Hoy cumplimos 7 años en la web

Hoy cumplimos 7 años en la web

50
21
Compartir


Hoy 21 de septiembre cumplimos siete años de trabajo en la web, tiempo en el que nos afianzamos como un sitio de información con un perfil distinto y le hemos podido ofrecer a un importante nicho de lectores, una alternativa válida y una herramienta de expresión, hasta entonces, desconocida en Santa Cruz. El balance de 7 años de esfuerzos propios, es altamente positivo. El reconocimiento que tiene el portal a nivel provincial y nacional, transformó nuestro esfuerzo en el mejor premio que idealizamos aquel lejano 21 de septiembre del año 2004, cuando decidimos construir nuestro espacio.

Siete años suele ser un espacio temporal relativamente corto en la vida de cualquier persona, pero en la existencia de un sitio de información como el que decidimos crear en el año 2004 y que vio la luz el día 21 de septiembre, es un largo camino que, quienes lo construimos, debimos transitar con muchas necesidades y enormes dificultades, tratando de defender la idea original, dejando de lado enormes posibilidades de ganar dinero, al que canjeamos por la libertad de informar lejos de los condicionamientos que colocan a un medio de comunicación en un corset que poco a poco lo va ahogando, hasta quitarle la propia esencia que lo generó.

Hemos transitado este periodo en silencio y sin estridencia, brindándole a muchos sectores de la provincia la posibilidad de que se conozcan sus luchas, sus reclamos y sus voces. Hemos contribuido, humildemente, a ejercitar la libertad de expresión y la participación a través de nuestro foro y nos mantenemos dentro de una línea que ni las más bajas operaciones en contra de todo nuestro esfuerzo, han logrado doblegar.

Nuestro mayor premio no es aparecer mencionado en actos con entrega de estatuillas ni pergaminos a los que en pocos días se les borran las letras; es haber logrado en 7 años ser reconocidos en toda la provincia y habernos transformado en un lugar confiable para los medios nacionales, de donde obtienen información fidedigna y sin color político. Es recibir más de 250 mil visitas diarias en periodos normales de información y haber tenido picos de ingresos que hizo colapsar nuestros servidores obligándonos a migrar en tres oportunidades, hasta recalar en un dedicado, con posibilidades de brindar un servicio más eficiente y que le permita a todos los lectores del país, acceder al material que generamos en materia informativa.

Todo esto tiene una plusvalía: el sostenimiento de cada acción y cada peso que necesitamos para solventarlo, no proviene del bolsillo oficial, ni del gobierno ni de la pauta publicitaria de organismos públicos, ni de la oposición política.

Ese es tal vez uno de los puntos clave que nos hace diferentes; es el punto de partida para concretar un sueño que en aquel 2004 se fundó en una mesa de café: no ser rehen de nadie y contribuir a cambiar el paradigma de los medios en Santa Cruz; y lo logramos.

Somos los precursores de la información on line en tiempo real en Santa Cruz y capitalizamos aquella necesidad que había en la sociedad santacruceña, de leer más allá de los comunicados de prensa, la historia “no oficial” de muchos hechos que sucedieron y suceden en la provincia, en general, recortados por los intereses económicos de los medios de comunicación que hacen, sobre todo, un negocio del periodismo.

Hemos sido en todo este tiempo, quienes siempre estuvieron al lado de los que cortaron rutas, de los conflictos sociales, los reclamos sindicales, quienes no hemos arriesgado a hablar de verdaderos tabúes en Santa Cruz, como ciertos empresarios asociados al poder, de la obra pública, de los sobreprecios, la contaminación ambiental, el petróleo y la minería y desnudamos en muchas oportunidades la corrupción política, tanto del oficialismo como de la oposición.

No mostramos carteles ni luminarias; no construimos edificios faraónicos con lujosas fachadas y vacíos de contenido; no recorremos pasillos oficiales tratando de forjar una imagen empresaria; no tocamos puertas ni pedimos prestado, no mendigamos ni concedemos sobre nuestro objetivo que es ser libres; solo laburamos.

Esto cuesta mucho y deja en el camino grandes sueños postergados, que podríamos haber hecho realidad cediendo a las tentaciones, pero esto es – precisamente – lo que nos diferencia y lo nos permite llegar a 7 años de aquel 21 de septiembre de 2004 y poder contarlo, como lo hacemos, con la misma libertad que lo pensamos entonces y con la que ejercemos el derecho de informar hoy. (OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. Te felicito OPI, como medio y cada uno de los que integran tu staff. El paradigma de nuestro tiempo es la velocidad y cambio vertiginos de la información y la comunicación. Hoy los medios (todos) han perdido ese monopolio. Hace menos de una década eso era infranqueable e impensable. La cantidad y variedad de herramientas que exiten hoy para poder expresarnos, ha hechado por tierra al “lector cautivo”. El medio que decida, contra vientos y mareas, comunicar y no “operar”; tendrá un lugarcito ganado como el de este medio entre los ciento de miles que ingresan a este portal.
    Es saludable que exitea un medio como OP. Se puede estar de acuerdo o no con él, pero es inegable que su presencia amplía el debate y no eleva como sociedad.
    SIGAN ASÍ!!!!!

  2. PODREMOS NO ESTAR DE ACUERDO Y OTRAS VECES COINCIDIR, PODEMOS VER DISTINTAS REALIDADES, PODEMOS PENSAR DISTINTO Y TODO LO DEMAS pero es muy bueno contar con medios donde nos dejan expresar nuestras OPIniones y FELICEs 7 años para la gente que compone este medio de comunicacion

  3. FELICITACIONES OPI POR ESTOS PRIMEROS 7 AÑOS, JAMAS EL PENSAMIENTO DE LAS PERSONAS VA A COINCIDIR PLENAMENTE CON EL DE OTRAS; LO QUE SI ES INNEGABLE ES QUE; LA EXISTENCIA DE ESPACIOS COMO ESTE,HACEN AL CRECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD LIBRE DE IDEAS SIN EL OSTRACISMO QUE QUIEREN IMPONER LOS MAS FUERTES.
    UN PUEBLO QUE TIENE LIBERTAD DE EXPRESION, ES UN PUEBLO QUE ELIJE SU DESTINO.

    GRACIAS OPI Y TODO EL STAFF.

  4. ………F E L I C I T A C I O N E S ………. OPI……… los leo siempre y me informan de lo que pasa en el Sur, porque yo soy de Santa Fe…….. Gracias por ser como son VERDADEROS PERIODISTAS !!!!!!!!!

  5. OPI, felices 7 años, y por muchos más. Muchas gracias por darnos la oportunidad de expresarnos con libertad, pero con respeto. Eso muy pocos medios los dan. Adelante.-

  6. FELICIDADES OPI !!!!!

    Son los deseos de este lector que con frecuencia despunta el vicio de compartir alguna linea de pensamiento, que casualmente, pocas veces coinciden con la del portal, pero que siempre se sintio respetado por uds y se me ha permitido hacer uso total de la libertad de expresion……. DOBLEMENTE NOBLE la actitud.
    Muchas felicidades y el deseo que pueda ser este portal un puente de comunicacion, para los que no tenemos otros sitios donde expresarnos.
    Abrazo Ruben Lasagno.
    Cordialmete

  7. BUENISIMO OPI POR MUCHOS 7 AÑOS MAS. NO PIERDAN EL NORTE QUE SON EL UNICO MEDIO DE LA CIUDAD QUE DA GUSTO LEER Y CONFIAR. NO IMPORTA QUE LOS PUTEEN, CUANDO SE ES LIBRE LAS PUTEADAS SON ELOGIOS. ADELANTE SIEMPRE Y SUERTE AQUI ESTAMOS PARA APOYARLOS

  8. A veces no compartimos algunas opiniones, pero como militante politico y como ciudadano agradezco que existan y sin duda este portal es el unico lugar donde todos tenemos oportunidad de expresarnos, aun en disidencia y disparando críticas a cualquier sector político. LOS FELICITO, han creado una gran herramienta de trabajo y se que somos muchos los que agradecemos que existan. En el interior no hay libertad de expresion porque todos se ponen mordaza ya que como aquí, el Intendente maneja todo, pero que ustedes estén ahí es reconfortante. feliz cumpleaños Alexis C

Dejar una respuesta