Publicado el: 29, Sep, 2011

ADOSAC rechaza la privatización del riesgo laboral y pone en duda a los integrantes de la firma contratada



29/09 – 16:30 – El gremio docente cuestionó en una nota ante el Consejo Provincial de Educación, la privatización de la seguridad de trabajo, para lo cual la Cartera contrató a la empresa aseguradora Río Varadero SA, expresando los motivos que llevan a rechazar su contratación, pero a su vez señalando que algunos integrantes de esa sociedad anónima han sido cuestionados en investigaciones judiciales vinculados al manejo de medicamentos y obras sociales.

El gremio docente envió una extensa nota al titular del Consejo Provincial de Educación, prof Roberto Borselli para cuestionar la tercerización del riesgo laboral y expresarle que en vez de una ART, simplemente se está contratando a una aseguradora, de quien tienen fundadas sospechas que expresan en el escrito.

El CPE determinó por Decreto 646/11 tercerizar la cobertura por accidentes de trabajo del personal de Estado y en tal sentido señala textualmente:

Con profunda preocupación en referencia a la situación actual de tratamiento que se les da a compañeros con accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales por parte de la Administración luego de la tercerización del servicio determinada por Decreto Provincial 646/2011 a favor de Rio Varadero S.A., nos dirigimos a Ud. a efectos de reiterarle en primer lugar el malestar que provoca la falta de claridad y certezas en cuanto a los procedimientos que los afectados deben realizar para que sus afecciones sean reconocidas y/o atendidas, máxime cuando se encuentran atravesando dolencias provocadas o generadas en el lugar de trabajo o por la actividad que desarrollan” señala el primer párrafo.

No es para nada gratificante que en situaciones como las descriptas, el paciente no sepa a quien dirigirse o dónde elevar la documentación, puesto que se les dan indicaciones distintas ya sea en Reconocimientos Médicos, en el I.S.PRO., en la Secretaría de Trabajo para el caso de secuelas, indemnizaciones o determinación de incapacidad y en ese Consejo Provincial. A tal punto ha llegado la situación que a la fecha ni la propia administración sabe a ciencia cierta como proceder, según se deduce de la información generalizada y recabada por esta organización de parte de todos los compañeros afectados. La situación se agrava con los docentes del interior provincial, que deben estar a la expectativa sobre el reconocimiento o no de su enfermedad por vía mail, o llamando al 0800 222 0918”, continúa diciendo.

Asimismo y ante la denuncia realizada por una docente ante la falta de respuestas, presenta su caso a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, informándole la misma que el C.P.E. no está cubierto por una A.R.T. por lo cual no pueden intervenir. Igual respuesta recibió de la empresa que terciariza el servicio, al señalarles que ellos no son una A.R.T. sino una ASEGURADORA y que no tienen la obligación de cubrir todo lo que cubre una A.R.T”, prosigue.

Es este el segundo punto que queremos plantear. Nuevamente el gobierno, al igual que lo ocurrido con el Servicio de Reconocimientos médicos oportunamente, repite una medida de privatización de un servicio que a nuestro entender puede ser sostenido por la provincia. Por supuesto que no compartimos en lo más mínimo el criterio economicista que le ha dado el gobierno a este contrato por sobre el criterio de atención, resguardo, cobertura y garantías de salud de quienes dependemos del Estado Provincial, que es el que debiera primar. Manifestar en los considerandos del Decreto Nº 646/2011 que “se ha considerado como muy conveniente terciarizar dichas funciones de gestión y gerenciamiento en razón de la economía que ello puede significar a las arcas provinciales”, hablan a las claras de cual es el objetivo de la firma de este convenio con Río Varadero S.A., adoptándose una línea mercantilista, de negocios por sobre el carácter de cobertura, de resguardo que debiera tener principalmente el Estado con sus empleados”.

Más adelante señala “No solo preocupa el incumplimiento del Artículo 20 de la Ley 24.557, que ya de por sí es restrictiva en cuanto a la cobertura de los accidentes, sino también que la lógica empresarial será la impronta que se le dará a cualquiera de los casos que presenten nuestros compañeros, buscando por todos los medios artilugios legales que impidan el reconocimiento total de los daños ocasionados por accidentes laborales. Este modelo ya lo padecen trabajadores que se desempeñan en sectores privados. Hoy ni los directivos de los establecimientos saben a ciencia cierta si deben seguir utilizando los formularios y actas de accidentes de trabajo. No vaya a ocurrir que luego se desconozca el siniestro por no haber cumplimentado una información que a la fecha se desconoce”.

Sospechando sobre la existencia de personas con procesos judiciales, dentro de la empresa Varadero y sorprendidos por el enorme crecimiento que ha tenido desde el 2005 a la fecha, ADOSAC, indica:

Por último, Sr. Presidente – remarca la nota – nos quedamos con el beneficio de la duda con respecto a las condiciones y garantías de la Gerenciadora Río Varadero S.A., tal como lo hiciéramos oportunamente con la empresa LAVORO. Mucho más con una Sociedad Anónima, de la que algunos de sus integrantes han sido cuestionados en investigaciones judiciales referidas a casos vinculados a medicamentos y obras sociales”, termina diciendo la presentación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ciudadano dice:

    Quienes son “Rio Varadero”, por favor!!! Porque no contratan la ART “La Caja” y se dejan de embromar!

  2. richard dice:

    Y ESO QUE NO DICEN LOS PALITOS QUE VAN A COBRAR POR NO HACER NADA….. ( ESTO ME SUENA A
    ROBO PARA LA CORONA) LLAMA LA ATENCION LOS CONVENIOS QUE ULTIMAMENTE ESTA FIRMANDO EL GOBIERNO PROVINCIAL. SE ESTAN PASANDO DE ROSCA!!!

  3. gaston dice:

    Este NEGOCIO, nos cuesta 150.000.000 por año!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y el NEGOCIO del control medico a los docentes nos sale 4.000.000 x año!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    INCREIBLE.

  4. DESCONOCIDO dice:

    BASTA BORCELLI……. ANDATEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Perazo dice:

    ES BUENO QUE SE ESTE DESTAPANDO ESTA OLLA QUE YA ESTABA POR ESTALLAR
    LA PROVINCIA LICITO A DEDO EL SERVICIO MEDICO QUE TIENE POR FINALIDAD DARLE EN LOS TOBILLOS A NUESTROS DOCENTES. POR CUANTO???? 9.200.000 POR VEINTICUATRO MESES
    AHORA LA FRUTILLA DEL POSTRE ES QUE EN ESE CENTRO MEDICO ESTA EL HIJO DEL GOBERNADOR!!
    CORRUPCION TOTAL!!! DOCENTES ANOTEN Y EVITEN ESTA LOCURA

  6. Ciudadano dice:

    No era que el hijo del gobernador es su secretario de gobierno??? Decime de donde sacas tus cifras 3 Gaston?
    150 millones….anda a pelar papas!

  7. snowfoard dice:

    MUY BIEN DOCENTES ESO DE LA ASEGURADORA ES UNA CAGADA SI TENES UN ACCIDENTE TE TENES QUE VALER X TUS PROPIOS MEDIOS PARA ASER TUS TRAMITES Y SI NO TENES PLATA PARA COMPRAR UN CUELLO ORTOPEDICO U OTRA COSA X MUY GRAVE QUE SEA NO TE DAN NADA NI RECONOCIMIENTOS MEDICOS NI NADIE HASTA QUE NO SEA APROBADO TU ACCIDENTE X LAS DISTINTAS OFICINAS QUE SON INFINITAS. NO ASEGURADORA NO. QUE LES PONGAN A.R.T.

  8. snowfoard dice:

    NO AFLOJES PEDRO!!!!!!

  9. cuidadano dice:

    Era sabido que iban a hacer quilombo, si para lo unico que sirve ese gremio es para quejarse. Ahora que los docentes van a tener sus “carpetas medicas” controladas salen a querer poner las cosas como antes, para que? para no trabajar y no educar a los chicos, si lo unico que les interesa es cobrar y no trabajar…

  10. gaston dice:

    A ciudadano: Amigo, si te fijas en el contrato entre la provincia y esta gente de rio varadero, te vas a dar cuenta!!!!
    Ah, y no como papa.!!!!
    te mando un fuerte abrazo

  11. rodrigo dice:

    vallan a laburar vagos,si la mayoria de los accidentes de trabajo son mentiras
    si estuvieran trabajando en la parte privada o en sus negocios personales no se toman los dias que se toman en la provincia
    vagossssssssssssssssssssssssssssssssssss

  12. aldo dice:

    para Ciudadano: seguro tenes algun plan “no trabajar” que te tapa la boquita o mejor dicho que te obliga a hacer propaganda para el gobierno. los palitos de que habla Gaston estan en el decreto de otorgamiento “a dedo” del servicio. asi que si tenes a algun amiguito adentro pedile que te lo muestre y no hables al pe…o

  13. hugo dice:

    No se entiende cuál es la “economía” a lograr colocando un intermediario en una prestación de salud, sea por una “tercerización”, sea por un “gerenciamiento”. Este intermediario ha de llevarse su buena tajada, por lo que o bien se aumentan los aportes del Tesoro para mantener el nivel prestacional, o bien se los mantiene en los valores actuales, en cuyo caso el prestador cobrará su parte a expensas de la calidad del servicio. Cabe preguntarse si la Provincia no cuenta con sus propios hospitales equipados y con personal calificado en lo asistencial y en los requerimientos propios de la medicina laboral como para desempeñar satisfactoriamente esta tarea, ya que aun en el supuesto de tener que reforzar algún servicio o abonar prestaciones, le ha de salir menos honeroso y con mayor eficiencia prestacional. La experiencia de Gerenciadoras lamentablemente ya se ha tenido con el PAMI por obra del gobierno de Ménem, y significó una marcada caída del nivel y calidad de las prestaciones, pero un excelente negocio para los amigos del Poder.

  14. Perazo dice:

    HUGO ES TAL CUAL LO QUE DECIS…..ESTE ES UN NEGOCIO QUE NADA BENEFICIA A LA PROVINCIA Y SI MUCHO A LOS AMIGOS Y FAMILIARES DEL PODER

  15. TRIACA dice:

    para 11) rodrigo NO SEAS IRRACIONAL. ESTO NO PASA POR SI LOS DOCENTES SE ACCIDENTAN DE VERDAD O NO, PASA POR EL GRAN NEGOCIADO QUE LOS DE SIEMPRE VAN A HACER CON TU PLATA ( CON ESA QUE TE GANAS DE BUENA LEY O NO). LEE BIEN Y NO SEAS BESTIA

  16. HDP dice:

    MUCHACHOS EL I.S.PRO FUE CREADO POR EL ESTADO PROVINCIAL, ESTA POR FUERA DE LA LEY NO TIENE LA MATRICULA DE LA SUPER INTENDENCIA DE SEGUROS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, POR LO TANTO LA ART. SE DEBE TERCIARIZAR POR QUE ESTA FUERA DE LA LEY , ESTAS SON LAS GRANDES IDEAS DEL GOBERNADOR DE USTEDES, COMO LAS QUE ESTA TOMANDO QUE ES INGRESAR GENTE PARA QUE LES DEN EL VOTO, O POR QUE NO SE PREGUNTAN QUE DESFRAGMENTO EL MINISTERIO, PARA METER MAS JENTE

  17. ciudadano dice:

    13) “Cabe preguntarse si la Provincia no cuenta con sus propios hospitales equipados y con personal calificado en lo asistencial y en los requerimientos propios de la medicina laboral como para desempeñar satisfactoriamente esta tarea” Claro, por eso el resonador del hopital no funciona casi nunca, para poder hacerte diez sesiones de fisioterapia estas dos meses, para que te entreguen resultados de estudios o de resonancias magneticas estas MESES, personal calificado????pffff en donde viste eso? la salud publica local es una verguenza.

  18. trifona dice:

    LES COMENTO QUE YA SE FIRMO EL DECRETO QUE OTORGA A UN SERVICIO DE MEDICINA LABORAL PRIVADO TODO LO RELACIONADO CON LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LOS DOCENTES.
    ESTA EN LA CALLE DON BOSCO ( TODAVIA SIN TERMINAR…PERO YA COBRANDO LOS 380 MIL PESOS MENSUALES) ADOSAC ESTE ATENTO PORQUE ESTO ES UN “NUEVO LAVORO” Y LA PRINCIPAL MISION NO SOLO ES “EL NEGOCIADO DEL PODER” SINO TAMBIEN DARLE EN LA NUCA A LOS DOCENTES Y TOMAR RESOLUCIONES ARBITRARIA SOBRE LA SALUD DE ELLOS.

  19. Carlos dice:

    Soy docente con vocación y no hice paro la ultima vez solo estuve como un tonto en el HCD cuando nos modificaba la ley jubilatoria y eramos pocos, la mayoría de VACACIONES. Eso dio mucha bronca.L
    La verdad es una tristeza que se halla llegado a esta circunstancia por dirigentes sindicales sin uso de razón y por docente que viven todo el año con carpetas médicas.
    Esto es consecuencia, del actuar de esas personas y con ello perjudican a todos.

Publicidad

OPI Video