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Factótum de Mariotto y el gobierno nacional critica a los medios que “intoxican” con malas noticias


07/10 – 10:00 – Respondiendo a una orden evangelizadora de Mariotto, los apóstoles periodísticos del gobierno nacional recorren la geografía argentina, tratando de convencernos a los periodistas que llevamos las plumas (en la cabeza, no en la mano), que hay una sola forma de hacer periodismo, el militante y que hay una sola manera de entender la “noticia”, la que esconde o ignora la miseria, el costo de vida, la inflación, la corrupción, la mentira, los negociados, el narcotráfico y la inseguridad. Si Ud se aproxima a ese modelo de verdad, está con ellos; si es libre, es enemigo. (Por Rubén Lasagno para OPI Santa Cruz)

El maniqueísmo del gobierno nacional no es nuevo ni lo vamos a descubrir ahora. En él conviven el malo y el bueno, el santo y el diablo, la verdad casi absoluta y la mentira rayana. Tampoco vamos a descubrir la característica propia que tiene la política de comunicación de la presidencia, cuyo mayor exponente, candidato impuesto a Scioli como compañero de fórmula, es un férreo defensor del periodismo militante y cuyo concepto de la noticia se basa, fundamentalmente, en la teoría del vaso medio lleno.

Lo que es novedoso dentro de la costosa (para los argentinos) política comunicacional que desarrolla el gobierno central, es una suerte de evangelización periodística nacional, que ha dispuesto Gabriel Mariotto, sacando a sus apóstoles a recorrer los infinitos rincones del país, usufructuando interesantes viáticos y abultados cachets, para llevar la palabra del señor (funcionario) a las masas de periodistas ignorantes, que generalmente vivimos en el interior y que como a todos nos pasa, no sabemos distinguir lo bueno de lo malo, o lo que es peor, no sabemos reconocer todo lo bueno que hace el kirchnerismo y transmitimos todo lo malo, lo tóxico, lo despreciable y en consecuencia, negativo para la estabilidad política del país.

Martín García por Telam, Orlando Barone por la televisión del gobierno y Víctor Hugo Morales desde la radio, son algunos de esos apóstoles que están llegando alternativamente a estos lugares, pontificando el “nuevo periodismo” o el “periodismo limpio” o la refinada concepción de la “verdad periodística”, ostentando ser los exégetas del modelo comunicacional del kirchnerismo y pretendiendo impartir escuela desde el sesgo de la mirada goebeliana sobre los asuntos de la realidad argentina.

Basta repasar la actitud de Barone que recientemente visitó Río Gallegos, ante algunas preguntas de colegas que compartían el auditorio, al que, debo reconocer, no asistí a pesar de las invitaciones que tan cordialmente nos cursaron. Según pude escuchar, el controvertido periodista, ex empelado de Clarín, pecó de soberbia y produjo un desacato a la humildad, levantando la voz y afirmando implicaciones hacia aquellos que osaron cuestionar mínimamente sus puntos de vista. Como no podía ser de otra manera el objetivo terminó siendo el mismo: imponer una sola verdad, denostar a La Nación y Clarín e imponer el mensaje unívoco del gobierno.

Sin autocrítica y mirándose el ombligo militante, Barone olvidó su paso desapercibido por los mismos medios que hoy critica al calor de la billetera oficial, que lo catapultó de ser un gris cagatintas de dudosas competencias, siempre empleado y nunca patrón, a pontífice K, que como los demás, pulula por el país con el catálogo debajo del brazo de cómo ser un buen periodista militante, desconociendo, tal vez, que hay quienes aún estamos convencidos que podemos pensar por nosotros mismos.

Víctor Hugo, un excelente expositor de los temas sociales (y no digo periodista porque él mismo reconoce que no lo es), conductor, competente relator del fútbol y culto animador, pertenece también a la pléyade que disparó Mariotto para evangelizar sobre las técnicas del nuevo periodismo, llevando a Clarín y La Nación, enganchados en la punta de la espada, como estandarte de lo que no se debe hacer en materia de comunicación, pero ocultando los más de 300 medios que tiene el gobierno a su mano para desplegar las campañas de propaganda oficial y que amplia mensualmente.

Quien esto escribe, regularmente recibía la llamada de Víctor Hugo, quien gentilmente lo consultaba al aire, cuando algún hecho de trascendencia ocurría en Santa Cruz. Recuerdo que cuando el ex presidente Néstor Kirchner, compró los 2 millones de dólares para invertir en su hotel de El Calafate, la producción de su programa en Continental me llamó y salimos una vez más en su programa. Víctor Hugo me preguntó y yo le respondí. Después de aquella conversación, nunca más me llamó para conversar de los Kirchner y el “modelo Santa Cruz”. Hasta ese momento Víctor Hugo era el conductor que la iba de crítico; desde entonces no lo fue más. Cuando apareció en Canal 9 con su programa oficialista, me dio pena; sentí que la comunicación nacional había perdido un apoyo importante. Cuando escuché por primera vez el nombre que le había puesto, no pude menos que sonreír: “Bajada de línea”…vaya título, en Río Gallegos, tuvimos su homónimo “El ojo del amo”, pensé.

Sin embargo ninguno de ellos, tal como sucedió con los apóstoles bíbilicos, podrían difundir la palabra de la señora si no se apoyaran en pilares locales, aquellos que cumplen a rajatabla el viejo apotegma “ser más papista que el Papa” y coadyuvan desde su posición dominante en alguna oficina gubernamental, para exacerbar las bondades del modelo de comunicación lavada, unilateral, propagandística, sesgada e idiotizante que promueve Mariotto y Cia.

Bocchicchio el Grande

El Secretario de Comunicación Institucional de Tierra del Fuego, Silvio Bocchicchio, preparó el terreno para el desembarco de los contenidos de Telam en esa nueva provincia y dio una excelente clase de funcionario funcional, en una clara interpretación de lo que significa el periodismo con rodilleras, llevando su discurso al pináculo de la obsecuencia oficialista.

Tal como lo transcribe el diario Provincia 23 de TDF, Bocchicchio avanzó sobre los contenidos de los medios nacionales, con el argumento de que «intoxican» y generan una situación de inseguridad que no existe, dijo. Celebró que ahora, a través de Télam,
podrá conocerse (en TDF) otro tipo de información, y no sólo los escándalos de Tierra del Fuego y el resto del país. La línea editorial de los medios comerciales estaría «empobreciendo el periodismo», opinó, y sostuvo que imponen precauciones innecesarias por esta falsa inseguridad. «A mí nunca me pasó nada», dijo de sus viajes a la Capital Federal, refirió el funcionario de Fabiana Ríos.

En una particular división entre «medios comerciales» y «medios públicos», tanto nacionales como de la provincia, el secretario de Comunicación Institucional Silvio Bocchicchio colocó de un lado la «pobreza» informativa que «intoxica», y del otro la «pluralidad y la calidad». Fue en el marco de la llegada a la provincia de las autoridades de Télam, para firmar acuerdos con los medios fueguinos y habilitar el envío de contenidos de la agencia nacional estatal.

Bocchicchio comenzó, en una entrevista con Radio Provincia, derrochando elogios a «la política de federalización de las noticias que genera la agencia nacional, que tiene corresponsales en todo el país».

Destacó que «no solamente distribuye las noticias que generan los corresponsales de Télam y la redacción de Buenos Aires, sino que también recibe noticias que se generan en el interior del país, para hacer el mismo mecanismo de distribución», y consideró que esto «es importante para Tierra del Fuego porque una cosa es que haya noticias de Tierra del Fuego cuando es escándalo y desde la visión porteña, y otra cosa es noticias cotidianas de Tierra del Fuego con la visión fueguina».

«En Tierra del Fuego no necesariamente la gente es escándalo, manifestación o conflicto. La lógica de los medios comerciales es visibilizar aquellas noticias o aquellos hechos que sirven para escribir una novela, y nosotros creemos que la vida de la ciudadanía está hecha de historias cotidianas, que son más simples y más representativas, y son más interesantes de escuchar», afirmó, con un fuerte cuestionamiento a los contenidos de los medios nacionales, que sólo se harían eco de los conflictos en la provincia.

«A mí me interesa más cómo resuelve el autoabastecimiento de verduras orgánicas un pueblo de la Puna, que el paro de colectivos en Misiones», ejemplificó, y sostuvo que mientras la primera noticia seguramente no tendrá espacio, la segunda posiblemente ocupe alguna tapa.

Afortunadamente para el funcionario, está Télam con otra propuesta: «La apuesta de Télam es muy importante, interesante y lo que nos faltaba a los argentinos», afirmó, y retomó el argumento de que «no se puede tener un medio de sólo noticias malas. Me parece que el argentino no es así, no es el tipo conflictivo de un paro, con problemas, que toma rehenes».

El Secretario fue más allá y hasta planteó que los medios generan una sensación de inseguridad que no es real: «Yo viajo a Buenos Aires por trabajo bastante seguido y cada vez que voy ando con precauciones, que no existen. La visión que tenemos de Buenos Aires es de una ciudad insegura, que te roban todo, que cada cinco minutos corre riesgo tu vida, y la verdad es que nunca me pasó nada», contrapuso en una lectura enteramente individualista.

Por si resultaba poco, planteó la pobreza de los medios que tratan sólo estos contenidos, y que resultan tóxicos para los ciudadanos: «Me parece que cuando los medios enfocan sólo el lado malo de la vida, terminan intoxicando, y la gente no es así. Lo peor es que lo que se empobrece es el propio periodismo», fustigó.

Contra todo manual que se aborda en el primer cuatrimestre de la carrera, aseveró que «la definición de noticia no existe. No hay una definición de noticia. La adquiere el medio de acuerdo a sus objetivos. Una revista del PAMI definirá ‘noticia’ como todo aquello que le sirve para mejorar la calidad de vida o le complica la vida a los jubilados; la revista de rock llamará ‘noticia’ a todo aquello que tiene que ver con el mundo del rock, sus artistas y sus públicos; y en los diarios del corazón será noticia todo aquello que te hace llorar. Cada uno define noticia y orienta la línea editorial de su medio de acuerdo a esa visión», argumentó.

Recordemos que Bocchicchio, es el Secretario de Comunicación Institucional del gobierno de Fabiana Ríos, por lo tanto debemos pensar que la gobernadora acepta y comparte absolutamente todos los principios sostenidos por este funcionario en materia de comunicación y de medios. Esto inscribe al gobierno de Tierra del Fuego como un homólogo del gobierno nacional en materia de comunicación y libertad de prensa, un hecho que de acuerdo a lo expresado por ADEPA, se ve restringido en el país y ahora, conocemos a través de las palabras del funcionario de Ríos, también sostenido como un modelo al que adhiere la hermana provincia fueguina.

¿Cómo era eso del monopolio?

Las palabras de Bocchicchio solo han sido una introducción para explicar las bondades que ofrecerá a los medios y a la población de TDF, la firma de más de 160 convenios entre Telam y medios de esta provincia, entre radio, televisión, diarios y páginas webs.

El argumento oficial, es que la Agencia aportará a la democratización de la información, obviamente si por tal concepto se entiende recortar la realidad y difundir la propaganda oficial, traducida en difusión de los actos de gobierno, promoción hasta el infinito de cuanta inauguración haga la presidenta, la repetición hasta el cansancio de sus discursos o partes de ellos y por supuesto, los constantes ataques hacia Clarín y La Nación y otros medios que difunden la “prensa tóxica” que trata de erradicar el kirchnerismo y que tan bien ilustró Bocchicchio, funcionario de Fabiana Ríos.

De esta manera, el gobierno nacional demuestra (una vez más) que monta escenarios caóticos (Clarín-La Nación) y contextos populares (Ley de Medios – Telam gratis – Fútbol) para plantar sus negocios políticos. Tras la bandera de la “multiplicidad de voces”, implementa un sistema uniforme de noticias y mensajes de carácter partidario, que tiende a superar con creces el número de los medios que manejan los grandes pooles a los cuales llama erróneamente “monopolios”.

Con la cooptación de los distintos espacios radiales, televisivos y diarios (Ejemplo: Tiempo Argentino, Canal 7, Canal 9 y más de 300 medios ), la extensión y control de licencias y la proliferación de estas “redes de información gratuitas”, como las de Telam, incluyendo “futbol para todos” y una serie de inventos de este tipo, el oficialismo suplanta “un monopolio por otro” e intenta copar absolutamente todo el espacio mediático de la Argentina, con la idea de que va a aislar al periodismo libre. Error: la realidad dice que lo potencia, lo hace cada vez más selecto, más potente y más requerido.

Inversamente proporcional es la audiencia que acompaña a los medios cooptados por el poder y/o las producciones que realiza a costos incalculables para el erario público, con el fin de sostener la falacia. Ninguno de los productos periodísticos o ficcionales que ha montado el gobierno, sobrepasan el 10% del rafting que tienen los de la competencia. Esto sería absolutamente inviable en un país donde se pensara en función del interés común y mucho menos en empresas privadas donde ir a pérdida (como en el Estado) precipita cualquier proyecto a la quiebra. Desde el gobierno han demostrado que eso no importa, con tal de “sostener el modelo”. Ello equivale a comprar a precio de shoping a artistas, periodistas, funcionarios y medios, los mismos que en un mercado común de oferta y demanda, estarían ofreciéndose en una mesa de saldos. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

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23 COMENTARIOS

  1. Muy buena apreciacion de lo que pasa en la interpretacion del periodismo por parte del gobierno. Es así y tambien es asi que existen este tipo de funcioanrios alfombras. Bien Ríos:::: vas por buen camino si queres gobernadr 4 años mas.-

  2. Sigue la Operación Lobotomía…Esto se pone muy mal. Lo único que nos podría salvar de esta debacle de las lbertades constitucionales sería que siguiera bajando notablemente el “yuyito”. Vayan diseañando su blog personal y….avisen la dirección!

  3. Asi es como vamos cayendo en la brutalidad que nos nos permite pensar. El objetivo es pensar uniformemente como quiere el gobierno. Lo mismo que hacia Hittler solo que 50 años despues, pobres de ellos, creen que lo van a lograr. Buena la nota

  4. AAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH Bueno, y algunos dicen que es excelente ésta defensa de Clarín y La Nación! Nos jodieron siempre y ahora critican que se escuchen nuevas voces!! Esto no se escribiría si no existiera la libertad de expresión absoluta que tenemos hoy, a tal punto que hasta se permite mentir, denostar, agraviar e injuriar como lo hace el que escribe ésta nota! Qué Bárbaro!

    • Ismael, como buen defensor de la política chavista que impone el gobierno Ud invierte los argumentos, pero está bien, es la metodología que utiliza el establishment al que pertenece el kirchnerismo. Que nosotros podamos escribir con libertad no se lo debemos al gobierno, créame, nos lo debemos a nosotros mismos y a no depender de nadie, ni de ellos ni de la oposición. No se anote esta cucarda porque no es suya ni del oficialismo. Por otra parte no hay nadie que mienta más, que denigre y agravie que los medios inventados por el gobierno y pagados por todos nosotros. Ud debe hacer esta salvedad, porque mientras ellos existen porque los bancan con plata de todos nosotros, lo nuestro lo bancamos solitos. ¿Se da cuenta?. Si no fuera por la plata pública ninguno de estos programejos y medios de cuarta cuyos diarios se regalan, podráin existir. TVR, Duro de Domar, Vajada de Linea, 678 etc no miden más de allá de los 2 o 2,5 puntos ESO EN LA TV PRIVADA NO EXISTE, serían borrados del mapa,subsisten porque pagan fortunas con palta nuestra, para que hagan campaña. ESE PERIODISMO NO LO QUIERE NADIE y está vsito que es así, por más que se traten de autocomplacer. En cuanto a que defendemos a Clarin y Nación, es más de lo mismo Uds tienen que cambiar el argumento porque ya nadie se los cree ¿O porqué no habal de las 12 veces que Kirchner invitó a Magnetto a comer a su casa?. Tal vez ahí tendría el motivo justo para entender muchas cosas y no transformarse en un idiota útil saludos.

      pD: aunque no le guste, seguiremos defendiendo esta idea y así lo seguiremos expresando.

  5. quien escribió esta nota , seguramente una amigo pago de CLARÏN y LA NACIÖN , o como diriamos en el pueblo UN CIPAYO, o un cooperador de la embajada de EEUU
    Como va a comparar a victor hugo con barone, en que cabeza cabe, no les da verguenza ajena a los periodistas tener esta gente al lado, baten cualquier cosa desde los canales de televisión las radios y los medios gráficos, antes pasaban años para cambiar la opinión, luego meses, ahora a cada rato le cambian la versión por todos los medios, como el caso de Candela, que la encontraron dijeron al momento que estaba violada, cortada en pedazos, y diezmil teorias mas que los periodistas serios afirman como chequeadas y nos mandan cualquier verdura. Así se comportan también con los temas políticos, VERGUENZA, si debería darles, pero no la tienen.

  6. silvio bocchicchio es planta permanente en el concejo deliberante de ushuaia, su esposa la dra borla fue asesora juridica del concejo,ahora funcionario del intendente sciurano,siempre estuvieron ligados al poder politico peronista de ushuaia,este personaje que habla d emoral fue enganchado con graduacion alcoholica superior a lo permitido hace 2 años y chapeo de lo mejor,tambien fue,tambien tuvo una ardio que jugo durante años para rios y a su vez fue corresponsal del diario la nacion, este es el nefato okkikkio para tdf

  7. OTRO TITERE PAGO POR MARIOTTO!!
    Que poca capacidad de dialogo tienen esta bestias kirchneristas!,rapidamente floran de sus fauces las palabras clarin/nacion/cipayo/oligarca etc.
    Sera que el pobre adoctrinamiento que tienen por parte de los mediocres politicos que comandan sus filas simplemente genera este tipo de militante de manual que repite palabras sueltas .Realmente son pateticos y muy triste es la realidad que se ve,los politicos y sus corruptos seguidores estan logrando degradar esta sociedad castigada por medidas erradas y gobiernos miserables,lo que quede despues de la salida de esta banda de delincuentes solo se restaurara con una cirugia mayor y un costo muy alto para toda la nacion,simplemente para dejar a los hijos de nuestros nietos un pais justo,solo el paredon sera el tribunal que juzgue a estas lacras y el cumplimiento de las leyes nuestra responsabilidad como pueblo.

  8. upppp comentario numero 10…. otra cosa no se le ocurre? cipayos, clarin, la nacion.. SE LA HAGO FACIL Y SIMPLE… PORQUE NO INTENTA OPINAR Y DECIR BONITAS COSAS EN CUALQUIER DIARIO OFICILIALISTA QUE SON MUCHOS YA EN EL PAIS Y HAN SUPERADO AL MENTADO CLARIN. UD SABE MUY BIEN LO QUE ESTAN HACIENDO CON LOS MEDIOS. LE PROPONGO UNA COSA. OPINE EN TELAM. OPINE EN EL ARGENTINO. OPINE EN CUALQUIER DIARIO OFCIALISTA QUE UD MISMI PAGA Y VERA DE LOS QUE HABLAMOS. HAGALO. PERO HAGALO YA. QUE LE AVYA BIEN.

  9. ESTA POLITICA DE LOS K ES VIEJO, O SE OLVIDAN DE CUANDO PERON MANDO CERRAR DIARIOS Y RADIOS QUE NO OPINABAN IGUAL QUE EL. ESTO LO APLICABA HITLER LA ALEMANOA DONDE ESTUDIO EL GRAL PERON. QUEDA TODO DICHO.-

  10. se nota tu antiperonismo, te aconsejo el libro de santiago odonell ARGENLINKS, los personajes que conspiran contra el pais en su mayoria empresarios lobistas y politicos que se acostumbraron al saqueo de las riquezas de nuestro pais o acaso ignoras la apropiación de papel prensa efectuada en la dictadura militar por el diario clarin y nación?; te pregunto es correcto que exista el monopolio de la información en democracia o la libetad de mercado aplicada a los formadores de opinión por el solo hecho de ser propietario de un multimedio y poner de rodillas a las autoridades democraticamente electas es logico que las empresa mineras contaminen las nacientes de agua con sianuro como lo hicieron en republica dominicana, en la Pcias de catamarca, la rioja, san juan, santa cruz desconciendo la prohibición de la explotacion a cielo abierto previstas en la LEY estos ejemplos a manera de reflexion nos hace pensar como es posible revertir 200 años de dominación en busca de la soberania y la auto determinación nos quieren someter de afuera y nos quieren matan por dentro esta vez no lo ban a lograr.

  11. tratando de convencernos a los periodistas que llevamos las plumas…. creo que esa comparacion que se refiere el autor de la nota, demuestra un poco de facismo e intolerancia, disfrazada de un periodismo serio.

    PD: No me borren el comentario.

  12. La convivencia del malo y el bueno, el santo y el diablo, la verdad casi absoluta y la mentira rayana es, exactamente, la caracteristica del modelo Informativo.
    Es para resaltar el fracaso de la linea informativa. Se ve en los kioscos, en la venta de los diarios y revistas y en la TV y en la radio, en el fracaso por captar audiencia.
    Lamentable que los costos esten en la cuenta del ciudadano.

  13. Para usted LOLA de rosario, porque no escribe una carta usted a Clarin o a la Nación, adulando el oficialismo, son medios INDEPENDIENTES y se puede dar cualquier opinión, según lo da a entender usted, que se queja de la libertad de exprexión , si usted como tantos periodistas , escriben BARBARIDADES, MENTIRAS Y EXAGERACIONES, Y AÚN HOY LAS SIGUEN ESCRIBIENDO, el punto es que uno debe saber que tomar de cada información oficialista o no, y analizarla, o sea pensar, o sea que tiene libertad para leer lo que quiere, y para creerse todas las patrañas, como lo está haciendo usted. Que le vaya bien con la carta.

  14. Poner en la misma bolsa a Victor Hugo y a Barone habla muy mal del resto del artículo. Me indigna que a un tipo que SIEMPRE lucho contra el grupo Clarín, lo pongan en la misma categoría que los oportunistas oficiales. Victor Hugo es un tipo coherente con un discurso coherente desde hace años. Hoy el oficialismo tiene al grupo Clarin en contra y VH queda en la misma bolsa como si fuera un oportunista más.
    Es como si algun día el gobierno impulsara el nudismo y empezáramos a decir que Rolando Hanglin se pone en bolas porque el gobierno le da plata.

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