El gobierno intenta inducir el mensaje minero y la población reacciona contra...

El gobierno intenta inducir el mensaje minero y la población reacciona contra el engaño

50
11
Compartir


04/10 – 15:00 – Así lo entienden pobladores de Chubut que se oponen a la explotación minera a cielo abierto. Mientas el gobierno de Mario das Neves y sus continuadores, insisten en la necesidad de abrirse a la explotación metalminera, volviendo sobre sus propios pasos y discursos de hace 8 años, pobladores de distintos lugares se movilizan en contra.

Para hoy 4 de octubre a las 18:00hs los vecinos autoconvocados de Esquel, Rawson y otras localidades del interior de El Chubut realizarán una protesta en contra de la megaminería que impulsa el gobierno de la provincia.

La iniciativa nace a partir de la observación que hacen del comportamiento que desde hace un tiempo han tomado funcionarios e intendentes (como el de Esquel, por ejemplo) quienes han puesto de manifiesto la intención de explotar la riqueza minera como sucedáneo de la ganadería y la agricultura que se ha perdido por causa de las cenizas.

Según interpretan los vecinos que reaccionan en contra de este mensaje oficial, el gobierno provincial ha encontrado la brecha adecuada para hacer realidad el negocio minero que le exige, tanto el gobierno nacional como la corporación de empresas que ya tiene todo listo para comenzar con las labores en el macizo central.

En este marco, tanto en Esquel como en otros puntos de Chubut y a instancias de los Vecinos Autoconvocados de Esquel, se llevan adelante acciones directas como marchas, volanteadas, festivales de música y hasta el juicio Ético a las transnacionales, que se realizó recientemente en rechazo a la minería en gran escala.

En este momento, las agrupaciones han crecido enormemente, facilitadas por las nuevas tecnologías y los foros. Actualmente en Chubut se encuentran conectados en red una serie de organizaciones que responden al viejo lema “NO a la mina” que imprimieron los autoconvocados de Esquel y que pelea, fundamentalmente, por la no contaminación del medio ambiente y la negativa a la utilización del cianuro.

Precisamente fue Mario Das Neves, quien más se opuso a esta degradación y fue en ese marco que legislaron para prohibir la utilización de este producto en procesos de lixiviación. Hoy, donde las transnacionales han pactado con el gobierno nacional y provincial , para producir megaminería a partir del proceso de lixiviación, necesitan fundamentalmente la abolición de esta ley y por otro lado que se pueda (con la ayuda de los gobiernos, provincial y municipales) convencer a la población que esta actividad traerá grandes riquezas y prosperidad para los pueblos que hoy sufren los efectos de las cenizas volcánicas.

No obstante nadie habla de los volúmenes de agua potable que insumirá la minería, la contaminación que dejará en los acuíferos, de los suelos y del aire a través de los elementos particulados. Esta conciencia ha comenzado a despertarse en Chubut y es a partir de allí, donde la minería ha comenzado a tener sus principales problemas para perforar la voluntad pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. Bien chubutenses!!!!! Todos debemos tomar conciencia, nadie se opondría si fuese una explotación racional garantizada por un gobierno “creible” pero como estamos entre panqueques y atorrantes debemos tener PÁNICO no miedo, son capaces de vender hasta su propia madre….. como si ellos no fuesen habitantes de este pobre país!!!!

  2. “Así lo entienden pobladores de Chubut que se oponen a la explotación minera a cielo abierto” lo correcto una parte de los pobladores de Comodoro, Trelew, Esquel, Rawson,,,,,NO de Gastre, Gan Gan, Lagunita Seca etc etc etc,,,pueblos directamente involucrados a esta realidad y olvidados sistematicamente por la sociedad de Chubut,,,no solo los han marginado siempre si no que ahora ellos siendo unaminoria visible aun en sus lugares de origen,,,quieren truncar la esperanza de progreso que se avecina,,,,

    “”””No obstante nadie habla de los volúmenes de agua potable que insumirá la minería, la contaminación que dejará en los acuíferos, de los suelos y del aire a través de los elementos particulados.”””
    Con que facilidad se escribe esto,,seria bueno lo sostuvieran con hechos con pruebas,,,,,,Agua,,,,adonde esta en la meseta central del Chubut no esta al alcance de la gente,,,,con la mineria y su tecnologia no solo hay agua para sustentar el proyecto si no que tendran agua para vivir y subsistir,,,,mejorara su calidad de vida y sus magra ganaderia y agricultura,,presisamente por el agua,,,,,,,
    Contaminacion,,,esa palabrita es la misma que se escucha en Santa Cruz hace 13 años y aun no hay una sola prueba,,,13 años ,,perdon es poco tiempo necesitan 200 para encontrar pruebas,,,,entonces diganle a los de la meseta central del Chubut que sigan esperando y se mueran olvidados hasta que ustedes prueben lo que dicen con soltura y desparpajo,,,,,
    Elementos particulados,,,,,,,suena lindo,,,,,parece serio,,,,se refieren al polvo producto de la extraccion de mineral y las voladuras,,,,y entonces como definen las cenizas del volcan,,,,,””””catastrofe mortal,,aniquilacion humana,,,,,,fin del mundo,,,,,”””””menos mal que pasaron 6 meses y sobrevivimos a tan mortal y devastadora experiencia,,,,,somos unos afortunados,,,,ese ejemplo tan cercano equivale a 100000000 de veces el particulado que podria generar la mineria,,quizas me quede corto con el numero,,,,,son unos ridiculos,,,con tak de generar psicosis y llegar a los cerebros de pollo ponen cualquiera,,,,,la verdad solo risa da esta nota,,,,,menos mal que son periodistas,,,,

    • A Mariazipalla, tal vez después de leer su observación se entiende el nick utilizado, que parece proviene de cipayismo no?. NO se haga problema amigo, ud pide pruebas?. Santa Cruz está lleno de pruebas, sobrevuele Cerro Vanguardia nomás y verá cuantas pruebas encuentra y están a la vista. NI hablar de los diques de cola, los accidentes no reportados, las fugas de material contaminante y las enfermedades de tantos operarios que han pasado y pasan por los yacimientos. Lo que pasa es que mientras exista gente como Ud, las mineras tienen un salvoconducto, pero quédese tranquilo, que no está solo: lo acompañan gobernadores, intendentes y funcionarios varios. Pero, lamentablemente para Uds, hoy el cerco de reserva y silencio se rompió y tanto las nuevas tecnologías como los que no están comprometidos con sus intereses pueden hablar, contar, decir y denunciar. Uds sigan mirándose el ombligo que gracias a la conciencia ciudadana que despierta la información, cada vez se les hace un poquito más difícil la tarea del engaño, al menos no les resulta gratis como hasta hace poco. Saludos.

  3. NO JODAS OPI, PARA QUE LE CONTESTAS A ESTOS QUE SALEN DE ABAJO DE LAS 4X4 QUE LES REGALAN LAS MINERAS?. ESTA CLARO QUE SON DE LA MISMA LONJA QUE LAS MULTINACIONALES. A ESTOS TIPOS NO LES IMPORTA NADA MAS QUE LLENARSE LOS BOLSILLOS. GRACIAS A PORTALES COMO UDS QUE LES METEN EL DEDO ESTOS TIENEN QUE SALIR A DECIR ALGO O A HACER ESTA CLASE DE OPERACIONES. NO VALE LA PENA NI PASARLES EL POSTEO CHAU

  4. Es un tema al que el común de la gente no tiene posibilidqades de acceder (al conocimiento me refiero). Por eso, creo que quienes las tienen, especialmente los periodistas y los profesionales universitarios, con acceso veraz a los casos puntuales, como la muerte de animales (o tal vez también de personas), las ingentes cantidades de agua que requiere la explotación minera, el reparto equitativo de las ganancias que produce, la normativa y los órganos de control y por sobre todo el erial inhabitable por la contaminación de aire suelo y subsuelo que, según algunos detractores, sobrevendría, deberían ponerse a trabajar “full time”, para que llegado el momento político llegue y se deban tomar decisiones fundamentales, estemos los ciudadanos del común, en condiciones de aprobar o no mediante nuestro voto lo que se deba hacer. Ah! también debiera estudiarse la modificación del Código Penal y del de Procedimientos, para crear las figuras penales que deberían establecer penas extremadamente severas no sólo contra las acciones dolosas, sino también contra las atribuibles, a negligencias, imprudencias o falta de pericia de los responsables, con penas mayores para los jerarcas.

  5. Hablen con la gente que padece cáncer y ha sido derivada a Bs As., los médicos (desde hace años) se admiran por la cantidad de casos de Santa Cruz y de Chubut, aducen no solo la explotación a cielo abierto de las minas sino la contaminación del agua por la extracción de hidrocarburos. Hasta hace poco tiempo, las escasas y ocultas estadísticas nos ponían en similares porcentajes con San Juan y Catamarca.

  6. Hay un poco de Intolerancia y Censura en las respuestas,,,pero no aparecen hechos concretos y pruebas concretas,,,,parece es mas fácil,,,,especular,,decir que hay cientos de pruebas y no aportar una concretar dar vueltas sobre cosas insignificantes,,,, a ver un poco de altura el que denuncie presente documentacion pruebas hable con rigor técnico,,

  7. !!! QUE TANTAS PRUEBAS NECESITAN !!! Y !!!DE QUE PROGRESO HABLAN !!! SI TUVIERAN DOS DEDOS DE FRENTE Y UN CIERTO GRADO DE CONCIENCIA, Y SE TOMARIAN EL TIEMPO DE INFORMARSE MAS SOBRE EL ACCIONAR Y PERVERSIDAD DE ESTAS DEPREDADORAS CORPORACIONES MINERAS CUYO OBJETIVO UNICO Y FUNDAMENTAL ES EL SAQUEO CASI TOTAL E INTENSIVO DE LOS RECURSOS GENERADO POR LA MALDITA CODICIA DESMEDIDA E INVASIVA EN EL SER HUMANO POCO RACIONAL E INTELIGENTE, NO PENSARIAN LO MISMO, SE REBELARIAN Y SE LES CAERIA DE MADURO QUE ESTO NO DEBERIA SER PERMITIDO Y ES MAS, SE SOLIDARISARIAN CON LA POBLACION QUE YA SE DIO CUENTA DEL ENGAÑO VIENDO LA COMPLICIDAD ENTRE LOS FACILMENTE SOBORNABLES FUNCIONARIOS Y POLITICOS CORRUPTOS, ,TRAIDORES Y VENDE PATRIA Y ESTAS SATANICAS MULTINACIONALES, ES COMPRENSIBLE LOS QUE PIENSAN SOLAMENTE EN TENER TRABAJO PORQUE LO NECESITAN PARA MANTENER A SUS FAMILIAS PERO TIENEN QUE TOMAR CONCIENCIA,QUE ES PAN PARA HOY Y HAMBRE Y DESOLACION PARA MAÑANA, Y SABER QUE ACEPTANDO ESTO SON INDIRECTAMENTE COMPLICES POR NECESIDAD, DE GRAVES CONSECUENCIAS EN EL MEDIO AMBIENTE, EN LA SALUD DE TODA UNA POBLACION DE AHORA Y DE GENERACIONES A VENIR, NO ES UN CAPRICHO CONTRA LA MINERIA, SINO EXIGIR ACUERDOS EQUITATIVOS Y UNA MINERIA RESPONSABLE NO PENSADA PARA EL CHOREO SINO PENSADA PARA EL BIEN DEL PAIS DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PUEBLO, Y PARA ESO HAY QUE ESTAR NUMEROSAMENTE UNIDOS Y MANISFESTAR CON MUCHA CONVICCION Y PATRIOTISMO, Y EL QUE NO ESTA DE ACUERDO ES SU DERECHO PERO QUE ! DESPUES SE HAGA RESPONSABLE !

  8. Ajá, a ver Fito del 10 vos que sos tan desafiente y chicanero, pognámolo al revés: aportá pruebas de que la minería no contamina, pero ojo no vas a quedar en ridículo diciendo boludeces he?

Dejar una respuesta