No se resuelve la usurpación. La municipalidad busca un marco legal y...

No se resuelve la usurpación. La municipalidad busca un marco legal y comienzan las contrucciones

37
21
Compartir


03/10 – 12:30 – La ola de usurpaciones en la cuenca carbonífera no se pudo contener. Ahora las autoridades buscan enmarcar “legalmente” a los usurpadores y esto genera malestar entre la población. Todo el arco político de 28 de Noviembre está abocado al problema junto con autoridades del gobierno. Se habilitó un nuevo loteo de tierras y la Municipalidad suspendió, por el momento, la orden de desalojo.

La crisis social desatada en la localidad de 28 de Noviembre con la usurpación de espacios públicos, tierras fiscales y algunas tierras privadas, convulsionó a la cuenca carbonífera y si bien se ha logrado distender la situación., también es cierto que no se ha logrado solucionar la cuestión de fondo. Hoy son más de 350 personas que ocupan tierras en distintos lugares del pueblo.

Los okupas han tomado tierras fiscales al costado de la ruta 40, al costado del ferrocarril, el vivero municipal, el predio de ciclismo, sobre el barrio San Juan Bosco e invadido las tierras del Plan Federal de Viviendas que se encuentra en proximidad del cementerio, lugares en que los okupas han desplegado los alambres perimetrales, han instalado los postes y comenzaron con la construcción de viviendas de material ligero.

El Dr Carlos Muriete, abogado por la municipalidad de 28 de Noviembre, señaló que se retuvieron las intimaciones que fueron cursadas oportunamente y por el momento también se paró la orden de desalojo. La comuna ha comenzado a estudiar la posibilidad de fraccionar un loteo de 4 manzanas, para ser ocupado por la gente que usurpó, sin embargo todo está pendiente de la aceptación definitiva de la gente que a instancias de la autoridad municipal y del HCD, firmó un acta donde se suspende el desalojo y se acuerda un padrón para la asignación de los terrenos.

El Consejo Deliberante sesionó el día viernes concluyendo que era necesario habilitar espacios fiscales, razón por lo cual los ediles consintieron quitarle a la empresa Isolux Corsán, dos manzanas que pasaron nuevamente al ámbito municipal, como así también dos manzanas otorgadas a la Asociación de Ciclismo. Cabe aclarar que autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, encabezado por su titular la diputada Urricelqui, se encuentran destacados en la cuenca y tiene a su cargo la confección de los listados y la impugnaciiones correspondientes.

A pesar de lo avanzado hasta aquí buscando una solución, dentro de los ocupantes de tierras fiscales existe una parcialidad que no está totalmente de acuerdo del lugar que quieren asignarles y esto podría ser un tema de larga discusión, tal como ha sucedido en Río Gallegos con las personas que ocuparon los predios cercanos al basural que no aceptaron su traslado al barrio San Benito y por el contrario se ha aumentado considerablemente la población de okupas que han concurrido al lugar y han levantado sus casas precarias. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. como se nota el peso y el poder del negocio inmobiliario en las decisiones políticas para entregar tierras fiscales.
    gente de opi: ¿acaso también pesa sobre vosotros?¿desconocen los precios de los alquileres en la cuenca? les comunico (sin moverme de esta silla desde donde les escribo) llegan hasta 2700 pesos un monoambiente.
    también pongo en vuestro conocimiento que los municipios tienen la potestad de adjudicar terrenos para viviendas familiares, y esto es así desde que tengo memoria.
    la desinformación, es también, una manera pasiva de fustigar los ánimos xenófobos y violentistas de la gente.
    y esto último lo digo por las insinuaciones vertidas en este medio de que “podrían ser gente del norte” los ocupas.

  2. enteguen las tierras sin mensura total no hay drama si despues los ocupas toman 15 o 25 m de frente un terreno y se lo van a tener q dar por el tema que se pirvilegia la real ocupacion. lopez segui haciendo cagadas nomas no hay drama eso demuestra el grado de improvisacion de todo el municipio desde el intendente hasta el ultimo funcionario. INUTILES

  3. YO LO UNICO QUE ENTIENDO ACA ES QUE ESTO VA A SEGUIR Y NO LO VAN A PODER PARAR. TODOS ESTOS INUTILES. POLITICOS. PERO BUENO CADA PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE. ES LO NOS MERECEMOS SON TODOS UNA MANGA DE GILES. JA JA

  4. Señores, esto es basicamente un problema de planificación urbana y crecimiento demográfico NADIE esta a la altura de los acontecimientos, nuestros dirigentes no tienen ni idea de lo que es eso. Ni en la cuenca ni en las demás urbanizaciones de la provincia. Van emparchando según se pincha… que berretas que somos.

  5. y bueno para el qu tiene que alquilar le viene bien , ya que el año que biene todos estos usurpadores ,que en su mayoria ya tienen tierras por que viven en tremendas casas con sus papis y mamis y sus autos 0km , van a poner su casita nueva a alquilar ……

  6. Esto se genero por la gran corrupcion q existe en 28….Politicos historicos con chacras, grandes dimensiones de terreno, 5 o 6 terenos en la localidad….y una falta de respeto con todos los ciudadanos….en las entregas.

    la mala politica a generado el malestar entre pobres…los de aca y los de alla……Cuando en realidad…no son los enemigos del pueblo la gente q llego hace poco….los enemigos del puelos son los lazaro baez, los banisevich, los ivovich, chacho paez, garay, berni, garro…..q son los verdaderos dueños de la tierra en 28….pero bueno la gente en su mayoria ignorante de cuestiones politicas…se enfrentan entre pobres.

    NO habra cambio si siguen los mismos de siempre…pero la sociedad….lamentablemente solo cambia cuando toca fondo…y parece…q todavia falta para eso….no estamos muy lejos

  7. PERO COMO UN ALQUILER 2500 MANGOS VIEJO? ESTE ACSO NO ES UN GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR? PERO COMO ..NO ES QUE ESTA TODO RE BARATO. QUE LOS PRECIOS NO SUBEN. QUE LOS SALARIOS SON LOS MEJORES. NO ES QUE ESTAMOS MEJOR AHORA QUE ANTES? NO ES QUE TODO ANDA SOBRE RUEDAS. ENTONCES PROQUE NECESITAN TOMAR TIERRAS? COMPREN CHE Y ESTE GOBIERNO ES EL MEJOR DE TODOS. COMPREN Y EDIFIQUEN.
    QUE NO PUEDEN? AAAAAAAAA…….. VIERON…ENTONCES DEJENSE DE JODER CON LA MARCHITA. CON TODO EL DIA CHUPAR MEDIAS HABLANDO DEL “NESTOR”.. DE LA PRESIDENTA TAAAAAAAAAAAAAAN CAPAZZZZZZZ….. SI HASTA LE ESTAN HACIENDO UN MONUMENTO … ME HACEN CAGAR DE RISA., O SON O SE HACEN ?????’ SIGAN VOTANDOLOS A PERALTA. A CK .. ..SE ME OCURRE UNA PALABRITA PERO NO LA DIGO PORQUE ESAS COSAS NO SE DICEN…. JAJAJA

  8. Tenes razón “Esto es política y ignorancia ciudadana”, pero quién es la opción, según tus comentarios no tendríamos que votar más a esta gente pero siempre están detrás de buenos candidatos, por ejemplo según estros últimos hechos vertidos votaría a la dra. sandra Armanda o casualidad detrás de ella esta Jorge banicecevich, Juan banicevich y todos los vichs, ¿Estamos en la misma?

  9. María te pongo en concimiento, que Juan Banicevich y todos los vichs, como vos decís, son aférrimos defensores de Garay, que es quien junto a sus candidatos a concejales han fogoneado a los jóvenes de 28 de Noviembre a que usurpen las tierras de su pueblo,

  10. Que mas le podes pedir a un municipio, si el candidato de este modelo es ROQUE GOMEZ, ese es el fiel reflejo de como piensa el pueblo donde vivimos este modelo que por otro lado esta cada vez mas flojito!

  11. Yo hago una pregunta? y cuando nos van a dar la escritura de los lotes adjucados por la municipalidad?, si quiero pedir un prestamo para construir mi casa me piden que sea titular de mi terreno, pregunto de nuevo cuando me van a dar MI ESCRITURA??????, Carlos Soto, Barrio San Benito.

  12. ESTOY DE ACUERDO CON PILO SITIAR CON LA POLICIA Y METERLES PRESION ASI DEJAN DE ROMPER LAS PELOTAS HOY ANDUVE RECORRIENDO Y VI HIJOS DE MINEROS ,HIJOS DE ENFERMEROS ,MANGA DE FLOJOS VAYAN A LAVURAR GREMIALISTAS QUERIENDO QUEDAR BIEN ,LLEVANDO LECHE A LOS PENDEJOS QUE VERGUENZA ,YA LES AVISE A LOS VIEJOS DE OBRAS DE YCRT, ENCUENTRO UNO POR AHI Y LE METO CASTIGO O LO MANDO A SUMARIO

  13. Hector comentario 9, si es así la escuchar a la Dra. Armada señalando el despegue de esta gente.
    ¿Pero qué raro El diputado chacho Paez a sido creación de Jorgillo y todos los vich?
    Será que ya no le conviene y sabe que garay tenía mas posibilidades?
    Pero si es cierto lo que decis yo me inclino por la Dra. Armada. Lo que hace falta en 28 de Noviembre es tan solo justicia y gestión como lo expresó radialmente la Dra.
    Me convencerías más si me dijeras por que los vich no estan con la Dra. Armanda? ¿si toda la gente que de una manera u otra que responden a los vich estan en su unidad básica: Ruth Aranada, Rojas, Chaco Paez, Arancibia, la champona, etc,etc,etc?

  14. hey votemos con conciencia es lo unico q pido yo trabajo en ycf y estamos bien pero x favor pensamos a quien votar

  15. ME PREGUNTO PARA TODOS LOS ALMADISTAS; ME IMAGINO QUE ESA MUJER ES NACIDA Y CRIADA EN 28 NO, O ESTA HACE 30 AÑOS MINIMO, ME PARECE QUE ESA MUJER NO CONOCE NI EL CARBON TODAVIA!!!!!!! VOTEN A CONCIENCIA SEÑORES,SINO DESPUES AL LLORAR A LA IGLESIA DE
    “LOPECITO”

  16. Matias, si lo decís por la candidata a intendente en 28 de Noviembre es Armada y no Almada, primero conoce a los candidatos, y esa “mujer” como la llamas hace mucho tiempo que está en 28 de Noviembre, y sabe de la problemática que sufre la gente de la localidad, y es una mujer que se comprometío con el pueblo y no tengas dudas que conoce del carbón y que se debe hacer para que la empresa ycrt sea más productiva y genere ganancias, no tengas dudas que es la mejor candidata….

  17. vamos hector la armada genero quilimbo en el hospital o te olvidas ?? o sos del palo de chacho?? esta señora para gobernar primero tendria que tener un curso de humildad aunque desaprobaria… ojala se vote a conciencia ya que si ves los nombres son los mismo solo que con mas photoshop …..es un caso es igual que pichon puesto a dedo…

  18. Le refresco la memoria por la historia del hospital, la Armada fue directora durante 6 años, o casualidad que se empiojo todo cunado entro el inepto de garay, que fue quien genero todo el proble, el hospital era un ejemplo, los profesionales trabajaban bien, los de enfermeria estabamos bien, y lo digo con conocimiento de ello, pero entro garay, que es un inútil, que donde estuvo genero problemas, o te olvidas cuando fue intendente, fundio la municipalidad, y en el hospital le hizo la cama a la armada,genero y salio a buscar firmas para sacarla y pode dejar el hospital como hoy esta, un desastre, pero kacho eso no lo saben por que te contaron otra pelicula, o casualidad se comenta que garay hizo lo mismo ahora con los terrenos, armar quilombo y desestabilizar, este hombre no aprende mas, si es asi como va a gobernar, pobre de 28 de Noviembre

Dejar una respuesta