El Glaciar Perito Moreno está cerrando la pared de hielo con la...

El Glaciar Perito Moreno está cerrando la pared de hielo con la península

95
4
Compartir


20/10 – 12:45 – Si tal como se observa, el proceso de avance de los hielos sobre tierra firme prosigue en los próximos meses, cabría la posibilidad que se comience a formarla pared de hielo que luego conforma el característico puente, el cual, al caer, se transforma en uno de los espectáculos más imponentes del mundo, demandado por turistas de distintas latitudes que llegan a El Calafate, en los días previos a los calculados por los especialistas, para que se precipite por efecto del peso y el deshielo.

El Intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán le ha tratado de bajar las expectativas a la posibilidad de que se pueda conformar definitivamente, el puente de hielo que ha comenzado a formarse, entre el ventisquero y la Península de Magallanes, pero señaló que se está llevando adelante un proceso de solidificación que podría estar dando comienzo al denominado “abrazo de hielo”, lo cual finalmente da lugar a una muralla horadada por el agua que termina colapsando a raíz del peso y del deshielo, conformando un espectáculo único en el mundo, conocido como “la rotura del Perito Moreno”.

Sin embargo el funcionario fue muy cauto al afirmar que para que el inicio de ese proceso se lleve adelante, se debe dar el aumento visible de la cota del brazo Rico en el lado oriental del Lago Argentino, desnivel que presiona sobre la pared de hielo hasta que finalmente abre el canal. “En este momento se está verificando si hay filtraciones o si en realidad se ha cerrado la pared, de todos modos este es un proceso largo y está condicionado al tema climático, entre otros factores”, señaló Corvalán.

Los pobladores de El Calafate y en general de la provincia, asisten con más regularidad a visitar el glaciar en épocas en las que se especula con la formación del puente de hielo; no obstante desde la misma Secretaría de Turismo han indicado que es muy apresurado alentar esperanzas en este sentido y en información a la prensa han pedido manejar con cautela la información al respecto, para no solventar falsas expectativas.

Los último rompimientos datan del 2004, en el 2006 donde el puente colapsó de noche y el más significativo fue en el año 2008, justamente el 9 de julio, día feriado nacional en que los televisores argentinos estaban pendientes del magnífico suceso, que el glaciar regaló a todo el mundo a las 11:00hs de esa mañana. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. …Cambia, todo cambia…Como dice la canción , alguna veces para bien y otras… Pero lo de hoy es MAGNÍFICO CON LA MUERTE DE KADAFI. ¡QUE VAYAN PONIENDO LAS BARABAS EN REMOJO. LA KK DELINCUENTE, CHAVEZ, CORREA, EVO MORALES… todo se temina sres… y los que defencían al dictador ESTARÁN ESCONDIÉNDOSE …. Dirán que no tiene que ver con el comentario de los Glaciares… pero todo tiene que ver… porque todo sucede cuando menos lo esperamos. son los factores desencadenantes que cambian todo…Siempre tenemos sorpresas…

  2. Debe ser la Megausina,,,cmo no esta andando todavia,,,se esta congelando mucho,,,menos mal que Greenpeace y Darin nos cuidan,,,,,

Dejar una respuesta