Publicado el: 24, Sep, 2011

Concejales del FPVS le meten presión a los Radicales para que aprueben sin objetar el monumento a Néstor



24/09 – 19:00 – Todo comenzó con una nota al Intendente Héctor Roquel (UCR), luego con una campaña pública del tipo “globo de ensayo”, ahora la Concejal Adriana Reyes oficializó el proyecto en el HCD. La gran duda es cómo accionará el Intendente y su gabinete o si los concejales de la UCR convalidarán (nuevamente) un acto irregular para satisfacer al oficialismo.

Lo informamos el mismo día en que la Unidad Básica “Los Muchachos Peronistas” de Rudy Ulloa Igor, enviaron al Intendente Héctor Roquel (UCR) lo que denominaron un “informe técnico”, pero que en realidad se trató de una comunicación en la cual los militantes del FPVS lo notificaron al jefe comunal, que en la intersección de las calles Roca y San Martín, se erigirá un monumento a Néstor Kirchner, obra que ya está virtualmente terminada y lista para desplazar al viejo guerrero del bronce.

Luego, los periódicos afines a la causa K (con devolución de favores en pauta publicitaria) replicaron aquella buena idea, tratando de instalar en la opinión pública que la sustitución de la estatua del General Roca, es un hecho.

Para ello recurrieron al difuso argumento de “la gente de Río Gallegos y Santa Cruz lo pide”, hecho por demás subjetivo, extraído solo de la voluntad de Rudy Igor, pero de ninguna compulsa efectuada a la misma opinión pública, para saber exactamente qué piensa el ciudadano medio sobre esta cuestión y no solo el oficialismo, que padece kirchecropsia congénita.

Sin embargo, como se deben cuidar las apariencias, el oficialismo envió a la Concejal Adriana Reyes, candidata a Diputada por el FPVS, para que ingrese en el Consejo Deliberante de Río Gallegos, el correspondiente proyecto que fue apoyado por una explicación de la edil, sustentada en bases tan endebles como decir que “dado que en su bloque tomaron la “decisión” de cambiar el nombre de la avenida Roca por Kirchner, “ si somos nosotros quienes tomamos ahora la iniciativa de poner allí un monumento a nuestro conductor, no habrá ningún tipo de objeción”, remarcó Reyes, tirando un pase elíptico a los Radicales que comandan la Municipalidad, incluyendo a sus pares del HCD e Intendente, para que no se interpongan en el camino.

¿El último costo?

Las fuentes consultadas por esta Agencia, redundan en la misma explicación “este va a ser el último costo político que asuma Roquel, pero no se puede negar porque le dejaría una factura impaga si el próximo Intendente es Radical”, señaló una alta fuente del gobierno, mientras que otra de la UCR estimó que “aprobar esto, con un traspié público similar al que tuvieron con el nombre de la calle, va a dejar al Radicalismo muy mal parado frente a la opinión pública”.

Sin embargo, el tema es mucho más complicado para los aspirantes radicales a la municipalidad de Gallegos, debido a que el PJ tiene urgencia en colocar el monumentos mucho antes del 27 de octubre, fecha en la falleció Kirchner hace un año y la idea es descubrir la estatua en el centro de la ciudad y presentar el mausoleo en el cementerio local, en un acto con toda la mística que intentan darle la militancia.

Pero el 23 de octubre se interponen las elecciones generales, hecho que coloca al Intendente Roquel y a todos sus concejales en el apremio de darle preferente despacho al trámite de sustitución, actuando con la debida anticipación y encuadrar legalmente el proyecto en las Ordenanzas para, al menos, salve las apariencias. Los radicales más críticos la actitud que podría tomar el Intendente, dicen que esto va a ser una bomba negativa para el electorado independiente que tenga preferencia por algún candidato de la UCR para reemplazar a Roquel; “es que las fechas son tan cercanas que si nos mostramos débiles en las puertas de las elecciones la gente nos va a retirar la confianza y vamos a perder la Municipalidad”, aducen.

Hace 24 horas solamente, colocamos una encuesta on line para saber que piensan los lectores sobre el cambio de la estatua de Roca por la de Kirchner y hasta ahora, con solo 73 votos, el 45% opina que es una imposición del oficialismo y le sigue el 21% del público que estima que se producirá el cambio por la debilidad política del Intendente Roquel. Como se ve, en ninguno de los casos las predicciones son buenas para la UCR.

Queda ver ahora, cómo se va a desarrollar todo el trámite legislativo para el proceso de aprobación y cuál va a ser la actitud del Radicalismo. Si no acompaña la decisión, ennegrecerá la gestión del próximo Intendente a quien el gobierno provincial le va a pasar factura, si acaso quien triunfe sea de la UCR y si cede, habrán escrito otro capítulo más en las concesiones al oficialismo y el electorado interpretará que en este estado de cosas, da lo mismo votar a uno que a otro. Otro punto de observación es si el Radicalismo, que está en el Ejecutivo municipal, salta y desconoce todos los pasos legales reglamentados para este tipo de cuestiones, como cuando salteó la Comisión de Toponimia y desconoció Ordenanzas que rigen términos y condiciones para que el nombre de una calle sea cambiado.

Finalmente, si pensamos que el FPVS puede ganar la intendencia de Río Gallegos, aún cuando se modifique el Concejo Deliberante, no habrá obstáculos para que plante la estatua de Néstor en Roca y San Martín o que renombre como al ex presidente a cuanto edificio, calle, obra o plaza se les ocurra. No olvidemos que Elsa Capuchinelli, candidata a Intendenta de Río Gallegos, está amparada por Rudy Ulloa, pertenece a “Los muchachos peronistas” y peleará un lugar como jefa comunal.

Tal vez el empresario espontáneo, logre de esta manera, hacer realidad sus utopías y consiga lo que tanto busca: ser dueño de la ciudad, con lo cual, algunos ya ven como estúpido que se siga llamando Río Gallegos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

En sesión “sumaria” los Concejales rebautizaron la calle Roca por Néstor Kirchner

Bochorno político: por un error de los Concejales del FPVS Kirchner sigue sin tener su calle propia

Antonio Águila el Concejal que encarna el nuevo “Radiperonismo” santacruceño

Dejar un comentario



Mostrando 66 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Estudiante Universitario dice:

    Me parece bien que saquen a ese asesino de roca. PERO TAMBIEN EL BALCON DE ROCA, que encima fue declarado de interés provincial el monumento y está al lado de la CASA DE GOBIERNO de Santa Cruz. Cuánta Hipocrecía en este gobierno. Es PURA OBSECUENCIA. Culto al personalismo. Cometen el mismo ERROR que la otrora OLIGARQUIA. Son lo mismo. A ningún personaje debemos rendir culto, sea cualquiera su ideología. Debemos hacer monumentos a la POBREZA, a la DESIGUALDAD, al menos quizás así nos empecemos a dar cuenta que EXISTE LA POBREZA y no TODOS tenemos las mismas oportunidades, No todos tenemos y gozamos de las buenas condiciones de vida. Hay mucha gente QUE LO PADECE Y SUFRE. Basta de esta idea obsecuente del caudillismo. Fuera ESA IDEA de faraones, romanos, oligarcas, capitalistas, religiosos, etc. Ninguna estatua A NADIE.

  2. pepu dice:

    como será que hasta roca me cae bien, en comparación con el lupo

  3. Rudico dice:

    Mama miiiaaaaa si los radicaels aprueban esta apretada, que se olviden de ganar las elecciones jajajaja Rosquel seguro le va a pedir consejos a su amigo Millapel no? el que sale en el video cagándolo. que par de hdp que son por diosssss

  4. QUELOPA dice:

    ES LA IMPUNIDAD, ROCA HACE MIL AÑOS QUE ESTA AHI Y NUNCA A NADIE LE MOLESTO, ES MAS LUPIN LE HIZO HONORES Y SIEMPRE LO RECORDO COMO EL GRAN HACEEDOR DE LA PATAGONIA JUNTO CON PIEDRABUENA. DESPUES, COMO LA MANO CONVENIA, ROCA SE TRANSFORMO EN EL DIABLO Y AHORA LO QUIEREN SACAR. DIGO: SACAR A UN HEROE PARA PONER UN CHORRO NO ES BUEN CAMBIO. NINGUNO DE NOSOTROS ESTARIAMOS ACA – Y MENOS BAJO NUESTRA BANDERA – SI ROCA NO HUBIERA LUCHADO EN ESTA PUNTA DEL MAPA – DEJENSE DE JODER, SON DE CUARTAA

  5. lola de Rosario dice:

    cASI NADIE QUERIA QUE SE CAMBIE EL NOMBRE A LA CALLE. AHORA ESTO? CUANDO ESCUCHARAN AL PUEBLO.? NO SON ACASO NUESTROS REPRESENTANTES? PARA QUE LE S PAGAMOS EL SUELDO? EL NOMBRE DEL MONUEMNTO QUE PROPONGO es monumento a A LA OBSECUENCIA. A LA IGNORANCIA. YO DIRIA QUE LE CAMBIEN TAMBIEN EL NOMBRE A RIO GALLEGOS Y LE PONGAN NESTOR KIRCHNER ASI SABREMOS TODOS LO QUE SON LSO QUE VIVEN EN RIO GALLEGOS.
    DIME A QUIEN ADMIRAS Y TE DIRE QUEIN ERES. UNA VERGUENZA.SEPANLO TODOS.

  6. marilu dice:

    ACUERDO CON VOS PEPU! JAJA TE PASASTE!

  7. Docente Indignada dice:

    Coincido total y plenamente con el comentario Nº 1, y debo comentar algo que realmente me dio ASCO Y VERGUENZA , a todos los alumnos de 3º año de todos los establecimientos que esten en preparativos para su viaje de egresados, el señor R. Ulloa les ofrecio el pasaje todo pago a aquel curso que consiga mas FIRMAS para elevar las mismas al ¿ Honorable? CD? para impulsar al proyecto de sacar el monumento de Roca y poner en su lugar del Fallecido Ex Presidente… ASCO de ver como utilizan a esos chicos y como los mismo no toman conciencia de lo que están haciendo , y no me sorprendería que se logre dicho proyecto, ya a estas alturas CAMBIAR UN HDP POR OTRO ES LO MISMO

  8. Vindicador dice:

    Como te banco pepu, pero es verdad. Las manos de la estatua no le van a durar 2 días. Ladroooon!

  9. Sergio dice:

    Río Gallegos, 12 de junio de 2015. Charla entre amigos.

    – Hola Juan! Qué hacés esta tarde? Hay una muestra en el museo, vamos?

    – Dale! Dónde es?

    – En el “Museo NCK”.

    – El que está en la esquina de Avda. Lupín y Nestor Carlos?

    – Nooo, ese es el “Museo Nestor Carlos”.

    – Ah, entonces el que está en Santacruceño soy y Frente para la Victoria?

    – No, ese es el Centro Cultural “Lupo El Eternauta”.

    – Uh! me re confundo!

    – El Museo es el que está al frente de la Plazoleta “Kirchner Vive”, a la vuelta del pasaje “Nestor, Hasta la Victoria Siempre”.

    – Ah, tenés razón! Es al frente de la Escuela “Lupin, fue la pluma su lucha y su elemento”.

    – Ese!

    – Buenísimo, voy al acto del cambio de nombre de la catedral y voy para allá!

    – Le cambián el nombre a la Catedral? No sabía. Y cómo le van a poner?

    – Ahora se va a llamar “San Lupín”!!!

    ¿Será ficción o realidad? je.

  10. Pablo dice:

    Si la ponen por lo menos vamos a recordar siempre hasta donde se puede llegar siendo un delincuente…

  11. SONIA dice:

    LA VERDAD , YO NO RINDO TRIBUTO A NINGUNO DE LOS DOS , UNO MÁS O IGUAL ASESINO QUE EL OTRO , ¡ QUÉ VERGÜENZA ! DEDÍQUENSE A LEVANTAR LADRILLOS CON LAS FAMILIAS QUE NO TIENEN VIVIENDAS , COLABOREN CON LOS NECESITADOS, CON LA GENTE QUE COME EN EL BASURAL , DENLES TRABAJO EN´SEÑENLES A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA CON TRABAJO Y DIGNIDAD , DEJEN ESOS MUERTOS QUE DIOS LOS PONGA DONDE SE MERECEN SIN PERDONARLES LOS PECADOS MANGAS DE CHUPAMEDIAS QUE QUIEREN QUEDAR BIEN CON LA JEFECITA CRISTINA , TIENEN MIEDO QUE NOS LE COMPARTA LA TORTA. . LA VERDAD DAN LÁSTIMA . ESTO ES PARA RUDI , LÁZARO Y TODOS LOS EMPRESARIOS QUE SE PRESTAN PARA ESTO CHUPA CHICHI JA JA

  12. Dentor dice:

    POr que sacar y no hacer ? autovia monumento , le saca el nombre le pone el monomuento etc etc etc es la entrada a Rio Gallegos dejemonos de joder pensar solo porque vive la lupina o esperemos que todo se termine y trabajemos

  13. lalerda dice:

    …Este será el primer monumento al ladrón que se levantará en el mundo, va salir carito porque tendrán que poner las valijas, los fondos de Santa Cruz, Skanka, los millones de las Viejas del pañuelo, las tierras robadas de Calafate… y… va ocupar casi 2 cuadras en total… no le hagan los cuernos muy altos… por los aviones ¿vio?… y Ulloa que vaya a levantar monumentos a Chile porque su hermanastro Nestor ya no lo puede cuidar…

  14. JUANITA dice:

    Idem pepu….Además ES UN TEMA PRIORITARIO!!!!! jajaj cuánta ridiculez!!!!!!!

  15. realista dice:

    Que paso con el comentario que hice hace dos hs? porque borraron la publicación?

  16. diplomaciacero dice:

    porqué en lugar de sustituir no lo colocan de la vereda de enfrente; traten de equilibrar no de desestabilizar; la historia existió, que lo juzguen las futuras generaciones. No dan puntada sin hilo de ninguno de los dos lados….

  17. alberto benitez dice:

    CHE PEPU POR QUE NO LEES BIEN QUIEN FUE ROCA, ANTES DE ESCRIBIR JILADA………………..
    Y SI NO TENES UN LIBRO YO TE LO COMPRO GIL…………………..ROCA MATO A LOS INDIOS DE LA PATAGINIA, SI QUERES MAS INFORMACIÓN BÚSCALA ……………………………………………………………PERO NO ESCRIBAS GILADAS

  18. MARIA dice:

    Roca mato a los dueños de la tierra para “colonizar” el Lupo mato a esta provincia para ampliar sus arcas personales por el solo placer del poder. Si sus fans quieren brindarle un tributo mas , pongan ese monumento en otro espacio vacio , pero de nada vale mover a un finado para poner a otro , personalmente los detesto a ambos , aunque con mas virulencia al ultimo que es el que me despojo de tantas cosas……entre ellas el futuro y la cultura del trabajo

  19. mari dice:

    que chantas hijo de…………………..se creen que son dueño de todo …y andan los futuros ladrones chupandoles las patas . ahora todos quieren ser intendente¿ porque sera ?mmmmmmmm tengan cuidado ,usan los joven para andar pintando en los centro de salud.porque no se juntan todos ellos y lo hacen chorrosssssssssssssss

  20. capipe dice:

    Para alberto benitez 17, me parece que el que habla giladas no es pepu, los indios que mató el General de la Nación Dn Julio Argentino Roca eran todos chilotes, ladrones y asesinos, lástima que quedaron muchos……

  21. jose dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMENTARIO 1 NO HAY NADA MAS QUE AGREGAR ESO ES EXACTAMENTE LO QUE TENDRIAN QUE PENSAR TODOS Y NO SER TAN GILES.

  22. nikon dice:

    ahora q la pongan ya se donde escupir… punteria con la estatua del hijo de puta mas grande que nos dio punta arenas y se hizo pasar por riogalleguense…
    Aguante Roca que sin él seriamos indios o chilotes

  23. lalerda dice:

    El invento “mapuche” data sólo del siglo XIX, insisto que hoy todos somos argentinos y nadie tiene ningún derecho a reivindicar etnias ni pueblos diferentes al argentino so pena de colaborar con los intentos Ingleses, Norteamericanos e Israelitas para desmembrar y despotenciar a la Patria Argentina.“Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado.
    ¡LEAN LA HISTORIA !! ¡SI NO LEEMOS LA HISTORIA VERDADERA SOMOS HUÉRFANOS DE PATRIA SRES!!!!!!!!!!!!!!

  24. Roberto dice:

    La Patagonia no hubiese sido Argentina de no ser por Roca que peleo contra los Mapuches (armados desde chile por los ingleses que les cambiaban armas por ganado argentino robado en malones) ;organizadores de saqueos ademas de matar y someter a los tehuelches que si son los verdaderos originarios, en Chubut, SCruz Y RN y ademas fueron voluntarios en el ejercito de Roca.
    Ya es el colmo, quieren reescribir no solo la historia reciente sino tambièn los 200 años completos; una locura total!

  25. santacruz dice:

    que pena me da la gente de santacruz, pisoteada y manejada por este gobierno corrupto, leo tantas cosas en los diarios y revistas y escucho las noticias, los funcionarios enriquecidos y nadie hace nada, protestan y salen a decir que los eligieron, es verdad se eligió a KIRCHNER, cuando era “decente”, después se enfermo de poder, tanto daño hizo en este mundo que solo dios sabe donde estará , eso no implica que sus seguidores sigan en la tozudez de no entender nada, quieren poner un monumento, que lo pongan, eso no lo hace mejor persona, todos los pensantes sabe quién, mancho su imagen para siempre, sera perpetuado su memoria en tanta maldad, quedan los obsecuentes que le agradecen sus viviendas, la que le cobran diez veces mas el resto se lo roban ellos, los k. para que??? no llevan un ataúd de oro y se pudren como cualquiera que se haya muerto. lo importante es el alma, ténganlo en cuenta, en esta vida todo vuelve, traten de no ser tan obtusos que le llegara a todos ustedes lo que han hecho hasta ahora, robar, dejar que un hno de ustedes se hunda en la pobreza a costa de ustedes que lo sacan todo. pueblo santacruceño, son muy pobres de alma , a quién se lo han entregado??? al mal CRISTINA, piensen en sus hijos, en el futuro que les dejan, no quieren cambiar el mundo, cuando lloren recuerden porque estamos de esa manera, la única solución es rezar.y que se elija a una persona iluminada por el bien, y que dios nos proteja a todos, siempre hay tiempo para recapacitar, pedir perdón y hacer las cosas bien.-

  26. ASCO Y MAS ASCO dice:

    EL MONUMENTO A LOS MIL CIEN PALITOS VERDES QUE JAMAS RINDIO EL SEÑOR NCK,

  27. CAPUNCHINELI PUAJ dice:

    CHE LA CAPUCHINELI VA AGARRRADA DE LA CHUECA DE RUDY. ¿NO TIENE VERGUENZA ESTA MUJER DE IMPULSAR EL PROYECTO DE ESTE TRANSFUGA?. HAY CADA UNO DENTRO DEL PJ….

  28. lalerda dice:

    ..un poco más de historia:
    Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

    El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, también llamados Tehuelches, que eran lo auténticos aborígenes de la Patagonia norte.

    Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron.”

  29. CARNICERO dice:

    para decente indignada,. me imagino el asco que siente cuando se utilizan a los chicos para hacer politica varata. el mismo asco sentimos los padres cuando el el comflicto docente eran los mismos docentes que usaron a los chicos para que tomaran escuelas y las rompieran todas. asi por esa misma razon entiendo su enejo señora docente indignada.

  30. Marianocallas dice:

    El mejor monumento es el que tienen adentro,,,,,y el 23 les va la segunda entrega,,,,,,,sangren y lloren ,,,darse cuenta de que son pateticos debe se.r duro…..

  31. puercoespín dice:

    Convengamos que para dar vuelta a los radicales mucha, que digamos muuucha presión no hace falta..una vocalía por aquí, un ingreso a la planta del bloque UCR por allá, un trabajo para el hijo en la justicia, un arreglo de carpeta de morosos en el Banco Provincia, un aporte de campaña para algún candidato a concejal o intendente, y ya está. Total, a los radicales no les interesa gobernar, nacieron para ser oposición cómoda, calentita y cómplice.

  32. maisara dice:

    la verdad Pepu…que vos decis es la verdad…ademas, no le parece suficiente el inmenso armatoste que estan haciendo en el cementerio??
    que ya es una verguenza, y encima pretenden ponerle otro monumento??..basta de creerse dioses…son una manga de corruptos, que lo que han hecho ha sido nada mas que para justificar sus chanchuyos…todos se han enriquecido…cualquier pichiruchi que ha militado o milita en el FPV, es dueño de complejos de departamentos, vinerias,negocios, campos.agencias de autos…y todo lo que no se sabe..por favor..tengan un poco de verguenza…todavia nos quieren seguir castigando con un monumento en pleno centro, para tener el disgusto de tener que verlo todos los dias…

  33. Y EL VOTO??? dice:

    Y PORQUE TODOS LOS SIGUEN VOTANDO?? TIENEN EL AFANO EN SUS NARICES RIOGALLEGUENSES Y CALETENSES…CONVIVEN CON EL AFANO, LA DELINCUENCIA, LA MEDIOCRIDAD Y LA IMPUNIDAD…USTEDES SON LOS QUE DEFINEN LA ELECCION, DEJENSE DE JODER!!! SE QUEJAN EN OPI PERO DE AHI NO PASA…COBARDES!! CARNEROS!!!

  34. pueblo dice:

    Me parece bien que saquen el monumento a Roca, pero sería bueno para reivindicar a los primeros habitantes hacerles un monumento a ellos. Monumento al Tehuelche o a los pueblos originarios.

  35. juan garcia dice:

    JULIO ARGENTINO ROCA Y LA GRAN MENTIRA MAPUCHE

    Este paradigma de la Nación Argentina es denostado por una campaña intencional que pretende disolver los valores de la argentinidad. Lamentablemente la ignorancia histórica hace que muchos honestos ciudadanos se presten a colaborar con esta aviesa campaña.

    El General Julio Argentino Roca

    “Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios.

    Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

    El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, también llamados Tehuelches, que eran lo auténticos aborígenes de la Patagonia norte.

    Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron.”

    1.- En 1879 las tropas de Cafulcurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional.

    2.- Ambos bandos contaba con fusiles Remington. Los araucanos los traían de Chile, a donde se los vendían los ingleses a cambio del ganado argentino robado en los malones. Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el Gral. Villegas tenía como objetivo clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los Remington.

    3.- Los indígenas araucanos eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar.

    4.- Los araucanos, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el Imperio de Tiahuanaco. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior imperio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.

    5.- El uso actual del término “mapuche” y las falsas reivindicaciones de estos son maniobras disolventes y disgregantes que practican políticos con minúscula en las últimas décadas con finalidades anti-nacionales, y para beneficio propio.

    Araucanos y Tehuelches

    Los mapuches son sólo ORIGINARIOS de la inventiva del Foreign Office británico.

    Ni Rosas o Roca los mencionan en la Campaña al Desierto, tampoco los historiadores, ni la famosa expedición a los Indios Ranqueles. Tampoco los menciona la historia oficial en las Provincias ni Museos de Historia del Neuquén Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, ni San Juan…

    ¿Desde cuándo han aparecido estos mapuches en escena? Su propia bandera es similar a la nueva Sud Africana, luego del apartheid utilizaron a Mandela, y ahora desean utilizar a un pueblo que no es originario de nada, sólo Tehuelches y Araucanos lo son.

    Quede en claro que la expedición de Roca, resultó la primer guerra contra Chile y no una campaña contra el indio, como muchos pretenden hacerlo notar. A las pruebas me remito cuando sostengo que por entonces el 90% de la población chilena era indígena, que no es cosa menor. En síntesis, nuestro país defendía la soberanía sobre una Patagonia que los caciques deseaban y ellos… eran chilenos.

    Enciclopedia Salvat, Diccionario, Editado en Barcelona, 1972:

    MAPUCHE: Adj.- Natural de Arauco – Perteneciente a esta Provincia de Chile.

    Masculino – Idioma de los araucanos.

    TEHUELCHE: Adj. y sust.- Dícese de un individuo de un pueblo amerindio cazador, que, con otros grupos integró la llamada “Cultura de las Pampas” en Argentina y Uruguay. Exterminados en gran parte por los conquistadores españoles y los araucanos quedan reducidos núcleos en Tierra del Fuego.

    Hoy todos los nacidos en el suelo patrio somos ARGENTINOS, y ya no caben falsas reivindicaciones indigenistas ni de pueblos originarios inexistentes. Desde comienzos del siglo XVI está presente la sangre hispana en todo el suelo argentino y los pueblos originarios de la Patagonia anteriores a esa fecha fueron las etnias TEHUELCHES.

    El invento “mapuche” data sólo del siglo XIX, insisto que hoy todos somos argentinos y nadie tiene ningún derecho a reivindicar etnias ni pueblos diferentes al argentino so pena de colaborar con los intentos Ingleses, Norteamericanos e Israelitas para desmembrar y despotenciar a la Patria Argentina.

    Este tema mapuche y su propaganda instalada por marxistas que han hecho del indigenismo una cuestión de estado, es preciso comenzar a desbaratarla de raíz. Lamentablemente no sólo los políticos venales y periodistas pagados por el sistema, sirven de difusores de una mentira infame, sino que han caído en ella y no siempre por ingenuidad.

    Obispos y Curas que fieles a sus posturas tercermundistas, impulsan como verdad de Perogrullo, dando así por sentadas todas y cada una de esas falacias.

    Se llegó al extremo inconcebible de engañar al Santo Padre Juan Pablo II y ahora al Papa Benedicto XVI cuando les hicieron decir que el gran santo Ceferino era Mapuche y no Tehuelche. Es difícil creer en la inocencia por desconocimiento de los Obispos patagónicos en esta maniobra vil, porque es dable suponer que si han llegado a esas instancias de la jerarquía, deben poseer una cultura general histórica de su patria compatible con su rango.

    Utilicemos en toda su plenitud este medio fantástico que la tecnología nos brinda, para revertir la opinión errada de muchos argentinos sobre temas de trascendencia como el que se trata.

  36. apave dice:

    HUEVOS……….. ESO HAY QUE PONER EN LA MUNICIPALIDAD PARA DECIR NOOOOOOOO. A VER RADICALES DONDE LOS TIENENNNNNNNNNNN.
    -NO A LA OBSECUENCIA
    -NO A LA COMPLICIDAD
    -NOOOOOO A LOS CORRUPTOS E IGNORANTES TESTAFERROS QUE QUIEREN RENDIR TRIBUTO A SU MAESTRO DE GUANTE BLANCO.

  37. Dr Bob Gordon dice:

    Concejales del Frente, el tema de los cortes de electricidad que no tienen solución desde hace 20 años… ¿lo trataron antes o después de este otro proyecto? ¿O son más bien concejales del fondo, a la derecha?

  38. pinguiya dice:

    Para el roñoso del aporte número 20 no discrimines inmundo seguro de aca no sos , para tratar asi a la gente de indios, chilotes, asesinos o ladrones y por lo que veo disfrutas la muerte de los pueblos originario de la patagonia; contanos a todos porque? disfrutas de la muerte? habria que ver tus manos como estan? , habria que ver tu prontuario a ver que tanlimpio esta; es lastimoso son cualquier cosa los aportes que hacen algunas ; seguro los mugrientos que estan en contra de los pueblos originarios trabajan en los ministerios que reciben presupuestos millonarios que son para los pueblos originarios para que esten mejor, presupuestos que se los roben para darse la gran vida: sonun asco los aportes la verdad dan asco. Para que carajo estan en la patagonia si no se sienten comodo . Cual es su verdadero aporte a esta tierra?

  39. JOSE P dice:

    Si Rudy Ulloa quiere un monumento que lo haga en el patio de su casa y deje al pueblo de Santa Cruz tranquilo. Y que empiece a ver si es tan inteligente para haberse hecho millonario, como sostiene esa fortuna y la que seguirá haciendo sin tener esa ayudita tan oportuna que le dió el K mayor. Necesitan mantenerlo como un héroe???? para seguir sosteniendo la gran mentira del salvador de Santa Cruz, el país, el Mercosur y el mundo. Y así seguir prendidos de negocios suculentos y larga vida en la nefasta y arrastrada política??? que dicen ser y representar y el tan preciado ” modelo” que defienden.

  40. LOS BUENOS MUCHACHOS dice:

    RUDY NO TENES VERGUENZA MANDA LOS HIJOS A LEVANTAR FIRMAS PARA EL MONUMENTO PORQUE EL Y KIQUE ESTAN QUEMADOS HASTA EL CULO. LAZARO APOYA Y FINANCIA, ES DE TERROR. EL PUEBLO LES TIENE QUE DECIR QUE NO Y ESTOS RADICALES FALCIDOS HAY QUE CASTIGARLOS EN LAS URNAS. SON TODOS DE CUARTA. PJ-ARI Y UCRC ¿QUE PODES ESPERAR? SON TODO LO MISMO.

  41. PARA COM 9 Sergio..... genial! dice:

    Me encantó….. es una triste realidad…. pero es así.
    Lo bueno es que tarde o temprano…. TODO termina…… TODO…..
    “No hay mal que dure 100 años”

  42. Mariano dice:

    TODOS POR LA ESTATUA DE NESTOR EN RIO GALLEGOS!!!!!!!!

  43. chubutin dice:

    Al que firma marianocallas, que sea más ingenioso y no utilice nombre de una persona que se fue del país…

  44. roberto dice:

    MUCHACHOS NO SAQUEN EL DE ROCA LO UNICO QUE TIENEN QUE HACER ES PONERLE UN RIFLE Y AL LADO EL DEL LUPO CON UNA VALIJA CON PLATA

  45. NENE dice:

    basta de politica NECROFILA, basta de la cultura NECROFILA, lo de nestor no podemos medir los daños colaterales de todo enrredo que dejo basta de politica NECROFILAAAAAAAAAAA.

  46. marile dice:

    Por favor de una vez por todas, el nombre de esta tan importante calle se debe llamar ALI BABA y ahi incluimos a todos, asi despues no se perdera tiempo en el concejo, se imaginan una sesion por cada uno de estos personajes, De vido, Lopecito, el Bobo, Roque, Mansilla, cada uno de los ministros de economia que no nos rindieron cuenta de nuestros ahorros, la gente del Tribunal de cuentas, ha no nos olvidemos de Varizat, o cambiamos el nombre de la San Martin y tantos otros, asi los concejales se ocupan de cosas importantes y gravez que hace cuatro o cinco años empezamos a padecer, como los suicidios de gente muy joven, la droga, la inseguridad,etc. Si quieren y aman a nuestra ciudad que se dejen de joder y se pongan a trabajar.

  47. OTROS MONUMENTOS dice:

    el de SELVA JUDITH FORSTMAN en la Teófilo de Loqui
    el de DANIEL VARIZAT en la San Martín
    el de WILFREDO ROQUE en el balcón, frente a la jefatura de policía … ahora “el balcón de Wilfredo”
    el del Beto BORSELLI en la puerta del Secundario 11 (“J.A. Roca”) !!!!
    el de Pancho ANGLESIO en la Pinguinera
    el de Daniel PERALTA en la U-15

  48. TITO ALVEZ dice:

    SIGO PENSANDO SIEMPRE LO MISMO DE LOS POLITICOS DE CUARTA QUE HABITAN EN ESTA ARGENTINA.SON TAN ALCAHUETES QUE CUALQUIER COSA A CAMBIO DE GUITA LES VIENE BIEN.- LO UNICO QUE MANEJAN EXCELENTEMENTE SON SUS INGRESOS QUE LOS AUMENTAN POR MILLONES ANUALES Y ALGUNOS SACAN BUENOS DIVIDENDOS Y LA MAYORIA SE CAGA DE HAMBRE. TODO POR UN CHORIPAN PARA LA INMENSA MAYORIA DE LOS QUE LOS VOTAN O SEA CABEZAS DE LATA

  49. Dinopatagon dice:

    Que apuro tienen en ser adorados y venerados. No será para tapar tanto afano y chanchullo de todos los kirchner y flía?? La verdad que son un kaso para el sicoanálisis, amén de la bipolaridad que padece kretina!! Lamento mucho la ignorancia de los argentinos y tan baja autoestima. La tilinga necesita 20 pares de zapatos y gastar 110.000 dólares para autoestimularse y los pobres arrastrados siguen vanagloriando a estos ladrones que se quedaron con las regalías de la provincia, jamás rindieron cuentas en sus organismos provinciales y por si fuera poco no permitieron que un juez denunciante permanezca en su puesto. SANTACRUCEÑOS AL SIQUIATRA!!!

  50. AL HORNO dice:

    Para el 33… Pensá un poquito, la mayoría que vota no sabe ni que es OPI, no podés decir tantas barbaridades, hay mucha gente que solo se conforma y vota porque le pagan el sueldo a fin de mes..

  51. Estudiante Universitario dice:

    Para la lerda: Es cierto que Avellaneda (de paso también tenemos una calle acá con el nombre de avellaneda je) era presidente en ese entonces, cuando se realizó la campaña del desierto (la segunda porque la primera fue hecha por Rosas en 1933 y se repartieron las tierras entre sus funcionarios y militares), dirigida por el asesino de roca, pero NO digas elegido por el pueblo. Te recuerdo que las mujeres NO votaban. Entonces OJO con eso de mandar a estudiar historia a alguien.

  52. Estudiante Universitario dice:

    *corrijo primera campaña de desierto: 1833

  53. AL HORNO ESTAS VOS dice:

    ASI ESTAN POR PENSAR QUE A LA PRENSA NADIE LA LEE, AL HORNO… ESTA PAGINA SE LEE Y SE REPITE EN MUCHAS RADIOS, DARIOS Y PAGINAS WEB TE DIGO PORQUE AQUI EN CALETA MUCHA GENTE QUE TAL VEZ NO LA LEE ESCUCHA QUE SALIO TAL O CUAL NOTICIA,,,,LA GENTE ESTA INFORMADA LOCO, NO CREAS QUE AUNQUE ESTEMOS LEJOS SOMOS TODOS TONTOS

  54. snowfoard dice:

    NO SIMPLEMENTE NOOOOOOOOOOOOOOO BASTA DE ESTUPIDECES NOOOOOOOOOOOOO HAY QUE DECIR NOOOOOOOOOOOOOO PONGAN GUEVO O ESTAN CAGADOS LEVANTEN FIRMAS PARA QUE NO SE CAMBIE EL MONUMENTO PERO YA. ASEN TANTAS BOLUDECES X FAVOR HAGAN ALGO CON SENTIDO COMUN JUNTEN FIRMAS Y NO AL MONUMENTO DE LOS K NOOOOOOOOO!!!

  55. snowfoard dice:

    MIRA CAPIPE TODO BIEN, MENOS EL CHILOTEAR ACA MUCHOS TENEMOS PARIENTES O SOMOS DECENDIENTES DE CHILENOS SI NO ES TU CASO TODO BIEN PERO NO HABLES EN FORMA DESPECTIVA DE LA GENTE CHILENA X QUE TE ESTAS EQUIVOCANDO ME PARESE.

  56. puercoespín dice:

    Lo mas lindo es que capipe es hijo de chilenos y está convencido que renegando de sus orígenes va a convertirse en lo que no es y sueña ser. Doblemente lamentable lo tuvo P….M…..sabemos de tus orígenes en Gallegos, tu historia política derechosa isabelista/loperreguista/jotaperra, tu historia personal, y los motivos por los cuales después de jubilarte te refugiaste en el interior de la provincia.

  57. lalerda dice:

    Otro poquito de historia para Estudiante Universitario.
    Luego de la batalla de Caseros los malones recrudecieron, llegando a devastar poblaciones como Azul, Bahía Blanca y Tres Arroyos. El ganado robado era comercializado por hacendados chilenos que llegaron a instalar una población sobre el río Neuquén, llamada Malbarco, en donde engordaban la hacienda antes de trasladarla a su país. Las autoridades chilenas consentían y fomentaban estas actividades.

    Las pretensiones de Chile sobre la Patagonia requerían ser contrarrestadas con una firme política de ocupación efectiva de nuestra región austral. En la batalla de Pavón ranqueles y pampas apoyaron al ejército porteño, pero durante la guerra del Paraguay la ofensiva araucana recrudeció aún más, moviendo al presidente Sarmiento a establecer una línea de fortines y cantones con comandancias en Azul y Junín (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis) y San Carlos (Mendoza).
    (Gracias OPI)

  58. Emma dice:

    Lo que faltaba , Piden un monumento en roca y san martin para el “Señor” cago a la gente vendiendole tierras K! Esta ciudad necesita un cambio. Esta mal decir qe la gente tiene miedo ? Hoy mas qe nunca ANTI-K ! Nestor no se murioo , Nestor no se murioo , sigue afando al pueblo la puta madre q.. ♫

  59. Estudiante Universitario dice:

    Para lalerda: Pero colocás el enfásis en el tema de las fronteras y lo político sobre las razones económicas de la o cupación de la tierra. Un libro me que todos los santacruceños debiéramos leer es me parece el de Elsa Barbería, “Los Dueños de la tierra en la patagonia austral 1880-1920”.
    Hay que fijarse en lo económico y el contexto nacional e internacional.El capitalismo mundial necesitaba más mercados y materia prima. Argentina se acopló a eso. Para ello, necesitaba tierras, pobladores inmigrantes y ovino. Por eso viene la matanza de indígenas. La gran matanza de indígenas no viene por una batalla o una frontera. Tanto en Chile como acá sabían eso. Les interesaba las tierras para producir. El capitalismo estaba pasando a ser imperialista y necesitaban a estos países sudamericanos como mercados. Y eso sin mencionar todo el tema de la “civilización”, cuyo ideólogo lo tenía a sarmiento y el tema del “darwinismo social”. Ideas que no hicieron más que MATAR a los indígenas.

  60. rosy dice:

    OJALA NO LO APRUEBE EL INTENDENTE,ESTO YA ES DEMASIADO, MAS ALLA DE QUE DIGAN QUE JULIO ARGENTINO ROCA MATO UN MONTON DE INDIGENAS,FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE LA NACION, QUE MAS QUIEREN??LE CAMBIARON DE NOMBRE A LA CALLE JULIO .A.ROCA, TIENE INMENSO MAUSOLEO O COMO SE LLAME EN EL CEMENTERIO,QUIEN LO PAGA???SEGURO NOSOTROS ESO ES OBVIO, Y AHORA PONER UNA ESTATUA DE EL??QUE LO HAGA RUDY CON TODO LO QUE ROBO VENDIENDO HARINA JAJAJAJA,Y QUE LO PONGA AFUERA DE SU CASA O EN LA ONELLI DONDE VIVE UD SEÑORA CONSEJAL,DEJEN DE APRIETES ESO NO ES DEMOCRATICO, HAGAN APRENDER UN POCO MAS DE HISTORIA A LOS JOVENES DE RUDY, OJO!!!!EL VECINO,EX INTENDENTE,EX GORBERNADOR Y EX PRESIDENTE SE LE DEBE EL RESPETO POR LO QUE FUE, SINO EL DIA DE MAÑANA MUERE RUDY TAMBIEN HAY QUE HACERLE UN MONUMENTO???POR FAVOR!!!NACIDA Y CRIADA ACA ME AVERGUENZO DE ESTO.

  61. basta de ladrones dice:

    bueno… no me importa una mierda llegan a poner ese “monumento” y no va a durar ni un dia lo voy a rayar entero con aerosol o tirarle una lata de pintura ensima. total soy menor no pasa nada.

  62. lalerda dice:

    para estudiante universitario. blablablablabla. soy descendiente de los verdaderos tehuelches y calladito la boca…¡Estudia pero también investiga nene..con buena onda…

  63. Enrique Almendra dice:

    che ese estudiante universitario hace revisionismo històrico!!! creen que han sido pelotudos quienes han puestos cientos de calles con el nombre de Roca? o una ciudad en Rìo Negro, que hoy es liderada por Soria y que ahora es nuestro nuevo gobernador en la provincia?? Roca hizo historia en todo el paìs!! presidente en el siglo XIX y XX, con menos de cuarenta años presidente!! a los treinta y siete general!! por favor!! que se deje de joder y que termine la carrera, la que sea .

  64. anibal dice:

    el mejor homenaje seria hacer una escuela, casas, fuentes de trabajo genuino, etc, etc, algo que la gente pueda superarse cada dia, tanto le cuesta entnder a la gente.

  65. QUE BARBARO!!!!!!! dice:

    muy bueno sergio, esperemos que sea ficcion y no realidad!!!

  66. EstudianteUniversitario dice:

    Para lalerda: cómo me voy a callar la boca si eso está en los documentos. Lo que menciono también lo dice osvaldo bayer. Podés descreer o no estar de acuerdo con mi planteo, pero ahí tenés a O. bayer, que ha sido un investigador constante en su vida y sigue denunciando, por ejemplo, las ventas que hacían en buenos aires de los indígenas, mujeres y niños, y que salía en los diarios de época. Y eso en plena época oligarquica. Sin mencionar las denuncias que hace Elsa barbería en el libro que cité anteriormente y que se relacionan con el asesinato, maltrato, discriminación, robo de tierras, etc. hacia los tehuelches.
    O sea, en definitiva, repito, el kirchnerismo cometé el mismo error de la oligarquía, con sus monumentos. Culto al personalismo y afianzar una mentira, a través de las estatuas, nombres de calles, etc.

Publicidad

OPI Video