De la espectacularidad a la ignorancia ¿O una espectacular ignorancia?

De la espectacularidad a la ignorancia ¿O una espectacular ignorancia?

56
21
Compartir


16/09 – – No hay peor desinformador que un medio de comunicación, cuando se propone tergiversar una noticia. Pero más desinformador aún, es aquel que informa mal por ignorancia. El desconocimiento es el peor enemigo del periodismo, o al menos de aquellos que intentan ejercerlo.

Una página web de Río Gallegos redacta una noticia de Pico Truncado bajo el atractivo título “Un arsenal en la casa”, e inmediatamente genera una bajada que expresa (textualmente, así está escrito) “Policías buscaban elementos robados y hallaron un arsenal. Ocurrió en Pico Truncado los agentes del orden secuestraron 300 miniciones del fusil calibre 7,65. Un hombre fijó domicilio a disposición de la justicia.”

Luego en el cuerpo de nota expresa:

Personal de la División delitos complejos y Narcotráfico de la localidad de Pico Truncado dependiente de la División Caleta Olivia, tras realizar una paciente investigación que demandó varios días, realizó por orden del juez de Instrucción Leonardo Cimini una serie de allanamientos en la localidad.

La policía investigaba un hecho de robo por lo cual se allanó el domicilio ubicado en calle Malvinas 1258, de la localidad. Se obtuvieron resultados altamente positivos, procediéndose al secuestro de 300 municiones de fusil 7,65, un cartucho de munición aire tierra el poseedor de los elementos debió establecer domicilio a disposición del juzgado interviniente” (SIC).

Colaboraron en los allanamientos las comisarías primera y segunda de Pico Truncad no se descarta que el personal de la división efectúe procedimientos de similares características en las próximas horas, en donde se puedan a llegar a producir algunas detenciones”, termina expresando el artículo.

¿Y dónde está el error?

Un medio que quiere crecer y ser formador de opinión, como de hecho es la esencia de un medio de comunicación, debe poseer conocimientos mínimos y generales de los temas que aborda y más específicos en otros. Nadie va a pedirle a un periodista que sea especialista en armas y municiones para la confección de una nota de este tipo, pero al menos, como inquietud personal, ante lo desconocido o absolutamente irrelevante como puede ser un arma, para quien lo haya escrito, el periodista debe tomar los mínimos recaudos para que exista coherencia entre lo que dice, lo que muestra y tenga consecuencia con la realidad.

En principio la nota señala que se halló un “arsenal”, lo que hace pensar que existe como mínimo un número aproximado entre 8 y 10 armas de guerra y munición al por mayor. Si esto lo ubicamos en “una casa de Pico Truncado”, lo hace más destacado aún, dadas las características de la ciudad, relativamente pequeña, demográficamente hablando.

Cuando avanzamos en la lectura, la nota señala que un operativo policial arrojó “resultados altamente positivos” tras realizar “una paciente investigación que demandó varios días”, en este punto el lector llega a pensar que se encuentra ante el desbaratamiento de una red de narcotraficantes o piratas del asfalto. Ningún otro delincuente, que no sea un cuerpo profesionalizado de este tipo, guarda un “arsenal”, ni le insume a la policía “varios días de investigación” y demanda múltiples allanamientos. A un ladrón común, generalmente se le suelen decomisar un par de armas cortas y comúnmente de bajo calibre, tipo 22LR, calibre 32 y eventualmente los calibres standard de 9 mm o 11,25 (cal 45 auto).

Pero no hemos llegado a leer aún lo mejor del texto y es aquí donde la falta del trabajo del periodista, la ignorancia en el tema y la carencia total de interés por ilustrarse, aunque sea googleando información en Internet, se puede ver a simple vista:

Prosigue la nota:” … procediéndose al secuestro de 300 municiones de fusil 7,65, un cartucho de munición aire tierra…”. Cuando fuimos alertados de la existencia de esta nota, por un lector que diariamente recorre los sitios web de los medios provinciales, sentimos curiosidad e ingresamos al blog y encontramos esta joya de la desinformación periodística.

La fotografía que ilustra la nota carece de epígrafe, pero, a juzgar por la “escenografía montada” y al carecer de referencia, se interpreta que es una foto tomada por la policía, del “arsenal” encontrado en el lugar del allanamiento. Bien, ahora cabe analizar, la composición del “arsenal” al que hace referencia la nota:

Supuestamente allí habría 300 municiones de fusil 7,65, sin embargo a simple vista se obtiene una información primaria que destruye este argumento por falso; allí solo hay vainas servidas de un calibre que puede ser 7,65. La diferencia entre una munición armada (lo que si constituye munición de guerra) y una cápsula servida es que la primera es un cuerpo metálico con cuello abotellado que en su parte interna carga la pólvora iniciadora y en la parte superior lleva colocado el “proyectil”, elemento que sale disparado por el ánima del cañón del fusil. En tanto la cápsula servida (como se muestra en la foto) es un simple envase de latón inofensivo. (NdR: para ejemplificar colocamos una fotografía de una munición armada 7,62 – similar a la referida en la nota – y una cápsula servida del mismo calibre que se ve idénticas a las que muestra la foto realizada en el procedimiento).

Pero lo más desopilante aún no llegó: el texto refiere que también se encontró “… un cartucho de munición aire tierra…”. Aquí el que facturó el artículo demostró supina ignorancia y bajísimo espíritu para investigar mínimamente de qué hablaba, cuando empezó a escribir este dislate.

La única arma “aire-tierra o aire-superficie” conocida es el misil que dispara un avión, como pueden ser los SAM, (del inglés surface to air missile). En cuando a la munición de un arma terrestre, no existe el concepto “aire-tierra” y menos aún en armas portátiles. Sin embargo, la frutilla del postre está dibujada en la misma fotografía que muestra, entre un montón de vainas servidas, algunas acondicionadas dentro de la caja vacía de una óptica para fusil “Hokken”, un cartucho de plástico verde, calibre 12,70 con postas de plomo, que son disparadas por escopetas y resultan similares a la munición antimotín que utiliza la policía para dispersar manifestaciones, solo que en este caso, el cartucho, en vez de llevar munición de goma, carga perdigones de plomo, lo que lo constituye una munición letal, utilizada, especialmente, en la caza del jabalí.

Cabe pensar que cuando el articulista puso “… un cartucho de munición aire tierra…” se refería a esta munición y no a un misil, obviamente.

Con estos pocos elementos de observación, el lector avezado puede descalificar inmediatamente la nota por falsa, inexacta y contradictoria; lo lamentable es que cuando un escrito de este tipo es leído por quien no conoce los detalles verdaderos que tergiversa y obvia el texto, confunde y desinforma; si esto lo transportamos a notas de otro tenor, deberíamos pensar cuál es el rigor periodístico que se utiliza cuando se escribe rápido y profusamente, a veces para llegar primero, resintiendo lo fundamental: la verdad. (R. Lasagno/Agencia OPI santa Cruz)

21 Comentarios

  1. OPI:

    UN HUMILDE APORTE…..

    EN BALÍSTICA, UNA DE LAS RAMAS DE LA CRIMINALISTICA, NO ES MUNICIÓN ARMADA, ES CARTUCHO A BALA…

    PARA LA ARGENTINA LOS CALIBRES 7,62 x 51, COMO 7,65 X 54 ( DIAMETRO POR LONGITUD RESPECTIVAMENTE, EN MILIMETROS ) SON PARA EL MAUSER 1908, EN SUS TRES VERSIONES ( CABALLERÍA, ARTILLERÍA E INFANTERÍA) Y EL F.A.L.,

    LA DIFERENCIA ENTRE EL MAUSER Y EL FAL, ES EL LARGO DEL CAÑON, LO CUAL HACE A UNO, INTERNACIONALMENTE DEFINIDO COMO FUSIL ( EL MAUSER ) Y EL OTRO COMO UN SUBFUSIL ( EL FAL ). HA HABIDO PERSONAJES QUE HAN MODIFICADO LA RECAMARA Y CAÑOR DEL MAUSER PARA PODER UTILIZAR EL OTRO CALIBRE, UN ESPANTO…. LAS DEFINICIONES MILITARES DE CALIBRES, SON OTRO TEMA….

    EN CUANTO A ” … elemento que sale disparado por el ánima del cañón del fusil ..”, ES EL PROYECTIL, QUE POR EFECTO DE LA DEFLAGRACIÓN DE LA POLVORA, LO QUE SE DESPLAZA POR EL CAÑON DEL ARMA,

    EL ÁNIMA ES EL DIBUJO QUE TIENE EL CAÑON PARA FAVORECER EL TIRO O DESPLAZAMIENTO DE LA BALA O PROYECTIL.

    HAY ÁRMAS DE ANIMAS LISAS ( ANTIGUAS ARMAS DE AVANCARGA, ESCOPETAS EN CUALQUIER VERSIÓN, Y MORTEROS ) Y DE ÁNIMAS ESTRIADAS ( CUYO DIBUJO JUSTAMENTE HACE IDENTIFICABLE AL ARMA, CON LA MARCA DE PERCUSIÓN EN EL “CULOTE” DEL CARTUCHO…

    LA INICIACIÓN DE LA DEFLAGRACIÓN DE LA PÓLVORA, ES PROVOCADA POR LA EXPLOSIÓN ( LIBERACIÓN SÚBITA E INSTANTÁNEA DE ENERGÍA ), DE UN INICIADORES QUÍMICOS DERIBADOS DE LA CELULOSA, NO DE LA PÓLVORA MISMA…

    Y TODAVÍA QUEDA LA DIFERENCIA DE “MISIL”, DE “COHETE” Y DE “GRANADA”

    ATTE.

  2. yo tambien tengo càpsulas servidas recolectadas en el polìgono,ahora los que deben tener municiones a granel y armamento son los que asaltaban cuarteles,si mal no recuerdo…..

  3. Estimado OYIKIL:

    Apreciamos su humilde aporte pero queremos a su vez realizarle a Ud otro aporte, sobre lo observado, ya que desea entrar en especificaciones:

    Si bien como Ud dice no “existe” la definición de “munición armada”, es colocado allí como forma de significar al lego en la materia, que se trata de un componente completo en sus partes, listo para ser utilizado en un arma de fuego.

    Si en criminalística utilizan el concepto de “bala”, a todo el conjunto, es tan erróneo como decir “munición armada”, por que “bala” constituye la munición utilizada por un arma que puede ser de forma variable. Se usa como sinónimo de proyectil

    Lo correcto es decir “cartucho”, que es el conjunto formado por el recipiente contender o vaina como las que se muestran en la foto, pólvora y fulminante; este ultimo es el iniciador que enciende la pólvora. En cuanto al ánima, obvio si ud repasa la nota verá que advierte “ el proyectil sale disparado por el ánima del cañón…”, efectivamente el ánima es quien le da la rotación al proyectil lo que conlleva mayor precisión y distancia de acuerdo a cómo esté configurada.

    Otro error en el que incurre es en la categorización de las armas. En el caso tanto del Mauser como del Fal, ambos son FUSILES. La diferencia es que el FAL es un fusil de asalto, debido al magazine de carga que posee que le da autonomía de disparos. El Mauser (o los de su categoría, quien esto escribe posee un Remington Police de 26″) es un arma de mayor precisión.. La categoría de “subfusil” es otra, no solo por el largo del año. De hecho FAL significa FUSIL AUTOMATICO LIVIANO y la categoría de subfusil, está especificada para armas más compactas, de acción automática y dispara munición más chica, regularmente compatible con armas de puño (9mm, 45 etc) y tiene uno de sus más estandarizados modelo en el Heckler & Koch MP5 utilizado por casi todas las fuerzas policiales y militares del mundo.

    Saludos.

  4. Para agregar algo más y, seguramente, confundir a todos. El término fusil, en la Argentina, corresponde al largo del cañón. Un arma de 22 pulgadas de cañón en nuestro país es considerado carabina. El Mauser es 1909 Oyikil. Sobre la nota es increíble la necedad del artículo original. Se le puede considerar SAM a un sistema de armas automático o manual que dispare proyectiles como el Oerlikon o el ZSU 23-4 que escupen municiones de cañón (explosivas) de gran calibre (40 y 23 mm respectivamente).
    Por supuesto se le puede disparar a un avión con una gomera, pero el sentido común demuestra que no esta diseñada para eso.

  5. OYIKIL: Vas a tener que hacer un curso acelerado sobre armas y balística, la diferencia principal entre el Mauser y el FAL es el accionamiento de carga, manual el Mauser y automático (por acción del recuperador de gases) el FAL (Fusil Automático Liviano)…..
    Pero el fundamento de la nota es la terrible metida de pata de la nota original……vergonzoso…..

  6. BUENO DEJENLO TRANQUILO A OYIKIL. EL SOLO QUISO HACER UN APORTE LOS QUE SABEN TANTO SOLO DIGAN LO JUSTO Y NECESARIO TAMPOCO SE MANDEN A LA PARTE TRANQUILO MUCHACHOS.

  7. Estimados,

    Busquen la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nro. 20.429/73 y 25.086/04 (Modificatoria). Igualmente el Decreto Reglamentario Nro. 395/75. En estas normas se encuentran las definiciones correctas y asi buscan uniformidad en sus conceptos.

    Saludos…..

    Jose

  8. PERDON QUE ME META PERO LA DIFERENCIA MAS SIMPLE ES QUE EL MAUSER UTILIZA ORIGINALMENTE LA MUNICION CALIBRE 7,65 Y LA DEL FAL ES 7,62 , EL MAUSER ES UN FUSIL O CARABINA EN ESTOS DIAS USADO PARA LA CAZA , EN CAMBIO EL FAL TODAVIA ES UN ARMA DE USO EN LAS FUERZAS ARMADAS Y LA NOTA DICE QUE ERAN 7,65 USADOS EN FUSILES FAL, IMPOSIBLE .- DESINFORMACION AL POR MAYOR

  9. DISCULPEN, LA NOTA REFERENTE AL CALIBRE Y EL TIPO DE ARMA ERA DE UN PERIODISTA DE CALETA, NO SALIO EN LA NOTA DE WEB DE GALLEGOS, ESE PEOR QUE TODOS.-

  10. Rubén, anima hace referencia al orificio del caño por el cual sale direccionado el proyectil, la estria es la que se encarga de imprimir el giro al mismo, accion esta que incrementa considerablemente la presicion del disparo. Oyikil, muy voluntarioso lo suyo pero denota gran ignorancia del tema. Mariano, Mauser existen de muchos modelos, no solamente 1909. Finalmente, creo que es una gran payasada pretender que se encontró un arsenal cuando lo que encuentran es un puñado vainas servidas que NO constituye delito alguno.De acuerdo totalmente en que en este caso el informante desinforma.
    Alberto Raimondi
    Mecanico Armero

  11. GRACIAS JOSE, ME PARECE QUE SOS EL ÚNICO QUE LEYÓ CON ANIMO DE ILUSTRARSE Y NO DE DECIR “YO ME LA SE LUNGA”.

    CREO QUE SÍ HAY VARIOS MODELOS MAUSER, BASICAMENTE ES EL MISMO “FUSIL”, PERO MEJORADOS SUS SISTEMAS

    PARA LOS DEMAS…. ME MANTENGO EN LO QUE ESCRIBÍ……

  12. Huyyyy que cag. . . yo junte un monton de vaina servidas que las tengo en casa!!!! Buaaaa!!!! tengo un arsenal en casa y no sabíaaaa!!!!

  13. Achalay, soy legitimo usuario de una pistola bersa .380 y suelo tener en casa cerca de 200 proyectiles sin uso.¿significaría esto que soy propietario de un arsenal?.
    Qué mal Cooperativa Ltda. Nuevo Día, con leer un poquito la reglamentación sobre uso, tenencia y portación de armas no habrían escrito tal barrabasada.

  14. Si bien me parece bien la fe de erratas a la que hace referencia la nota en cuestión, tampoco hay que desgarrarse las vestiduras.
    Opi publica con fecha 21/05/2010, una nota en la que hace referencia a los bienes del señor Fabián Gutierrez, en el sexto párrafo el redactor hace mención de la omisión en su declaración patrimonial de una Toyota Land Cruiser que según Gutierrez tuvo durante un corto plazo y luego vendió. Luego entre paréntesis el redactor destaca que dicho vehículo es el que ilustra la nota, cuando en realidad los vehículos que ilustran la nota son un Renault Twingo y una Mitsubishi Montero 3 puertas cuyo modelo se corresponde con el año 1999.
    Si el periodista no se pudo acercar al vehículo para verificar su marca y su modelo, bien podría haber comparado la foto de la nota con las publicadas en una conocida página de internet dedicada a la compra y venta de autos usados. Cosa que a mí me ha tomado diez minutos.
    Creo que la investigación es parte fundamental en todo informe, ya que como medio formador de opinión es muy importante la opinión que forman.
    Por último me parece bien las notas aclaratorias como la presente, pero como estamos en casa?

  15. OPI: UDS. SON LOS ESPECIALISTAS EN TIRAR BOMBAS (SIC: SIGUIENDO LA LINEA DE LOS COMENTARIOS)
    Y AHORA SE ESPANTAN DE ESTE MAMARRACHO,AL DIA DE HOY SUEÑO CON QUE ALGUN DIA SALGA EN TITULARES ALGUNA DESMENTIDA DE UDS.DE TANTAS NOTAS MISILISTICAS QUE HAN ESCRITO SIN VERACIDAD,FUNDAMENTO NI CHEQUEO ALGUNO.

    MIS RESPETOS……

    • Balín, esa es tu opinión que aprovechás vertir desde la sombra del anonimato. Te propongo des la cara y enumeres cuáles y cuántas son las notas escritas sin veracidad, chequedo ni fundamento. Haciendo honor a tu apodo, veo que te comés la hombría a la hora de acusar desde el teclado. Otra: no nos espantamos por el mamarracho, nos espanta que no sean capaces de laburar, eso es todo (y pretenden que les crean). Saludos.

  16. OPI:

    Heckler & Koch MP5, es una marca y modelo de origen europeo, bien por la información…. pero discutibles las utilidades. La mejor policía es el estado ( el estado somos todos ), no la fuerza policial que anda por la calle con armamento.

    Remington Police de 26″, calibre .308?, me hubiera impresionado un sako, un steyr o un trg, son un poquito ( bastante ) mas caros y mejor constituídos y mejorcitos para tipos con puntería.
    Si tenés este arma ( o sea, fusil, calibre .308, LARGO DEL CAÑON 26″, algo así como 660 mm ) y lo usas para cazar, bueno….. y con respecto a eso de los cazadores sabes que escribió en 1.974 o 1.975 en la Revista “Aire y Sol”, un cazador de Apellido CUTTINI ( ni siquiera piensen en el peronaje de G. Sofovich ), no recuerdo el nombre, pero creo que era Edelmiro o algo así, despues de haberle acertado en un cuarto trasero a un venado ( normalmente se le apunta a la cabeza o columna para provocar una muerte instantánea …. ), “Cuelgo las armas para siempre, no puedo sacarme de la cabeza la impresión que me provocó ver los ojos del animal que había corrido casi dos horas, desangrandose, y que quedó enganchado de última en un alambrado”.
    SI CAZAS, NO ENTENDISTE EL VALOR VIDA….

    Ahora, te cuento que no tengo armas, trabajaba con armas y de eso me dejó el gusto por la lectura de armamento y todo eso.

    Tambien te cuento que tengo una cámara Nikon FM ( todavía de película fotográfica, sí, todavía se consiguen los rollos color y las “tortas” de 24 metros y 36 metros para el mal llamado blanco y negro, con encargo, eso sí ), con dos lentes, de 35 mm y de 135 mm y una Hasselblad de 6 x 6, y no creo ser el mejor FOTOGRAFO… Separemos los 12, 14, 21 Mp, o los que fuera, todavía no le llegan al pie a las cámaras de película fotográfica….

    OPI, la información, NO SOLO SE INVESTIGA, SINO QUE TAMBIEN SE CORROBORA LA FUENTE……

    GRACIAS POR HABER APRECIADO MIS COMENTARIOS, Y SI LOS SACÁS, BUENO, PACIENCIA!!!!

    • ok Oyikil, no vamos a llevar esto al campo de la discusión permanente pero no entiendo bien, finalmente, qué querés significar con todo lo que expresás en la nota. Si finalmente me querés decir que no compré el fusil más caro… está bien, claro que hay mejores, pero no tengo tanta plata como para gastar (por un lado) y por el otro porque soy un convencido de que el arma es un 50%, el otro 50 está detrás de la culata y el RP no será un fierro tuniado pero guarda atributos espectaculares de arma de primera línea y a mí me basta y sobra. No voy a un polígono a exhibir un fusil de 7000 verdes como cuesta un sako o trg o casi 10 como vale un steyr 08 y después no le acierto a una vaca a 150 metros. Lo de la caza, es relativo y se enmarca en cuestiones de estricto orden personal. Lo que para uno es bueno para otro es malo, deberían saber que de eso se trata la vida.
      Con respecto a no ser el mejor fotógrafo, estoy de acuerdo. Si no te adaptás a la tecnología y quedás atrapado en la era cuaternaria, nunca vas a llegar a serlo. Como en el arma, no es mejor fotógrafo quien tiene una Nikkon D3X, pero seguramente, que ante los avances de composición que ofrece la electrónica, la enorme velocidad de obsturación y la hipersensibilidad que poseen estos ingenios de última generación, vas a tener muchísimas más posibilidades de serlo que sacando fotos con una pocket. Todo tiene que ver con todo o “miti y miti” como decía mi padre.
      Por último no entiendo bien tu último consejo “la información no solo se investiga, sino que se corrobora la fuente”.. (¿?). Me mataste, no entiendo a qué te referís. Sory, no puedo responder.grs Saludos.

  17. el tema principal no es si son o no son municiones y sus cantidades y demas, sino mas bien el hecho de la desinformacion que se genera y se utiliza como un ejemplo clarisimo esta nota.
    Otros dirios web como el T.S , tienen una calidad periodistica terrible. No saben redactar una nota. Desfiguran la realidad y la exageran. No soy periodista, pero me gusta leer he informarme bien. Y estos diarios desinfroman y generan un efecto domino de estupideces que la gente repite como loro.

Dejar una respuesta