Publicado el: 24, Oct, 2011

La estrategia de tres pasos de YPF para quedarse con Metrogas



24/10 – 12:30 – La petrolera viene desplegando una intrincada estrategia para tomar el control de la mayor distribuidora de gas, en la que ya está posicionada como socia minoritaria. Las negociaciones con David Martínez –CEO de Fintech y socio de Clarín- y Marcelo Mindlin de Pampa Energía. El acuerdo casi cerrado con British Gas y como influye en la discusión la posible suba de tarifas.

La intrincada estrategia de YPF para tomar el control de Metrogas –la mayor distribuidora de gas del país- consta de tres instancias, informa el portal La Política On line. La primera de ellas, tal vez la más complicada, consiste en negociar con los acreedores de la empresa –que el año pasado se declaró en default por no poder pagar un vencimiento de u$s 20 millones- un esquema de cancelación de la deuda. Según confirmaron a LPO allegados a la negociación, la última propuesta realizada por YPF –que ya controla un porcentaje minoritario de Metrogas- no terminó de convencer a los acreedores (entre los que figurarían los fondos Marathon y Fintech, del mexicano David Martinez que también es socio de Clarín; y Pampa Energía, de Marcelo Mindlin), ni en cuanto al monto ofrecido ni en el ‘tiempo de gracia’ solicitado para empezar a devolver lo adeudado.

“YPF pidió un plazo de al menos tres años para comenzar a cancelar los pagos. Pero las exigencias de los acreedores son otras”, indicó un allegado a la operación. Aún así –agregó-, las partes están más cerca que hace algunos meses. Con ese mar de fondo, YPF pidió esta semana extender hasta el 26 de diciembre el ‘deadline’ de la negociación con British Gas (BG), accionista mayoritario de Metrogas, según informó YPF a la Comisión Nacional de Valores (inicialmente, el plazo vencía el 4 de octubre).

La segunda fase del proceso de compra está ligada a la negociación interna entre los dos titulares del holding Gas Argentino (GASA), controlante del 70% de Metrogas. Son BG, titular del 54,67% del paquete accionario, e YPF, que representa el 45,34% restante. La etapa parecería estar encaminada: en junio la empresa inglesa accedió a transferirle a YPF sus acciones en GASA, siempre y cuando la petrolera consiga el aval de los acreedores del holding y de Metrogas. No trascendió el monto de la operación, pero allegados a la petrolera indicaron la “discusión económica con British está avanzada”. “No debería ser un inconveniente”, señalaron.

Leones al acecho

Habrá que ver, sin embargo, cómo juegan los fondos de inversión que merodean la operación con ganas de dar el zarpazo. Cabe recordar que en 2008 los ingleses trataron de arreglar la deuda de GASA (en ese entonces, cercana a los US$ 100 millones) a través de la cesión del 30% de las acciones de la empresa al fondo Marathon (que era acreedor y luego le transfirió su deuda a Ashmore). Pero el Gobierno no aprobó esa operación, argumentando que una empresa de servicios públicos ‘estratégica’ no podía caer en manos de un fondo de inversión transnacional. Ahí se empezó a bosquejar la idea de ‘argentinizar’ la distribuidora. Es decir, facilitar la entrada de un socio local que sea la cara visible de la empresa. La iniciativa se volvió una necesidad a mediados de 2010, cuando Metrogas dejó caer un vencimiento de US$ 20 millones y se declaró en default.

La distribuidora reúne, además, atributos que la convierten en un objeto de deseo para el mercado. Por cantidad de clientes, es el jugador más grande del sector (atiende la Ciudad de Buenos Aires y a parte del Conurbano). Y su perfil de empresa endeudada genera especial interés entre los fondos de inversión, que apuestan a renegociar la deuda en dólares con un descuento importante (con esa fórmula, Dolphin desembarcó, por ejemplo, en Edenor) para equilibrar las finanzas.

La coyuntura también parece arrojas signos positivos. Asfixiado por el fuerte incremento de los subsidios a la energía, que están comprometiendo el superávit comercial, el Gobierno está estudiando aplicar una actualización parcial de las tarifas de luz y gas, congeladas desde 2002.

“Desembarcar en Metrogas hoy es una jugada financiera interesante. Si bien está altamente endeudada y su pasivo supera los $ 1.200 millones, la posibilidad de negociar las acreencias y aprovechar una apertura del esquema tarifario es real”, explicó un consultor que sigue de cerca los devaneos de Metrogas. En ese sentido, la distribuidora ya presentó una propuesta para reestructurar su pasivo con una quita del 55 por ciento.

La pata legislativa

La tercera y última pata de la argentinización de Metrogas tiene raíz legislativa. Es que la Ley de Gas, tal como se conoce a la Ley 24.076, prohíbe que un productor de gas -y en este caso, uno importante como YPF, que es el segundo proveedor del fluido- controle una distribuidora. La norma busca evitar la integración vertical del negocio, es decir, que una misma empresa fije toda la cadena de valor del hidrocarburo en desmedro del consumidor. En ese aspecto, la ley es taxativa: la participación de un productor de gas en una distribuidora no puede superar el 49 por ciento del capital social.

A partir de su muy buen vínculo con el Gobierno, en el mercado especulan que los Eskenazi recibirían una ‘habilitación temporal’ para pasar a controlar la compañía. En ese sentido, desde YPF dejan entrever que su objetivo es ordenar económicamente a Metrogas para evitar su quiebra, tal como amenaza la Justicia, que dio tiempo hasta principios de 2012 para reestructurar el pasivo y levantar el default. Una vez logrado esa meta, desde la petrolera adelantan que saldrían de la compañía, aunque esa versión que no termina de calzar en el mercado. ¿Por qué dejar un empresa ordenada si, además de sanear las cuentas, el Gobierno empieza a permitir aumentos tarifarios y la distribución de gas se convierte, por primera vez en años, en un negocio rentable? (LPO/OPI Santa Cruz)

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Mostrando 4 Comentarios
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  1. Reliveran dice:

    Es que el gobierno le pone todo a disposicion de Ezquenazi ¿A quien mas? si era socio del Lupin. Bueno si quieren empezamos a explicar aquí porque YPF hace grandes negocios, maneja el precio de los combustibles como quiere, genera desabastecimientos y nadie lo penaliza ¿Por que creeen que es??? PORQUE SON AMIGOS Y SOCIOS es simple.

  2. QUELOPARIO dice:

    YPF ABRIO UNA SUCURSAL ACA EN RIO GALLEGOS PARA SOSTENER LOS NEGOCIOS QUE HACEN POR DERECHAY POR IZQUIERDA. MANEJAN TODO COMO DICE RELIVERAN Y SINO RECUERDNE CUANDO DESABASTECIERON Y NO QUERIAN DISTRIBUIR EL COMBUSTIBLE QUE TENIAN EN LOS TANQUES DE LA RIA. TUVO QUE IR EL GOBIERNO PARA EXIGIRLES QUE SACARAN LAS NAFTAS DE AHI, PERO NO PASO NADA. JA, CAPAZ QUE LE VAN A HACER UNA INFRACCION. NI EN PEDO. ESTA TODO ARREGLADO MUCHACHOS, NO PIERDAN TIEMPO BUSCANDOLE ELPELO AL HUEVO. BIEN RELIVERAN, APOYO TU CRITICA

  3. Ya Pario Filomena dice:

    Sigue la joda esquenasio se va a quedar con todo y nosotros aki votando a Cristina. Que pais la mierda, Cristobal Lopez compra medios y medios para hacer de todo una tumba, y esta petrolera embolsa el crudo, el gas y nos da a cuenta gotas el combustible admeas de encarecerlo cuando se le canta. bien por el modelo K

  4. Chorros dice:

    De menem para aca todos chorros. esquenazi un ladron que vive a costa el pais. asi estamos. nos van a secar y nos van a dejar en bolas

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