Publicado el: 6, Oct, 2011

El Dr Mango al Poder



06/10 – 12:00 – En Río Negro la caída del Radicalismo después de 28 años de hegemonía, donde sentó precedentes iguales o peores que el kirchnerismo en Santa Cruz, ha sido toda una revelación. Carlos Soria, ganador por defecto del PJ asociado indefectiblemente al gobierno K, es el fiel reflejo de la antipolítica. En esta columna, el colega Héctor Barabino recuerda la increíble historia del Magnicidio en tiempos de Néstor, cuando el rionegrino jugaba al agente secreto desde el segundo piso de la ex SIDE. (Por: Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

Como todo acontecimiento noticioso el triunfo de Carlos Soria en las elecciones de Río Negro puede verse desde distintos ángulos. Para el oficialismo es una cucarda más en el mapa de triunfos a lo largo y ancho del país; para los politólogos significa la caída del radicalismo feudal que gobernó la provincia patagónica durante casi treinta años; seguramente para los rionegrinos el triunfo de Soria renueve expectativas aunque mas no sea por el solo hecho del cambio.

Para los santacruceños el nombre del flamante gobernador electo de Río Negro está asociado a una increíble historia de magnicidio denunciado por los Kirchner durante la convulsionada presidencia de Eduardo Duhalde que tuvo como protagonista estelar a Eduardo Climenti, un radical de la Coordinadora que trabajaba para la SIDE y tenía como misión espiar y reportar los movimientos de Néstor Kirchner en plena campaña presidencial. Carlos Soria era por entonces el Director de la hoy disuelta Secretaría de Inteligencia. Corría el año 2002
Una de espías

Dentro de un contexto de paranoia, fantochada, y una gran cuota de especulación política, la por entonces Senadora Cristina Fernández denunciaba persecución por parte de la SIDE y un intento de magnicidio en contra de su esposo según le había advertido en forma personal Monseñor Estanislao Karlic.

Sus dichos fueron más allá de lo imaginable y las pruebas no estaban a la altura de las circunstancias para contrarrestar el efecto negativo que se estaba generando en la opinión pública que comenzaba a sospechar de los denunciantes más proclives a la búsqueda de protagonismo que al esclarecimiento de la verdad.

La iglesia había salido a desmentir a Cristina respecto del conocimiento del magnicidio tan temido, y los políticos ilustres estaban distraídos en su interminable juego electoral o directamente no daban crédito a las denuncias.

Para colmo el titular de la SIDEmandó la causa a la justicia “para terminar con los ataques” y ordenar “quien tenga pruebas que se las presente el Juez” .

Cuando ya no había forma de sostener la denuncia apareció en escena Eduardo Climenti, presentándose como ex agente de la SIDE, que espiaba al matrimonio Kirchner, por orden de Carlos Soria.

Aunque el informe de la SIDE sin membrete lo firmaba un tal Dr Gustavo Mango nombre que la Senadora Cristina Fernández reconocía como de fantasía, el testimonio era inapelable: “que me vengan a decir ahora que soy mediática” pensaba Cristina “esta vez no tengo dudas y además tengo las pruebas”.

EL zapatófono roto

Un pedido telefónico del Secretario de Seguridad Néstor Peña al Ministro de Gobierno De Vido para que la Justicialo deje de molestar; la arenga en el comando del FVS convocando a la represión a los caceroleros; y el apriete del ministro De Vido a sus funcionarios que “mas que de izquierda parecen antiperonistas” para que “hagan bambolla con la presencia de Bonasso en la Feriadel Libro”, habían trascendido a los medios de comunicación gracias a la disposición de manos anónimas que acercaban material de primera sin reembolso. EL zapatófono del Super Agente 86 no daba abasto en Santa Cruz.

El Superagente 71 se confiesa

Cristina y Climenti fueron a dar testimonio ala Justicia un día viernes de abril y esa misma noche ambos cumplieron con el ritual de asistir al programa de Jorge Lanata donde el Superagente Climenti 57171/5 declaró lacónico desde una cinta de video:

– En que período trabajó parala SIDE?

– 2001

– Todo el 2001

– 2001

– Y este año ¿hasta marzo?

– Marzo.

– Cuál es su función?

– Agente.

– Como pasaba los informes a la central?

– Papel blanco. Fax.

– Se llama papel blanco, es así?

– Si, es un papel sin membrete, sin nada.

– Y este papel que mostró la senadora Cristina, Ud le da veracidad?

– Si es parecido, yo diría que es casi lo mismo.

Eduardo Climenti era un radical que participó en los orígenes de Franja Morada; fue concejal en Tucumán a pesar de su origen cordobés; y formó parte dela Coordinadoraque a nivel nacional lideraba el “Changüí” Cáceres

Fue funcionario de YCF junto al Ing Barboza con quien además integró la empresa Minera del Lago dedicada a la explotación de bentonita; ya entrados los noventa se radicó en Comodoro Rivadavia y después regresó a Córdoba; trabajó como asesor en el Senado; gerenció la sucursal local de UNIFOM hasta su cierre. Pero Climenti no perdía el tiempo, en sus ratos libres realizaba tareas de inteligencia parala SIDE adonde llegó con el gobierno de Dela Rúacon pretensiones de ocuparla Jefaturade la agencia local.

“Que te puedo cobrar por esto”

Cuando hay que sacar las papas del fuego siempre hay un radical a mano” se ufanaba el gobierno y no se equivocaba. Es más, esta vez había dos radicales disponibles.

El otro era Sandro Levín Dumenes, un abogado del foro local que se presenta en sociedad como apoderado de Climenti, quien si bien no está sindicado como espía de los Kirchner, comienza a tener incidencia en esta historia cuando se conoce que también era empleado de la SIDE dándole entidad a la sospecha sobre el verdadero móvil político del operativo Climenti: su inmolación pública a cambio del financiamiento por parte del gobierno del microemprendimiento electoral publicitado por esos días como “una propuesta distinta”: Levín Intendente; Horacio “Yuyo” Padín Concejal.

Lo harían “por fuera del partido” por los motivos que hacen público a mediados de Junio cuando Climenti y Levín firman una solicitada en nombre de los radicales “de buena fé” que cuestiona “el manejo cerrado que hacen del partido”, Ricardo Patterson y Freddy Martínez, y advierten a sus correligionarios sobre el peligro de terminar conformando una alianza “con la derecha reaccionaria y conservadora del nuevo pacto de olivos con el ARI”….”y por estar en contra de Kirchner terminaremos con un santafecino de otra fuerza política como presidente de la Nación”.

Lo que apareció primero como una jugada para “restarle votos al radicalismo“; y posicionarse internamente primero para negociar cargos después, se desnudaba como el guiño al gobierno por los servicios prestados, para lo cual inclusive ya habrían mantenido contactos con el inefable Rudy Ulloa.

La jugada que en apariencia cerraba un negocio perfecto para todos, en realidad se cobraba las primeras víctimas.

Los Kirchner daban fundamento a sus denuncias magníficas exponiendo como un trofeo el testimonio viviente del arrepentido Climenti; en tanto que “los agentes” cobrarían doble.

Por un lado se tomarían revancha de los ingratos de la SIDE que los despidieron en abril con retroactividad a marzo y por el otro servirían a uno de los candidatos presidenciales del Justicialismo que compensaría con creces el aporte del “garganta profunda” que estuvo en el momento justo en el lugar indicado.

Aunque con los años la denuncia por magnicidio perdió vigencia y quizás duerma para siempre en algún despacho judicial amigo, sería un gran aporte a la sociedad que la Presidente Cristina Fernández y el futuro gobernador de Río Negro, alguna vez se sienten a recordar aquel episodio y saquen a la luz la gran incógnita que jamás nadie reveló: ¿Cuál era la verdadera identidad del Dr Gustavo Mango?. (H. Barabino/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. lalerda dice:

    …Al Capone es un “nenito de jardín de infantes” al lado de toda esta masa de delincuentes que estan des-gobernando el país..pero tengamos paciencia porque:..Cayó el Imperio Romano, Hitler, Mussolini, Stalin, Sadddan, Kadafi, El loro de Venezuela se resbala, Fugimori, Perón… ¿Cómo pueden pensar que la kk-mayor no puede caer…por su propia cuenta, sin que la empujen…Solita nomás…

  2. nrstor dice:

    Ponete contento,que vienen los militares,junto con el apoyo moral de la santa iglesia catolica,y arreglan todo…….

  3. capipe dice:

    Estimados: No leo ningún comentario de cuando el “Negro” Climenti usaba el BM “Santa Cruz” ( el barco con el cual YCF transportaba el carbón a BsAs) como garito, al que eran invitados muchos, muchos personajes de RGallegos, todos adictos al juego y a las locas, con el debido respeto a las chicas, todavía viven en Rgall gente que trabajaba en el puerto y recuerda muchas caras que caminaban la pasarela, habría que preguntar……..

  4. marcelo dice:

    la lerda ignorante de de ultima categoria esta señora debe ser una fracasada politica seguro o tal vez mediocre pura, no critique trabaje porque segure vive de arriba sin hacer nada.
    si no esta de acuerdo vayese a europa señora de cuarta porque para su degracia este gobierno YA GANO LAS ELECCIONES DEL 23 DE OCTUBRE “SEÑORA” usted vote a los radicales que nunca terminaron un gobierno salen disparando siempre por los techos al PRO que gobierna para los ricos, o usted tiene plata.
    ganamos señora por el 50% 52% JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA……………………………..

  5. nrstor dice:

    Bravo Marcelo!

  6. Peluca dice:

    Climenti fue un pobre infeliz que usaron los Kirchner y nunca le pagaron elf avor…. vamos, era un pobre tipo con probelmas ¿Espía???. andaaaa

  7. SORITA dice:

    ESTE SORIA ES UN TRANSFUGA COMO TANTOS AQUI EN RIO NEGRO NO LO QUIERE NADIE LO QUE PASA ES QUE DE LOS REDICHETAS YA ESTAMOS HASTA LAS OREJAS PERO ESTE VA A SEGUIR ROBANDO COMO LOS QUE STAN ADEMAS NADA SE VA A DESCUBRIR PORQUE SON TODOS DE LAS MISMA PATOTA Y ADEMAS POR INDICACION DEL GOBIERNO DE CRIS NADA SE VA A SABER ESO DE LOS CODIGOS QUE DICEN

  8. Pepa dice:

    Todos estos son garcas. Mira Acevedo, quedópegado en la side y bien calladito quedó. Claro, metieron las manos para el patron y ahora no puede decir ni mu

  9. POCHOLO dice:

    COMPARTO LO QUE DECIS MARCELO!!!!!! RADICALES….NUNCA SUPIERRON GOBERNAR, SOLO SABEN DESCALIFICAR, CRITICAR, Y VIAJAR EN ELICOPTERO, CAMION O LO QUE SEA!!!!!!

  10. LOLA de ROSARIO dice:

    marcelo de que se rie? ud tambien y sus HIJOS SUFRIRAN LO QUE SE VIENE. O CREE QUE SE VA A SALVAR? DEJEME REIRME A NO SER QUE ESTE BIEN ENTONGADO CON EL GOBIERNO. UD ES SOLO UN PINCHE Y SE OLVIDARAN APENAS TERMINEN LAS ELECCIONES- DESPUES A LLORAR AL CAMPITO.

    POCHOLO LEASE..LOS RADICALES DESCALIFICAN? MALA LECTURA LA SUYA. O LO QUE ES MEJOR UD ESTA HABLANDO DEL KIRCHERISMO QEU SON QUEINES HACEN SOLO SABEN DESCALIFICAR Y CRITICAR Y ECHARLES CULPAS A OTROS. Y ENCIMA SE QUEJAN D ELO QUE USTEDES MISMO HICIERON. NO DEJAR GOBERNAR A NADIE. ESPERO QUE SU PRESIDENTE NO SALGA EN CAMION. NI EN HELICOPTERO. SEGURO QUE USA TANGO 02 . ES MAS COMODO.

  11. melisa dice:

    PARA MARCELO , HABLAS DE MEDIOCRIDAD? Y VOS QUE? JAJAJAJAJA USTEDES YERMINAN LOS MANDATOS COMPRANDO VOTOS CON VINO, CHORI Y OTRAS COSITAS , SEGUN EL PRECIO DEL VOTANTE, SABES QUE LOS PIBES QUE REPARTEN PAPELES EN LAS CASAS LO HACEN CON LA ESPERANZA DE TENER UN SUELDITO? PERO LA MAYORIA SABEN QUE USTEDES SON CHORROS DE PRIMERA ME HE SENTADO A HABLAR PARA VER QUE PIENSAN ESTOS POBRES CHICOS SIN FUTURO Y LA VERDAD QUE LA MAYORIA LA TIENE CLARA PERO NO TIENEN SALIDA. TODA LA CHUSMA POLITICA QUE ESTA EN CAMPAÑA NO TIENE CEREBRO, CON LOS CANTITOS LO PODES VER, NO ENGAÑAN NI A UN TONTO. Y SIII PROBABLEMENTE GANE LA KRETINA , PERO NO POR QUE ESTE TODO BIEN , SI NO POR QUE COMO VOS NO QUIEREN LARGAR EL HUESO Y EL PUEBLO QUE SE JODA. PERO QUE SON CORRRUPTOS, SON KORRUPTOSSSSSSS Y LADRONES. Y ACORDATEEEE PARA EL OTRO MUNDO NADIE SE LLEVA NADAAAAAAAA, SOLO LAS BUENAS ACCIONES Y USTEDES DE ESO NADAAAAAAAA. QUE TE GARUE FINITOOOOOOOOOOO

  12. marcelo dice:

    para melisa, cualquier gobierno que este de turno a mi parecer es igual en esta argentina todos le echan la culpa de los que a ellos les pasa, pero nadie se preocupa por hacer estudiar a sus hijos progresar ser alguien importante en la vida, hoy no es asi hoy importa quien tiene el mejor celular buena falopa joda buena ropa los padres le importa tres carajos si lo pibes estudian cada cual hace su vida una pendeja a los 14 años piensa en ponerse un par de tetas como regalo e 15 fumar etc etc etc y despues decimos o que mal este gobierno a nadie le importa la casa pero si importa el auto tiene que ser el mejor.
    vos te inmaginas cuando un pueblo sabe pensar que dificil es para un gobierno gobernar no tenes una idea
    apoyo este gobierno porque por lo menos es de santa cruz y creo que algo nos dara, no te olvides que siempre fuimos el patio trasero del pais, la culpa no es del gobierno es todos nosotros que somos mediocres para abajo, mientra la gente no habra los ojos esto va a seguir asi o peor.

  13. cordoba86 dice:

    TAN SOLO TRES RATAS!!!!

  14. LA VERDAD QUE PENSABA QUE SANDRO ERA MI AMIGO ?, YUYO PADIN PARIENTE DE LAZARO SOBRINO DE CANTIN SE DICE QUE TUBO UNA CAUSA DE TRAFICO DE DROGAS Y QUE SE TAPO TODO , MUCACHOS NO LE HAGAN MAL AL PRO . NO QUEREMOS DIREGENTES CON SEMEJANTE CUALIDADES .

  15. cristian dice:

    SANDRO LEVIN NO REPRESENTA EL PRO!!!

    Como afiliado del PRO me siento indignado por la conducta de Sandro Levin y con el hecho que este señor hace referencia de representar al PRO como parlasur cuando nuestro partido no ha elegido la mesa de conduccion provincial que legitimise tal candidatura. Quien avalo a este señor no fueron afiliados al PRO sino afiliados de la U.C.R.

Publicidad

OPI Video