Publicado el: 12, Oct, 2011

Rebelión en las fuerzas de seguridad en Chubut



12/10 – 18:40 – Unos mil efectivos policiales de Chubut apelan a la justicia en búsqueda de un aumento salarial que equipare sus sueldos a los del personal de la Policía Federal. Quienes reclaman también son las esposas de los gendarmes de Chubut que viajaron a Capital Federal para participar activamente de la toma pacífica del edificio Centinela, en Capital Federal, que se hizo el martes a la mañana.

(OPI Chubut) – El fiscal de Estado, Diego Carmona, confirmó que los 1 mil juicios se tramitan en causas agrupadas que suman entre 50 y 100 trabajadores de diferentes puntos de la provincia. Se estima que en un año el personal que avanzó en esta metodología de reclamo conocerá los primeros fallos.

Sobre el planteo Carmona indicó reclaman la aplicación del 88 por ciento móvil lo que acercaría sus salarios a los del personal federal. “No hay sentencias aún. Estamos recién contestando las demandas en los casos que están más avanzados, todavía no se abrió a prueba, se está en etapa preliminar“, afirmó.

La Fiscalía argumenta que el artículo 147 del decreto Ley 1561 de 1977 no está vigente. “En 1979 a través del decreto 1700 se fijó un nuevo esquema salarial para toda la administración pública y en especial para la Policía que derogó específicamente el 88 por ciento móvil que se fijó en 1977. Desde aquella época nunca se puso en vigencia asignándole una partida presupuestaria. Entendemos que el reclamo no debe prosperar porque el 88 por ciento está derogado“, remató.

Precariedad

Carlos Michia, secretario general del sindicato del personal policial se refirió a la precariedad laboral de los trabajadores en momentos en que se instala una vez más el debate sobre la seguridad en los ámbitos legislativos. “La clase obrera policial camina las calles sin chalecos, con sueldos de hambre y miseria, con promesas de de horarios más cortos para tener mayor descanso, con poca capacitación, con regímenes violatorios de derechos humanos básicos y fundamentales en un sistema democrático que lleva varios años de vigencia en el pueblo argentino, etc”.

Hizo referencia a un proyecto de ley que se comenzó a discutir en la Legislatura de Chubut, que busca “mejorar la seguridad pública”. Pero para Michia con sus propuestas:“sólo buscan más burocracia, más oficinas y de prevención y derechos laborales nada, fundamentales para combatir la inseguridad. De los derechos de los obreros policiales nada se dice, les conviene tener un policía sumiso, que solo cumpla órdenes, por eso no quieren un sindicato policial, porque no podrían manejar a su antojo a la clase obrera policial”.

Gendarmes también

Una convocatoria que nació hace pocas semanas en Resistencia –chaco- bajo el nombre de “autoconvocatoria de mujeres de gendarmes”, pronto recorrió el país a través de la red social Facebook y sumo adhesiones en Chubut. Tal es así que viajaron desde esta provincia un grupo de mujeres que se sumó a la toma pacífica del edificio Centinela, en Capital Federal.

Esta convocatoria que se hizo para esposas y familiares de gendarmes fue con el objetivo de reclamar “mejores condiciones de trabajo, descanso y respeto por la integridad de la familia de los efectivos, como así también mejoras en los sueldos, salarios, obras sociales, viáticos y otros beneficios a los que no acceden”, explicaron en su reclamo las integrantes de la manifestación.

El reclamo surgió en Resistencia de parte de Marina Peky, pero creció al ver que “nuestros maridos cobran pobres salarios y hacen adicionales que no cobran”.

En la frontera

También Juan Mansilla, de la Asociación por los Derechos Constitucionales y Respeto a las Personas de Comodoro Rivadavia, recibió un llamado de las mujeres pidiendo su solidaridad y adhesión, ya que según le contaron no pudieron manifestarse como pretendían porque fueron obligadas a dejar el lugar donde se expresaban.

Un hecho que observó Mansilla es que “estamos hablando de Gendarmería, una de las fuerzas más importantes del país, encargadas de preservar la seguridad en los pasos fronterizos. Además sabemos que en los últimos tiempos se ha visto que han hecho importantes operativos de secuestro de drogas de casi tres toneladas en estos lugares, por lo cual consideramos que debería tomar intervención de inmediato el Estado nacional”. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Rolando dice:

    Y ACA EN SANTA CRUZ ??????????????
    CUANDO QUISIERON RECLAMAR HUBO TERRIBLE PERSECUCION, QUE PASA NUESTRAS POLICIA NO TIENE DERECHOS ESTAN EXPUESTOS A TODO Y LE PAGAN CON UN MAGRO SUELDO QUE SE VEN OBLIGADOS A HACER ADICIONALES PARA INCREMENTERLOS, YO PIENSO QUE ES TIEMPO DE DECIR BASTA, DEBERIAN TENER UN GREMIO FURTE QUE LOS PROTEJA Y VELE POR SUS DERECHOS, LOS TIENEN ATADOS DE PIE Y MANOS PERO LA CUESTION ES UNIRSE Y RECLAMAR TODOS JUNTO POR DIGNIDAD, POR UNA JORNADA DE 8 HS Y SE LES PAGUE COMO CORRESPONDA, TOMANDO COMO REFERENCIA LA CANASTA BASICA QUE ESTA ARRIBA DE 7000 PESOS, PORQUE TIENEN QUE ESTAR TANTO TIEMPO FUERA DE CASA POR LLEVAR EL PAN USTEDES DEFIENDEN LA SEGURIDAD DEL PUEBLO Y QUIEN VELA POR SU SALARIO ..EL GOBIERNO JAJAJAJAJA. SOLO LOS EXPONE Y USA A GUSTO Y PLACER, LA ROPA QUIEN SE LA COMPRA ??????? ES LO QUE PIENSO SOLO SOY UN VECINO DE PICO TRUNCADO Y LO VEO DE AFUERA.

  2. Los milicos de Santa Cruz tienen lo que se merecen!!!!!!!!!!!!! dice:

    Ellos son los primeros en ir a reprimir a cualquier manifestación (y lo hacen siempre con ”ganas”), por eso ahora tienen lo que se merecen salarios magros y no pueden chillar, que se quejen a magoya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. REY dice:

    ESTA LEY ES ACTUAL DE QUE ESTAN HABLANDO????????????????

    Ley XIX Numero 8 ( antes ley 1561) ARTICULO 147.- El personal Policial en actividad gozará del sueldo, bonificaciones (suplementos generales y particulares), compensaciones e indemnizaciones que para cada caso determina esta Ley y las normas complementarias correspondientes.
    La suma que percibe un Policía por los conceptos señalados precedentemente, excepto las indemnizaciones, se denominará HABER MENSUAL, el que no podrá ser inferior al ochenta y ocho por ciento (88%) de los haberes que perciba la Policía Federal para igual grado o jerarquía.

  4. PETROLERO DE LEY dice:

    NO PIDAN GREMIO ,SI LES ENCANTA PEGAR A DOCENTES ,PETROLEROS GANAN LO QUE SE MERECEN ,MUCHACHOS LOS USAN DE LO LINDO ,Y LOS GENDARMES SON OTROS ,LES GUSTA PEGAR Y LES PAGAN 7000 PESOS POR ESO ESTAN CALIENTES PORQUE LOS QUE LOS MANDAN A PEGAR LOS F
    USAN DE FORROS MIESTRAS EL PODER ESTA CALENTITO EN SU CASA ,NOSOSTROS GANAMOS BIEN Y LABURAMOS CON FRIO O CALOR ,DIGANLE A LOS GENDARMES QUE CADA UNO OBTIENE LO QUE SE MERECE ,SI HASTA LAS MUJERES LES TIENEN QUE RECLAMAR PORQUE NO TIENEN LOS COJONES PARA RECLAMAR ELLOS POR UNA MEJORA SALARIAL ,VAYAN Y CORTEN RUTA Y LES VAN A DAR AUMENTO GILES.

  5. Carla dice:

    Ojala que les puedan dar un aumento, la policia trabaja con el peor equipamiento, los moviles echos bolsa, en condiciones insalubres.. y ademas tienen que lidiar con todos estos negros que se la dan de huelguistas y no son mas que reveldes por la reveldia misma.. por intereses de su propio bolsillo que paralizan a toda la provincia… deberian aumentarles el sueldo, y pagar extra a los de infanteria que la pasan peor que todos los otros de comisaria.

  6. Rolando dice:

    Para Carla no comparto eso de ” Negro” me da que pensar que sos pariente de algun señor policia y reflejas lo que El piensa de la comunidad que tiene que cuidar.

  7. Carla dice:

    Son NEGROS PATOTEROS

  8. Carla dice:

    y siRolando Mi MARIDO es de INFANTERIA, y yo pienso totalmente igual.. no me parece que el paro solucione nada.. ademas, para que hablar y contar experiencias vividas en carne propia? si lo unico que hacen es tirar abajo todo? todos creen que son el unico sector importante, el resto no existe. la politica siempre esta en el medio de todas estas marchas y paros y demas, pero trabajar por un buen motivo nunca no?

  9. lunes2010 dice:

    Che petrolero de ley, la verdad te felicito por tu aburo y también espero que te dure, porque la verdad que el dia que te echen no me gustaría verte cortando ruta y quemando gomas como hacen todos los de tu raza, no se si me entendes, y si pasara ojala ahi este yo, para explicarte por que nos tienen que pagar bien, y si no, puede ser que algun dia y dios no quiera que te pase, tenga que defenderte o defender a tu famnilia de algun otro integrante de tu tribu, o alguno de tu raza que quizo violar a tu hija, y puede que este yo consolandote, diciendote que vamos a encontrar al hdp y explicandote por que nos tienen que pagar bien, o algun dia corra al que te arrebato la billetera y cuando lo agarre te explique por que nos tienen que pagar bien o cuando te enojes como un total ignorante mientras te pido que te pongas el cinturon de seguridad y los menores atras por eso y mucho mas… te vas a encontrar conmigo o algun camarada mio que te explique por que nos tienen que pagar bien.
    ahh y si hablas de reprimir… sabias que unos de los deberes de la policia ademas de cuidarte el c… es reprimir el delito? asi que antes de acusar que la policia reprime denuncia a un maestro por enseñar o a un medico por curar. si soy policia si es lo que te preguntas… y cuidate de lo que decis y cuida tu trabajo que por ahi vas a tener que robar para comer y ahi vamos a estar para reprimir el delito y explicarte por que los policias tenemos que cobrar bien. saludos

  10. MELINA dice:

    SEÑORES CIUDADANOS :
    En estas humildes lineas de un funcionario publico le queremos hacer saber la situacion que pasamos los gendarmes sin distinción de jerarquías sacando si a nuestros maximos cargos.
    Estamos cansados de hacer juicios ,de bogados que rellenan los bolsillos a costillas de nuestras esperanzas de rogar que nos pague el aguinaldo para poder pasar un poco mejor las fiestas de que a cada lugar que vamos de pase los alquileres nos salen mas caros que de costumbre por solo hecho de ser gendarmes de que nuestra obra social no cubra al cien por cien nuestros problemas de salud y sin embargo los descuentos son como de una de las mejores obras sociales .
    De que nos desarraiguen de nuestras familias siendo que hay jefes que viven en sus casas de infancia sino fijense ustedes y pregunten a gendarmes cuales fueron los requisitos para ir de voluntarios al operativo lanza que se hace en el norte argentino porque no podias ser originario de ahí ni tener tu casa menos de 700 km porque si aca en bs as la mayoria de los jefes son de aca porque nosotros no que no tenemos derecho a estar con nuestra familia.
    Porque el haber mensual de un gendarme sigue siendo de 470 pesos porque ? que nuestros hijos no tienen derechos a una vivienda digna a que los saquemos a la plaza un fin de semana a poder comprarles un par de zapatillas como la gente porque se juega con nuestras iluciones desde hace mas de 5 años con que el mes que viene van a ser blanqueados el otro mes el otro el otro y asi pasan años cuantos años mas hay que esperar.
    Porque esta atrazada dos meses la plata del viatico no es que la plata se paga el primero de enero señora ministra ….porque los comentarios que se hacen el el facebook y en el twistter son borrados que no quieren que la gente sepa la verdad entren en las siguientes paginas del facebook y vean la realidad de los gendarmes :por la verdad !!esposas de gendarmes y la otra es :esposas de gendarmes y gendarmes solamente.entren ahí y veran la verdad
    Porque cuando hacemos protestas frente al edificio centinela no va ni un medio de comunicación estaban todos con el tema de la pelea del ninja y acero Cali a ustedes les parece justo eso que los que deben proteger el derecho del ciudadano nos oculte y les ordena a los canales que no publiquen esas cosas que acaso no es un pais democratico ustedes vean y reflexionen .porque asi nosotros no podemos seguir adelante y
    Sin seguridad no avanza el pais.

    Atte. El personal de Gendarmeria Nacional Argentina de todo el despliegue gracias por su atención.

  11. alicia dice:

    ojala haya un aumento para todas las fuerzas, mi hija , su eposo con sus dos niños pequenos estan en neuquen,es de Gendarmeria Nacional, con un sueldo muy bajo, si no se les ayuda a mantenerse pasan muchas necesidades lejos de la famila y nosotros impotentes por la distancia, con un alquiler de 2.700 y con el costo de un kg de carne y no del mejor corte a 80 y 100 pesos. Por favor sra.Ministra ellos son los respaldos de la Patria , un respiro por favor estan viviendo como la clase mas baja en una provincia turistica como es todo el sur del pais.

  12. walter dice:

    bueno espero que se aga un poco de justicia,con respecto a las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas de la nacion,que se fijen un poquito el bolsillo de los que trabajan dia y noche patrullando y asiendo guardia.esan para atras

  13. MARIA dice:

    SEÑORES CIUDADANOS
    USTEDES NO SABEN QUE LOS GENDARMES, EN TODO TIENEN QUE HACER JUICIOS, PARA QUE LE ACTUALICEN LOS SUELDOS,CUANDO EN DIRECCION NACIONAL HAY GENDARMES DE ALTAS JERARQUIAS. SIN TENER LAS MEDIDAS CUTELARES COMO EL 1490, Y 2769 COBRAN $ 40.000 A $ 50.000
    ESO NO SABE LA SRA. MINISTRA NILDA GARRE?.Y TAMBIEN COBRARON COMO $ 200.000 DE RETROACTIVO.MIENTRAS QUE LOS GENDARMES DEL INTERIOR LES PAGAN LOS QUE SE LES DA LA GANA DONDE ESTA LA PLATA , QUE LES CORRESPONDE ..A LOS QUE TIENEN LAS MEDIDAS CAUTELARES , HASTA CUANDO TIENEN QUE ESPERAR QUE LES PAGUEN LOS SUELDO COMO CORRESPONDE…..

  14. walter dice:

    tenes toda la razon maria

  15. MONTARAZ dice:

    Hola en primer lugar quiero dirijirme a “PETROLERO DE LEY” jajajajaj pobre diablo debe ser por lo visto un resentido social, depetrolero no tiene nada solo un apodo porque vive borracho cuidando un pozo de bombeo es decir mañana o pasado lo corren ademas esta enm negro y que gana bien??? jajajajaj pobre infeliz, seguro no quiere a los policias y gendarmes porque mientras el esta cuidando el pozo su mujer disfruta con gendarmes y policias jajaajajaajajajajaja

Publicidad

OPI Video