En el país se produjeron 265 cortes en la vía pública durante...

En el país se produjeron 265 cortes en la vía pública durante septiembre, 13 de ellos en Santa Cruz

26
3
Compartir


04/10 – 09:30 – Los conflictos sociales en el país han dejado un balance de 265 cortes en la vía pública, teniendo como epicentro la Capital Federal distrito donde se produjeron 42 cortes de calles. Santa Cruz figura en el séptimo lugar, de acuerdo a lo relevado por la Consultora Diagnóstico Político.

De a cuerdo a un estudio realizado por el Lic Patricio Giusto de la consultora Diagnóstico Político, durante el mes de septiembre se produjeron 265 cortes de la vía pública en el país. Tal como sucedió a lo largo de todo el año – remarca el informe – Capital Federal fue el distrito más conflictivo, con 42 cortes. En ese sentido, lo más saliente fue el retorno de los cortes y acampes sobre la Avenida 9 de Julio por parte de organizaciones sociales de izquierda enfrentadas con el Gobierno Nacional.

El segundo lugar en materia de cortes lo ocupó la provincia de Buenos Aires (25), afectada por múltiples conflictos, la mayoría de ellos focalizados en el conurbano. Otros distritos con alto número de bloqueos fueron Santa Fe (21), Tucumán (16) y Jujuy (15). Misiones y Formosa contabilizan 14 cortes cada una y Santa Cruz 13. En cambio, las menos conflictivas fueron San Juan (1), La Rioja (2) y Santiago del Estero (2).

En lo concerniente a Santa Cruz, los cortes registrados son los siguiente:

– Trabajadores de SICA/desocupados de la ex Pride en la planta de YPF de Cañadón Seco (en distintos momentos del mes): 4
– Petroleros (los que se mantenían en huelga los primeros días de septiembre): 3
– Desocupados de la ex Pride sobre la ruta 12 (a principios y a fin de mes): 2
– Camioneros en el puerto de Caleta Paula: 2
– UOCRA en Río Gallegos (durante marchas por quite de colaboración): 1
– Ocupantes ilegales en 28 de Noviembre: 1

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, al igual que en agosto, los piqueteros y organizaciones sociales lideraron la tabla, con 61 interrupciones. En segundo y tercer lugar se ubicaron los grupos de vecinos (39) y lo desocupados y cesanteados (37), respectivamente, quienes recuperaron protagonismo en el espacio público. Otros grupos relevantes fueron los trabajadores privados (28), los trabajadores estatales (24), los aborígenes (20) y las fuerzas político-partidarias (17).

En suma, durante septiembre se registró una leve disminución del nivel de conflictividad social a nivel nacional, respecto al mes anterior. Los distritos más problemáticos fueron la Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y los ubicados en el NEA y en el NOA. En la zona Centro, Cuyo y en la Patagonia bajó ostensiblemente la cantidad e intensidad de los conflictos. (DP/OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. y con los maestros que tenemos no vamos todos a marzo, si no aprendieron ellos en la escuela nos van a enseñar a nosotros, a pero si saben cortar rutas aprendieron muy bien chantas

Dejar una respuesta