Publicado el: 19, Oct, 2011

Estibadores de CONARPESA atacaron a manifestantes de la ex Barillari que reclamaban sueldos atrasados



19/10 – 14:45 – Una veintena de hombres armados con hierros de pesca atacaron a un centenar de manifestantes que se encontraban en el acceso de Caleta Paula reclamando por pagos atrasados de la empresa pesquera ex Barillari. Hubo heridos y confusión. “Fue una pelea de pobres contra pobres”, dijo Marcelo Cérpernic, quien presenció el enfrentamiento de los trabajadores, entre quienes había mujeres.

Pasado el mediodía algo más de un centenar de trabajadores, entre ellos muchas mujeres, pertenecientes a la “Cooperativa 20 de Junio” que cumplen tareas en la planta de la ex Barillari, se hallaban manifestándose en el acceso a Caleta Paula, puerto de Caleta Olivia, exigiendo que la empresa expropiada, a cargo del empresario Jones, les pagara los dos meses de sueldo que les adeuda.

Infantería de la policía provincial ya había avisado a los manifestantes que despejaran el ingreso al puerto y alrededor de las 13:00hs llegó una veintena de trabajadores de la estiba grande, pertenecientes a CONARPESA, exigiendo que se retiraran de allí y atacando en forma indiscriminada a hombres y mujeres que no tenían posibilidad de resistir la violencia que imponían quienes armados de hierros, ganchos de pesca y eslingas para cargas, azotaban al grupo de trabajadoras de la ex Barillari, produciendo lesiones en algunos de ellos, al punto que dos personas fueron derivadas al Hospital zonal con heridas graves.

Fue una pelea de pobres contra pobres”, le dijo a OPI Marcelo Cépernic, candidato a Gobernador por Encuentro Ciudadano, quien junto con su equipo de trabajo se acercó al grupo de cooperativistas para interiorizarse de los reclamos. “Cuando estábamos allí nos sorprendió un grupo de personas que vino directamente a pegar, atropellaron con un camión frente al cual se puso la compañera Olga Reinoso (candidata a diputada por el mismo partido provincial) y eso evitó que los llevaran por delante a esta gente”, remarcó Cépernic.

Era impresionante la cantidad de insultos que les proferían a la gente de la Cooperativa, en su mayoría de tono xenófobo, ya que dentro del plantel de la ex Barillari trabajan en su mayoría gente proveniente de Bolivia”, remarcó el candidato.

De acuerdo a los detalles que trascendieron, los estibadores, empleados de CONARPESA, concurrieron al puerto para embarcarse, dado que de acuerdo a sus declaraciones “la empresa nos dijo que si no salimos hasta las 13:30, retiraba los barcos de acá y se iba a Comodoro”, expresaron. Con esa justificación y al grito de “vayan a reclamarle a Barillari”, ingresaron a sangre y fuego por el acceso principal de Caleta Paula, donde algo más de 100 personas protestaban por salarios atrasados.

“Yo creo que hubo zona liberada”, le dijo Marcelo Cépernic a OPI “porque fue muy sugestivo: la policía los intimó y luego, junto a Prefectura se retiraron de allí. Minutos más tarde aparecieron estas personas, que los desalojaron del piquete de una manera brutal. Todo indica que liberaron la zona para que otros hicieran el trabajo sucio”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. mmmmmm dice:

    uhhhhh!!!!!!!!!!

  2. LOS PATOTEROS FUERON MANDADOS POR YONES, SOBRINO DEL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, JULIO DEVIDO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA ZONA LIBERADA, ES ESCLUSIVAMENTE DEL MINISTRO DE GOBIERNO JOSÉ CORDOVA, QUE TAMBIÉN ESTÁ PALANQUEADO POR JULIO DEVIDO.

    NOSOTROS CONOCEMOS BIEN LAS RELACIONES COMERCIALES QUE HAY ENTRE EL MINISTRO Y YONES, COMO NO TENÍAN LA PLATA PARA PAGARNOS LO QUE NOS DEBEN, NOS MASACRARON A PALOS Y FIERRAZOS.

  3. justiciera dice:

    Sr. Marcelo Cepernic: Bienvenido a Santa Cruz.¿Dónde estuvo viviendo los últimos años???

  4. SALOMÓN dice:

    “Pobres contra pobres”….. Esta estúpida frase la he escuchado, visto y leído centenares de veces, sin acceder aún al significado que pretenden darle los estúpidos que la repiten, ni mucho menos al alcance que pretenden darle. Parece que todos aquellos que están situados en la capa de la pobreza únicamente tienen diferencias con los ricos…. Me pregunto si también nos interesaría que hubiera peleas de “ricos contra ricos”.

    Dentro de esta idiotez, como los policías no son ricos no deberían actuar contra los “pobres” delincuentes que cortan rutas, que impiden accesos y que ocupan “pacíficamente” los domicilios, los terrenos privados, las instituciones y las oficinas e instituciones del Estado.

    Por lo que he leído en el artículo, se trataba de un grupo que (en este caso) no pedía, sino que exigía el pago de salarios atrasados y ésto lo justificaba (según sus componentes) a ocupar el acceso a instalaciones portuarias, que a su vez fué atacado por otro grupo de “pobres” inadaptados que querían ingresar por dicha vía. A nadie correspondía la razón.

    De ello devino una pelea cuerpo a cuerpo que fué desigual por las mejores posibilidades físicas de quienes se dedican a más rudas tareas.

    Eso de “zona liberada” y de políticos metidos como siempre en todo quilombo a ver si pueden arañar algún voto entre los “bolitas” o entre la jauría de bestias “pobres”, es una opinión como cualquier otra, pero interesada en cuanto proviene de quién proviene, o sea que no puede firmarse su exactitud. Estos tipos están acostumbrados a tergiversarlo todo y mentir a dos carrillos.
    El Bueno de Ortega afirmaba que los políticos “son maestros en el arte de exagerar”.

    Estimo que el hecho de la feroz pelea (semejante a las de las “hinchadas” en los partidos de fútbol)
    obliga a la intervención de la Policía -como responsable de la custodia del orden y la seguridad públicas- aunque por tratarse de “pobres” cómo la van a emprender contra otros pobres?………

  5. EL HEREJE dice:

    GRINGO : HACETE CARGO DE ESTA GENTE. VOS, FRANCO ( BUSCADO EN MAR DEL PLATA ), CRISTIAN Y COMPAÑÍA SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON EL TRABAJO DE ESTAS PERSONAS DURANTE LA ZAFRA. LUEGO, COMO PERTENECEN A COOPERATIVAS Y NO SON EMPLEADOS SUYOS, LOS DEJAN TIRADOS.

  6. edu dice:

    PERO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS… RECIEN SE DAN CUENTA LA CLASE DE SINVERGUENZA QUE SON EL GRINGO JONE+FRANCO MASSARI+JUAN SAUMA+ TODA LA LACRA QUE LO RODEAN? ESTO SON CHANTAS SE LA QUISIERON DAR DE EMPRESARIOS CUANDO NO TIENEN IDEA QUE ES… DEJEN DE LLENARSE LOS BOLSILLOS A COSTILLA DE LOS POBRES TRABAJADORES… RATAS DE ACANTARILLAS…

  7. edu dice:

    SR.. CARLO BRACALENTI + JAIME ALVAREZ…. SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE SITUACION QUE ESTAN ATRAVESANDO LOS POBRES TRABAJADORES POR AVALAR TREMENDA SINVERGUEZADA DE JONE Y DE FRANCO MASSARI…. FUERA RATAS DE ACANTARILLA

  8. edu dice:

    JONE SEGUI PINTANDO BARCOS PORQUE DE EMPRESARIO 0000000….. SOS UN INUTIL!!!
    FRENCO ANDA A MAR DEL PLATA A PAGAR TODO EL DESASTRE QUE DEJASTE…… CAGADOR LADRON DE LOS TRABAJADORES….. POR FIN QUEDO AL DESCUBIERTO QUE ESTOS TIPOS SON INCAPACES…. AAA Y ME OLVIDABA DEL DIPUTADO GENERADOR DE ESTA GRAN IDEA DE LA USURPACION DE LA EMPRESA CAGA TRABAJADORES.. SABEN MUY BIEN DE QUIEN ES EL DIPUTADO VERDAD??”’

Publicidad

OPI Video