! no puedo creer que sea tan ignorante como para decir algo así!!!!, seguramente su flia, sus hijos viven en medio de esa contaminación!!!! NO TIENEN CEREBRO ???? LOS DÓLARES SE LO PUEDEN NEUTRALIZAR????
    No critico para nada a la minera, es su negocio, el gran negocio que le permiten estos inútiles!!!

  5. choique herido dice:

    Como no le va a tirar flores a minera triton, si el fue parte del gabinete del ing. Gabriel en el municipio, que en la actualidad es gerente en la minera, ademas el agarro un contratro por unos cuantos dolares para hacer los caminos en la mina como empleado de vialidad, y hacia usufructo de los bienes de vialidad utilizando las camionetas de la empresa para dirigir la obra, ademas hiba en horario que tenia que estar en el distrito, creo que esto saldria a la vista si le hacen una causa por enriquecimiento ilicito, ya que tiene mas propiedades que el aloe vera aqui en gregores, pero que le va a preocupar la contaminacion o los problemas sociales si en cualquier momento este se vuelve a Entre Rios, pero los comeyeguas votan a quien le ordenan sino tienen dos dedos de frente para razonar ni ver que proyecto presento en beneficio de la comunidad o de la provincia, y ademas que contento y satisfecho debe estar con los regalo que le hizo a la escuela agropecuaria, que dicen les dio un camion y una camioneta refundida que le dieron de baja en vialidad, dicen que las tienen de florero en el jardin del albergue estudiantil para que jueguen los pibes. Tristisimo lo tuyo turri,,,,neto.

  6. y éste, de donde salió, de que partido es????????? ilustre desconocido !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. CARLITOS dice:

    La verdad, ese trio de turineto, vasquez y gabriel se estan capitalizando bastante con la minería, con razón vasquez lo puso a turineto de candidato otra vez, algunos negocios todavía necesitan cerrarse, luego se las tomarán y los gregorenses quedaremos como giles y con tremendos dramas de desocupación… que vivos somos!!!

  8. Luis dice:

    Pienso que hay que escuchar todas las voces en este tema para estar mejor informado, estuve viendo aqui y hay mucho sobre mineria en santa cruz: http://www.facebook.com/ConCienciaMinera

  9. HEREDIA dice:

    Y SU CUÑADO TEC VIAL FABIAN GRAFF DE VIALIDAD SANTA CRUZ EN SEDE CENTRAL ES OTRO IDEM A TURINETTO, POR ALGO SON FLIA, DIOS LOS CRIA ELLOS SE JUNTAN

Publicidad

OPI Video