El caso “Chocobar” renace con fuerza ante la crítica situación por la...

El caso “Chocobar” renace con fuerza ante la crítica situación por la que atraviesa la policía provincial

61
14
Compartir


12/10 – 09:30 – La nunca resuelta muerte de Sergio Chocobar, oficial de la policía que falleció en las Heras, presumiblemente suicidándose, después de serias denuncias de su familia sobre aprietes, sanciones, amenazas y persecuciones internas; renace en medio de la enorme crisis que viene padeciendo la policía, por la cual, en dos meses, sufrió la baja forzada de dos efectivos en El Calafate. Ambos se suicidaron, pero uno de ellos masacró a toda su familia.

En los últimos días se ha generado, dentro de la policía provincial, un intenso movimiento interno, especialmente en los cuadros medios y bajos, ante los últimos suicidios de dos efectivos en el Calafate, uno de los cuales masacró a toda su familia antes de ultimarse.

Esto generó un debate interno en la policía y el gobierno de la provincia ha bloqueado, de alguna manera, cualquier tipo de información que tienda a abrir esa discusión de cara a la sociedad. En este sentido, el Gobernador Peralta y el Jefe de Gabinente Pablo González salieron a explicar que se está buscando optimizar el control psicológico de los efectivos e inclusive, el mandatario, llegó a deslizar la idea de interactuar con organismos extra policiales, como ONGs y entidades profesionales, para dotar a la Fuerza de evaluadores externos que complementen el trabajo de la conducción policial, en materia de seguimiento de las problemáticas psicológicas tanto de los policías como de su familia.

Paralelament,e se ha generado una suerte de catarsis en algunos medios radiales, de parte de policías y ex policías que denuncian aprietes, sanciones disciplinarias injustificadas, persecuciones, arrestos por temas menores y presiones y acoso laboral de todo tipo por parte de la oficialidad y especialmente de jefes y subjefes de comisarías. También en los últimos días se habla de renuncias masivas y de que al menos cinco Agentes en El Calafate habrían pedido la baja y otros habrían expresado su intención de hacer lo mismo en localidades del interior.

Recordemos que fue en El Calafate, precisamente, donde en menos de dos meses se suicidó el cabo Benítez, quien previamente mató a su mujer embarazada y a sus dos hijitos y luego se mató en el interior de su auto en pleno centro de la villa turística.

El 4 de octubre Humberto Juárez se disparó con su arma reglamentaria luego de discutir con su pareja y en ambos casos los efectivos tenían antecedentes desfavorables de informes psicológicos previos y hasta se supo que les había sido retirada el arma en algún momento del servicio.

El 15 de agosto de 2005 en Las Heras, se produjo el caso que quizás se haya transformado en el paradigma de todo lo que hoy constituye esta enorme y grave problemática que envuelve a la policía provincial. En su domicilio particular de Las Heras, el joven oficial de 23 años Sergio Chocobar fue encontrado con un balazo en la cabeza. Aún vivía, pero murió en el traslado desde esa localidad a Caleta Olivia.

A partir de allí y a través de la persistencia de la familia y particularmente de su madre, Lucerina Barrientos, OPI pudo hilvanar los hechos y se descubrieron inmensos defectos en la investigación, sospechosas pruebas, presumiblemente plantadas y detalles de la persecución, apriete y amenazas a las que el propio oficial era sometido por los Jefes directos en la comisaría de Las Heras. Hoy, a más de seis años la justicia no ha resuelto lo que Lucerina sostiene fue un crímen y ha sido éste, junto a otros tantos hechos ocurridos dentro de la policía provincial, lo que lleva a pensar que dentro de esa Fuerza hace falta una reestructuración general, un ordenamiento institucional y la redefinición de los objetivos de la policía, adaptándola a un Estado moderno y con mayor eficiencia.

Los agentes y ex agentes denuncian, en su mayoría anónimamente en los medios, malos tratos, abusos y persecuciones de personal superior sobre le subalterno. Otras denuncias graves provienen desde adentro de la propia Escuela de Policía, sin embargo, la Jefatura no ha emitido opinión al respecto, a pesar de que estos últimos sucesos, vuelven a poner en discusión el criterio de selección para los agentes, el grado de instrucción que reciben, los sistemas de protección personal y familiar que les provee la Jefatura y el apoyo psicológico (para muchos inexistente) que deberían tener a lo largo de su carrera. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. CUANDO NO, EL GOBIERNO TAPANDO TODO, MAS CUANDO NO LE CONVIENE.. PORQUE SERA??? BUENA PREGUNTA HAGO PERO NO CREO QUE TENGA UNA RESPUESTA.

  2. eso es responsabilidad entera del gobierno de turno por querer sumar votos dandoles trabajo a todos estos miles de pobres pibes que no son aptos para tal función. yo los votaria si le dan educacion, salud y un bienestar que no tenga que ver con las armas. pero la ambicion de poder los cegó y ahora para ellos somos solo unos numeros mas sin darse cuenta que les esta saliendo el tiro por la culata.

  3. LOS POLICIAS DEBEN SER DE CARRERA……TENER VOCACION……HACER UN BUEN EXAMEN PSICOLOGICO ANTES…DURANTE…Y DESPUES DE EGRESAR,,,,,,,,,,,,,,,, EN ESTOS MOMENTOS SE HACEN PLICIAS POR UN LABURA NADA MAS…..VEO POLICIAS QUE NO TIENEN NI LA ALTURA …REQUERIDA…SIN ESTADO FISICO……..

  4. averiguen que esta pasando con los aprietes politicos a los bomberos de 28 de noviembre y porque el jefe de esa unidad fue desplazado del mando ya que era el unico que defendia al personal

  5. soy vecino de la cuenca y me parece que al jefe de bomberos de 28 lo desplazaron por defender al personal; los conozco a todos ellos y son todos jente de bien; el jefe de policia y el comisario aleguy fueron a 28 a apretarlos por el acuartelamiento y por la toma de terrenos y despues dicen que iva a haber represalias, tambien se que el oficial de esa dependencia les estaba pidiendo a la jefatura que les haga el examen sicologico a todos y le dijeron que no joda mas y por eso lo rajaron; que policia improvisada tenemos

  6. XQ NO AVERIGUAN Q`PASA EN LOS ANTIGUOS???? hay un monton de personal policial con carpeta psicologica…. encima los que quedan los recargan o lo meten preso trabajamdo 12 hs diarias. la culpa de los oficiales (lopezmoreno) y el comisario unos incompetentes. como para no suicidarse!!!!!!!

  7. jaja ese comisario aleuy el jefe de los bomberos, es un salame y un cagon; lo conoci en una reunion de trabajo y mando al frente a todo su personal con los politicos. con un jefe asi, quien no se mataria

  8. Porqué nunca se trabajó con el tema de los suicidios en Santa Cruz?????, todos son terribles!! por supuesto que los de la policía (quienes tienen el mandato de protegernos) aún más, pero…. no son todos demasiado significativos? Según las autoridades “todo aquí es maravilloso”, mmmmmmm que mal huele….. qué le pasa a nuestra gente???? no es “joda”, porqué tanta enfermedad????

  9. CUANDO YO INGRESE COMO AGENTE A LA POLICIA, FUI A LA ALCAIDIA POLICIAL DESTINADO, Y EL COMISARIO CAICHEO ME PIDIO QUE YO LE SAQUE UN “PRESTAMO”, COMO NO ACCEDI, ME DIERON 10 DIAS DE ARRESTO Y ME RAJARON DE LA ALCAIDIA “CASTGADO”…ASI SE MANEJA LA PLANA MAYOR DE LA POLICIA!!!

  10. soy policia, y puedo decir que hoy por hoy, la institucion es cualquier cosa, mucho relajo,. hacen lo que quieren los pibes nuevos, en realidad si no se bancan la presion que demanda ser policias, que se vayan; como antes, años atras, los policias que tenian mas presiones y trabajan mas horarios, no se suicidaban; vienen muy tiernitos los muchachos.. chau

  11. BUENOS DIAS CONPROVINCIANOS, MUERTE “SOSPECHOSA” SI LA HAY LA DEL OFICIAL CHOCOBAR, A QUIEN CONOCI, HOMBRE DE BIEN, YA QUE SOY DOCENTE Y EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD SE ACERCO PARA HABLAR POR TAL O CUAL ALUMNO DEL QUE ERA TUTOR, PERSONA “NO NEUTRAL”, COMPROMETIDO, EDUCADO, RESPONSABLE Y A MI HUMILDE PARECER EXCELENTE PERSONA, CLARO PERO PARA SER POLICIA EN SUIZA NO EN LAS HERAS, DONDE REINA “EL REINO DEL REVES”.

  12. ASI ESI, DICEN QUE NO HAY BAJAS!!!! JAJAJA QUE RISA, QUE SOLO HUBIERON 5 EN ZONA NORTE, SOLO HUBIERON 5 EN UNA SOLA COMISARIA EN LO QUE VA DEL ANO, SIN CONTAR EN EL RESTO DE LAS DEPENDENCIAS, NI HABLAR DEL ACOSO QUE SUFREN ALGUNAS BRIGADAS, QUE POR SER SOSTEN DE SU FAMILIA AVECES SE CALLAN MUCHAS COSAS,,,, SOMOS EL PERSONAL PROVINCIAL QUE MAS BAJO SUELDO TIENE, SIN HABLAR DEL RIESGO QUE CORREMOS TODOS LOS DIAS, EN LOS CUALES CUANDO SALIMOS DE NUESTRAS CASAS, NO SABEMOS A QUE HORA VOLVEMOS O SI VOLVEMOS, EL MANOSEO DEL PERSONAL ES MUY FUERTE, SI TE PASA ALGO TE DEJAN TIRADO Y ARREGLATELA COMO PUEDAS….. ASI ES NUESTRA PROVINCIA SIGAN VOTANDO A LOS DE TURNO Q ASI VAMOS A TERMINARRRRR

  13. CESAR q bajeza la tuya, sos d lo peor como especimen humano si algo tenes de eso. Podes reclamar acusar decir cualquier estupides como la que decis sin fundamentos aprovechando este tipo de medio para publicarlo, pero NUNCA tendrias que utilizar la palabra o la frase “COMO PARA NO SUICIDARSE” hay mucha gente que de verdad necesita ayuda, apoyo, contencion, asesoramiento, etc., y por gente de tan baja calaña como la tuya, este tipo de frases la hacen muy propias y ocurren las desgracias que lamentablemente son de conocimiento publico. Realmente no se muy bien que ocurre en los antiguos, pero por lo poco que averigue no es tan asi la cosa, pero para no pecar de ignorante como vos me reservo el comentario, porque para eso estan las investigaciones serias que cada caso corresponda y por parte de quien tenga que intervenir. Los comentarios de pasillo no sirven para nada, no ayudan en nada y no producen nada

Dejar una respuesta