Alerta amarilla: el volcán Hudson incrementó su actividad sísmica desde anoche

Alerta amarilla: el volcán Hudson incrementó su actividad sísmica desde anoche

166
18
Compartir


26/10 – 12:00 – Una noticia realmente intranquilizadora para la Patagonia y puntualmente para Santa Cruz, es la inestabilidad del volcan chileno Hudson en la región de Aysén. De acuerdo a información de última hora del Servicio Nacional de Geología Minera de Chile, se registraron movimientos sísmicos de intensidad variable con más de 100 eventos localizados entre los 15 y 25 kms de profundidad. La actividad magmática puede provocar el desequilibrio en la presión interior y entrar en erupción. Preocupación en Chile, alerta que llegará, indefectiblemente, a nuestra región.

El 21 de julio advertimos que las autoridades chilenas habían registrado una actividad sísmica menor en profundidad, bajo el Volcán chileno Hudson, en la zona de Aysén que se encuentra a la altura de Los Antiguos, localidad cordillerana de Santa Cruz.

En horas de esta mañana el Sernageomin de Chile advirtió por la Red Nacional de Emergencia del vecino país y por medio del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) que desde ayer 25 de octubre de 2011 a las 19:08 hs se registran movimientos sísimicos en la zona, lo cual pone en peligro de erupción al Hudosn, tristemente recordado por chilenos y santacruceños en el 1991, cuando sus cenizas sepultaron la provincia, afectando seriamente su economía y el turismo.

De acuerdo al reporte del ente nacional chileno a las 19:08 hora de ayer se registró un sismo Volcano-tectónico (VT), de magnitud (ML) igual a 4,6 localizado a 7 km al NW del borde de la caldera, a una profundidad de 19 km, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados en la súltimas 8 horas, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 km.

Se destaca que 15 eventos registraron magnitudes (ML) superiores a 3,0 y tres (3) de ellos magnitudes (ML) superiores a 4,0, todos caracterizados por tener mayor relación con ruptura de roca (VT); a las 00:20 hora local de hoy, miércoles 26 de octubre se registró un sismo asociado a movimiento de fluidos y caracterizado por muy baja frecuencia (Largo Periodo – VLP), localizado en la misma zona a una profundidad de 15 km, con un magnitud (ML) igual a 4,3, indica la información

El enjambre sísmico continúa a la hora de emisión de este reporte con menor intensidad, amplia, referido a las primeras horas de hoy 26.

La actividad precedente indica que el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados, posiblemente, a una actividad magmática en profundidad, la cual en un futuro puede llevar el sistema al desequilibrio,acotan.

Realizadas las consultas respectivas con el Instituto chileno, le indicaron a OPI que las perspectivas de que erupcione la montaña dependen de el incremento de la presión que ejerce el flujo magmático y que por tal razón se ha determinado alerta amarilloLa observación y las mediciones con equipos de última generación son permanentes, en general, sobre todo el arco volcánico andino, pero más específicamente – se nos indicó – sobre aquellos volcanes que como el Hudson son altamente inestables y han demostrado a lo largo del tiempo representar un peligro cierto para la región.

Recordemos que la erupción del Hudson en el año 1991, afectó totalmente la economía de Santa Cruz, provincia sobre la que se depositó más de 40 cms de cenizas en los campos, lo cual provocó la muerte del ganado y la pérdida total de la cosecha de cerezas en Los Antiguos, además de afectar el turismo e impactar sobre la salud de la población. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. Por favor que no se destape la chimenea porque estamos perdidos. Recuerdo lo que fue el 91. DESASTRE TOTAL. Gracias opi por estar siempre atentos, si esperamos que los medio sde la provincia nos informen de lo que pasa nos tapa la mierda. Todavia estan enroscado con los candidatos que les pagaron y no saben como recuperar la guita. asi estamos. gracias OPi

  2. que cagada!, en la erupcion anterior, Los Antiguos quedo hecho un desastre. Espero que tomen medidas anticipadas para evitar la mortalidad de ganado y el desastre en las cosechas.

  3. recien llego de trabajar y me encuentro en la tv con esta preocupante noticia!!, encomendemonos al altisimo pidiendo no solo x nosotros sino tambien x nuestros hermanos chilenos, ya q’ sabemos lo sucedido en el 91′, Dios nos libre y nos guarde de lo contrario volveremos a padeser la misma situacion, roguemos al Dios piadoso x q’ esta situacion no pase a mayores.
    Q’ el volcan se tranquilize x el bien de todos…

  4. Estamos al horno, en el 91 aquí en Perito Moreno casi nos tapa la ceniza, llevó años recuperarnos, le pido a Dios que no pase nada, pero la cosa está color de hormiga, que mala leche la nuestra, primero en el 71, luego en el 91, 20 años, ahora 2011, 20 años de nuevo, es un ciclo funesto el de este volcán, a prepararse….

  5. QUEREMOS SE NOS INFORMEN, SEGUN LEO EN INTERNET QUE YA HAY ALERTA ROJA Y EVACUACION EN CHILE, …MUY MALA NOTICIA PARA LOS QUE VIVINOS EN ESTA ZONA DEL LADO ARGENTINO, ME GUSTARIA SABER QUE VAN HACER!!!!

  6. A VER EL GOBIERNO NACIONAL Y EL PROVINCIAL QUE EMPIECEN A MOVER LAS TETAS PARA PREVENIR LAS CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DE LAS CENIZAS EN CASO DE QUE ENTRE EN ERUPCION EL VOLCAN , YA TIENE EXPERIENCIA CON LA ERUPCION ANTERIOR , SABEN LO QUE TIENEN QUE HACER PARA MINIMIZAR LAS CONSECUENCIAS , PERO TRATEN DE QUE LA AYUDA LLEGUE A TIEMPO , PERO QUE LLEGUE, QUE NO SE QUEDE POR EL CAMINO … PORQUE…. ¡¡¡ SON TAN CORRUPTOS !!!…

  7. hay que ser precavidos y no causar panico, escencial es ver donde se puede ir la flia, en especial niños y ancianos, tener agua, velas y tranquilidad, somos un pueblo fuerte que sabremos como actuar, nosotros somos la principal ayuda y sosten, se ha visto que de la corrupcion solo nace corrupcion, busquemos el cambio y encontremonos como ciudadanos que convivimos en este pueblo que podria ser claramente mas hermoso y con espectativas de un futuro mejor con gente de cambio, uhhh mezcle mi corazoncito politico.-

  8. EL FENOMENO SE DESCONTROLO EN EPOCAS NEFASTAS DEL MALDITO MENEM, AHORA SE VUELVE EN ACTIVIDAD, POR FENOMENOS SIMILARES, A UN AÑO DEL PIRE DE UNO PARECIDO, Y ENCIMA LA NEFASTA DERECHA QUE GOLPEA AL HERMANO PAIS, ESTA BENDITA TIERRA NO AGUANTA MAS LA MALDAD DE ESTA GENTE, LLEGA A TRONAR DE IRA, Y MUCHA RAZON TIENE.-

Dejar una respuesta