Se agrava la calificación de peligrosidad: nivel 5 alerta rojo. El Haudson...

Se agrava la calificación de peligrosidad: nivel 5 alerta rojo. El Haudson puede explotar

35
5
Compartir


26/10 – 22:45 – Columnas de humo blanco, con bajo contenido de cenizas, que se elevan 1,5 kms de altura, produjo alarma suficiente en el gobierno chileno, para que se calificara con “Nivel 5” el índice de peligrosidad del Volcán en la zona de Aysén, estableciendo preventivamente la evacuación de toda población a 40 kms alrededor del amenazante pico nevado en la XI Región de Chile.

Esta mañana OPI informó desde temprano que el volcán Hudson se encontraba con actividad inusual lo que había determinado que las autoridades calificaran con “alerta amarilla” el nivel de peligrosidad de la montaña, debido a las posibilidades de erupcionar.

Desde las 17:00 hs ha habido un aumento progresivo de actividad magmática, lo que, de acuerdo a las autoridades del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), se cambió la calificación a la de Nivel 5, alerta rojo, indicando que luego del denominado “enjambre sísmico” ocurrido esta madrugada, personal del Servicio Nacional de Geología realizó vuelos de reconocimiento alrededor de la montaña “en el cual se pudo observar una columna de gases, de color blanco y con poca ceniza, de aproximadamente 1,5 km de altura, con la subsecuente formación de lahares por el Río Huemule. No se pudo constatar la efusión de lava, pero hay que tener presente que en 1973 ocurrió una erupción subglacial (sin salida de material magmático), indica la información. Y finaliza advirtiendo “Lo anterior indica un proceso de apertura del sistema a niveles superficiales y el inicio de un proceso eruptivo que aún es menor, el cual puede evolucionar en una erupción mayor en horas y/o días”. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. EN ESTE GOBIERNO TAN PREVISOR ME IMAGINO QUE YA ESTA TODAS LAS MEDIDAS TOMADAS NO?

    O BIEN APROVECHARAN EL REVES ELECTORAL PARA DEJARNOS A LA DERIVA, BUENO SOLO SERIA LA

    CENIZA LO DIFERENTE PORQUE LAS HERAS YA ESTA DEVASTADA.

    DIOS NOS AMPARE PORQUE PERALTA, CAMINO NO LO CREO.

  2. macana si llega a pasar eso; no estamos preparados ni para los fuegos artificiales de gallegos; primero los de defensa civil son todos unos navos improvisados que ni saben cual es su funcion; segundo, ni los bomberos gracias al garca de jefe que tienen (el comisario alegui) que se parece a Mr. Ben, andan todos en bolas; agarrense si pasa algo; yo llamo al chapulin colorado

  3. ¿ÉSTA DEBERÍA SER LA PRINCIPAL NOTA!…PERO FUE OTRA…¿LAMENTABLE, PORQUE CON ÉSTE VOLCÁN PELIGRA LA VIDA DE LOS HABITENTES ALEDAÑOS…PERO BUENO ASÍ SOMOS LOS ARGENTINOS…

Dejar una respuesta