La Pastoral Aborigen y Social le pone freno a la minería

La Pastoral Aborigen y Social le pone freno a la minería

45
4
Compartir


05/10 – 17:40 – Los Equipos de Pastoral Aborigen y Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia expresaron su “profunda inquietud” por las versiones que dan cuenta de un intento para modificar la ley 5001, que pone freno a las extracciones mineras a cielo abierto en la provincia del Chubut.

(OPI Chubut) – Mediante documento, la Pastoral recordó que ya se había manifestado, en varias oportunidades, de manera clara y terminante en contra de “una política extractiva megaminera con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, sabemos, traen efectos devastadores hacia recursos como el agua, el suelo, el aire y la luz, que son bienes comunes”.

De inmediato se asegura que el cambio legal sería “un retroceso al actual estado de situación de querer modificar el marco regulatorio adaptando una ley que fuera el fruto de una lucha y reivindicación de todo un pueblo como lo fue aquel histórico “No a la mina” de Esquel”.

También se recuerda que “aún no se ha dado un debate que analice en forma integral, orgánica y accesible a todos, acerca de las consecuencias de este tipo de extracción para poder definir o no su rechazo. Salvo la notable experiencia colectiva de Esquel y de otras convocatorias recientes, no ha habido espacios de debate público destinados a la población en general y con la participación de funcionarios y legisladores responsables de las decisiones que se toman. Además debemos considerar las deficiencias del sistema de representación política cuestionado por su fragilidad y falta de transparencia”, sostienen.

La Pastoral social destacó el rol ineludible del Estado para “garantizar el acceso a toda la información posible y en forma exhaustiva de las consecuencias inmediatas y futuras, de la actividad megaminera. Rechazamos de plano dejar sólo en manos de las empresas -transnacionales- la responsabilidad de la información, habida cuenta de los poderosos intereses en juego que regulan la óptica de sus acciones”, puntualizan.

En ese contexto se refleja la preocupación que genera el hecho de que pretenda instalarse “un discurso único acerca de los beneficios de los emprendimientos mineros, como única tabla de salvación para el sustento de pobladores y para el resto de la provincia, cuando no ha habido una verdadera, continua y sostenible política integral a través del tiempo, que les permitiera lograr cierto bienestar y calidad de vida, lograda por ellos mismos.”.

Finalmente se destaca en el documento que la reclamada sustentabilidad, autóctona y genuina a sus raíces,” debiera darse a partir de diversas áreas de promoción del desarrollo a beneficio de todos sin excepción. Como, por ejemplo, la utilización del acuífero “recientemente descubierto” para el desarrollo de los emprendimientos ganaderos existentes y futuros”, concluyen. (Agencia OPI Chubut)

4 Comentarios

  1. Este es el MODELO K! Una pseudo-lucha contra los monopolios (basicamente los q no le permiten hacer sus negocios), porque por lo visto en el juego y en temas mineros no hay monopolios, no? Cerdos kirchneristas dejen de robar y mentirle a la gente!! Que paso con la reglamentacion de la ley de glaciares? Que paso con las tierras vendidas ilegalmente en el sur? Que pasa con las minas que destruyen y saquean recursos naturales mientras ustedes reciben la coima??? Son casi tan cerdos como los funcionarios menemistas!!

  2. Siguen con la desinformacion,,,por que le dan tanto tinte a las opiniones de Comodoro,,,Trelew; Rawson o Esquel,,,es como si los de Gallegos o Caleta,,opinaramos de Tres Lagos,,,por que no ponen la opinion de la Iglesia de la Meseta chubutense de Gan Gan de Gastre,,,sabes por que,,y por que nunca lo van a Hacer,,,,porque la gente de ahi quiere el Progreso,,,
    A ver “Periodistas” en 2 dias,,,mas o menos $200 de pasajes otros 500 por gastos,,,van a Gastre o Gan Gan y traen noticias veridicas,,,,perdon,,,,eso es periodismo,,,,,sigan googleandoy copy paste ,,ficcion berreta y eso,,,que se hace desde una pc o un cyber,,,,,,sigan asi van bien

  3. Para vos Maria minera, aún cuando los de Gan Gan quieran elprogreso, que se lo metan en el culo, porque los que no vivimos en Gan Gan y vivmos en Chubut no queremos que nos llenen de mierda, asique que los 30 viejos de gan gan quieran progreso, que lo vayan a buscar a las minas de cobre de chile boluda (o boludo)

  4. Sos de Chubut,,,,no parece,,,no sabes ni cuantos habitantes tiene Gan Gan, Gastre, por que no joden a el petroleo que contamina mas,,,,,que pasa sin petroleo y gas,,,de que viven los vagos de Chubut,,de las artesanias y el turismo de pocos de Esquel,,,sos incoherente y estupida,,,,,,no tienen argumento se creen ecologistas o no se que y solo quieren joder a la gente que por propia voluntad,,,quiere progreso,,,,,Dale prohiban toda actividad industrial,,que contamine en Chubut,,,,,,,a ver de que vivis malco

Dejar una respuesta