Publicado el: 29, Sep, 2011

Dos días de duelo provincial, banderas a media asta y un sentimiento generalizado de dolor por Gimenez Agüero



29/09 – 09:30 – La tragedia que ocurrió en cercanías e Bahía Blanca y que le costara la vida al cantautor Hugo Gimenez Agüero, unió la opinión de todos los santacruceños que expresan por todos los medios posibles, su sentir y su tristeza. El gobernador de la provincia decretó dos días de duelo y lo recordó como compañero de trabajo en la Municipalidad de Río Gallegos. Lo velarán en el complejo cultural de esta capital.

Mediante el Decreto 2181/11 el gobierno provincial estableció duelo por dos días en Santa Cruz, banderas, nacional y provincial, a media asta y reconocimiento del folclorista Hugo Gimenez Agúero, fallecido el martes a la noche en un accidente automovilístico en proximidades de Bahía Blanca, como embajador cultural por su larga trayectoria artística, que llevó a Santa Cruz a los principales escenarios del país y de Latinoamérica.

Los restos del cantautor se espera que arriben a Río Gallegos en las próximas horas y, si bien las autoridades han adelantado que se someterán a la decisión de la familia, pretenden realizar el velatorio en las instalaciones del Complejo Cultural de esta capital, para que la gente pueda asistir a darle el último adiós al querido artista, que si bien nació en la provincia de Buenos Aires y en estos momentos residía en Chubut, su paso por Santa Cruz y las canciones que de esta tierra compuso, hizo que en cualquier parte del país y de Latinoamérica, se conocieran las nevadas en la planicie o los largos días de diciembre en el sur donde “el sol no se apaga, solo entorna los ojos”, como plasmaba en sus descripciones el querido compositor.

Ayer el Gobernador Peralta, visiblemente conmocionado por la noticia, señaló a la prensa que eran muy amigos con Agüero y recordó que hace años, ambos trabajaban en la municipalidad, compartían el mismo escritorio y cuando iban a tomar un café en el Hotel Comercio “el gordo componía canciones”, dijo Peralta, quien lo reivindicó como el máximo referente artístico de Santa Cruz, que está en lo más alto en las preferencias y el amor del pueblo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Sr Chapa dice:

    Me creci esuchando su musica,
    mis primeros acordes fueron de sus canciones,
    y cuando me aleje de Gallegos, me sentia cerca con cada letra que cantaba…

    En cada reunion, en cada fogon, en cada guitarreada, siempre estaras presente gordo querido! “…no me abandones ahora…”

  2. maria isabel dice:

    estarás siempre en mi corazón!!……..como cuando yo vivía en mi querida ciudad y te conocí…siempre fuíste un grande!!………..descansa en paz….nunca te olvidaré…

  3. lalerda dice:

    Los artistas que se entregan con el alma y su propia vida al arte, com Hugo, quedan definitivamente en los más caros sentimientos de todo un pueblo. Hugo era uno de esos artistas que trasuntaba todas las emociones y cantaba transformando sus caciones en paisajes. En el cielo hay un angel cantor más…

  4. Siempre lo mismo dice:

    vuelvo a repetir y espero que no me censuren otra vez!
    Tengamos en cuenta que hay un chico internado y esperemos las pericias, por que todos sabemos que santa cruz fue su amor y el vino su amante!
    Iguamente se fue un gran artista!
    FUERZA PAISANO RINAHUEL!!!

  5. Benjamin dice:

    Solo alguien de Buenos Aires pudo ponerle mùsica a Santa Cruz y hacerla conocer…los NYC la destrozaron…

  6. sandra dice:

    Demas decir cuando me entere, la tristeza tan grande, que me provoco esta terrible noticia,realmente se fue alguien que hizo conoser nuestro presiado Sur……….una lastima ……simplemente elevo una plegaria y digo “DESCANSA EN PAZ QUERIDO HUGO, TUS VALIOSAS CANCIONES SEGUIRAN PREVALECIENDO SIEMPRE “…….

  7. marcelo dice:

    hace tiempo que arribe a esta provincia y vengo de la rioja y les puedo decir que Hugo fue unos de los grades cantores que describe el paisaje con una gran sabiduria, es decir te pinta los paisajes a travès de la musica.
    Gracias por todo lo que nos distes y nos dejaste….
    sos un grande siempre estara en nuestros cororazones…… hasta siempre Maestro…

  8. crowley dice:

    TIERRA NO TENGAS TRISTEZAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  9. Diego Fierrazo dice:

    Da vergüenza la invisibilidad de la tragedia de un artista santacruceño, en los grandes medios nacionales. Ni siquiera los canales “chupamedias” como Canal 7 y CN23 hicieron la diferencia. Para todos, las noticias no pasan de la gral. Paz. Incluso cuando al borrachito se le da por mandar a sus valientes patoteros a pegarle a los indefensos!
    En el caso de Hugo, podría haber existido algun “llamadito esclarecedor” para que la gente -a través de los medios- tenga en cuenta y reconozca la envergadura y lo que representaba para Santa Cruz, este trovador. Su música no me gustaba y sin embargo recuerdo mas de una vez haberme encontrado tarareando sus letras cuando sonaba lejos de esta querida provincia.
    Recuerdo también su fanatismo por el Lupo, y al igual que este, vivirá en el recuerdo de todos, pues ha dejado una huella.

  10. DOCENTE dice:

    LLORAN LOS CERROS NEVADOS, LOS RIOS FRIOS DE SANTA CRUZ, LLORA LA RUTA 40 Y CADA SANTACRUCEÑO POR SU PARTIDA, FUERZA HUGO AONIKEN CHALTEN POR SIEMPRE POR SIEMPRE UN AMIGO DEL SUR

  11. GLORIA IGLESIAS dice:

    NO TE FUISTE CANTOR, POR EL CHALTÉN, POR EL TORRES, EL VENTISQUERO Y LAS MESETAS, SEGUIRÁ TU VOZ ACOMPAÑANDO AL VIENTO, DICIENDO TU ASOMBRO Y TUS VERDADES, TRADUCIENDO EL SENTIR POPULAR EN POESÍA. GRACIAS HUGO, POR TODO LO QUE LE DISTE A SANTA CRUZ, HASTA SIEMPRE…AMIGO QUERIDO

  12. nestor kis dice:

    QUE DOLOR AHY ENTRE LOS SANTA CRUSEÑOS!! SE FUE UN GRANDE QUE ISO CONOSOR A TODO EL NORTE ARGENTINO DE QUE EL SUR ARGENTINO TANBIEN ERA PARTE DE LA ARGENTIN!!! ADIOS A UN GRANDE DE VERDAD!!! LOS ESENARIOS DE CADA FESTIVALES DE TODA LA PATAGONIA TE VAN A EXTRANIAR HUGO!! YA NO TENTENDRAN QUIEN LE CANTE AL LA PATAGONIA QUE TE SUPO TENER TODO ESTE TIENPO!!!!

  13. sureño dice:

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,GRACIAS POR HACER CONOCER LA VIDA Y CULTURA SANTACRUCEÑA EN TUS CANCIONES, EN TODO MUNDO………..

  14. pepito dice:

    Compañeros en la Municipalidad de Río Gallegos?. Viste, siempre hubo ñoqis………

  15. Rubén dice:

    Un verdadero Patagónico de pura cepa, Santacruceño por adopción, le supo poner el alma a sus canciones, poesía a nuestros paisajes, Lloramos los Aoinekenk!!!.

    Es verdad que faltó Reconocimiento en varios medios.

    Hasta Siempre Huguito, el canto de la Patagonia, estarás allá arriba entonando una chorrillera junto a los Berbel !!!

  16. SALOMÓN dice:

    Creo que Hugo Giménez Agüero, por no haber nacido en Santa Cruz, fue más santacruceño que ninguno y representó a esta tierra como los mejores que la representaron en la Historia. Muchos que sin nacer aquí le dimos la nuestra y le dimos hijos para que siguieran nuestro camino, también la representamos en el mundo, con nuestro amor, con nuestras emociones..

    Sentir su partida es entregarle todo el sentimiento, pero no para devolvérselo, porque la ternura inerarrable que su voz nos entregó no se devuelve, porque nace y morirá aquí, en nuestro corazón.
    Como en alguna parte dice el Talmud, venimos de la Eternidad y hacia ella caminamos. Este paso breve por la vida terrena es por Dios, que quiere que dejemos en ella una obra buena, capaz de hacer mejor y más feliz la vida de todos los hombres. Creo que Hugo lo ha logrado, y logrado con creces, con su voz y con su mano de buen amigo. Su canto y su guitarra están en nosotros, para siempre, en esta tierra que él y nosotros amamos.

    Sin flores, sin visitas a su tumba que es ahora el remanso de su seres queridos, Hugo quedó para siempre en las lágrimas que tiemblan en nuestros ojos. Esas serán las flores para el hermano que se fué… Esas, que también fueron estrellas para su canción. Gracias, hermano, hasta pronto.

Publicidad

OPI Video