Das Neves y Martín Buzzi hacen denodados esfuerzos por imponer la minería...

Das Neves y Martín Buzzi hacen denodados esfuerzos por imponer la minería en Chubut

19
3
Compartir


14/10 – 13:00 – Dentro de la campaña de “concientización” que llevan adelante desde el gobierno de la provincia, para cambiar el eje de la política productiva de Chubut, Martín Buzzi y Mario das Neves juntan voluntades de los Intendentes de la meseta para imponer el mensaje de la necesidad minera, en una sociedad que tiene sus propios prejuicios acerca de la actividad contaminante. La prueba más clara de lo que les espera a los chubutenses lo da la minera Panamerican Silver que ha presentado incompleto el estudio de impacto ambiental.

En medio de la discusión planteada en Chubut por la campaña minera que desarrolla el gobierno, en contradicción con las leyes que Das Neves impulsó sobre la prohibición del cianuro en tareas de lixiviación, Martín Buzzi, gobernador electo, mantuvo uan reunión con el Intendente (también electo) de Paso de los Indios, Mario Pichiñán, con el fin de cerrar ideas comunes respecto de la explotación minera en el macizo central, bajo el argumento de que la ganadería y la agricultura se encuentra fuertemente afectadas por la ceniza volcánica que obliga a la provincia a buscar recursos alternativos, en este caso en la minería.

En relación con esta posibilidad, el Intendente de Paso de Los Indios, uno de los lugares sensibles a la explotación minera, no descartó que pueda ser una posibilidad para generar mano de obra e ingresos por regalías.

Por su parte, el diputado nacional Oscar Currilén, cuyo mandato se vence en diciembre de 2013, se encuentra en el mismo vector político que impulsa Das Neves, intentando desplegar una campaña de convencimiento público para que los pobladores de las zonas más impactadas por los futuros proyectos mineros, sean permeables a las promesas de las empresas.

En este sentido Currilén también se reunirá con Buzzi para plantearle esta posibilidad, haciendo hincapié en la necesidad de que las empresas cuiden la flora, la fauna y el medio ambiente y que el Estado sea y fiel controlador de que las condiciones se cumplan.

Empezamos mal

Una de las empresas que avanzan en la explotación minera en la meseta central de Chubut es Panamerican Silver; sin embargo se descubrió que la empresa incurrió en omisiones fundamentales al momento de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental, ya que no incluyó el impacto social y económico y por lo que aportan las fuentes tampoco estaría considerado en el mismo las actividades de remediación y saneamiento en el cierre de la explotación.

A partir de una nota difundida por Radio del Mar de Comodoro Rivadavia donde la abogada Silvia Dos Santos observó que la actividad está siendo llevada adelante sin que la empresa tenga cumplimentado los requisitos de información necesaria “y a las condiciones mínimas de recaudos ambientales”, expresó.

La abogada denunció que el informe de impacto ambiental que publicó Pan American Silver, a cargo del proyecto de plata y plomo “Navidad” en la meseta de Chubut, en internet es “insuficiente” y que de acuerdo a la normativa provincial y nacional que regula la actividad extractiva de minerales, faltaría otro informe sobre evaluación de impacto ambiental. “Para el proyecto ‘Navidad’, que ha pasado por distintas empresas, nunca se presentó una evaluación de impacto ambiental”, dijo en declaraciones a Radio Del Mar.

“La empresa nunca hubiera podido empezar a trabajar sin este requisito, por lo que hoy tenemos una actividad que no está siendo llevada delante de acuerdo a las condiciones mínimas de recaudos ambientales”, aseguró la abogada De los Santos.

Dudas

El informe de impacto ambiental que la minera presentó – señala Del Mar – se difundió a través del sitio web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en junio. Organizaciones ambientalistas como los Vecinos Autoconvocados de Esquel y el Foro Ambiental y Social de la Patagonia cuestionaron que sólo se difunda por medios digitales.

Se trataba de una Consulta Pública que establecía que en 15 días quienes quisieran podían hacer observaciones al Informe de Pan American Silver. “Faltó información adecuada, accesible y completa. El informe no autosuficiente, remite a expedientes administrativo que no están incluidos en el cuerpo para leerlos”, sostuvo De los Santos.

“Habla de un estudio sobre el agua que va a utilizar, que no se adjunta y que se difundió recién en setiembre, es decir que al momento de la consulta no estaba disponible”, explicó la abogada, que se refiera a cuando Pan American Silver difundió que halló un mega-acuífero en la meseta chubutense.

“No está claro cuál es el área de exploración, la información no es adecuada porque es técnica y no se puede leer si no tenemos al lado a una persona profesional en la materia. Un dato mínimo es dónde está el área, porque hay que saber leer coordenadas, tampoco hay un plano”, sostuvo.

Otro de los aspectos que cuestiona la abogada es que el único medio de difusión del informe fue Internet, cuando gran parte de la meseta central de la provincia no tiene acceso a este servicio.

Todo bien, todo legal

Mientras tanto, Juan Garitano, ministro de Ambiente de Chubut, sostuvo que desde el organismo aplican la legislación provincial y afirmó que todo lo que aprueban, avalan y autorizan esta dentro del marco legal, también a Radio Del Mar.

El funcionario explicó que sólo en el caso de la explotación, se establece la realización de una audiencia pública. Pan American Silver está en la etapa exploratoria puesto que la legislación vigente prohíbe la minería a cielo abierto, pero no la búsqueda y zonificación de minerales.

En cuanto al volumen del agua que la empresa usa, indicó que el gobierno está en conocimiento de esto y que dicha cantidad va para “consumo de sus trabajadores” y el resto es para la actividad. Según Garitano, es la misma que se utiliza en cualquier actividad como la petrolera, termina expresando Radio del Mar citando a El Patagónico. (Agencia OPI Chubut)

3 Comentarios

  1. “…haciendo hincapié en la necesidad de que las empresas cuiden la flora, la fauna y el medio ambiente y que el Estado sea y fiel controlador de que las condiciones se cumplan”. El verso de siempre. Si por lo menos fueran más originales en sus falacias…

    Din, don, dindero…
    ¡Poderoso caballero es don dinero!…

    Especialmente si incrementa cuentas bancarias.

    “La única verdad es la realidad”, repetía Perón. Y estos, como buenos neo-¿peronistas? que dicen ser, han de conocer la realidad de sus patrimonios.

  2. denodados esfuerzos para llevarse su buena tajada el petiso das neves aflojale a los postres que se escapa un boton y matas a alguien, y que me dicen de panqueque buzi como los gatos como lo tires cae parado, ahora se arrastra con la presidente, yo presidente le daria un boleo en el orto que no sabes a donde va a parar.

  3. Eso pasa cuando los cargos politicos, especialmente los que se refieren a medio ambiente son puestos a dedo y por amiguismo. Cualquier ignorante escudado en un cargo politico sale a decir barbaridades! Claro esta el ejemplo de los sanjuaninos que hablan de un cianuro malo y uno no tan malo. Lo desafio al señor Garitano, que organice una conferencia dando una simple explicacion de la actividad minera. Como estudiante universitaria tengo conocimiento del tema, y no voy a tolerar escucharlo decir que una mina no contamina el suelo o el agua, TODA INDUSTRIA CONTAMINA!!! Especialmente la minera, los piletones de lavado se fracturan e inevitablemente los metales pesados terminan contaminando el agua No les alcanza con todo lo que estan robando con el petroleo? Tanto necesitan las coimas de las mineras???? Son unos cerdos, incoherentes e incapaces. no soportarian un minimo debate sobre este tema, porque estos funcionarios no son mas que unos pobres ignorantes, con una ambición sin limites! Dejen de engañar a la gente, manga de ladrones!!!!

Dejar una respuesta