La intimidación del Juez Catania es repudiada por la prensa nacional e...

La intimidación del Juez Catania es repudiada por la prensa nacional e internacional

36
3
Compartir


23/09 – 17:30 – El efecto cascada que logró la injustificable medida adoptada por el Juez en lo Penal Económico Alejandro Catania de ordenarle distintos medios que informen los periodistas que en los últimos 6 años hablaron de la inflación, produjo una reacción nacional e internacional que comienza a manchar la imagen del gobierno. La medida, propia de un gobierno despótico militar, viene de la mano de Moreno y ha colocado a la presidenta en los titulares de los principales diarios españoles y las organizaciones de periodistas.

Lo que ADEPA considera es una “indudable presión intimidatoria”, por parte del Juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, solicitando la individualización de periodistas que han hablado de economía en los últimos 6 años, es compartido por las principales organizaciones de libertad de prensa en el mundo y la decisión abominable de este magistrado, propio de una dictadura militar, de la que el gobierno se ufana en repudiar, va en contra de cualquier tratado de libre expresión en el mundo libre, a menos, claro, que Argentina sea gobernada por déspotas como Fidel Castro o Chávez de Venezuela.

Por su parte FOPEA (Foro de Periodismo Argenino) ha mostrado su preocupación por esta actitud que ensombrece la democracia que el gobierno dice defender y ataca, de forma intimidante, a quienes han uso de la libertad de expresión, derecho consagrado en la Constitución Nacional.

Al menos cuatro diarios del país han recibido un oficio para que suministren “la nómina, dirección y teléfonos de periodistas, redactores y escritores, que hayan publicado noticias vinculadas a índices inflacionarios en el país desde el año 2006 a la fecha”, ellos son El Cronista, La Nación, Clarín y Ámbito Financiero.

Todo periodista debe allanarse a las demandas de la Justicia como cualquier ciudadano citado para testificar en un proceso, pero sin que ello signifique violar derechos laborales y personales de los trabajadores de prensa, ni mucho menos constituir una amenaza al secreto y preservación de las fuentes de información, que se encuentra tutelado en el artículo 43 de la Constitución Nacional y en los tratados internacionales firmados por la Argentina, y que dice: “No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística” destaca Fopea.

“Según consta en el escrito girado a los diferentes medios- sigue diciendo – este pedido está relacionada con la causa 13.880, caratulada “Melconián Carlos, Santángelo Rodolfo A., MS Consultores s/fraude de comercio e industria (Art. 300 C.P.)”, en trámite ante el juzgado a cargo del Dr. Catania, Secretaría N° 7, tras la denuncia de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación contra las consultoras mencionadas en la causa. La medida resuelta por el magistrado tiene un grado de ambigüedad y abarca una extensión en el tiempo que la harían de imposible cumplimiento en el exiguo plazo dispuesto y con los alcances requeridos”.

Más adelante aclara “Por otra parte, en lo que hace a los nombres y demás datos de los periodistas, si correspondiere suministrarlos, deberían hacerse en función de un requerimiento más específico respecto de cada nota o artículo concreto, con día y número de edición. Este requerimiento específico de nota o artículo concreto, uno por uno, es fundamental, para analizar en cada caso, si la información del nombre del periodista y demás datos, no deban reservarse, atento la posibilidad que tiene el medio de ejercer el derecho constitucional del secreto de fuentes. No entenderlo así, significaría un modo genérico de violar por el poder judicial, el derecho que tiene cada medio de mantener en sigilo el nombre del periodista o de la fuente de determinadas noticias o artículos”.

A FOPEA le preocupa especialmente la obligatoria tutela de los derechos de los periodistas, la que vemos en riesgo por la falta de motivación y de precisión expresada en el escrito. En este posicionamiento no existe intención de levantarse contra la Justicia ni de rechazar sus decisiones, pero sí el entendimiento de que, aún en una etapa probatoria, los actos deben ser fundados, razonables y coherentes con el fin investigativo propuesto”, remarca.

Finalmente señala “Los periodistas realizamos nuestro trabajo en la cobertura informativa de estos y muchos otros temas, y ellos quedan expresados en las notas de público conocimiento y en sus distintos soportes. Desde FOPEA instamos al magistrado a aclarar las causas que motivan su pedido y especificar los alcances de la resolución; y solicitamos a los medios que han recibido esas citaciones que cumplan con todos los requisitos constitucionales de preservar el trabajo y el derecho de sus periodistas, sin por ello desconocer una decisión judicial”. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. claro podemos intimidar a los periodista como tenemos el poder en las manos pero no podemos investigar alos corruto del gobierno cristina nestor y toda la lacra de politico que tienen en esta gestion esto es igual o peor que la hera mnenista

  2. Está bien que agusti o como se llame, no tenga el mismo color político que el que hoy gobierna, pero compararlo con la era menemista, donde se privatizo el país, es un poco irse al recarajo.Si es legal el bozal, que se la coman los del grupo Clarín y sus allegados amigos periodistas de todo el país, que apoyan la destrucción del país mal informando, creando pánico en las masas, creando corridas financieras. Ahora resulta que nadie les puede tocar ni insinuar nada y estos muchachos son intocables.

Dejar una respuesta