Publicado el: 18, Oct, 2011

Personal de Patgonia Gold de paro en el proyecto “El Tranquilo”



18/10 – 17:00 – Desde ayer los trabajadores del proyecto El Tranquilo, que explora y explota Patagonia Gold se encuentran con medidas de fuerza. El reclamo es salarial, de seguridad y para que se de cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo de Minería Extractiva. Se quejan porque el gremio AOMA no da respuestas a sus requerimientos.

Desde ayer lunes 17 de octubre los trabajadores de la empresa minera Patagonia Gold, del Proyecto El Tranquilo, en la región próxima a Perito Moreno y Los Antiguos, se encuentran realizando una medida de fuerza por la solicitud de mejores salarios, la devolución de dinero descontado, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, entre ello la seguridad y el cumplimiento a pleno del Convenio Colectivo de Trabajo.

Las fuentes consultadas señalan que a pesar de insistentes llamadas al gremio que los nuclear, AOMA, no se ha podido establecer comunicación con la dirigencia local, representada por Javier Castro, razón por lo cual los delegados realizaron un petitorio que fue elevado directamente al Secretario adjunto de AOMA en Buenos Aires, Carlos Almirón.

En tal sentido los trabajadores realizaron una nota-petitorio donde piden que se asuma el compromiso de cumplir con la vigencia del Contrato Colectivo de minería Extractiva Nº 38/89. Entre los puntos reclamados aparecen:

– La presencia fehaciente y a la brevedad de representantes del sindicato A.O.M.A.
– El aumento de sueldo a un básico de pesos $ 6000 (pesos seis mil) para la categoría 1, según pre convenio presentado por A.O.M.A
-El pago de los viáticos, o en su caso el proporcional, según el convenio vigente. Articulo 17,
-La. Pronta y justa re categorización, como así también, que se respete lo dictado por el Artículo 8 del convenio colectivo de minería N° 38/89.
-La instalación de un modulo de enfermería y ambulancia dentro del proyecto “La Bajada” (el cual También seria beneficiario, para todas las empresas sub contratistas.), dispuesto por el Articulo 28. Inciso 1.2; Articulo 28 Inciso 1.8.
-La presencia de un ingeniero en seguridad e higiene, que revea y evalué las condiciones de riesgo de trabajo que se generan. Según Artículo 29.
-La capacitación en manejo defensivo y 4 x 4 para todo el personal.
-El reconocimiento y pago de horas extras y nocturnas, como así también, los retroactivos a la fecha, según convenio minero rigente, Articulo 21 y Articulo 22.
-La entrega de indumentaria de trabajo adeudadas o en su defecto el resarcimiento económico correspondiente, según convenio. Articulo 29 en todos sus incisos.
-Que se respete el convenio colectivo de minería extractiva N° 38/89 rigente a la fecha.
– El no despido de personal por causas injustificadas o persecución, que se puedan llegar a suceder.

La misma historia

Los trabajadores de Patagonia Gold señalan que la minera perfora en Santa Cruz desde hace varios años y como es costumbre en las empresas del medio “contrata gente de todas las provincias para que realicen la tarea de asistentes de geólogos. La empresa dice que trabaja a bajo costos “y ahora sabrán porque” aluden los obreros:
La empresa paga sueldos muy bajos, un asistente de categoría uno gana 3800 pesos según el aumento del mes pasado otorgado por la presidenta. Contrata gente de afuera, a las cuales no le reconoce ningún tipo de viático, sean pasajes o estadía.

Más adelante los mismos trabajadores reafirman las denuncias que tantas veces se han hecho debido a que se respeta ningún tipo de convenio, por lo que se quejan de recibir la misma remuneración aunque trabajan día y noche en turnos de 12 horas reloj.

Entre otras requistorias cuestionan que paga vacaciones solo 14 días, no cuenta con vehículos en condiciones para el traslado y la movilidad dentro de los proyectos. No provee de enfermería, ni personal de seguridad e higiene ni indumentaria de trabajo, señalan los trabajadores. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Benitez dice:

    Esta es la promesa minera. Muchachos cuando vienen con el cuento NO LES CREAN. Esto es la mineria en Santa Cruz. SON NEGREROS. Desde hace unos días comenzó a gestarse un movimineto antiminero que para marzo del año que viene ya va a estar en movimiento en la provincia con todos los chiches y vinculaciones internacionales, pagina webs y donde se van a mostrar camaras ocultas que se han hecho a empresarios,r euniones, negociados con el gobierno y entre las mienras, como se reparten la torta, como algunos intendentes lucran, como algunos sindicalistas y delegados han cosneguido un buen pasar, como algunos “ambientalistas” vivien de las mineras mientqas putean en las radios… etc etc.- Es un trabajo que venimos desarrollando un grupo de personas que cuando salga va a ser una revolucion. Listas de periodistas pagos, cuando aportan las mienras a los medios, a consultoras regionales para que hagan espionaje 8bueno si se puede llamar aasí), compra de volutnades, boletas y contraboletas por el pago de “servicios” de todo hay documentación. y además de publciarlo en nuestro sitio oficial le vamos a pedir a OPI que nos tenga en cuenta porque es el unico portal que se juega en este tema y además el único de la provincia que se lee. Gracias

  2. carlos dice:

    quisiera saber como va a jugar boca el domingo bien o mal?.-

  3. AMBIENTALISTAS dice:

    CREO QUE NOS DESCURIERON JAJAJAJAJAJAJA NOSOTROS LOS AMBIENTALISTAS VIVIMOS MUY BIEN DE LA MINERIA AQUI EN PERITO MORENO, LOS CRITICAMOS UNPOQUITO PERO NOS TIRAN BUENOS $$$ Y LISTO, EL INTENDENTE LO MISMO, TODOS ARREGLAMOS CON LAS MINERAS, LOS MEDIOS NO EXISTEN ACA, EL QUE HABIA QUE LE SACABA LA MIERDA YA NO ESTA MAS PORQUE LO ECHAMOS, NOS QUERIA CAGAR EL NEGOCIO VIEJO JAJAJAJAJAJA AGUANTE CASTRO, EL NOS PROTEJE

  4. Rolando dice:

    che Benitez me quiero unir al movimiento soy de Pico Truncado , si puedo dar una mano para sacarle la careta a estos sinverguenzas que tenemos en la provincia !!!!!!!!

  5. chubutito dice:

    .. SEÑORES ESTO RECIEN EMPIEZA…ESPEREN DESPUÉS DEL 23… AJO Y AGUA…

  6. Sureña dice:

    Van a esperar a marzo!!!!!

  7. pedro dice:

    eeeeeeeeeeeee donde estamos en africa, en la ERA DE PIEDRA dejate de jode peor que la uocra

  8. SOBRERO dice:

    MUY BUENA PROPUESTA LA DE BENITEZ DEL 1. OPI FV ENVIAME EL MAIL DE CONTACTO DEL LECTOR

  9. Cada vez peor dice:

    En Santa Cruz las mineras están cada vez peor porque cuentan con el guiño del gobierno. Traen gente de afuera por un arreglo donde están metidos todos, inclusive el gremio. Esto asi no anda. Averiguen que paso con la mujer que murio en San jose. Una verguenza, estamos desamparados

  10. Queriendo saber dice:

    Benitez: Y con los daños ambientales y contaminación que produce la industria extractiva del petróleo, no van a hacer nada?

  11. juan dice:

    Hola muchachos yo trabaje en PATAGONIA GOLD S.A no se olviden del maltrato de los geologos hacia los ayudantes de campo y diferencia en vestimentas y demas. asi es esa empresa.

  12. el tranquilo dice:

    la pregunta tambien es?…que paso con los tres chico sque murieron en patagonia gold.por un accidente de transito!!!!…ivan 5 en una camioneta…

  13. cuando patagonia sa va a dar a conocer el convenio con aoma es un convenio entre la patronal y el gremio solamente o sea u n negocio que va cagar a lo trabajadores? castro protegera la gente queda trabajando? y nosotros los que nos hecharon por que tomamos el vino que sirvieron el 18/12/2011 en casino de sub oficiales del escuadron n° 39 de gendarmeria nacional lcalidad de perito moreno?
    esa es una estrtegia de nolfi el gerente de recursos humanos? el gremio ni siquiera fue a dar la cara y charlar con los trabajadores que berguenza castro ponete media pila por que uno de los que queda escucha mucho pero no lo vas a cansar por que se te harma la podrida ojo con eso

  14. despedido dice:

    A fines de juni despidieron sin causa,a gerentes,geologos y asistentes.
    Siempre con la misma pobre excusa de que no hay plata.
    Todavia no escuche reaccionar a nadie por esto.

Publicidad

OPI Video