Publicado el: 31, Oct, 2011

Jorge Matzkin que tenía vencida la documentación de las armas, agregó un permiso “retroactivo” del RENAR



31/10 – 14:00 – La causa en contra del ex diputado jorge Matzkin en Santa Rosa (LP) “se mueve lenta”, pero lo más curioso es que los abogados defensores hayan podido agregar un “permiso retroactivo” del RENAR, para legalizar la tenencia del arma que al momento de generase el hecho, estaba vencida. Ahora resta ver si con la “portación” que también había caducado, existe la posibilidad de que haya un trámite que lo “habilite retroactivamente” al ex legislador a disparar legalmente su arma.

Según lo describe el diario El Diario de Santa Rosa (La Pampa) la causa judicial contra el ex Ministro del Interior, Jorge Rubén Matkin, avanza a paso lento. La última novedad es que el acusado agregó un certificado que intenta aliviar su situación.

El ex funcionario menemista y duhaldista, Jorge «Toto» Matzkin, que fue indagado en su momento como sospechoso de haber cometido un delito al disparar y herir por la espalda al asaltante de su hijo David, agregó un permiso de tenencia de arma de fuego para intentar aliviar su situación judicial. Está acusado de portación ilegal y abuso de armas.

Sin embargo, la causa quedó empantanada y avanza muy lentamente. La fiscal Cecilia Martini había abierto un plazo de 90 días para producir más prueba después de la indagatoria. Pero casi no ha habido novedades y en los pasillos tribunalicios se descuenta que ese plazo será prorrogado cuando llegue a su fin. La fiscalía estaría abarrotada de causas y se privilegia las que involucran a personas que están detenidas, privadas de su libertad.

El último movimiento en el expediente se produjo hace un par de semanas, cuando la defensa de Matzkin agregó un certificado del otorgamiento «retroactivo» del RENAR del permiso de tenencia de arma civil con la que disparó, informa El Diario.

El 21 de agosto pasado, Matzkin tenía vencidos el permiso el permiso de tenencia de armas. Y también se había vencido el de portación. Ese día disparó su pistola Glock calibre 40 contra el cuerpo del joven que había asaltado a su hijo David.

Según trascendió, Matzkin presentó la nueva credencial de legítimo usuario y alegó que había iniciado el trámite en el Registro Nacional de Armas previo al hecho. Esa credencial es para tenencia de arma de uso civil, pero no lo habilita para la portación. Son dos figuras diferentes.

La tenencia se le había vencido el 1 de enero de 2011. El RENAR se la otorgó nuevamente ahora el 4 de octubre. Matzkin y sus abogados alegarán que este documento tiene vigencia «retroactiva», según averiguó El Diario. Habría antecedentes judiciales de ese tipo.

De todos modos, la situación judicial de Matzkin no se alivia demasiado con esta habilitación. Sigue pesando sobe él la acusación de portación ilegítima. A no ser que, más adelante, Matzkin obtuviese un permiso similar con la portación y plantee que este también contempla efectos «retroactivos».

Igualmente, la acusación por abuso de armas seguiría en pie. El 26 de agosto último la fiscal Cecilia Martini tomó declaración indagatoria a Matzkin, que acudió junto al abogado Martín Matzkin en esa ocasión. En la audiencia de formalización del caso, el defensor oficial del asaltante, Pablo De Biasi, había arriesgado incluso Matzkin incurrió
en un intento de homicidio. La fiscal no encuadró de esa forma la conducta del imputado.

Cabe recordar que el 21 de agosto el joven detenido, Jonathan Paolo Pérez, de 19 años, ingresó en la vivienda de David Matzkin y lo amenazó durante más de una hora. Lo cortó con un cuchillo y amenazó a sus dos pequeños hijos.

Matzkin padre acudió a la vivienda ese domingo a la noche porque David lo llamó por teléfono para que trajera dinero. Cruzó la calle con dos fajos de dinero, 10.000 pesos y 10.000 dólares, y la pistola Glock 40 oculta entre su ropa. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. pachu dice:

    Estamos cuestionando a una persona que actuo en defensa de sus hijos, cuando un delincuente HDP los amenazó??? me parece perfecto, si el estado no te da las garantias de seguridad, hay que comenzar a tomar medidas puertas adentro, hay que limpiar la sociedad de estas lacras a como dé lugar.-

Publicidad

OPI Video