Publicado el: 28, sep, 2011

Hugo Giménez Agüero murió en un accidente de tránsito



28/09 – 09:00 – El reconocido y querido cantante patagónico nacido en Chubut, falleció anoche a causa de un choque en la ruta 3 sur, en cercanías de la ciudad de Bahía Blanca. El fatal accidente provino cuando Giménez Agüero intentó sobrepasar un camión sin observar que de frente venía una camioneta S-10.

Una triste noticia para todos los santacruceños y para el mundo artístico de la canción en la Patagonia, se conoció esta mañana a través de los colegas del diario digital La brújula 24 de Bahía Blanca. Anoche, a la altura del kilómetro 710 de la ruta nacional 3 sur y a 21 kms de esa ciudad, Hugo Jorge Giménez Agüero, el querido cantautor santacruceo, de 67 años, nacido en Rawson (Chubut) chocó de frente conduciendo una Cherry Tiggo (JTR-110) que se dirigía a Bahía Blanca e incendiándose en el acto.

Los testigos indicaron que Agüero, intentó sobrepasar un camión, sin darse cuenta que de frente venía una Chevrolet S-10, doble cabina 4x$ (HRS-590), cuyo conductor, Hernán Popko de 31 años, fue trasladado en forma urgente al Hospital de Agudos Leónidas Lucero de la ciudad portuaria, sin que su salud se encuentre comprometida.

Biografía

Hijo de Vicente y Lorenza Agüero, oriundo de Balcarce (Prov. de Bs. As.)nacido el 25 de Agosto de 1944, pero fiel a su ferviente apego a la Patagonia adoptiva, dice que es de Río Gallegos, porque expresa: “Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor”.

Fue el quinto de ocho hermanos y se llamó Hugo Jorge Giménez. El Agüero fue adosado a su identidad cantora como homenaje filial a Doña Lorenza. A eso de los doce años, escribió su primera canción como jugando.

Su otra pasión, la locución. recuerda que “desde chico hacía locución con una latita de conservas e imitaba números de circo” cree haber sido artista antes que cantor. Con el correr de tiempo aparecieron otras cosas: zambas, milongas, “cosas que componía”.
A los 16 se fue de Balcarce. El primer punto de aventura fue Montevideo y luego la provincia de Buenos Aires, con la guitarra a cuestas y su primer encuentro con el público. en el 62, los esbozos de una carrera profesional se dieron con un trío: “Los Reseros”, que Hugo integró junto a Garrido y Cruz. Las presentaciones fueron hasta el ´64, cuando le tocó el servicio militar. La “colimba” fue en Río Gallegos. Allí fue la revelación de un mundo que lo marcaría para siempre: LA PATAGONIA, dice: “Ahí me quedé para siempre” y agrega: “ahí nací de nuevo, crecí como persona, como hombre. Siempre estoy mirando al Sur. creo que el sur es un lugar que cuando lo conocés, te hace parir. Es como si tuvieras el hijo de la raíz”. “Ser de Santa Cruz es un orgullo y una decisión propia”.

En el viaje hacia Santa Cruz nació su primera canción con temática patagónica. se llamó “Por el Sur de Piedra Buena”. Corría el año 1965.

En Santa Cruz comienza su otra profesión, la locución en L.U.12 Radio Río Gallegos. En 1966 comienza en L.U.14 Radio Provincia de Santa Cruz, la emisora oficial. También con mucho éxito realiza un programa de tango en televisión.
Mientras seguía componiendo temas para Santa Cruz, primero con ritmos de baladas o canciones, hasta que comienza a investigar la flora, fauna , costumbres de la gente del Sur. Había mucho y muy rico, pero le faltaba “el ritmo”, hasta que conoció a Oscar Giménez, un músico que recopilaba ritmos tehuelches por toda la Patagonia y a travez de sus cintas descubre la belleza de los ritmos indígenas. “Los paso a la guitarra, le pongo mi propia creación y empiezo a componer poesía referente a Santa Cruz”. Así el cantor empieza a insertarse en el mundo tehuelche..

Por esos tiempos aparece en su vida el estudioso Mario Echeverría Baleta, quien le enseña la lengua tehuelche. “Me enseñó también cada uno de los picaderos de flechas, cada uno de los asentamientos indígenas y los nombres de las plantas, arbustos e hierbas de Santa Cruz”, recuerda. Nace entonces uno de sus clásicos: Malambo Blanco.

Ganando para siempre en esta cosmovisión patagónica decide intensificar sus conocimientos. Es entonces cuando conoce a quien fuera uno de sus grandes amigos, un tehuelche llamado Maguer Cuaterno, uno de los últimos indígenas de esa raza. Con él comparte un viaje junto a su otro gran amigo Mario Guatti, con quienes recorre casi todo el territorio santacruceño, donde toma contacto con otras personalidades de esa raza, como Rosa Vargas, o don Rinahuel, entre otros.

Fueron treinta días vertiginosos de silencios que envolvían los climas y paisajes del sur, fueron treinta días de palabras en tehuelche. “Me enseñó a vivir la Patagonia, a conocerla”. Corría el año 1980. “Así fue como enriquecí mi obra”,“Empecé a cantar la lengua tehuelche” cuenta Hugo. Las chorrilleras, la milonga andina, el kaani, el malambo sureño, ya formaban parte de su canto.

En 1975 se traslada a Capital Federal, algo inevitable para todos los artistas: “Golpearse en Bs. As. era crecer” más aún tratando de mostrar algo nuevo y totalmente desconocido para el público de la Capital. Así es como, casi todos, hace todas las peñas y menciona una: La Salamanca, “ese fue un lugar inolvidable, donde la gente escucha al artista y éste crece con el público”. También paseó su canto por Universidades y circuitos turísticos. Por supuesto que no faltaban festivales y su favorito: Pico Truncado en Santa Cruz, festival que lo vió como animador, durmiendo al aire libre y años después con la guitarra y el decir patagónico, ya artista consagrado.

1982 lo recibe el escenario mayor, el FESTIVAL DE COSQUIN, tan ansiado para todo artista folklórico, y es distinguido con la mención a la autenticidad y Consagración COSQUIN 1982. En esa misma edición es designada revelación la Sra. Marta Pirén con: “Chalten”.

Pero antes, en 1979, tiene su primera posibilidad de llegar al sueño de un disco, y lo tuvo a través de Teodoro Cuenca y su sello “SONORO S.A.”, Hugo Giménez Agüero costeó los gastos de grabación y finalmente salió a la calle “Al Sur Santa Cruz” y poco después “Desde la Patagonia Austral”.

Pero este inquieto artista se dio cuenta de que el camino de su obra era a través de la autogestión. Formó entonces su propio sello discográfico: “NA-QUEL” y comienza su producción hasta el año 1996, ya que después sigue produciendo con otras compañías discográficas como SONY, EPSA, GLD, PHONOPAY, llegando a la fecha (dic.2007) al la obra Nº 20 de su carrera. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 90 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Patagonico dice:

    Chau gordo! por todo lo que dejaste en esta provincia. No se puede pensar en Santa Cruz sin acordarse de tus canciones, tus letras… la mejor pintura de lo que es nuestra tierra ¿Cuánta pena, por Dios!. Cuando se van los buenos preguntamos dónde está la justicia divina no?. Tal vez el barba te llevó para que lo alegres, le cantes y le hagas recordar con tu poesía que un mundo mejor es posible y le hagas sentir que con tanto laburo que tiene aquí, con tanto hijo de puta vivo (y suelto), haberte llevado para que el cantes y le compongas fue lo mejor que pudo hacer, aunque nos dejó un hueco en el corazón a los que siempre te quisimos, aunque no te conocimos. Andate tranquilo, vos si que dejaste huellas amigo! y espero que en esta época donde hacen tantos monumentos al pedo, hagan el mejor, el más grande y el más brillante para vos y que lo pongan allí donde no joda a nadie, pero lo vean todos y te reivindiquen. Un abrazo fuerte, algún día nos vermos.

  2. TANO dice:

    CHE PATAGONICO, NO ES NECESARIO DAR LA CARA COMO UN BUEN AMIGO DE ALGUIEN Y DEFENESTRAR A OTRO, RECORDALO COMO VOS QUIERAS, PERO ESTA DEMAS LO OTRO, O SOS DE LOS QUE MEAN EN EL PLATO QUE COME TU HIJO?, RECORDALO AL GORDO QUE FUE SIN DUDA UN GRAN TIPO, FUIMOS AMIGOS PERSONALES, TE DIGO MAS VIVIO EN MI CASA mAYER 234 , PERO VISTE LO OTRO CAGO TU RECUERDO HACIA EL, UN ABRAZO, TANO

  3. Roberto dice:

    Lo menos que se merece, ya que quieren sacar el monumento del Gral. Roca, es poner el suyo en su lugar.
    Hasta siempre Hugo y gracias por tus canciones!!!

  4. silvia dice:

    muy triste una lastima y usen este medio solo para decir cosas buenas sobre el lo otro esta demas en todo sentido.

  5. Dr Bob Gordon dice:

    En treinta años, cuando todos los pibes ignoren a quién representan los adefesios de bronce que quieren plantar hoy, esos mismos pibes seguirán cantando “Madre Roca, Padre Cielo…”
    Esa es la gloria, lo demás es cartón pintado.

  6. Truncadense de corazon dice:

    GRACIAS..!!!! MUCHAS GRACIAS..HUGO!!! QUE DIOS ESTE CON VOS EN ESTE MOMENTO ESCUCHANDO EL MENSAJE QUE TODOS LOS SANTACRUCEÑOS DEBERIAMOS TOMAR COMO LECCION DE VIDA…! UN ABRAZO Y QUE EN PAZ DESCANSES MAESTRO..!!!

  7. se fue un grande ,otro mas, ojala desde el cielo nos ilumines hasta nunca hugo

  8. PEDRO dice:

    HUGO. “TE ESCRIBO DESDE EL SUR” (SIEMPRE ESTAS ENTRE NOSOTROS). GRACIAS POR DARNOS UNA IDENTIDAD FOLCLORICA. AHORA TE TOCA HACER CONOCER LA PATAGONIA.ESO SI, CANTANDO BAJITO POR GUER AIKE ATRAVEZANDO COIRONES HASTA EL” CHALTEN” Y EN EL LUGAR DONDE ESTEES. CAPAS TE ENCUENTRES Y PUEDAS ENTONARLE A “ANA DE LA COLMENA” SU CANCION TOMANDOTE, UNA GINEBRA CON CASIMIRO., Y/O ACIEDOLOS SENTIR COMO YO CUANDO FUI “ABUELO” EN PLENO INVIERNO SINTIENDOME IDENTIFICADO CON TU “MALAMBO BLANCO). SEGUI TOCANDO Y CANTA LOS GRANDES SIEMPRE SIGUEN SIENDO GRANDES.
    NUNCA, NUNCA EL SUR TE VA A OLVIDAR.

  9. QEPD… TODOS LOS GRANDES SE ESTAN LLENDO Y SE ESTAN JUNTANDO ARRIBA…
    POR ESO EL CIELO LLORA COMO SUELE SER EN ESTOS CASOS. MIS CONDOLENCIAS A SUS AMIGOS/ALLEGADOS/FANS /FAMILIA.

  10. luis dice:

    una gran perdida para todos. todos lo lloramos a hugo. para la redaccion, quisiera decirles qeu hugo nacio en balcarce provincia de buenos aires, este dato lo sé porque lo conocia muy bien. nacio en balcarce provincia de buenos aires. crecio artisticamente en rio gallegos y desde hace años vivia en rawson chubut . un abrazo

  11. Santacruceño dice:

    QUE DOLOR, EMPEZAR EL DIA CON ESTA NOTICIA TAN FEA, NOS DEJA HUGO, PERO SEGUIRAN SUS CANCIONES EN LAS RUTAS PATAGONICAS, EN LOS CAÑADONES, EN LOS RIOS EN CADA ARROYO EN CADA MANANTIAL, EN LA EXTENCION DE NUESTROS CAMPOS SANTACRUCEÑOS, QUIEN NO LO VA EXTRAÑAR. ES CASI INACEPTABLE PENSAR QUE NO TE VEREMOS EN LOS FESTIVALES DE NUESTRA PROVINCIA. PERO REITERO ESTAS EN NUESTROS CORAZONES SANTACRUCEÑOS. GUIANOS DESDE ARRIBA. GRACIAS POR TODO.

  12. NyC dice:

    Que lindo obituario OPI., que seguramente copiarán los medios Nacionales !! Espero que muy pronto se llene ese gran vacio que va a quedar en la Cultura de nuestra Provincia…!! De verdad…necesitamos decenas…cientos….como los que menciona la nota para rescatar la idéntidad de nuestra Provincia y dejarles algo mejor a nuestros jovénes.- Descanse en paz Hugo Gimenez !! Misión cumplida!!

  13. AL HORNO dice:

    Chau Hugo.. te conocí cuando fui tu compañero de trabajo en la Municipalidad, Con Pocho, Barsi, Calilluri, el Viejito Paredes, Yayo, el Kuki “gran guitarrero y amigo que también murió” para los que no saben trabajaba en Tierras, cantaba con los amigos en los asados y siempre decía que su sueño era agarrar su auto y viajar, dedicarse a la música..yo creía que jodía..pero un día dejó todo y se marchó en busca de su destino, y se hizo grande, tuve el honor de conocerte, hasta le pusiste música a una canción que escribí y hoy me duele que te hayas muerto. pero bueno… la vida es eso, duramos hasta que nos toca partir. Chau en mi nombre y en el de mi hermano que ya está en el cielo y que seguramente se alegrará cuando te vea, porque vos también lo querés mucho. Te despido con un nudo en la garganta y alguna lágrimas que me están molestando, porque verdaderamente me dejó muy dolido esta noticia.

  14. Adriana dice:

    que triste!!! HUGOO si me habras acompañado cada vez que volvia al sur, a mi Rio Gallegos. Hoy te fuiste pero estaras siempre presente en cada cancion y en la memoria de los que te queriamos!!!

  15. Blanca Mariano dice:

    Soy rionegrina, mi esposo y mis hijos santacruceños, amo Santa Cruz y escuché a Hugo, desde los 5 años, cuando vivía en el campo..lo admiro y nadie refleja como él : EL SUR… es lamentable lo sucedido…seguramente todos los patagónicos lo vamos a recordar siempre…y él desde algún lados, nos seguirá cantando…el viento, las nevadas y hasta los mensajes para el poblador rural, traeran su recuerdos a nosotros….un abrazo desde el alma. Blanca Mariano de Luján.

  16. carlos dice:

    SI AL SUR LO CONOCEN , ES POR LA POESIA DE HUGO , SIN DUDAS. HOY LA PATAGONIA LLORA LA PERDIDA DE SU HIJO PRODIGO, UN GRANDE QUE PELEO POR LOS PAISAJES DE ESTAS TIERRAS…. ME CRECI ESCUCHANDO SUS TEMAS … ES UN POETA SUREÑO.. MIS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA..CREO QUE EL MONUMENTO HABRIA QUE HACERSELO A HUGO… EL MAS GRANDE …EL PROFETA DEL SUR…

  17. HUGO ESTA DESPEDIA ES UN HASTA LUEGO. Q GRAN PENA NOS DEJAS EN EL CORAZON A LOS SANTACRUCEÑOS. TE VAMOS A EXTRAÑAR SIEMPRE.

  18. MARCOSSANJULIAN dice:

    erra no tengas tristeza si es que llorando me ves por ahí aunque me cueste la huella seguro habré de volver aquí estoy con mí guitarra contándole a otros paisanos que tu cielo tiene una estrella azul donde se agranda la fe tierra no tengas tristeza si es que llorando me ves llora el rocío en la rosa y seca el llanto después tierra no tengas tristeza ya te van a conocer bañada en celeste y blanco sos argentina también sos argentina también qué lejana Patagonia que cerca estabas ayer regalá…

  19. CHUNNY dice:

    LA VERDAD QUE UN DIA MUY TRISTE LLORA EL CIELO POR LA PERDIDA DE UN GRAN ARTISTA Q.E.P.D HUGO GIMENES AGUERO

  20. RODRIGO PERALTTA dice:

    A ESTE TIPO HAY QUE HACERLE UN MONUMENTO…NO AL OTRO NARIGON…AGUANTE HUGO..

  21. CAPO HUGOOOOOOOO dice:

    Grande Gorodooooooooo. Sos de mis pagos. Y para los chatos de acá, dejen de mal educar a sus hijos. Que Estudien. Vivimos añorando la llegada de PROFESIONALES EN TODAS LAS RAMAS, MAESTROS Y INCLUSO CANATNTES AUTÓCTONOS. NYC dejan mucho que dejar, muy muy muy chatos

  22. Pamela dice:

    Que mala noticia la PMQLRMP!! xq carajo uno se tiene q desayunar con tremenda noticia! Aguante AGUERO Carajo! yo siempre escuche sus canciones y fui a tus recitales a cantar con el corazon! sos lo el mejor Huguito! siempre te vamos a escuchar como buena pattagonica que soy! QUE DESCANSES EN PAZ CAPO!!

  23. KARINA VALDEZ dice:

    solo decir que dios esta sembrando estrellas sureñas…..gracias por el legado…

  24. MONUMENTO dice:

    Ya que quieren sacar a Roca, hagan un MONUMENTO a Hugo, que al menos hizo algo maravilloso por Santa Cruz, nos regaló una música y una poesía maravillosa que perdurará por siempre.

    A gente como esta vale la pena homenajearla……. se lo merece!!!

  25. Andy dice:

    Yo siempre canto las canciones de hugo …y siento mucho orgullo al sentirme reprensentada por su poesia.aunque no soy sureña,mis hijos an nacido aqui,y siento mucho dolor al perder a tan talentoso musico.cada vez que ando por mendoza,por bs as,por cualquier parte de mi pais canto sus canciones ya que sus letras reflejan cada parte y vivencias de mi amada patagonia.adios Hugo…!!!

  26. zoel dice:

    La verdad, increible esto…. pero bueno, el recuerdo quedara para siempre. Ahora, no seamos apurados de escritura y empecemos a averiguar las cosas, Hugo Gimenez Aguero nació en Balcarce Prov. de Bs As.
    http://www.hugogimenezaguero.com.ar/BIOGRAFIA.html ……. si en los pequeños detalles de la información no nos ponemos exigentes, todo pierde credibilidad….. Ojala descanse en paz

  27. KARINA VALDEZ- USHUAIA-“Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor” dice:

    DEPENDE DE NOSOTROS LLEVAR SU BANDERA EN ALTO MAESTRO….

  28. Emma dice:

    Siento mucho ésta gran gran pérdida para nuestra música… quisiera aclarar que había nacido en la ciudad de Balcarce y le tocó hacer su servicio militar, creo que en San Martín de los Andes, donde se enamora de la Patagonia y la adpta como su tierra. Que descanse en PAZ !!!

  29. Abrazo amigo dice:

    No te conocí, siempre te escuché, coincido por ahi arriba con alguien que dice que escuchar tus canciones es como ver el paisaje de Santa Cruz. Gracias gordo, fuiste grande de cuerpo y alma. Ojalá desde este gobierno provincial donde se que tenés muchos amigos, sepan – tambien- acordarse de vos en la Cmara de Diputados, en el Concejo Deliberante y alguien tire un proyecto para hacerte un merecido homenaje. Cantale a Dios que seguro te va a adoptar.

  30. Informar mejor dice:

    Nacio en balcarse, no en chubut!

  31. MAPU CALETA dice:

    GRACIAS MAESTRO X LA IDENTIDAD, GRACIAS X TANTOS ESCENARIOS Y X TRASMITIR TU ORGULLO DE HABER ELGIDO ESTE CLIMA HOSTIL Y CAMPOS CON LLENOS DE BATERIAS “CHUPADORAS DE PETROLEO” EN LUGAR DE DONDE TE GUSTABA CONTEMPLAR UNA MAJADA DE OVEJAS O UN ZORRO MOSTRANDO SU INSTINTO DEPREDADOR. GRACIAS X TU LEGADO POR QUE DEJASTE HUELLAS EN ESTA TIERRA Y DEJASTE TU SUSPIRO EN ESTOS VIENTOS. NO ERA LA FORMA DE DESPEDIRSE MAESTRO PERO LOS QUE SE ESFUERZAN X ENTREGAR EL ALMA Y EL CORAZON, NO MERECEN SER DESPEDIDOS SINO RECORDARLOS COMO QUE NUNCA SE FUERON. “UN SOLO ARBOL, UN SOLO NIDO, UN SOLO PAJARO EN EL AIRE…”

  32. Opinador dice:

    Lamentable…..sin dudas EL representante del folklore patogénico!

  33. Milena dice:

    Triste por la partida de este grande de la Patagonia desde punta arenas mis condolencias para los argentinos

  34. Esther dice:

    Hugo querido desde Los Antiguos, tantos recuerdos… cantar y saltar con tus canciones, la verdad una tristeza :( y todos los Santacruceños te recordaremos con el corazon…Gracias x habernos dado tantas alegrias en nuestro festival, x siempre Hugo Gimenez Aguero viviras en cada noche festivalera..

  35. Mauro de Tucumán dice:

    Tierra no tengas tristeza, se fue, pero nos dejó su gran obra. Todos mis respetos al gran Hugo Giménez Aguero.

  36. beto dice:

    adios hugo querido, siempre me quedara el recuerdo de ese primer cosquin junto a usted. gracias.

  37. Dani dice:

    Querido Hugo, hasta siempre. Gracias por recordarnos el Sur en nuestro cancionero, como lo hiciera la familia Berbel. Seguramente estarás con Néstor, charlando sobre el hermoso país que comenzaron a dejar los dos.
    Un gran abrazo!

  38. luis dice:

    el sur esta de luto, esta en silencio dejo sus canciones que siempre perdurara en el recuerdo!!

  39. ramon flores dice:

    Gracias Hugo pòr mostrarle nuestra identidad el pais
    y el mundo (muchos turistas que pasaron por la patagonia llevaron tu musica)
    Seguramente debe estar Violeta del Agua barriendo bajo en nogal para RECIBIRTE!!!!!!!!!!!!!!!!!

  40. SALOMÓN dice:

    Un gran pensador argentino, que se llama José Narosky, escribió en alguno de sus libros la siguiente frase: “Los que murieron por la Patria, forman parte de ella”. Y ese emocionante, ese bello homenaje me pareció aplicable a Hugo, en esta hora amarga de su partida.

    Porque si “morir por la Patria” puede entenderse también el dedicar toda su vida a transportar a sus hijos de ese maravilloso sentimiento nacional que emana del espíritu de la canción del Hugo; si “morir por la Patria” significa dar a la Patria lo mejor que se tiene de sí, su inspiración sagrada, su amor por las cosas de cada uno de los rinconces de este suelo sagrado,Hugo Giménez Agüero murió por la Patria y desde hoy forma parte de ella.

    Si quieres comprenderlo, si quieres conocerlo, si quieres amarlo sólo escucha el vibrar de su canto cuando exclama “…Sabes?…El sol está tan alto…ya es casi medianoche…éso pasa en verano…” mientras puedes concebirlo en el campo, durante su instrucción militar, gestando esa emoción que a través de sus palabras nos pone frente a la Bandera, junto a otros soldaditos. Nunca, nunca lo supe hasta haber llorado con esa canción que el Hugo entrecortaba entre las lágrimas.

    No vamos a “recordarlo”, simplemente: vamos a vivirlo en su música, acaso como jamás lo hemos vivido hasta hoy, que pasó de ser una figura querida a entrar en la inmortalidad. De Hugo tenemos el legado más grande que podemos vivir quienes amamos a esta tierra como él la amaba: la magia incomparable de sus letras y su música que palpita aquí, para siempre, en nuestro corazón.

    Y como fué él quien nos enseñó a amar ese Sur infinito donde transcurre nuestra vida bajo el brillo inefable de la constación de la Cruz, vamos a recordarlo -porque me parece aplicable- en aquellas bellísimas palabras de Jorge Vocos Lezcano que me suenan como el más grande ramo de flores para ese Hugo que hoy recordamos con los ojos húmedos de emoción, imaginándolo de a caballo corriendo con su guitarra a la espalda por estos pagos amados e infinitos:

    “…Porque Dios, en su desvelo/ de mirarse en cosas bellas,/ desde siempre eligió aquellas/ latitudes por consuelo.// “Por éso al Sur, las estrellas/ de amor se caen del cielo./ de amor, por besar las huellas/ de unos cascos en el suelo…”

  41. PARA LLORAR dice:

    es para llorar esta importantisima perdida…un hombre que con su legado enriquece el presente y el futuro de esta sociedad ¿quien estando lejos no piensa en santa cruz si escucha “chalten”?
    Ahora mas que nunca debemos pedir que en el lugar de roca, se coloque una estatua a este GRANDE y que de VERDAD REPRESENTA A LA MAYORIA ….no como algunos chorros a los q se qiere homenajear encima de q nos afano todo

  42. velindo dice:

    La cima congelada del Chalten se licua en una lagrima,
    el torrente baja por la ladera inclinada y se impregna en esta tierra,
    la misma tierra que Hugo abrazo con sus canciones,…
    se evaporara en el viento acuchillante y vuelca su dolor en el oceano.
    Ahora sus manos gruesas descansaran cruzadas,
    hasta que en el cielo sea convocado nuevamente,
    a rascar esa guitarra y para acompañar su voz
    describiendo el trajin duro de estos lares.
    En chorrileras y loncomeos
    su poesía eterna por siempre será,
    mientras haya en el aire,un solo árbol;
    un solo nido,…un solo pájaro en el aire.-
    28/09/11

  43. anibal dice:

    Se deberia decretar duelo patagonico, por lo menos.

  44. petrolero dice:

    “tierra no tengas tristeza si es que llorando me ves por ahí aunque me cueste la huella seguro habré de volver aquí estoy con mí guitarra contándole a otros paisanos que tu cielo tiene una estrella azul donde se agranda la fe tierra no tengas tristeza si es que llorando me ves llora el rocío en la rosa y seca el llanto después tierra no tengas tristeza ya te van a conocer bañada en celeste y blanco sos argentina también sos argentina también qué lejana Patagonia que cerca estabas ayer regalá… siempre en el campo te escuchamos y estaras con nosotros p siempre,,,, chauuu grandeeee

  45. Adios dice:

    Adios, siempre recordare cuando me convidaste la bondiola de guanaco….Simple, honesto, poeta, buen cocinero, buen padre. Se siente un dolor enorme….La mayor de las fuerzas para Perla, Martin, Ana y Jorgito…estara desde la cumbre del Chalten cuidandolos…:(

  46. Marcela dice:

    Voto por el monumento a Hugo!

  47. soledad dice:

    hasta siempre…….porque estaras en el corazon de todos los que admiramos tu musica…….y no dejaras de sonar porque todos en algun momento seguiremos escuchandote……

  48. silvana dice:

    desde la ciudad de olavarria y con un profundo dolor por la perdida de hugo gimenes aguero¡¡¡¡¡¡¡su musica nos paseo por nuestra hermosa patagonia……un musico con una umildad inconparable….te vamos a estrañar hugo

  49. JUSTICIERO dice:

    BIEN HUGO DIOS SEGURAMENTE TE NECESITA, EN ESTA TIERRA QUERIDA PATAGONIA QUE TODOS APRENDIMOS A AMAR Y DEJAR HIJOS, TUVIMOS A UN TROVADOR ESPECTACULAR QUE SIEMPRE RECORDAREMOS CON TRISTEZA SUS VIVENCIAS PERSONALES, EN AQUELLAS PEÑAS QUE CANTABAS, TE FUISTE PERO SOLO POR UN MOMENTO, YA QUE TODOS VAMOS A UN MISMO LUGAR. QUE EN PAZ DESCANSES Y UN PROFUNDO RESPETO A SU FAMILIA POR ESTA PERDIDA TAN LAMENTABLE. HASTA SIEMPRE

  50. Que triste noticia, soy nacido en Río Turbio y vivo en Ushuaia. Sus canciones me han acompañado desde chico, sobre todo cuando estudiaba en Capital Federal, solo él supo transmitir esas emociones que todos los del sur llevamos dentro cuando recordamos nuestra tierra, se fué un grande y aunque soy ateo sé que estás es un mejor lugar, todo mi agradecimiento por lo que me brindaste. Salud Hugo ! Adios hermano, que en paz descanses

  51. Guille dice:

    MONUMENTO PARA HUGO EN RIO GALLEGOS!!!!!!!!!

  52. May dice:

    VOTO PARA QUE HUGO GIMENEZ AGUERO TENGA SU MONUMENTO EN PLENA CIUDAD DE RIO GALLEGOS!!!! Mas que merecido… algo por la cultura del pueblo tambien, no?

  53. Este video es mi humilde homenaje al gran Hugo Gimenez Agüero hecho desde el corazon! Su voz nunca se callará! http://www.youtube.com/watch?v=pS0wA-ITzxQ

  54. LA GARZA SOSA dice:

    EN UN PUESTO DE VIALIDAD,EN UN EQUIPO PETROLERO, EN UNA ESCUELA RURAL, EN EL FRENTE DE UNA MINA,EN UN TALLER, EN UN PUESTO DE ESTANCIA, ACOMPAÑANDO LAS HORAS DE ESTUDIO DE LOS PIBES NUESTROS QUE ESTÁN AFUERA,EN UN ASADO DE AMIGOS O EN UN VIAJE CUALQUIERA SURCANDO LAS DISTANCIA DE NUESTRA BENDITA PATAGONIA, AHÍ… AHÍ SIEMPRE ESTUVO Y ESTARÁ LA VOZ Y EL SENTIMIENTO DE HUGO PARA TRAERNOS A LA MENTE Y AL CORAZÓN NUESTRA TIERRA, SIN IMPORTAR LO LEJOS QUE ESTEMOS, ORGULLOSOS TODOS DE PERTENECER A ESTA PROVINCIA Y A ESTA HERMOSA PATAGONIA…GRACIAS POR TODO PAISANO HUGO, BUENA GIRA Y SERA HASTA ENCONTRARNOS…HOY NO PIDAS QUE NUESTRA TIERRA NO TENGA TRISTEZA,NUESTRA GRATITUD ES TAN GRANDE COMO NUESTRO DOLOR…

  55. soygüeraike dice:

    Querido Hugo. Me ayudaste a querer a la Patagonia. Viví en Santa Cruz y hoy estoy en Baires y cuando nació mi hija me acordé de esa hermosa canción que cuenta que una mujer que tuvo un varón en la lejanía de un puesto patagónico y el padre se enteró por la radio que había nacido su hijo e iba por la nieve, con viento y frío con su caballo a conocer el niño: ” un hijo es algo vital, como el agua, como el aire, no me vayas a fallar, zaino seguí padelante”. Gracias hermano, y estoy tranquilo, porque sé que estas junto al Señor en el cielo.

  56. ANGELICA dice:

    QUERIDO MAESTRO NO ME PUEDO NI IMAGINAR ESTO SOLO QUIERO PENSAR CUANDO IVAMOS A SENTIR PLACER AL ROCHA A ESCUCHAR TUS CONCIERTOS DE DOS HORAS DE PURO PLACER Y TODAVIA NOS QUEDABAMOS CON GANAS DE MAS!!!!!!! TE QUIERO Y NO TE VOY A EXTRAÑAR PORQUE TE ESCUCHARE COMO SIEMPREEEE!!!!!!!!!

  57. Madre Roca , Padre Cielo dice:

    Seguro que ya está cerquita de Tata Dios con la luz de sus canciones y la belleza de su poesía!! Ahoniken Chaltén. Acompañamos a su familia desde aquí.
    Será una de esas grandes pérdidas de las que cuesta reponerse y una ausencia que dudo se llene con alguien de su talla artísitca.
    Seguirá con nosotros porque sus canciones continúan en casa en lo cotidiano.

  58. 2010 dice:

    Ahora se acuerdan que se murio!!! Son unos chantas HdP, aca el que no es NYC no es reconocido. Los NYCS ladrones tienen el mejor reconocimiento. Pero esto se divide entre “los que son de aca” y los que no.
    Pero como no hay alguien del nivel de Hugo Gimernez Aguero, lo tuvieron que reconocer.
    Vas a ser el mejor representante nuestro, aunque no hayas nacido aca Huguito.

  59. vecinalista dice:

    perdon si me equivoco, pero los homenajes se hacen en vida, por ahi en mi ignorancia, se lo hicieron, pero ahora el esta con los grandes!!1 GRANDE HUGO!!! GRANDE PATAGONICO Y SANTCRUCEÑO!!!!!
    Y VAMOS POR EL MONUMENTO!!!

  60. david dice:

    tanto ke nos diste hugo kerido !!hoy fisicamente no estas mas , pero alma vivera siempre en la patagonia ke tanto amaste maestro… siempre fuiste un cantor del pueblo de verdad, si habian 1000 personas esperandote para saludarte, no te ivas hasta ke no kedara nadie por saludar …..tu poesia ,tu humildad te hicieron grande hugo kerido!!!!siempre estaras en mi corazon hasta el ultimo dia de mi vida …..

  61. NORMA COLLIO dice:

    Hugo Giménez Aguero!!!El cantor de la Patagonia…Gracias!!!

  62. Judas dice:

    Cuando se recuesta el sol en gallegos y tiñe la noche su poncho de estrellas, se me hace que tu alma igual que una alondra recorre las calles que tanto has andado……….
    Como dice una vieja canción de los sombras
    Hasta siempre

  63. juancito 79 dice:

    GRACIAS PAISANO… ME QUEDARE PARA TODA LA VIDA CON CON LAS GANAS DE HABERME SACADO UNA FOTO CON VOS… POR NO QUERER MOLESTARTE EN UN RECITAL EN EL SALESIANO, PORQUE PARA MI SIEMPRE FUISTE MI ÍDOLO.. UNA ALEGRÍA PARA MIS OÍDO Y PARA MI CORAZÓN, CUANTAS LAGRIMAS ME BROTARON DE LOS OJOS AL ESCUCHAR TU CANCIONES… Y HASTA PONERME LA PIEL DE GALLINA AL ESCUCHARTE DECIR…” PERO ESTOY ORGULLOSO, PERO MUY ORGULLOSO DE SER ARGENTINOOO!!! GRACIAS ETERNAMENTE Y ESPERO Q ALGUNA VEZ PUEDA CRUZARTE DE NUEVO Y DARTE LA MANO CON UN APRENTON FUERTE Y ABRAZARTE PAISANO… Y AL ESCUCHAR AL VIENTO SILVAR EN LOS CABLES ESTARAS PRESENTE….

  64. simplemente gracias por todo dice:

    como dijo guarani: ” solo mueren los q no han vivido, al q vive no lo mata nadie”

  65. MIRADA AL SUR dice:

    GRACIAS POR HACER CONOCER LA PATAGONIA……….. QEPD…

  66. martin linares dice:

    chau hugo nunca te voy a olvidar siempre cantaba tus canciones cuando iba con mi papa en el auto chau hugo!!!!!!!!!!!!!!!!!

  67. Fredy Garay dice:

    Los grandes artistas, compositores, cantaautores, como HUGO no mueren porque sus letras y musica siguen presente en cada peña, en cada programa de radio o TV, en cada corazon y seguira asi de generacion en generacion por siempre. Mis condolecias a Perla su querida compañera y mi admiracion sincera. Gracias Hugo por tu amistad.

  68. libia dice:

    siempre se va primero la buena gente… es lamentable tan irreparable perdida. gracias a dios por habernos dado este hombre con una voz tan talentosa.

  69. SE FUE DE VIAJE UN PIONERO DE LA MUSICA SANTACRUCEÑA … GRACIAS HUGO POR TU SABIDURIA … TU VOZ SE ESCUCHA EN ESTA TIERRA “PADRE ROCA .. PADRE CIELO”……GRACIAS TUS CANCIONES SON UN REGALO PARA EL ALMA…

  70. argentina dice:

    POR FAVOR CORRIJAN HUGO GIMENENZ AGUERO NACIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ERA DEL NORTE COMO CLASIFICAN ALGUNOS NYC NO NACIO EN RAWSON EL ELIGIO COMO MUCHOS ARGENTINOS EL SUR PARA VIVIR PORQUE LE GUSTABA , LO ADOPTO MIENTRAS HACIA LA COLIMBA EN RIO GALLEGOS PERO ERA BONAERENSE DE NACIMIENTO Y PATAGONICO POR OPCION. LA MEJOR MANERA DE RECORDARLO ES CON LA VERDAD Y NO SOBRE INVENTOS DE SU PROCEDENCIA.

  71. BETO dice:

    MISION CUMPLIDA , Hugo Querido…Para que mas….nos vemos…

  72. capnemo dice:

    querido hermano mio te voy aextrañar auque no nos conoacamos prontonos vamos a encontrar con nuestros entepasdados

  73. el preferido dice:

    querido Hugo!! en el calafate!! con el gran Manuel Pererira esos asados, cuando calafate era naada vos ya cantabas con nosotros, cantaste conmigo “la balsa” con mi guitarra que ahora voy a colgar para recordarte siempre

  74. Gregorio dice:

    Lo conoci en cosquin en la decada del 80 y atravez de los años tuvimos horas de conversacion alli en la plaza de los artesanos donde ponia su mesita y vendia personalmente sus casetes.
    Hermoso recuerdos,mis hijo (Nahuel y ailen) llevan sus nombres por Hugo, porque con tanta charla alguna ves hablamos de los nombres mapuche y por supuesto quede prendao con el sonido de dichos nombres.
    Mi mas sentido pesame para su familia y mi eterno respeto para vos…Hugo

  75. Pedro, desde Bahia Blanca dice:

    UN SOLO ÁRBOL, UN SOLO NIDO, UN SOLO HUGO GIMENEZ AGUERO EN EL AIRE….

    GRACIAS POR DEJARNOS TUS FORMAS DE DECIR LA PATAGONIA…

  76. Eduardo dice:

    Llegué a la musica de Gimenez Aguero de la mano de José Larralde. La otra noche ( 26/12/2011) mirando la tele, un reportaje a Ricardo Iorio (si, el lider de Almafuerte, poeta heavy y respetuoso de la musica popular) me entero de boca de él que habia muerto “…Lopez Aguero…”. Rapido googleo y…verdad revelada que los medios masivos han omitido. Hugo Gimenez, hermosa voz, poeta como pocos para describir con poesias el paisaje y usos y costumbres del habitante patagonico, habia fallecido. Estoy un poco triste, un poco por su ausencia fisica, pero tambien por la falta de trascendencia de su deceso. Aunque siendo un poco justo, es verdad que su obra jamas trascendió, injustamente.
    Creo que se fue un amigo al cual jamas pude ver en vivo, aunque lo hubiese deseado. Cuando la vida me llevaba de paseo al Bolson, el actuaba en Bariloche, y asi, un gran desencuentro. Por suerte me quedan sus discos. Un saludo a quienes han apreciado su obra, igual o mas que yo, y un gran saludo a sus familiares. “Se nos fue de gira”. Hasta siempre, poeta del desierto. Peta R.

  77. ariel dice:

    se fue un grande..pero un grande de verdad en todo sentido….. tuve la suerte de conocerlo en corrientes en el año 2004…..en un congreso eucaristico… toco ante mas de 100 mil personas..se fue ovasionado…. como un grande que es….. muchas gracias por todo don hugo……..se te extrañara…

  78. Fabian Toloza dice:

    Gracias hugo, nunca morirá lo que nos haz dejado fuiste y seras un grande d nuestro folklore

  79. RIOJA dice:

    NACI EN LA RIOJA T ME FUI A VIVIR UN TIEMPO EN RIO GALLEGOS (SOLO 4 AÑOS) PERO LOS SUFICIENTES PARA LLEVAR A GALLEGOS EN MI ALMA… ALLA BAILABA EN EL BALLET “EL COIRON· Y EN ESOS TIEMPOS CONOCI A HUGO JIMENEZ AGÜERO, HOMBRE QUE COMO NADIE HIZO CONOCER LA PATAGONIA CON SU MUSICA… ES CIERTO QUE EL LUGAR DE NACIMIENTO ES UN ACCIDENTE. ELEGIR DE DONDE UNO ES …ES UN ACTO DE AMOR… ME ENCANTA SU MUSICA Y SU POESIA.. POR SUPUESTO EL MAS CONOCIDO ES MADRE ROCA PADRE CIELO.. Y EL QUE MAS ME GUSTA ES “LA JUNTADORA DE MADERAS” ME ENTERE DE SU DECESO CUANDO PASARON UNAS IMAGENES DE EL EN COSQUIN LAS OTRAS NOCHES. QUE LASTIMA QUE NO SE LE HAYA DADO TRASCENDENCIA A ESTA NOTICIA DE ALGUIEN QUE COM DIJE ANTES HIZO CONOCER LA PATAGONIA CON SU MUSICA… VOTO POR EL MONUMENTO A ESTE GRAN ARTISTA..

  80. andresliendro dice:

    solo decir gracias por lo mucho que le diste a tu suelo patagonico y por todo el mensaje que dejas en todas tus canciones realmente un verdadero proser argentino

  81. marcelo rey dice:

    …..Allà en la boca del Lago, levantè un rancho, cuando rompiò el ventisquero el agua entero, se lo llevò; despuès me subi a la estrella de la esperanza, pero con tantas promesas, la pucha madre , se me cayò…” “..para que tantas orejas, si no saben escuchar..”
    compartimos unas empanadas en el MIPRA hace mas de 20 años, le doy gracias por hacerme conocer una musica que siempre me acompaña, Dijo Atahualpa “..que donde vaya a parar el canto del buen cristiano, no ha de faltar el paisano que lo haga resucitar…”. No te fuiste Hugo ahora te estoy escuchando….

  82. Gustavo dice:

    Eternamente agradecido por tú música, ya pasastes a la inmortalidad, un gran abrazo HUGO!!!!

  83. FRANCISCO JOSE dice:

    INCREIBLE, recien me entero,viendo soñando por cantar desde CALAFATE, que un gran cantautor se fuera…y nada en este ….de merda , donde se ve mas de lo extranjero,ni una nota …vergonsozo…lo cruce en COSQUIN 2006 hugo hugo le grite…aqui ¡ ¡espere ¡ ¡un saludo ¡ ¡ ¡ un fuerte abrazo…unas fotos y mas gente que se junto…aplausos, esa misma noche actuo,pocas canciones,por cuestion de tiempos dijeron…dolido estoy muy dolido….9 meses despues …MIS MAYORES RESPETOS a su familia , esposa…a todos..
    SIEMPRE ESTARAS CON NOSOTROS,TU PUBLICO,TUS ADMIRADORES…….

    CARAJO ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

  84. francisco jose penna dice:

    en cosquin 2006 , en los pormenores de la 1º noche, pasa durante en dia un conjunto de gente bailando danzas del sur…exelentes ..me cerco y me invitan a recibir un folleto alusivo al mismo …les digo ,muchas gracias, ya conozco el sur.casi todos sus lugares..ASI ? ME DICEN…como lo conocio…? Y LES DIGO ,atravez de las canciones di mi gran dolo HUGO GIMENEZ AGUERO …..

  85. EDUARDO A-E dice:

    MI QUERIDO Y RECORDADO HUGO.
    RECIEN ME ENTERO DE TU FALLECIMIENTO. UN RECUERDO PARA VOS, COMPAÑEROS DE LABOR EN LU-12, VOS LOCUTOR Y YO OPERADOR. EN 1970-1971 TENIAMOS UN PROGRAMA DE 23.30 HASTA EL CIERRE QUE SE LLAMABA “MUSICA PARA LA NOCHE” Y PONIAMOS DE CORTINA EL TEMA “CONCIERTO DE VARSOVIA”. DESPUES CON LOS AÑOS NOS VIMOS EN BUENOS AIRES.
    HUGO QUE EL SEÑOR TE TENGA A SU LADO HACIENDO “MUSICA PARA LA NOCHE”
    CON EL AFECTO Y EL RECUERDO DE SIEMPRE.
    EDUARDO ABOU-EID

  86. oscar sanguinetti dice:

    al igual que francisco jose me entere por el cantando en el calafate que avia muerto hugo gimez aguero, senti un gran dolor porque segia su obra era su admirador de siempre amo el sur y su musica era jenial, que pena que tuviera tan poca difucion yo vivo en la provincia de buenos aires y aca nada se dijo de su muerte, una verguenza se merese un buen homenaje por su obra y claro un monumento en el sur que el amaba, aunque tarde dejo un saludo a su familia, segire escuchando su musica, DIOS te tenga en su gloria, hasta siempre HUGO GIMENEZ AGUERO,,,

  87. MARIA dice:

    Tuve la suerte de conocerlo a través de sus canciones y verlo personalmente en Cosquín, ya que en ese entonces era artesana, y después de la muerte de mis padres no volví a Cosquín, Hugo era una excelentísima persona, que no siendo del sur le cantó y nos hizo conocer la patagonia en cada letra. Lamentablemente en este viaje que realicé la semana pasada a Ushuaia supe de la mala noticia, me quedé sin mi AMIGO, esa persona honesta y de caminar tranquilo, de mirada dulce, que amaba su tierra adoptiva y en la cual nació su hijo Jorgito, quiera Dios le de a su familia la paz para soportar tanto dolor… nosotros seguiremos escuchando su voz a través de sus canciones y lo recordaremos siempre, pués ha dejado en sus amigos su amor por su tierra y la humildad de los grandes….Siempre te recordaré con el cariño y el amor que me has dado. María.

  88. Oscar Rafael Arrúa dice:

    Lo conocí en la Isla grande de tierra del fuego en el año 1982 , tuve la suerte de que me ordenaron pasarlo a buscar por el aeropuerto de Río grande , cuando lo ví quede sorprendido pues lo noté muy desabrigado para la fecha del año luego me contó que había salido de apuro en un avión que llevaba materiales para las tropas que estaban acantonadas en la zona pero que su idea era poder llegar a las islas málvinas para ayudar en lo pueda a los soldados que luchaban en esa contienda ; para esa fecha ya los vuelos regulares hacia ese lugar se habían cortado cosa que lamentó mucho de todas formas lo escuché cantar para los soldados del glorioso Batallón nº 3 de Infantería de Marina que estaban en la zona de la estancia María Betti lo recuerdo con mucha admiración le regalé un par de botas y un abrigo adecuado luego continuó su periplo por todas las unidades que se encontraban en la zona :Personalmente pienso que Hugo fue relegado en algunos aspectos por su manera de decir las injusticias que se cometieron con los aborígenes del sur Yo lo llamaba el Giordano Bruno del sur Argentino (filosofo quemado vivo en 1600 por la inquisición católica)

  89. QUERIDO HUGO. SE ACERCA EL DIA DE TU CUMPLEAÑOS NRO 69, EN CASA FALTA TU PRESENCIA, FALTA TU GRITO DE LLEGADA Y LAS TARDES DE CANCIONES, NO SE SI CUANDO UNO MUERE VA A ALGUN LUGAR. SI SE QUE TODO EL AMOR QUE SEMBRASTE ENTRE NOSOTROS CRECE CADA DIA, CADA AÑOS QUE PASA ES MAS DIFICIL ASUMIR QUE YA NO VENDRAS. LAS ESCAPADAS HASTA MI TRABAJO CON TU GUITARRA PARA MOSTRARME TU ULTIMA CANCION. EL “HIMNO NACIONAL ARGENTINO” TRADUCIDO A LA LENGUA TEHUELCHE, QUEDO TRUNCO. NO LLEGASTE A GRABARLO. Y EL POLIRUBRO QUE IBAMOS A TENER EN SOCIEDAD PARA LOS DIAS DE JUBILADOS, QUEDO ESPERANDO. HASTA SIEMPRE HERMANO¡¡¡

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

Los terrenos usurpados en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los activistas minutos antes de retirarse de Punta Quilla, despliegan las banderas, mientras el personal de Prefectura intentaba impedirlo – Foto: OPI Santa Cruz Las cubiertas encendidas en la calle la Manchuria frente a la seccional tercera Los docentes persisten en los piquetes en diferentes yacimientos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz abrazo Los competidores y sus maquinas en la primera prueba en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Usurpación de terrenos en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Militantes sostienen imagenes de Néstor Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

Con pena y sin gloria

Finalmente la selección argentina, no logró su objetivo. Perdió ante una Alemania “ganable”, que los más desprovistos de argumentos para explicar la derrota del seleccionado nacional, le buscan méritos que no tiene y agrandan su figura, para que la propia no resulte tan pequeña. Argentina perdió por falta de actitud y un mal planteo defensivo. No jugó a ganar, cuando tuvo la oportunidad falló y tras dejar que Alemania jugara todo el partido en el área propia, permitió que al primer defecto de los defensores, Alemania le marcara el gol de la derrota.

Los “cuatro fantásticos” no estuvieron en la cancha y solo individualidades como Mascherano, Romero, Lavezzi, Rojo y Demichelis, pusieron lucha y corazón en la jornada. “El mejor jugador del mundo” no apareció, “los castigadores”, como dijo algún periodista deportivo de TyC Sport, estuvieron lejos del Maracaná.

Como en la política, todo se manejó con impulsos y exitismos; agregando valor desmedido a las cosas, para que la derrota pueda justificarse de alguna manera, pero, finalmente, consiguiendo que la frustración sea más grande.

Ahora solo falta que el gobierno, quien de esto sabe mucho, prostituya a un tipo como Sabella, ofreciéndole ser candidato para el 2015. No está lejos y dependerá del entrenador, que se lo ve como uno de los pocos realmente convencidos en que este es un buen gobierno, que ceda a la tentación de sucumbir a la improvisación colectiva del kirchnerismo, o haga la personal y permanezca con su perfil bajo, reconociendo que al partido lo perdió porque lo planteó mal y no porque Alemania es un monstruo al que no se le puede ganar. Sería el primer paso para que, de la misma manera, le pueda decir que no al gobierno empeñado por colgarse de cualquier éxito popular.

Calendario de Noticias

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930