El SERNAGEOMIN chileno pronostica inminente erupción mayor en horas o días

El SERNAGEOMIN chileno pronostica inminente erupción mayor en horas o días

33
23
Compartir


28/10 – 10:00 – – La actividad del volcán Hudson impacta directamente a la provincia de Santa Cruz. De producirse una erupción mayor, debido a los vientos predominantes del pacífico y la cercanía del volcán al territorio argentino, nuestra provincia podría revivir la situación de hace exactamente 20 años atrás, cuando en agosto de 1991 la catástrofe natural provocada por una erupción volcánica sepultó literalmente ciertas zonas de la provincia.

Las información aportadas por el SERNAGEOMIN de Chile, de acuerdo a su Reporte Nº 24, donde, además de indicar que se mantiene el alerta rojo y la condición 5, agrega la posibilidad de una erupción mayor en horas o días, establece el paper.

La historia evolutiva del volcán Hudson se caracteriza por generar erupciones explosivas con columnas que pueden alcanzar varios km de altura. La dispersión de este material en la atmósfera ha afectado, en ocasiones anteriores, localidades ubicadas al N, E y S del volcán. A diferencia de la mayoría de lo que ocurre entorno de los volcanes ubicados en otras regiones de Chile, en Aysén los centros poblados son altamente susceptibles de recibir caída de material piroclástico Dada la masa de hielo anidada en la caldera la generación de lahares ha sido conspicua durante las erupciones anteriores del volcán, afectando principalmente los valles de los ríos Huemules y Cupquelán, ubicados hacia su flanco NW, señala un informe de SERNAGEOMIN.

El reporte técnico/científico, indica:

En base a estos antecedentes los principales peligros asociados al actual proceso eruptivo corresponden a:

1.- Lahares, en particular hacia los valles ubicados hacia el flanco w del volcán, como el Huemules y Cupquelan.

2.- Ante la generación de una columna eruptiva de gran altura, caída de cenizas en la zona ubicada al N, E y S del volcán.

3.- Removilización de material piroclástico no consolidado podría generar lahares secundarios en los valles donde se acumule ceniza (típicamente el valle del Río Ibañez, hacia el SE del volcán), en presencia de condiciones de lluvias intensas.

4.- Flujos piroclásticos podrían afectar las inmediaciones de la caldera, en un radio aproximado entre 15 – 20 km, dependiendo de la magnitud.

La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:

a.- Estabilidad en la actividad con un registro de aproximadamente cinco (5) eventos/hora (VT, HB, LP) entre las 16:00 horas del miércoles y las 16:00 horas del jueves. La mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Volcano – Tectónico (VT), con magnitudes (ML) menores a 3,6, localizados hacia el oeste de la caldera, con profundidades comprendidas entre 3 y 25 km, con una tendencia a ser más superficiales con el tiempo.

b.- El evento más significativo, de carácter VT, ocurrió a las 02:27 hora local, con una magnitud local (ML) de 3,6. Se localizó en el borde suroeste de la caldera. En cuanto a los sismos relacionados con la dinámica de fluidos, se registró a las 01:56 hora local, un evento de muy baja frecuencia (VLP), con una magnitud (ML) máxima de 3,1 y un desplazamiento reducido (DR) de 566 cm2, valor considerado alto, posiblemente relacionado con movimiento de magma.

b.- No se registraron eventos explosivos, ni episodios de tremor armónico de alta intensidad.

A través de las imágenes obtenidas por organismos de emergencia y sobrevuelo realizado por personal de SERNAGEOMIN y autoridades locales se observó la presencia de tres (3) cráteres ubicados en el borde sur – sureste de la caldera con diámetros aproximados de 300, 200 y 500 metros, por los cuales se observó la emisión de columnas de gases básicamente de color blanco, por los dos primeros y más cargada de cenizas y de mayor altura la correspondiente al cráter mayor, ubicado más al sur. La altura máxima observada de la columna fue igual a 5.5 km. Por otro lado, en las imágenes provenientes de los satélites TERRA y AQUA de NASA, se observó la pluma, dirigida hacia el sureste, con 12 km de longitud aproximadamente.

En la página web de OMI obtenida a las 16:00 hora local, se observó una concentración de dióxido de azufre alrededor del volcán.

El pronóstico de dispersión de caída de piroclastos realizado por personal del PRV – SERNAGEOMIN por medio de modelación numérica mostró, que ante la generación de una columna de 10 y 16 km de altura, se produciría una dispersión básicamente dirigida hacia el este para la noche de hoy y hacia el noreste para el día de mañana y el sábado. Se adjuntan los mapas de dicha modelación.

Lo anterior indica que el proceso de apertura del sistema en niveles superficiales y el posible ascenso de magma continúa, así como el proceso eruptivo menor iniciado el día de ayer, el cual puede evolucionar en una erupción mayor en horas y/o días.

En consideración a las características actuales de la erupción se mantiene la zona de exclusión de 45 km de radio, en torno al cráter. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. Que paradoja!…Como se da vuelta la torta en cuestion de días…En Los Antiguos es que perdió Peralta no?…Vengan ahora a pedir subsidios al gobierno cuando los tpe las cenizas de nuevo, que seguro les van a dar…

  2. K COMENTARIOS TAN INMADUROS,POR FAVOR, OJALA Y RUEGO A DIOS NO PASE LO DEL AÑO 91, PORQUE CON LA NATURALEZA NO SE SABE, DIOS QUIERA QUE EL VOLCAN SE CALME……

  3. Y VOS PICACHU… BUE.. TCON TU NOMBRE QUE PUSISTE ME BASTA… QUE IGNORANCIA… NO TODOS TENEMOS UNA VIDA TRISTE COMO LA TUYA Y COMO QUEREMOS VIVIR… PEGATE UN TIRO Y QUE TE SEPULTEN A VOS…

  4. PICACHU comentario N° 1: creo que YA deberías estar preparando tus valijas para irte de Santa Cruz, porque si esto ocurre podrías ser el primero en quedar sepultado por mal bicho…ah… y te aclaro YO NO VOTE A PERALTA!!

  5. ANALISTA….. me parece que sos medio pelotudo o medio tarado…. o las dos juntas…
    QUIEN CARAJOS TE DIJO QUE PERALTA ES EL DUEÑO DE LA PLATA QUE REPARTE???? PERO BUÉ…..PARECE QUE LA INDUSTRIA DEL SUBSIDIO TE DEBE HABER BENEFICIADO BASTANTE PARA QUE LE DESEES A TUS HERMANOS SANTACRUCEÑOS TAMAÑA DESGRACIA….. O TAMBIEN PUEDE SUCEDER QUE SEAS “”UNO DE LOS QUE NOS CUIDARON LAS ESPALDAS DURANTE MALVINAS”” ……. PERO NO HAY DRAMA!!!! LO MISMO QUE DAS RECIBIRAS !!!! …….. LO APRENDÍ DE LA VIDA.

  6. Che picachu…pone tu nombre y apellido asi los santacruceños te vamos a ver un ratito…¿si?.. No te olvides que “desear el mal a sus semejantes es cuando el mismo mal, pero multiplicado al mil, se te vuelve a vos… ¡Ya te podes ir de Sana Cruz…la estás ensuciando!!!

  7. PICACHU POR QUE NO TE VAS ESTAMOS HABLANDO DE UN VOLCAN QUE LE VA A CAGAR LA VIDA A MILES DE PERSONAS OTRAAAA VEZ,,, Y VOS SALIS CON LA BOLUDEZ DE PERALDA,,,, VIEJO, NO JODAS Y FIJATE BIEN LOS COMENTARIOS QUE HACE, TE RECUERDO QUE LA PROVINCIA TIENE MAS GENTE VIVIENDO AHI , ADEMAS DE PERALTA O QUIEN SEA QUE NO QUIERAS,,, SI UN POCO DE RESPERO,,, EN UNAS HORAS MAS PUEDEN QUEDAR TODOS DEBAJO D LAS CENIZAS OTRA VEZ…. RESPETA UN POCO,,, SIIII…. GRACIAS.-

  8. YO NO VOTE A PERALTA NI LO HARIA AUN CUANDO LAS CENIZAS NOS TAPEN.
    DESEO DE CORAZON QUE NO SUCEDA NADA EN UN PUEBLO TAN BELLO COMO LOS ANTIGUOS Y OJALA SI SUCEDE ALGO TENGA LA PREVISION QUE NO TIENEN EN NINGUN ACTO DE SU GOBIERNO.
    MAS DESASTRE QUE EL QUE VIVIMOS AQUI EN LAS HERAS NO LO HAY.
    AMO ESTA PROVINCIA QUE ME DIO UNA HIJA Y AQUI QUEDARE FUERZA¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Estoy de acuerdo 100% con ANALISTA, son todos iguales! Se cansan de despotricar contra el gobierno, y despues son los primeros que piden ser subsidiados. Paso toda la vida con el campo en esta provincia. Viven de subsidios! Pero el gobierno es una bosta!…Anda, yo en lugar de peralta los hago parir! Por desagradecidos!…Vayan a pedirle a costa cuando el Hudson los tape…haber si reciben respuesta!

  10. Para los ridiculos que mezclan todo va este mensaje, para empezar aprendan a escribir que el diccinario no muerde, que tiene que ver que el volcan este en chile o donde este, es una cuestion de la naturaleza y para el que hizo el comentario que se fije si ninguno de sus parientes viene del otro lado, ya que generalmente los que mas chilotean tienen hasta la madre chilena, la politica tampoco tiene nada que ver y si pasa algo en Los Antiguos se vera como salir adelante, piensen con la cabeza que el traste sirve para otra cosa que no tiene nada que ver con brindar una opinion, gracias, Una grandiosa profesora, chilena, que da todo por formar cabezas pensantes en Santa Cruz

  11. QUE COINCIDENCIA PARA EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE NESTOR KIRCHNER LOS VOLCANES ENPEZARON CON LA ACTIVIDAD!!! SERA QUE SE REVUELCA EN SU TUMBA EL PROCER PATAGONICO AL VER QUE GANO EL INUTIL DE PERALTA??????

  12. Estoy de acuerdo con Mena. Qué tiene que ver la política y los chilenos con el volcán. Si pasa algo malo ya deberíamos estar pensando como solucionarlo y poner todo de nuestra parte para salir adelante. Por culpa de tanto mirarnos el ombligo es que andan las cosas así. Dejemonos de joder y tiremos todos para el mismo lado.

  13. que divertido leer las idioteces que comentan mas ignorantes no pueden ser ojala no le suceda nada a nadie ya que para dios somos todos sus hijos sobre lo demas no voy a opinar me dan risa son tan poco serios.

  14. YO PIENSO QUE NOS TTENEMOS QUE UNIR MAS LOCO, LA UNION LATINOAMERICANA QUE SOÑARON NUESTROS PROCERES, YO ME SOLIDARIZO EL 100% CON LAS CABRAS TRASANDINAS POO, AGUANTE LAS CHILENAS , NO TENGO PARENTEZCOS NI NAADA SANGUINEO CON LOS CHILOTES, PERO TUVE TRES NOVIAS CHILENITAS, QUE MAMA MIA,AGUANTE CHILE LOCO.-

  15. Para la seño Mena (comentario 17) que nos mando a estudiar…

    se escribe diccionario y no diccinario…
    ridículos lleva acento…volcán, cuestión,opinión y política también…
    La palabra chilotean no existe…
    Cuando escribió…que tiene que ver que el volcán este en chile o donde este…ese qué y ese dónde…también llevarían acento, porque denotan pregunta…

    Usted de verdad es docente? Mi dios! Estos son los que piden aumento? Así trata de formar cabezas pensantes? Vuélvase a Chile no mas señora!…y en el camino vaya leyendo usted el diccionario que tanto nos reclama!

Dejar una respuesta