Publicado el: 25, Oct, 2011

¿La oposición podría haber ganado?



25/10 – 10:00 – La victoria de Cristina Fernández, inobjetable por cierto, se dibuja en el horizonte político eleccionario como un elefante en el desierto. Si bien la mandataria ganó con alrededor del 53% del padrón electoral, hay que reconocer que un 47% que no la votó matemáticamente podría haber torcido la suerte del gobierno ¿Qué pasó?: es culpa directa de la falta de oposición.

La oposición política en nuestro país no existe. Son individualistas, mediocres, no tienen convicción, llevan al extremo el personalismo, no conjugan ideas y mucho menos proyectos de los cuales todos carecen; son esencialmente meros opositores a un sistema instituido, sea cual sea el mismo.

Es patético ver en campaña como se juntan y se separan, se relacionan entre sí, aún no compartiendo ningún vínculo ideológico, como De Narvaez y Alfonsín; en el fondo todos sueñan con llegar para ver después qué hacen. En ese contexto el votante independiente dispara su voto hacia lo conocido, que aunque no sea del todo bueno, es más seguro que la incertidumbre que siembran estos hijos dilectos del oportunismo político.

La sociedad está necesitada de referentes que se diferencien de los que están, pero cuando alguno de ellos se percibe en perspectiva, inmediatamente aparecen las falencias prácticas de una política eminentemente errática, como la de los candidatos argentinos, donde la improvisación y el espíritu marquetinero de la venta de imagen, supera holgadamente a la calidad de propuestas y proyectos políticos que deberían prevalecer sobre el hedonismo recalcitrante que cultivan algunos.

Hermes Binner surgía de una provincia ordenada, con un handicap considerable, forjado esencialmente en la falta de conocimiento que la población tenía de sus convicciones y su proceder en la arena política. Cuando comenzó a transitar la campaña, mostró falencias ineludibles, grietas de carácter y hasta falta de autoconvencimiento, hecho que inmediatamente espantó al votante indeciso.

Un viejo militante peronista de la década de los 80 me dijo una vez, algo que después lo corroboré en la práctica política del país, “es preferible un hijo de puta a un boludo”, e inmediatamente acudieron a la mente dos figuras paradigmática de esta brutal versión bizarra de la verdad desnuda: Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Cuando al Radical lo vendieron en un packaging de criterio y honestidad, nos estaban vendiendo un boludo que nos llevaría al ocaso. Pero la sociedad no lo sabía y entre aquel que nos mintió, se jugó todo el patrimonio nacional y enajenó la república, a éste que con cara de zonzo nos prometía equilibrio y aburrimiento, de tan bien que iba a estar el país, la gente votó al pavo y así nos fue.

La sociedad, curada en salud, esta vez, aún sobre los gruesos cuestionamientos que tiene la administración de Cristina, con arrastres del kirchnerismo vernáculo que supo instalar la corrupción como matriz del poder, decidió darle apoyo a la mujer que al menos puede mantener al país de pie y esto, a la hora del voto es fundamental. Ninguno de los candidatos de la oferta política a nivel nacional, daba la mínima garantía de seguridad de qué hacer con la Argentina si caía en sus manos.

A nivel provincial las propuestas no eran mejores. La oposición en esta provincia está encarnada, principalmente, en la UCR, más allá del nacimiento de partidos menores que aún no han madurado u otros como la CC-Coalición Cívica que ha muerto antes de nacer.

El Radicalismo acudió a la práctica desesperada del “juntémonos todos para ganar”, elaborando una suerte de fórmula matemática, sin entender, una vez más, que la política está lejos de ser una ciencia exacta. Es por ello que veinte días antes de ir a las urnas, leyendo con tranquilidad las boletas que iban asociadas con el Radicalismo, se encontraban nombres de gente que nadie podía entender cómo abrevaban en esas aguas, siendo que hasta hace muy poco catalogaban al propio candidato a gobernador, Eduardo Costa, de ser un interesado, un corrupto y endilgarle intereses empresarios en el comercio mayorista, en la minería y el petróleo, actividades a las cuales señalaban como blancos de su futura gestión, elucubrando toda clase de hipótesis de cómo gestionaría Costa si ganaba en Santa Cruz.

Esa misma gente que voceó tales críticas, que lo maltrató públicamente, acompañaba las boletas de la UCR, colgándose para alguna diputación o concejalía, mostrando caras sonrientes desde gigantografías imposibles de digerir, conociendo el pedigree del candidato y las contradicciones en que incurrían.

Sucedió algo parecido con el CC-ARI, encabezada por Mariana Zuvic, esposa de Eduardo Costa, quien corría aliada a la UCR, con personas dentro de su oferta electoral (excepto el Dr Eduardo Sosa, claro está) que hasta no hace mucho sembraban oscurantismo sobre las pretensiones de poder de su esposo y en su momento denostaron a la familia Costa por su pertenencia a la firma Mercest SA, exploradora de minerales en Santa Cruz, en Laguan Sirven, una región cercana a Las Heras que es reserva aborigen con propiedad otorgada por ley a los pueblos originarios.

“El menjunje político es el peor enemigo de un candidato”, se lo escuché decir a Raúl Alfonsín, allá por el ´85, hablando en rueda de amigos, durante una visita que hizo el entonces líder Radical a la ciudad de Punta Alta (Pcia de Bs As). En aquella oportunidad Alfonsín (que no es Ricardo) sostenía que la mezcla de partidos y de hombres de distintas convicciones, unidos solo para ganar, no garantizaba un triunfo. Tiempo después, el Radicalismo potenciaba la Alianza, que corporizó lo que Alfonsín en aquella reunión informal en Punta Alta había definido como un “menjunje” y fue un rotundo fracaso.

Dicho esto, queda claro que las a “alianzas estratégicas”, término en que ha mutado el arábigo “menjunje de Alfonsín”, no asegura a ningún candidato, un triunfo y mucho menos si son simples conglomerados de postulantes con ganas pero sin nada que ofrecer a la sociedad, más allá de haberse destacado en algún piquete, alguna manifestación popular o mostrar algún paso fugaz por el gremialismo o actividades sociales. Ya nadie (o cada vez menos) compran por la cara y los currículum de ocasión. Hoy la gente espera de los candidatos una propuesta seria, concretable, realizable en términos absolutos y no humo y ponderación de buenos deseos.

Es cierto que en Santa Cruz el candidato Radical perdió solo por 6 puntos y que tal vez constituya la elección más pobre del oficialismo en esta provincia; pero si pensamos en el brutal desgaste que lleva el FPVS en el poder, las divisiones internas que lo aquejan y las indeseables figuras que aún persisten como candidatos en puestos claves del gobierno, no es tan meritorio para la oposición quedar a 6 puntos del oficialismo y haber perdido los únicos bastiones que le quedaban en Río Gallegos y el HCD. Significa que no se han jugado bien las cartas o al menos han cometido graves errores que llevaron a la gente a pensar que era mejor reincidir en lo establecido que embarcar al provenir en una aventura, más aún cuando se trata de una provincia donde el empleado público tiene la obligación de pensar cómo llegará a fin de mes si sus sueldos no son abonados en tiempo y forma. (Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Alejandro dice:

    Me parece un analisis muy acertado, creo que caminaste en un parrafo por un trozo de la historia politica de los ultimos 29 años. Muy Bueno.

  2. Son8losmonosyolosconozconolossoporto dice:

    Buenos dìas: respondiendo a la pregunta que encabeza la nota y de acuerdo al analisis de OPI, la oposicion no podria haber ganado esta elecciòn. Comparto casi la totalidad de los conceptos vertidos en el texto. Gracias por el espacio. Saludos

  3. mago dice:

    opi la verdad que este articulo es muy bueno y bien analizado… estoy de acuerdo con ustedes

  4. TORO SENTADO dice:

    BUENISIMA LA NOTA OPI – QUE GRAN VERDAD – ESTO ME REFRESCA LA MEMORIA – RECUERDO COMO EL NEGRITO GONZALEZ TIRABA MIERDA CONTRA COSTA – DANIEL GATTI NI HABLAR DENUNCIABA A LA NEWS A MERCET S.A QUE ERAN LO PEOR DE LO PEOR Y AHORA TODOS COLGADOS DEL CANDIDATO AL QUE HASTA NO HACIA MUCHO TIEMPO DENOSTABAN . SON CARA DURA Y ROTA – IMPRESENTABLES – COMO NUNCA TRABAJARON ERA LA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR RASCANDOSE EL HIGO O SEGUIR VIVIENDO DE LA M UJER QUE LES DIO DE COMER DURANTE MUCHO TIEMPO PORQUE NUNCA LABURARON. AGUANTE OPI

  5. El ARI VIVE dice:

    Es que el bolu….de Costa hinchó tanto con eso de “voten a cristina, voten a cristina, es lo mejor que nos puede pasar, voten a cristina…” que mucha gente a último momento pensó “si Cristina es tan buena entonces mejor voto lista completa, con Peralta incluido” Brillante Edu, le hizo campaña gratis al FVS

  6. Puercoespin dice:

    Peralta ganó y eso es lo que cuenta, igual 6 puntos no es poco. Es verdad que el corte entre la presidenta y el gobernador fué enorme, pero hay que tener en cuenta que Cristina no peleó contra nadie ya que a Alfonsín lo anularon los propios radicales, en cambio Daniel tuvo que enfrentar no solo a un radical con plata que lo estaba “destruyendo psicológicamente” como dice OPI que fué la estrategia del publicista de Costa con denuncias truchas, y flirteando con Cristina, sino que además tuvo que vencer a sus opositores internos y sobre todo, el ninguneo de Cristina que ni siquiera se sacó una foto con él cuando vino a Gallegos.

  7. Como siempre dice:

    Muy bueno lo tuyo OPI, les sacaste la careta a la opo, pero tampoco son flores para el kirchnerismo donde queda claro que acá en santa cruz es una bolsa de gatos. Muchas gracias por este aire fresco.

  8. RADIGAR K dice:

    En vez de festejar tanto que “estuvieron cerca” de ganar la elección, ES HORA DE DE QUE LOS RADICALES APUNTEN A LOS RESPONSABLES DE LA DERROTA Por los errores del candidato y su consorte los radicales perdieron casi todo. Que le vayan a pedir explicaciones a Costa y su mujer Cristina Zuvich ya que por darle bola a ella Costa dividió los votos de Patterson, con Sosa y con Hidalgo y perdieron el Diputado Nacional. Otro tanto pasó con los diputados provinciales, que dividieron votos entre cuatro listas por el caprichito de Mariana de jugar a la política con su partidito y el “arrepentido” Negro Gonzales. Ni hablar de la municipalidad de gallegos que se la sirvieron en bandeja a los lupineros porque Marianita no la puede ni ver a la Mestelán y tenía miedo de que la diputada saque muchos votos si iban juntos. Otro error del Radigar K fué ningunear El Calafate, y NO LLEVAR CANDIDATO A INTENDENTE EN LA CUARTA CIUDAD EN CANTIDAD DE VOTOS y así le fué, el FVS le clavó cerca de 5 mil votos a Peralta y le dio vuelta la elección provincial. Radicales, abran un poco mas los ojos y venzan el temor o la reverencia que tienen por la billetera de Costa, y verán que por su soberbia perdieron casi todo. Y digo “casi” porque ayer Edu dijo que habían ganado un concejal en Perito y otro en Los Antiguos..???? Brillante cosecha ¿y para eso estudió tanto Ciencia Política a distancia Mariana, eh? ¿Solo para sumar DOS CONCEJALES en la comarca andina le pagamos una fortuna a Duran Barba?

  9. CHIPRE dice:

    ¡LA PUTA QUE RAZON CHE!

  10. Platon dice:

    NO es facil realizar nueva politica en una provincia con polarizacion en sus partidos, elaborar una propuesta nueva como fue la del Partido Socialista o la de Encuentro Sur, con magros recursos y avanzar en una renovacion generacional desde afuera de esos “Elefantes” no es tarea facil,
    Por eso FELICITO , a pesar de la cantidad de votos , a los valientes que se animan a construir una nueva CLASE POLITICA para Sta Cruz y los aliento a seguir en la pelea para encontrar el tan ansiado recambio dirigencial

  11. snowfoard dice:

    BRAVO OPI TE FALTO PONER QUE USTEDES TAMBIEN ENTRARON EN EL MENJUNJE DICIENDO QUE HABIAN BOLETAS DE COSTA ALIADO CON DUHALDE. ESO YO NO LO VI NO VI NINGUNA BOLETA TAL COMO USTEDES DECIAN. EXPLIQUEN DE DONDE SACARON ESO. YA QUE EN SU MOMENTO USTEDES HABLARON MUY DURO DEL CANDIDATO COSTA X QUE LO NEGABA Y USTEDES DECIAN QUE LOS ESTABA NINGUNEANDO.

  12. ARGENLOP dice:

    OPINA ARGENLOP.

    LA CIUDADANIA REPUDIA MASIVAMENTE LA LEY DE LEMAS…EN ALGUN MOMENTO, POSIBLEMENTE ANTES DE LOS 4 AÑOS, SE PEDIRA LA DEROGACION DE LA LEY MAS ANTICONSTITUCIONAL QUE PARECE UNA VENDA DE SEDA NEGRA EN LOS OJOS DE LA JUSTICIA Y DE LOS POLITICOS QUE HAN PUESTO UNA VERDADERA MORDAZA ELECTORAL MINTIENDOLE A LA GENTE….YA TODOS DICEN QUE NO SE PUDE ACEPTAR QUE UNO GANE Y A LA VEZ, OPOSITORES INTERNOS QUE SE DETESTAN, SE UNAN EN LOS NUMEROS PARA DERRIBAR AL GANADOR…ESO ES LO QUE SE DICE EN SOCIOLOGIA, UNA FALACIA, ES DECIR, UNA MENTIRA, QUE SE PARECE A UNA VERDAD….

    EL ART. 38 DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y EN SU DISCURSO DESPUES DEL ACTO ELECTORAL, NUESTRA PRESIDENTE, REMARCO LA IMPRESCINDIBLE NECESIDAD DE RECUPERAR A LOS PARTIDOS POLITICOS, COMO INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DEMOCRATICO..( art. 38 de la C.N.)

    LA CONSTITUCION PROVINCIAL, CONSEGRA EL ROL DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA REALIZACION DE ELECCIONES INTERNAS, ART. 79 INC. 2) de la Const. Pcial. NO CONOZCO QUE SE HAYA REFORMADO LA CONSTITUCION INCORPORANDO LA ELECCION COMO LA PROPONE LA LEY DE LEMAS, UNA INTERNA ABIERTA EL DIA DEL COMICIO…ES DECIR, TODOS CONTRA TODOS DE LA MANERA MAS PERVERSA COMO LO HEMOS VIVIDO EN SANTA CRUZ, ESPECIALMENTE EN CALETA OLIVIA.-

    CUANDO EL PODER EJECUTIVO, O EL LEGISLATIVO POR SI MISMO O EL JUDICIAL, DECLAREN LA INCONSTITUCIONALIDAD DE ESTA LEY….SE CAERA LA VENDA NEGRA Y LA MORDAZA, MAS LA FALACIA SE CONVERTIRA EN VERDAD….SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES, SENTENCIO EL DIVINO MAESTRO….

    OJALA QUE ESTA LEY QUE DIVIDIO AL MOVIMIENTO PERONISTA E HIZO DESAPARECER AL PARTIDO JUSTICIALISTA, PROMOVIENDO PARTIDO MENORES, HIJOS PUTATIVOS DE ESA CREACION DEL JEFE DEL MOVIMIENTO Y DEL PARTIDO, QUE FUERA EL GRAL JUAN DOMINGO PERON; DESAPAREZCA PRONTO…PORQUE ESTO…MAS ALLA DE LA MISTICA ENCLENQUE QUE SE VIO…NO ES PERONISMO..PERO SI URSUPACION DE DOCTRINA, DE FILOSOFIA, DE IDEOLOGIA, LO PEOR DE TODO, ES QUE ESO ES SOLO OTRA FALACIA VIRTUAL, EN LA PRACTICA ES UNA PERRA MENTIRA…ESTO NO ES PERONISMO….

    SALUDOS, Argenlop

  13. melisa dice:

    BUENOOOOOOOOO AHORA YA “GANARON” ASI QUE “QUIERO” ,”TRATO” DE CREER QUE AHORA VAN A TRABAJAR POR QUE PARA ESO ESTAN . HAY MUCHAS NECESIDADES EN ESTA CIUDAD, PRIMERO LIMPIAR LA CIUDAD POR QUE ES UNA VERGUENZA, Y GOBERNADOR A PONERSE LAS PILAS Y HACER TODO LO QUE NO HIZO EN EL TIEMPO QUE ESTA, HOSPITAL, ESCUELAS, SEGURIDAD, CAJA DE SERVICIOS SOCIALES, SERVICIOS PUBLICOS YYYYY TODO LO QUE HAY QUE HACER, PARA ESO ES LO QUE GANARON. GANARON LA O B L I G A C I O N DE SERVIRNOS A T O O D O S LOS CIUDADANOS QUE AQUI VIVIMOS.

  14. POR LA MEMORIA O POR LA TIJERA dice:

    COINCIDO EN ALGUNOS ASPECTOS AQUÍ VERTIDOS, Y CREO QUE EL MAS ACERTADO ES ARGENLOP EN DEFINIR LA SITUACIÓN.
    LA LEY MAS DISCRIMINADORA Y MAS INTELIGENTE PARA ELLOS Y PARA SER UTILIZADA POR ELLOS UNICAMENTE, ES LA LEY DE LEMAS. Y, EN CUANTO A LA TOTALIDAD DE LAS LEYES VOTADAS EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO, ESTA, SE BURLA DEL PENSAMIENTO DEL COMUN DE LA GENTE.

    ERGO, ELLOS, TODOS LOS PER….., LOS MEN….., DUH….. KIR…., JUS…., PERAL…., NOS TRATARON, NOS TRATAN Y NOS VAN A SEGUIR TRATANDO COMO PELOTUDOS. PORQUE SABIENDO QUE PUEDEN PRENDERSE EN ESTE TREN PARA SALVARSE, NO VAN A VOTAR PARA DEJARLA SIN EFECTO…….
    SI HASTA LOS JUECES, CAMARISTAS, Y SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA, HACEN LA VISTA GORDA.

    ESTAS ELECIONES PASADAS, HAN DEMOSTRADO QUE PARTICIPAMOS, SIN ARTE NI PARTE, EN UNA INTERNA DE ESTOS HDP, HACIENDONOS A TODOS CULPABLES DE LAS C….. QUE SE MANDAN, POR QUE EL PUEBLO SIMPLEMENTE, ELIGIÓ.

    LO PEOR DE TODO, ES QUE NO “HACEMOS” NADA, NO PARTICIPAMOS POR QUE NO ENCONTRAMOS UN ESPACIO DESCONTAMINADO Y CON EL QUE CONCORDEMOS.
    SOMOS PARTE DEL ESTADO Y DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y NO HACEMOS NADA…… Y DEJAMOS QUE ESTOS PERSONAJES, SIN RAZÓN NI CRITERIO, NOS DIGAN QUE LO QUE HACEN ES LO MEJOR PARA EL PAIS.

    Y EN UNA SUPUESTA LEY DE MEDIOS, Y CON PROPAGANDA “OFICIALISTA”, NOS INUNDAN Y NOS METEN “SUS” IDEAS BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.

    ATTE.

  15. jose dice:

    SI BUENA LA NOTA. PERO HAY QUE RECONOCER QUE EN EL FONDO SON INTELIGENTES LOS AMIGOS DEL FVS. PORQUE AHORA TODOS ESOS KE NOMBRABAN LOS AMIGOS QUE OPINAN Y DICEN LA VERDAD CON RESPECTO A QUE LO CRITICABAN A COSTA. ESOS YA TIENDEN A DESAPARECER PORQUE YA NADIE LES VA A DAR BOLA

  16. ZORRITO dice:

    snowfoard su comentario me hace acordar a un funcionario que paso por esta provincia en una epoca nefasta que vivio nuestra provincia en los años 87/91 ese funcionario fue el que armo una policia paralela para patotear a quienes pensabamos distinto… no seras el mismoooo. nooooooo??

  17. libia dice:

    gano la mentira y dominación.. bridemos por eso!!! vamos santa cruz que tu puedes…!!!!

  18. ocaso dice:

    Estamos en el ocaso de un partido centenario, a causa de las mismas personas q lo componen, por que? porque hacen lo mismo q tanto critican, comparto totalmente lo expresado en el articulo; con indignacion pude ver en mi pueblo, que un partido que siempre tuvo principios temino en el peor de los fangos, aliandose en la oscuridad para votar un intendnete justicialista, si como les digo pusieron candidatos q no siquiera ellos votaron, para que? para que voten a costa, vale aclarar que igual se perdio la gobernacion aaaa y me olvidaba la tan bien representada banca radical en el consejo deliberante, que tanto costo volver a recuperar pero bueno, los craneos de algunos llevaron a que a nuestos candidatos a concejales no los votara nadie, se habran olvidado que los peronistas nunca votan a un radical??? capaz q ingenuamente pensaron q alguno iba a votar la propuesta radical de los consejales. Sigan asi, van por buen camino al menos a mi q toda la vida fui radical me convencieron de nunca mas votarlos.

  19. la boina blanca dice:

    Para ocaso: me imagino al leer que estas hablando del pueblo que se hace llamar CAPITAL HISTORICA no???? Se venden solitos, sin siquiera por unos pesos… son pateticos!! no nos quedan ni las boinas!.

  20. Parodia dice:

    Volvió Martín Bossi?

  21. carlos dice:

    El único perdedor de estas eleccioines es Peralta. Mientras sus acólitos ganaron con más del 60%, el pasó raspando y de canto por la ventana de la casa de gobierno. Utilzó todo tipo de artimaña (en esto no estuvo solo), desde el apriete, la golpza, la mentra, el derroche de nuestros recursos, tanto en el desplfarro para comprar voto a voto (ordenes de compra, terrenos, subsidios, etc.), como dádivas a distintas empresas para que su gente se alinie. Así y todo se pegó el susto de su vida. Ganó por el 5 % más caro de la historia. Lo grave es que cuando lleguen las facturas, los que vamos a pagar la fiesta de este corrupto somos todos.
    Lo único que lo salva es el andamiaje cristinista a nivel nacional. S no lo tuviera sería un gobierno totalmente debilitado por sus propios errores. Djo que subsanaría sus errores, como s se tratara de algo que nosotros iramos de afuera, que no nos nfuye. La única forma de subsanar esrenunciando. Como no lo quiere hacer tendría al menos que echar a Robles, Martinez, Gonzales, Borselli, etc. Todos corruptos y en la mayoría de los casos ineptos.

Publicidad

OPI Video