Publicado el: 30, Sep, 2011

Solo en cuatro días hemos relevado cinco actos de violencia en EGB de Río Gallegos



30/09 – 14:30 – Es alarmante el descontrol que existe en los establecimientos educativos de Río Gallegos, en cuanto a la indisciplina y la falta de autoridad demostrada por Directivos de escuelas y la inacción de funcionarios del área de Educación. Una cuidadosa averiguación en una decena de establecimientos de la ciudad, arrojó un resultado alarmante: en al menos cinco de ellos se produjeron ataques de alumnos y padres a docentes.

A partir de los hechos que son de público conocimiento, donde en Buenos Aires y profesor fue salvajemente golpeado por la madre de un alumno que terminó atacando al docente con un cuchillo y otros hechos similares ocurridos en la última semana, OPI indagó cuidadosamente entre un grupo de diez establecimientos de EGB en la ciudad de Río Gallegos, para analizar si este fenómeno ocurre también en las ciudades pequeñas o es privativo de las grande urbes.

Teniendo como punto de partida algunas denuncias recibidas por docentes que dicen haber sido víctima de agravios, ofensas y ataques físico, por parte de alumnos en escuelas de la ciudad, desde hace algunos días venimos realizando consultas en 10 establecimientos de esta capital que elegimos, con el fin de ratificar o rectificar este tipo de conductas dentro del alumnado.

En cuatro días, pudimos establecer fehacientemente que se produjeron los siguientes incidentes en establecimientos EGB del medio:

En la EGB Nº 62, sucedió el hecho más grave, dado que un alumno armado de un cuchillo le cortó profundamente el muslo de la pierna izquierda a otro chico.

En la escuela Nº 44, alumnos incendiaron un aula. La misma permanece cerrada en este momento y no se puede impartir clases en el turno tarde.

En la EGB Nº 70 (Ladvocat) un alumno de 10 años le dio una cachetada a una docente.

En la EGB Nº 55 una madre enfrentó a una docente con agravios verbales y amenazas de golpearla.

En la EGB Nº 39, denunciaron ante nuestro cronista que un directivo fue golpeado por un alumno.

En dos de estos casos (EGB 62 y 44) intervino la policía, en los demás ni siquiera se confeccionó un Acta. Los docentes que hablaron con nuestro cronista apuntaron a la falta de herramientas para imponer disciplina, la cual está seriamente vulnerada y la actitud (en la mayoría de los casos) de permisividad que muestran los directivos, quienes temen que las quejas por problemas de las escuelas, lleguen al Consejo Provincial de Educación.

Tres de las maestras que entrevistamos, obviamente en reserva, consideraron como factores de riesgo: la falta de control, la poca autoridad y la desvalorización del rol de maestro frente al grado “Hay casos en que ni siquiera podemos culpar a un padre que viene y nos insulta, sino a nuestros Directivos que en vez de defender al maestro, se pone del otro lado y termina siendo un enemigo más, cuando lo único que hiciste es querer poner las cosas donde deben estar. Lo peor es que no se dan cuenta que ellos mismos pueden ser víctimas de un hecho similar el día de mañana”.

Uno entiende todos los problemas sociales que hay y que las familias suelen pasar por momentos difíciles, que los chicos reflejan en la escuela, pero hay casos en los que mayormente los niños traen los disvalores desde su casa y la escuela es el lugar donde se expresan de manera violenta”, fue otro de los planteos.

Hubo una docente que criticó la falta de previsión de las autoridades de Educación “hay niños que por su carácter violento o por sus psicopatías no tendrían que estar compartiendo un aula con otros chicos y nadie hace nada. Los gabinetes psicopedagógicos no funcionan y el docente hace lo que puede frente a aulas con 30 o más chicos y siempre hay niños que necesitan atención personalizada y especial y no la tienen. Después, cuando pasan cosas como en Carmen de Patagones, todos lloran por lo que no se hizo

Finalmente reconocieron que hoy la educación es una tarea riesgosa e indicaron que el maestro está “indefenso” y sin herramientas para aplicar cualquier medida que implique una sanción, por más grave que haya sido el agravio o el ataque de los chicos “y como si eso fuera poco, después parecen los padres y en la mayoría de los casos demuestran ser más violentos que sus hijos”.

Sobre el rol de los Directores, indicaron que en raras excepciones las autoridades de las escuelas toman una actitud comprometida y en general buscan dejar los incidentes entre las paredes de las aulas porque no se sienten respaldados por las autoridades en el Consejo Provincial de Educación, hecho que los inhibe de tomar medidas “hoy cualquier padre, por más que su hijo haya maltratado o pegado a un docente, si se va a plantear una queja al CPE logra que las consecuencias la pague el docente; es absolutamente injusto, pero es lo que está pasando en la provincia”, resaltaron.

A raiz del resultado obtenido en esta tarea de averiguación que hemos realizado, a partir de algunos hechos graves reportados por docentes, OPI decidió iniciar una investigación en escuelas de la ciudad y la provincia, para lo cual convoca a todo docentes que desee contar su experiencia o dar cuenta de hechos sucedidos en sus escuelas, para lo cual los invita a comunicarse con esta Agencia (vía correo electrónico o telefónicamente) asegurando, como hacemos en estos casos, la mayor reserva de fuente. A partir de allí OPI iniciará las averiguaciones respectivas ante autoridades, docentes, directivos y gremio, para tratar de componer un cuadro de situación sobre la realidad que vive la educación de esta provincia, en relación con este preocupante fenómeno de la violencia escolar. (Agencia OPI Santa Cruz)

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Mostrando 40 Comentarios
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  1. jose dice:

    YO CREO QUE EN ALGUNOS CASOS ESTAN MAL ACOSTUNBRADOS. HAY QUE CAGARLOS A PALOS. SI ESPERAN QUE LA JUSTICIA INTERVENGA NO PASA NADA. ACA ES SALVESE QUIEN PUEDA. SI YO TUVIERA UN PARIENTE O MUJER DOCENTE Y ALGUNO DE ESTOS MAL NACIDO LA GOLPEA VOY Y LO CAGO A PALOS PARECE UNA ACTITUD TORPE PERO NO QUEDA OTRA

  2. rosy dice:

    Agencia OPI, me parece muy buena esa idea de consultar a los docentes pero tambien debe darles vos a los chicos y a los padres de el porque de esta violencia sin medida, estudie en el colegio dr.julio ladvocat en mi niñez y adolencencia, jamas le faltamos el respeto al maestro sabes porque? porque en esos tiempo los maestros tenian ganas de enseñar,hoy esperan el fin de mes nada mas, la situacion social la entiendo es para todos, otra hace algunos años se les desvalorizo al maestro pork retaba o le llamaba la atencion al alumno y les hacia daño “psicologico”, en mis tiempos ugual me castigaban mis señoritas y sin embargo estoy lo mas bien, por eso k hoy hacen lo k quieren los chicos y los maestros no pueden hacer nada, esto fue xk muchos se aprovecharon de las circunstancias,creo k la mayor parte tambien la culpa es de los padres xk si yo se k mi hijo le falto el respeto a una de sus maestras,primero pregunto el xk del hecho, y despues lo muelo a palos, hay chicos k sufren agravios de parte de los maestros y de compañeros,no olvidemos eso tambien, invstiguen la violacion de un alumna pequeña en el ICEP,el maestro denunciado sigue al frente de los niños,eso obviamente no esta bien.MUICHAS GRACIAS POR EL ESPACIO.

  3. Docente viejo dice:

    Asi es. UNa verguenza como se ha relajado la autoridad y la disciplina. Ya basta de tanto apañar a la violencia. El mismo CPE fomenta la violencia cuando no toma cartas en el asunto y hace algo. Los Directores son unos cagones en la mayoria de los casos cuando viene un padre les dice de todo y no levantan un dedo. Mi hermano fue Director y por conttestarle a un padre que comenzó a insultar a un docente de su hijo y finalmente echarlo de la escuela porque amenazaba a la Secretaria con un palo, le hicieron un sumario y casi lo echann. PARTE PARA BORSELLI, ponete las pilas viejos porque de estos casos hay cientos. ADOSAC, bien gracias.

  4. JOSE P dice:

    La historia de la VIOLENCIA HACIA LOS DOCENTES empezó hace 20 años en Santa Cruz cuando un proyecto???provincial??? que pretendía y consiguió hacerse Nacional??? y Popular???? EMPEZÓ A ENFRENTAR A TODOS CONTRA TODOS. Les puso el PRESENTISMO a los docentes para que “se dejen de faltar” y les dió un claro mensaje a los padres de que no tienen DERECHOS, pero ellos sí TODOS. Les enseñó a patotear a los padres, les abrió las puertas del Consejo Provincial de Educación para escuchar hasta los planteos que atentan contra la formación y el futuro de sus hijos. Pero la idea de ellos y sus sucesores NO es mejor EDUCACIÓN, es prebenda, sometimiento, planes basura, pagos en negro, migajas de las regalías, ñoquis a diestra y siniestra en la Administración Pública que encima agradeden y siguen sosteniendo a sus AMOS. Así estamos OPI y así vienen año tras año denigrando la EDUCACIÓN, comprando VOLUNTADES y SOMETIENDO AL PUEBLO para ellos seguir viviendo de arriba y enriqueciéndose SIN QUE NADIE O MUY POCOS DIGAN ALGO porque sino se les acaba la VIDA. VIVEN PRESOS DE ELLOS, ESCLAVOS DE ELLOS. Salvo los docentes que no le deben el trabajo a nadie, lo tienen por su estudio y su carrera. No dejan de reclamar ( MUCHOS) y tienen que ser CASTIGADOS porque NO LES CONVIENE que denuncien LO TRUCHO DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL, EL VACIAMIENTO A LA CAJA DE PREVISIÓN, LOS DESCUENTOS ILEGALES, Y EL INTENTO DE SEGUIR CASTIGÁNDOLOS. PORQUE no les importa si faltan y porque lo hacen, no se preguntan por qué???? No controlan a Reconocimientos Médicos entonces lñes echan las culpas a los docentes. Pero no se fijan que TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FALTA Y MUCHO, PERO LO QUE IMPORTA ES QUE LOS DOCENTES QUE FALTAN NO ABREN LA GUARDERÍA. SÓLO ESO IMPORTA.

  5. Juanfelipe dice:

    Los escolares, cada vez más indisciplinados

    Hace pocos dias se conoció una encuesta o estudio sobre los chicos escolarizados, que reveló el empeoramiento de la conducta infantil en la escuela en los últimos años.
    Los expertos empezarán ahora a analizar las causas. Dirán con razón, que son muchas, mencionarán la pobreza, la falta de presencia paterna o materna por el trabajo, la ruptura de las parejas, el abandono, el Gobierno que no hace nada, etcétera.
    Y no estarán muy equivocados.
    El pasado siglo comenzó con una escuela que tenía el 80 por ciento de gravitación en la educación del niño, mientras que el otro 20 por ciento lo completaba la familia.
    A mediados del siglo, la familia todavía tenía el 20 por ciento, pero los medios comenzaban a roer el porcentaje de la escuela hasta llegar a tener, en los años ´90, mayor participación – nunca muy positiva – en la educación de los chicos que la escuela y que la misma familia.
    Este deslizamiento de las responsabilidades se hizo poco a poco, pero siempre barranca abajo. No hay que olvidarlo.
    Hay un conductor de TV exitoso, simpático, solidario, gritón hasta el desenfreno, merecedor, a juicio del público argentino, del mayor rating televisivo de la historia, que viene enseñando hace casi una década todas las noches desde su pupitre de maestro líder las mejores formas, modos y maneras de reirse de los ancianos, burlarse de los ciudadanos simples, menospreciar la autoridad paterna o materna, faltar el respeto a las autoridades públicas, desmerecer toda conducta positiva, exaltar toda transgresión de una ley, norma o buena conducta, destruir todo valor familiar respecto del amor, sexualizar todo tipo de relación afectiva, mofarse de
    toda pureza de intención, denostar todo elemento integrante de lo que se consideran valores tradicionales, como la honestidad, el valor, el sacrificio, el esfuerzo, la dignidad, el trabajo, la buena intención, la fe, la caridad, la esperanza, la convivencia en paz y la comprensión.-

  6. Vecino dice:

    A los docentes les pegan la UOCRA, Peralta, Varizat, con todos esos antecedentes no se van a envalentonar los alumnos y sus padres? Vivimos en una anarquía.

  7. JUANITA dice:

    Desde hace unos cuantos años la realidad de las escuela de Santa Cruz es como dice Comentario 3, los Docentes no pueden poner ningún tipo de límites porque el CPE no los apoya, no hacen más que apañar a los padres (ellos son votos). Siempre la culpa, para el CPE, la tiene el docente, si un alumno agrede a un maestro la pregunta es “Qué le hizo o qué le dijo el Docente?, el psicologismo barato destruyó a la educacón, primero en Santa Cruz y ahora busca expandirse por todo el país. Cómo lograr respeto si no se respeta la legislación?, si para cada caso en particular se legisla porque es “el hijo de tal o cual puntero político”, se excusan detrás de “darle otra oportunidad” yo me pregunto: ¿la vida nos 3 ó 5 oportunidades como la cantidad de oportunidades que se dan para que un alumno no repita?

  8. Javier dice:

    Hola Sres de Opi. Este tema de violencia en la escuela es lo mas actual que tenemos hoy. Uno de mis hijos va a la EGB 44, hace tiempo un grupo de alumnos de esta escuela tiro piedras a un DOCENTE, al dia siguiente la directora cito a los padres y no solucionaron nada. Segun los padres sus hijos juegan de esa forma TIRANDOSE PIEDRAS, la directora y vice, aceptaron este argumento. Mi hijo en casa me comenta que si le tiraron las piedras al profe que fue un tal chungo, este muchacho es uno de los mas golpeadores del cole, le tienen miedo, es mucho mayor q el mio y todos le temen. Segun mi hijo esta protegido por la directora por eso nunca pasa nada. El docente supo q fue ese alumno, avisa a la directora, pero ellas no pueden hacer nada…..
    Que podemos hacer, nosotros como padre? Voy y digo lo q se.. matan a mi hijo. Me a contado muchas cosas que pasan en este cole, pero a estas alturas no lo puedo cambiar de cole. Me lo acepta el ICEP pero con el lio de las ratas, violadres y demas.. q me queda. Estoy muy preocupado. Y me gustaria vallan a la 44, busquen al profe de Ciencias y hablen con el. ya q todos los pibes le tienen bronca, por que?? los hace trabajar y es muy exigente. ha tambien le rompieron el foco tracero del auto.. quien fue??? el todo podeso!!!

  9. JUANITA dice:

    Nadie puede”hacer nada” porque la única ley que se cumple es la que “el alumno” deben terminar “como sea” no importa si va a drogarse, a repartir droga, si está super excedido en edad, si los otros chicos le tienen miedo y los maestros también, nada importa, no se lo puede suspender, ni reprender, ni llamar a la flia. porque tampoco soluciona nada, al contrario -agrede, insulta o en el mejor de los casos dice: -yo no puedo hacer nada- y si no les gusta la cara del directivo van al CEP se quejan y de allí vuelven los aprietes y los “retos” porque la culpa “siempre la tienen los docentes”……
    Esta es la realidad, que no es de hoy, sino se viene gestando desde hace 15 años por lo menos.
    Hace más de 10 años, en Caleta Olivia (al menos) se les PAGABA a un grupo de alumnos para que se QUEDARAN en la escuela sin molestar.
    QUÉ PODEMOS ESPERAR HOY?????

  10. Daniel dice:

    Averiguen en la esc. 38 la Directora fue agredida

  11. nikon dice:

    Es una mierda la educacion de hoy, ya nadie tiene respeto.
    Los docentes no enseñan un carajo y solo esperan el sueldo; sino hacen paro y queman cubiertas, toman escuelas, pozos petroleros, asi no los van a respetar.
    El cpe esta lleno de inutiles que lo unico que hacen es enriquecerse.
    Los padres son una mierda, se dejan llevar por el patoterismo de este gobierno y ponen tinelli como el gran ejemplificador
    Ahora la solucion está en manos de todos los mayores de 18 años este 23, no voten la misma mierda que hay actualmente, voten a conciencia.

    Basta del modelo k, lo unico que hizo el modelo es vaciar la pcia y enriquecerse ellos

  12. Paramo dice:

    En Puerto San Julián, los maestros festejamos el día del estudiante con una fiesta para los alumnos. Cuando finalizamos el feliz encuentro, en la calle todos nuestros autos estaban rayados.
    Implica mucho riesgo ser docente en la actualidad. Se nos culpa de todo y tenemos un salario de pobres. Nadie ya querra ser maestro. Minero o petrolero. Pobre un país, con docentes pobres y maltratados. No hay posibilidad de futuro, de proyecto, de país.

  13. EDUARDO COSTA, SI LLEGAS A GANAR LO PRIMERO QUE TENES QUE HACER, ES IMPLANTAR EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, UNA JORNADA ESCOLAR DE 8 HORAS, CON PROFESORES DE UN SOLO TURNO (8 HORAS), BIEN PAGOS, $ 12.000 MAS O MENOS, ABRIR COMEDORES PARA ALMORZAR DE 12 A 13 HORAS, DE ESTA MANERA LOS ALUMNOS ALMUERZAN (HOY LA MAYORIA VAN SIN ALMORZAR), CONTENCION CON LOS ALUMNOS DURANTE CASI TODO EL DIA, DESPUES ES TAREA DE LOS PADRES PORQUE A ESA HORA ESTARIAN EN SUS CASAS..- Y TUS SENADORES QUE PRESENTEN PROYECTOS TRATANDO DE ESTABLECER NUEVAMENTE EL SERVICIO MILITAR..-

  14. EDU dice:

    Un saludo para la ex-directora de la E.G.B 11 – SILVIA CARRIZO.claro ejemplo de ésta situación y que en la puta vida asumió un compromiso con respecto a éste tema y lamentablemente cada vez peor ése colegio.

    Hoy debe estar disfrutando de unas merecidas vacaciones…..

    Complice de éste sistema , IMPRESENTABLEEEE……

  15. MAESTRODESCUELA dice:

    Los directores no tienen herramientas..sólo hablar, dialogar, mediar.. hay un vacío legal.. En la actualidad no se puede suspender y mucho menos expulsar a un alumno.. Los padres tienen línea directa con el Consejo Pcial de educación y con Dirección Regional.. más aún cuando esos padres tienen un respaldo político del partido gobernante.. Cuando hay violencia en la escuela las autoridades llaman por teléfono para preguntar “qué estrategias usó la escuela”…estrategias??? los directivos están atados de manos!! antes se podía dar intervención a la defensoría de menores..hoy eso está prohibido, hay que dar parte a los departamentos de protección de menores que existen en los municipios y que son tan ineficientes que no dan ninguna respuesta válida..hay que aclarar que esos departamentos están marcados políticamente, ya que sus responsables son puestos a dedo políticamente.. o sea.. antes de seguir culpando a los directivos, vean en que contexto hay que trabajar diariamente, así cualquier sueldo es poco, es un trabajo estresante ya que ni los padres ni los docentes ayudan demasiado, ni hablar del gobierno sólo quiere votos y que todos terminen la escuela.. si saben o no, si tienen un comportamiento apto para vivir en sociedad o no, no importa, todos en la escuela!!

  16. docente retirado dice:

    Les digo lo que yo pienso es que son estos profesores nuevos que no saben hacerse respetar, no ponen orden, no los tienen cortitos a estos pendejos de mierda lo que hace falta es un tipo bien bien forro que los haga mierda cosa de que los pendejos no digan ni una palabra.es mi opinión

  17. LAS HERAS dice:

    TODO ES UNA FARSA CPE NO EXISTE, SI NO AVERIGUEN QUE `PASO AQUI EN LAS HERAS ENN EL INDUSTRIAL Nº 7 CON MENSAJES PARA UN SUICIDIO MASIVO DE ALUMNOS? O EN LAS E.G.B. DONDE LA SUPERVISORA TAPA TODO LOS CHANCHUYOS. ES UN DESCONTROL TODA LA PROVINCIA¡¡¡¡¡¡¡

  18. snowfoard dice:

    EL QUE SE TIENE QUE IR BORSELLI QUE NO SIRVE COMO PRESIDENTE, PARA LO UNICO QUE SIRVE ES PARA APARECER CUANDO EL AMO LO LLAMA Y DECIR ALGUNA QUE OTRA ESTUPIDEZ, ESE ES EL GRAN PROBLEMA NO TENEMOS UN PRESIDENTE DE EDUCACION QUE TENGA HUEVOS O HAGA ALGO SESE SI NUNCA ESTA Y NO HACE NADA ESTA EN LOS PAPELES. PERO EN LOS ECHOS EL VIEJO NUNCA ESTA VALLAN A EDUCACION AVER SI LO ENCUENTRAN? SIEMPRE ESTA DE “COMISION” OSEA GASTANDO PLATA DE VACACIONES EN ALGUN LADO ” LAS COSAS HAY QUE ARREGLARLAS DE RAIZ. SI NO NO SIRVE.

  19. JUANITA dice:

    Está todo al revés!!!! el docente no puede ni levantar la voz porque “produce daño psicológico”, si lo hace los padres van al CPE para acusar por supuesto, esos mismos padres que te dicen :”no se que hacer con mi hijo” y el hijo está en 1ro. o jardín!!!!!.
    Soy mamá y me pregunto: YO ESTOY LOCA??? ME QUEDÉ EN EL TIEMPO? puede no saber un padre que hacer con un hijo de 6 años????? Por supuesto que no son todos!!!! También hay maestros chantas!!! pero…. pobres aquellos que quieren trabajar bien con estas generaciones llenas de prejuicios y sin límites, llenas de cosas y sin dignidad.

  20. Dr Bob Gordon dice:

    Comentarista nro 13, si realmente tenés algunos años, te acordarás del conscripto Carrasco. Fue la última de una larga lista de víctimas del servicio militar. Además, estamos hablando de pibes de 10 años a quienes sus padres nunca pudieron controlar. ¿Qué te hace pensar que los milicos los van a poder mejorar a los 18?

  21. MADRE dice:

    ESTOS PIBES ASI HAY QUE CASTIGARLOS,LOS PADRES TIENE QUE DARLE UN ESCARMIENTO.TIENE QUE RESPETAR A SUS PROFESORES Y LOS PADRES TAMBIEN.EN LA EGB 15,HAY UN DOCENTE DE TECNOLOGIA QUE SEGUN DICEN ES BASTANTE HISTERICO,LUNATICO.FORRO CON LO CHICOS,PERO NO POR ESO LO VAN A GOLPEAR.TODO SE SOLUCIONA DIALOGANDO.TODOS PADRES Y ALUMNOS DEBEN RESPETAR A SUS DOCENTES.

  22. GLORIA COPA dice:

    En la escuela Nª 44, la vice Gloria Copa, insita a que los integrantes de ese colegio como docentes y alumnos, sean tan maleducados y irrepetuoso y groseros como ella, un falta de etica y educacion desmuestra este personaje que la verdad tipico de la gente del norte que lo unico que hace es tratar mal a las personas originarias de estas tierras y despues de criticas y desproticar la patagonia, se jubila y se va a su norte, bolivia o salta?,esta violencia no es fisica lo mas terrible es la violencia a la conciencia de las personas que con su actitud lo unico que hace es generar ODIO,ojala alguien mas lo pueda ver y repudiar este tipo de actitud.

  23. JUANITA dice:

    Lo que pasa en las escuelas es el fiel reflejo de la sociedad, SI NO SE CUMPLE CON LAS LEYES…… si los ladrones están sueltos, a los delincuentes hay que premiarlos, a los vagos hay que mantenerlos….. y y y y QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS PIBES!!!!

  24. maria dice:

    Quien fue ??… Yo ?. no señor, fue el !.., Yo ?… no señor ! !. Aqui es una rueda interminable de culpables, los chicos le hechan la culpa a los docentes que los maltratan, el docente al directivo y padres que no controlan. el directivo al Consejo que no lo contiene. Todos hechan la culpa a los padres y los padres hechan la culpa a todos, menos a sus propias responsabilidades. Cada vez más las escuelas se rodean de profesionales, psicólogos, asesores, gabinetes, pero cada vez más se nota un retroceso en el accionar escolar. Será que estudiar para docente es una carrera de pronta salida laboral ? Será que los centros de educación superior, no toman realmente las riendas y exigencias para lograr profesionales altamente calificados ? Será que los gabinetes no cumplen con la misión de asistir personalmente a cada problema y tratarlos ?, Será que los Directivos no están capacitados para desempeñar ese importantísimo rol ?, Será que los padres están más preocupados en sus cuestiones que en acompañar la educación de sus hijos ? Será que como sociedad hemos cambiado y los niños hoy acceden a violencia de todo tipo que la transmiten en su ámbito ?.
    * MIENTRAS NO NOS DEMOS CUENTA QUE NO HAY UN SOLO CULPABLE, SINO QUE TODOS SOMOS EN PARTE RESPONSABLE, NO LOGRAREMOS CAMBIAR NADA.
    * MIENTRAS SIGAMOS TIRANDO CULPA AL QUE NO PIENSE COMO YO, TENDREMOS QUE PISAR BASURA.
    * MIENTRAS SE QUIERA TAPAR LOS PROBLEMAS PARA DEMOSTRAR UNA BUENA GESTIÓN, LA NORMATIVA PARAGUAS NO FUNCIONA.
    * MIENTRAS NO EXISTAN DOCENTES COMPROMETIDOS A GENERAR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS SIN IMPORTAR LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS, ES EN VANO CONTINUAR.
    * MIENTRAS, MIENTRAS Y MIENTRAS, TANTOS MIENTRAS, PERO MENOS PALABRAS Y MÁS ACCIONES CONJUNTAS.
    ———-LOS NIÑOS SON REFLEJOS DE LOS ADULTOS ——————–
    ———-ELLOS SON LOS ÚNICOS QUE NO TIENEN LA CULPA————

  25. El LOKO dice:

    Deja nomas que un alumno o padre me ponga una mano encima, te aseguro que es la ultima mano que levanta en su vida.
    Completo le meto el cargador.

  26. Docentes dice:

    Golpearon a docentes, eso no es reclamo salarial pero sí gremial porque afecta condiciones de trabajo, automáticamente los docentes de la escuela deberían haber suspendido actividades con el apoyo de todos los docentes afiliados a la ADOSAC. No se les cae una idea, necesitan el montón para hacerse escuchar.

  27. docentesantacruzeñoenelnorte dice:

    …y si la organizacion periodistica independiente se anima a indagar mas en el tema de la violencia y las drogas en las escuelas de santa cruz, se llevaran mas de una sorpresa!!!!!!…..Y los docentes siguen sin hacerse cargo!!!!………

  28. Marcela dice:

    Hola, estoy leyendo lo sucedido y pienso…. será el momento de reflexionar y detenernos a pensar en nuestras responsabilidades como padres, antes un docente le llamaba la atención al alumno y el mismo padre cuando se enteraba acompañaba a ese docente para corregir la mala conducta de su hijo. Hoy un docente llama al padre y encima de apañar al menor desvaloriza el llamado de atención, es allí cuando el menor ve que todo se logra con la prepotencia, la imposición y el diálogo no exsite. Lo mismo en el hogar los chicos reciben mensajes fragmentados, no existe la unión, el consumismo consumió la esencia de la familia, padres cargados de culpas que necesitamos tapar los reclamos de nuestros hijos y compramos… compramos…. Un chico que pasa mas tiempo con las Tic´s y con solo apretar una tecla cambia el juego, un chico que no puede tolerar la diferencia porque la pantalla del play, compu no lo lleva a confrontar, alejado de la realidad pero él no tiene la culpa. Solo es un niño, adolescente que también sufre pero le faltan herramientas para resolver los conflictos. La sociedad esta en crisis y nosotros dentro de ella. Madurar ser adultos, no es sinónimo de que los huesos, músculos crezcan, se estiren. Madurar emocionalmente es aceptar el cambio, mirar hacia adentro de uno mismo y recién allí podremos ser flexibles y no ver en nuestros hijos la infancia que tal vez no hemos podido superar. Una propuesta para los candidatos sería: convocar asistencia tecnica a especialistas para realizar talleres de padres en los barrios. Tenemos que sumar por nuestros niños y jóvenes que son el futuro.

  29. JUANITA dice:

    Estoy de acuerdo con tu planteo Marcela, pero creo que necesitamos de un conjunto de medidas para poder revertir esto que desde hace 20 años se viene gestando, la forma en que se ha subestimado y denigrado a la flia (con tantas dádivas solo se consideran cosas hasta incapaces de alimentar a sus hijos!!!), fijate que ni a la vida le dan valor ( es sugestivo que Santa Cruz tenga el mayor promedio de suicidios del país, proporcional a la cantidad de población lógico), todo se lo dan, no tienen satisfacciones, no tienen logros, solo consiguen estupideces materiales y hasta “el cordero” para las fiestas. ES TERRIBLE DESTRUYERON LA DIGNIDAD!!!!!
    No dejemos de luchar desde el lugar donde estemos, algo vamos a rescatar.

  30. LOLA dice:

    LA EDUCACION EMPIEZA EN LA CASA!!!! ESTO ES UN PROBLEMA DE LOS PADRES QUE NO TIENEN AUTORIDAD SOBRE SUS HIJOS,NO ES EL UNICO CULPABLE EL DOCENTE O EL GOBIERNO,SON LOS PADRES QUE NO ENSEÑAN EN CASA . LA MEJOR ESCUELA QUE TIENE UN NIÑO ES LA FAMILIA!!!!

  31. Hugo dice:

    la ùnica responsabilidad cae en esta asociaciòn ilìcita que se llama frente para la victoria, siempre incitan a la violencia y dan impunidad a los violentos

  32. docentesantacruzeñoenelnorte dice:

    Y bueno lola, 50 y 50, te parece??….suma esto; una escuela vacia de contenidos y un hogar sin limites…es igual a?????………………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  33. MAMA44 dice:

    COMENTARIO 22 ESTAS FUMADA?????????????????????

  34. Do dice:

    Señores… el respeto se aprende en la casa no en la escuela….!!!

  35. SALOMÓN dice:

    Me pregunto, que significa la palabra “EDUCACIÓN”? … Porque si los chicos y los jóvenes van a la escuela para obtenerla, evidentemente no es mucho lo que obtienen. Acaso es mejor decir NADA, porque no se puede decir “educados” a un grupo de potros salvajes y tan bestias como sus propios padres que no les van en zaga a muchos docentes que proceden del mismo modo en su vida “de relación”… Pero no con los alumnos y los padres que -más bestias que ellos- los amenazan y consiguen que tengan miedo.

    Educacion es un proceso INTENCIONAL que persigue el perfeccionamiento del individuo como persona y su inserción en el mundo social, en el mundo laboral , en el mundo cultural en el que va a desenvolverse. La educación debe (o mejor decir, “debería”?) estar planeada, sistematizada, y tender a un fin. Ésto no ocurre actualmente EN NINGUNA ESCUELA ARGENTINA, ni aún en las privadas. El problema es que esta “educación” es una concurrencia a la escuela a divertirse y a joder, y no puede (aunque debe) presentar esfuerzo ni responsabilidad alguna el atrevido escuerzo que va a sentarse para divertirse y faltar el respeto a todo el mundo durante las horas de clase. Calentar el asiento mientras se burla -a risotadas- de sus docentes.

    El maestro que no sirve, como sucede en nuestros admirados Estados Unidos, hay que echarlo sin más trámite…Allí el maestro se vota por su matrícula, y si no hay alumnos interesados en asistir a sus clases, se le paga en dos segundos lo que le correspode, y se le entrega una caja grande de cartón, para que se lleve sus cosas. Cada día el maestro o profesor deben preocuparse por enseñar mejor y atraer más a sus alumnos, si quiere conservar su puesto y sobrevivir. Tengo en ésto experiencias cercanas.

    Pero en nuestro país cada uno, grandes y chicos, falta el respeto a los demás. Las actitudes fascistas y patoteriles (primero yo y los demás que se vayan a la m.) son plato de todos los días y estamos acostumbrados a los cortes de calles y rutas, a los paros que joden a la gente, a los trabajos “a reglamento”, a las golpizas, a los insultos y diatribas que primero buscaron a los uniformados (con gran beneplécito del gobierno, que allí comenzó a ganar puntos), a los jueces que en vez de cumplir con su Magistratura se dedican a hablar como cotorras ante los medios sobre los expedientes que están resolviendo…cuando dice la norma que el Juez únicamente habla por sus fallos…Y a jueces que tiemblan de miedo frente a los políticos y ante los patoteros (la diferencia no es muy grande) y retroceden en sus disposiciones, en giros de 180°.

    La educación no es más que un receptáculo de esta gente y de sus descendientes, por éso hay violencia de palabra y de hecho en las escuelas y en todas partes. Somos una sociedad sin premios ni castigos… Qué esperábamos que ocurriera?

    La norma inflexible debe volver al colegio, y todo aquel que la incumpla debe ser severamente castigado: la Policía no tiene porque abstenerse de entrar en los colegios (desde la Universidad hasta los jardines de infantes) ya que ningún estudiante ni sus padres deben tener “coronita” y entregar a los Tribunales a los autores de una falta de respeto (la más mínima) a cualquier autoridad de las leyes o la Constitución. Y al Juez que no proceda con la severidad que se espera, sólo debe esperarle el juicio político.

    Entre bestias gratificadas precisamente por su bestialidad, contra los cuales los ciudadanos normales nada podemos hacer, salvo soportarlos, vamos a sucumbir como sociedad civilizada.
    Ésta es la única reforma que está esperando nuestra Constitución.

  36. sureño% dice:

    si los docentes tomara carta en el asunto antes de que empeore esto se podria para. pero estan tan ocupado contando su sueldo que no miran nada yo fui a deja r a mi hijo y vi que estaba las chica por pelear y un docente miro y se fue para el otro lado y yo tambien porque si ello no se calienta menos yo

  37. para el SUREÑO dice:

    jjajajaj si vos no hiciste nada ¿qué juzgas?. ¿Sabés lo que implica para un docente meterse en una pelea así?. Se nota que no sabés nada eh.

  38. Sandra dice:

    DEJEN DE MENTIR SOY MADRE DE ALUMNO EN LA E.G.B 44 Y ESA ESCUELA ES UN DESASTRE DE LOS DIRECTIVOS Y NO PUEDO CREER LO QUE DICEN MENTIRA LOS DEL DIARIO LES TENDRIAN QUE DAR MUCHA VERGUENZA

  39. SALOMÓN dice:

    Para el SUREÑO % (100%..?): Yo diría que ya no hay tiempo, pero no de “mirar para otro lado”, sino de lanzarse decididamente a salvar la educación de nuestros hijos. En realidad, hoy no podemos contar ni con autoridades, ni con docentes, ni con alumnos que valgan la pena… Es un decir, mejor es pensar que nuestros hijos SIEMPRE VALEN LA PENA, y vale todo lo que podamos hacer por ellos, mientras vivamos.

    En la Argentina de hoy, todo se resuelve “maso”…Nos hemos convertido en el país del “más o menos” y así procedemos los padres, los alumnos, los docentes. Los directivos y los políticos insertados en la docencia por obra y gracia del acomodo.
    Los directivos se refriegan las manos esperando los “puntos”, la sinecura de los cargos, los pocos años de servicio que les aseguren (cuando todavía son jóvenes) las jugosas jubilaciones que gozan en Buenos Aires, en Córdoba, en Mar del Plata y otros centros “de moda”; los docentes contando –como dices- sus fajos de billetes y pretendiendo vivir en Santa Cruz por unos años, como si vivieran en los U.S.A. y sin hacerse obligaciones por nada, ni siquiera por aprender a escribir y a hablar correctamente, al menos en nuestro idioma.

    Los alumnos, un montón de vaguitos que ya se han acostumbrado a las agachadas políticas de sus maestros, a las presiones, a obtener todo mediante la ley del mínimo esfuerzo. Así son los resultados que se obtienen cuando va a ingresar en la Universidad. Quieren enseñanza gratuita, pero no mucho esfuerzo, títulos rápidos y fáciles de obtener, puestos bien pagos una vez que se “reciban” y salidas, faso y birra permitidos y nada de hacerlos caer en el stress. Acaso te interese saber los porcentajes de alumnos que intentan sin éxito el ingreso en universidades, porque no saben un coño de nada y ni siquiera son capaces de responder a preguntas infantiles….salvo las que se refieran al SIDA, al sexo, y a la historia sesgada que les enseñan en el Colegio, deformando los pocos conocimientos reales que podrían tener para ser capaces de opinar.

    Pero no hay que hacerse un lado, si los docentes no se preocupan, allá ellos. Tal vez debemos reunirnos todos los padres de los alumnos en cada establecimiento, pero no para formar cooperadoras y encargarnos de conseguir los fondos para que la escuela tenga cosas que el Estado debe proveerles, sino para concurrir a clase y escuchar que carajo es lo que estos “docentes” titulados quién sabe dónde están enseñando a nuestros hijos y quién corno vigila su conducta para ayudar a su formación como hombres y mujeres que deben ser útiles a la sociedad y saber opinar con criterio y con verdad.

    Pobres de nosotros cuando estos sujetos se encarguen de manejar la cosa. Para muchos será una suerte no estar ya, para no tener que ver lo que se vendrá.
    Nada de “hacerse a un lado”…. Hay que enfrentar, con las armas que tengamos que construir, sin destruir.

  40. raul dice:

    Para comentario 22:

    Coincido con mama44: te fumaste todo?? jajaja y se nota a la legua que tenes un prejuicio terrible para con la gente que no es de acá. si esos docentes del norte se jubilan cuando les llega el momento es porque se rompieron el c… laburando toda la vida y lo tienen bien merecido. y si se vuelven a vivir al norte que se vayan, al fin y al cabo estamos en MI PAIS donde todo ciudadano tiene derecho a vivir libremente en donde se le cante.
    Ah querida, te cuento que no solamente se encuentra SALTA o BOLIVIA en el norte, Agarra un libro de geografía por empezar y después en un diccionario busca la palabras PREJUICIO y DISCRIMINACIÓN, así conoces mejor su significado. y por favor no seas tan ignorante!!!!!

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