Publicado el: 26, Sep, 2011

Cayeron 28 años de hegemonía Radical y se hace cargo un Peronista que estuvo con todos y ahora es K



26/09 – 12:30 – Carlos Soria se impuso en domingo al Radicalismo en Río Negro. Esa provincia es similar a Santa Cruz en cuanto a la hegemonía de gobierno. Aquí el FPVS allí el Radicalismo. Es el mismo Radicalismo que a nivel nacional pide “alternancia”, pero cuando le toca estar en el poder se inmortalizan, como en el caso de la provincia patagónica. Aquí, en este artículo, podrá encontrar la elección de Soria en números. (Por: lic Patricio Giusto de Diagnóstico Político para OPI)

Los resultados electorales de Río Negro fueron analizados por el Lic Patricio Giusto responsable político de la Consultora Diagnóstico Político, quien en estos casos nos hace llegar los datos estadísticos y análisis del día después.

Electores habilitados: 428.131
Porcentaje del padrón nacional: 1,5% (15° distrito)
Renovó: Gobernador/Vice. 46 Diputados provinciales. 20 Intendentes y Concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Provincial.

El actual Intendente de General Roca, el peronista Carlos Soria, fue electo gobernador de Río Negro logrando quebrar 28 años de hegemonía radical en la provincia. Soria, quien compitió por el kirchnerista Frente Para la Victoria, fue electo con el 49,1% de los votos. Contó con el aval de la Casa Rosada y su compañero de fórmula fue el Intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, del Frente Grande.

En segundo lugar, con el 35,9%, se ubicó la fórmula de la oficialista “Alianza Concertación para el Desarrollo” (radicalismo kirchnerista), integrada por el ministro de Educación provincial, Cesar Barbeito; y el ex intendente de Cipolletti, Julio Arriaga (Frente Grande). El oficialismo tuvo el apoyo de las listas colectoras del Partido Provincial Rionegrino (PPR) y Unidos Por Río Negro (UPRN).

En tercer lugar se ubicó la fórmula de la Coalición Cívica-ARI, compuesta por Magdalena Odarda y Jorge Ocampos, con el 5,3%. En tanto, las fórmulas del Socialismo, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Obrero y el Partido Comunista se ubicaron por debajo del umbral del 2%.
Soria ganó con amplitud en casi toda la provincia. De las localidades importantes, Barbeito sólo logró imponerse en Viedma (capital), cuarta ciudad detrás de Bariloche, General Roca y Cipolletti, donde se registraron contundentes triunfos de Soria. El voto en blanco representó el 3,8% y el nivel de participación fue del 77%.

Amplia mayoría para el FPV en la Legislatura

Se renovó la totalidad de la Legislatura provincial y el FPV tendrá amplia mayoría a partir de diciembre, ya que obtuvo 31 de las 46 bancas en juego. Por su parte, la Concertación de los radicales K logró 11 bancas, a las que habría que sumarle 3 aliadas (2 del PPR y 1 de UPRN), pero que podrían reposicionarse a partir de la derrota en la gobernación. Finalmente, la Coalición Cívica-ARI retuvo la única banca que ostentaba.

El balance de las intendencias

Se renovaron autoridades en 20 municipios, la mayoría de ellos pequeños. En Viedma, la ciudad más importante de las que votaron, el radicalismo retuvo el poder mediante la re-reelección de Carlos Ferreira. En el resto predominaron los triunfos del FPV, que le arrebató varias intendencias al radicalismo, como por ejemplo, la de Allen.

Cabe resaltar que hay varias localidades relevantes que desdoblaron sus comicios: Bariloche votará el 2 de Octubre, mientras que General Roca y Cipolletti harán lo propio el 23 de Octubre. Y hay otras que ya eligieron, como Villa Regina.

Un kirchnerista por conveniencia que supo esperar su segunda chance

Si bien Soria representó al kirchnerismo “puro” en esta elección, se trata de un peronista ortodoxo, ex jefe de la SIDE durante la Presidencia de Eduardo Duhalde. Con la Presidenta Cristina Kirchner nunca tuvo un trato cordial, de hecho lo acusó de espiarla mientras era legisladora. Con Néstor Kirchner, en cambio, Soria mantenía un diálogo bastante fluido.

Tras fracasar en su primer intento de llegar a la gobernación en 2003 (perdió ajustadamente con el actual mandatario Miguel Saiz), Soria se resignó a ser desplazado por el senador nacional Miguel Pichetto en 2007 y supo esperar una segunda chance.

A diferencia de lo que venía sucediendo desde 1983, esta vez los rionegrinos optaron por cambiar y se inclinaron mayoritariamente por Soria, otro de los tantos kirchneristas por conveniencia que poblará el mapa político argentino a partir de diciembre. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MINERO dice:

    COSTA,. YA TE IMAGINAS COMO VAS SALIR EL 23 DE OCTUBRE? LO QUE PASO EN RIO NEGRO NO ES NADA EN COMPARACION CON LA PALIZA QUE TE VA DAR PERALTA EN LAS URNAS. EL PUEBLO NO QUIERE MAS RADICALES GOBERNANDO,DEMOSTRARON SER MUYYYYYYY INUTILES E INOPERANTES..

  2. CHATO DE ACA dice:

    EPA COMPAÑERO; NO SE EQUIVOQUE UD NO VAYA A SER COSA DE Q SE DE VUELTA LA TABA, RECUERDE Q EL GOBER HIZO MUCHO MAL; SE PUSO DEL LADO DE LOS PETROLEROS, Y DEJO AFUERA A LOS DOCENTES, RECUERDE Q ESO NO SE HACE

  3. juan carlos dice:

    digan lo que digan los kirchneristas no tienen futuro en el gobierno , porque les va a explotar la crisis en las manos , mientras ARGENTINA no maneje el recurso mas estrategico del cualquier pais del mundo , no va haber posibilidades reales de crecimiento , mintiendo numeros no se crece pero la realidad esta muy cerca , por eso ¡¡RECUPEREMOS NUESTRO PETROLEO !!! ….

  4. OTRO MINERO dice:

    EN RELACION AL TITULO DE ESTA NOTA, DIGO, AL MENOS SORIA SIEMPRE FUE PERONISTA!!!!!! NO COMO OTROS QUE HAN ESTADO “CON TODOS” PERO DE DISTINTAS IDEOLOGIAS!!!

Publicidad

OPI Video