Minera Alumbrera agranda el cráter y lo esconde. Las empresas bloquean las...

Minera Alumbrera agranda el cráter y lo esconde. Las empresas bloquean las imágenes satelitales actualizadas

74
17
Compartir


31/10 – 11:15 – La minería a cielo abierto es una actividad sucia y degradante en todo sentido: medioambiental, sanitario, social, etc. Para desarrollarse y evitar la previsible y justificada reacción de las poblaciones acosadas y afectadas, necesita esconderse u ocultarse, mentir o falsear. Es una vieja táctica de las multinacionales del saqueo. (Por Roberto Luna para OPI Santa Cruz)

Eso se observa cuando un gobierno provincial otorga a una “minera” la concesión de un yacimiento; de inmediato coloca cercos, alambrados, tranqueras y seguridad privada, y nadie puede entrar sin su autorización y control, incluyendo a los mismos funcionarios concedentes. Entonces forman un “estado minero hermético”, autónomo, dentro del Estado Argentino, interponiendo la Ley argentina a su favor con aprobación gubernamental.

No obstante, Internet ha traído un elemento nuevo y son las imágenes satelitales. La aparición del programa Google Earth en 2005 ha permitido la visualización del Planeta con relativa facilidad. La minería transnacional ha visto una amenaza en esa tecnología, que permitiría observar los desastres que provocan en las regiones donde se instalan.

Por ello, tenemos la fuerte sospecha que Google Earth, a pedido y previo pago de las empresas mineras, actualiza o atrasa las imágenes de las zonas calientes mineras o donde hay conflictos, como ocurre en la zona de Andalgalá, en Catamarca. Así vemos que las imágenes de Google Earth de mina La Alumbrera son de octubre de 2006 (han pasado 5 años), de Agua Rica son de 2007 con muy baja definición, y podemos seguir con los ejemplos. No es casual esta situación, obedece a un plan centralizado.

La megaminería recurre a esta táctica para desarrollar su política de los hechos consumados. Muy tarde nos enteraremos de la degradación que están produciendo en este momento. Y ya no habrá retorno y posibilidad de reacción.

Hay otras opciones en Internet pero es lo mismo, las imágenes son viejas, desactualizadas o sin definición, salvo una o dos raras excepciones. Queda a futuro explorar nuevas alternativas para conocer la realidad de lo que estos “invasores modernos” están haciendo ahora en nuestras montañas, con el visto bueno incalificable del gobierno provincial de turno (En este caso el gobernador Brizuela del Moral en Catamarca).

La Alumbrera, todo un ejemplo

Las imágenes que acompañan este informe muestran los que oculta Minera La Alumbrera, cuando bloquea las imágenes satelitales actualizadas. La ampliación desde el 2006 del enorme cráter, incluyendo mayor profundidad, se genera bajo el eufemístico título “optimización de reservas”, de esta manera ser presenta en sociedad la ampliación del volumen de roca a dinamitar, aún cuando tenga menor “ley mineral” que la extraída del pozo actual. Todo ello tiene un solo fin: obtener mayores ganancias y riqueza por el alto precio internacional del oro, la plata, el cobre y otros metales. Es decir que como conclusión en el caso de La Alumbrera se puede decir que el proyecto original ya fue superado y el tempo de explotación también, pero han decidido quedarse a “raspar la olla” de la mina por algunos años más.

Imagen 1: Esta es la imagen de mina La Alumbrera que muestra actualmente Google Earth (28/10/11) tomada en octubre de 2006

Imagen 2: Esta es una vista más actualizada de la Alumbrera (2009), proporcionada por otro programa (no el Google Earth)

El daño visible está a la vista desde el espacio. Las consecuencias para el entorno físico, la salud y el medio ambiente comenzaron hace mucho tiempo, pero se agravará en algunos más cuando la permisividad de las políticas públicas y de la corrupción institucionalizada, le permita a la minera retirarse dejando todo destruido y sin remediar; inevitable futuro que le espera a Santa Cruz y Chubut, si no se libera una verdadera conciencia social de los peligros que implica la megaminería iiresponsable. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. Antes de “hacer” una noticia de la nada, deberían informarse, a no ser que la intención sea desinformar. Las imágenes de Google Earth se arman a partir de un mosaico de tomas disponibles con la mejor resolución y calidad de iluminación posibles. En zonas con pocos satélites, como las nuestras, la cantidad de imágenes nuevas de calidad son poco frecuentes. Por eso, el glaciar Upsala muestra una imagen de 2003 y Río Gallegos de 2002, y a no ser que Pirincho se avergüence de cómo está la ciudad y pague a Google (según el argumento de la nota), no hay otro motivo para que así sea.

  2. Es doloroso y genera impotencia de como a nadie le importa el medio ambiente, mientras tengan dinero en el bolsillo y puedan comprar toyotas , lcds, vacaciones en mardel. el resto no calienta. Que sociedad mas hipocrita que tenemos en Santa Cruz

  3. ¡ESTE ES EL FUTURO DE SANTA CRUZ Y CHUBUT???!!! POR FAVOR A LOS FUNCIOANRIOS, Y GOBIERNOS…TENGAN PIEDAD, NO NOS LLEVEN A DESAPARECER COMO PROVINCIA. GRACAIS OPI POR DIFUNDIR ESTAS NOTAS QUE SON ILUSTRATIVAS DE LO QUE NOS ESPERA A LOS CHUBUTENSES Y A LOS SANTACRUCEÑOS EN UN FUTURO NO MUY LEJANO. NOS VAN A DEJAR COMO UN QUESO GRUYERE, NO HAY DUDA.
    OJALA LA GENTE TOME CONCIENCIA Y SE LEVANTEN, SE DEDIQUEN A AVERIGUAR, A LEER Y A PROTESTAR. FORMEMOS UN FORO Y DISCUTAMOS Y DESCUBRAMOS ESTAS MANIOBRAS DOLOSAS DE LAS EMPRESAS Y LOS GOBIERNOS. GRACIAS OPI

  4. Para cuando está abierto este pozo no ha muerto menos de un millar de personas. Escandaloso, que en Santa Cruz se esté pensando en esto… en fin

  5. Cachito, Cachito, se ve que comes de las mineras pero bue… lo que decís no es del todo mentira pero tampoco es del todo cierto. No es una novedad que Google se vende como un servicio, asique tal cual como dice la nota, se muestra lo que quieren mostrar y se bloquea lo que se quiere bloquear. Es posible que haya áreas desactualizadas como esta ciudad, pero las mineras tienen info satelital de primera mano y ESAS no permiten que sean visualizadas. Y PARA ESO HAY QUE PAGAAAAAAAAAAAAARRRRRRR. Se oculta por un hecho práctico: cuantos sean menos los que saben mucho, habrá menos que habrá mas negocios., entre esos seguro que vos.

  6. Al comentario 8.
    Que uno no esté de acuerdo con ciertos temas, no significa que cobre para hablar. Aunque te parezca mentira, puede haber opiniones opuestas, pero bien intencionadas. Las imágenes satelitales que se pagan no son de Google, sino de empresas que las venden. Lo que sostengo es que si buscás algo y no lo encontrás, tu conclusión directa no puede ser que es porque lo escondieron, sino que también puede ser porque no sabés buscar. Si leés bien (y si aceptaras que alguien pueda pensar distinto, aunque no le paguen) notarás que en ningún momento defendí a la minera que nombran ni cosa parecida, sino solo que la nota se agarra de un dato erróneo para desarrollar una opinión.

  7. El gobierno actual de Catamarca (Brizuela del Moral hasta 10 dic del 2011) no posee alineación política con el gobierno Nacional. Lo que hace a la mineria en Catamarca siempre fueron malas maniobras del gobierno provincial, respaldados por la Leyes de Mineria a Cielo Abierto que se encuentran obsoletas como tantas leyes en nuestro pais.
    Mas alla que sean nuevas o no las imagenes de Google Earth, aca lo realmente importante es el deterioro del suelo y la contaminacion, sin contar los damnificados reales que son las personas que viven cercanas a La Alumbrera.
    Es importante que se ponga atención ante este tipo de situaciones, no solo en Catamarca. Es sabido que Argentina posee muchos lugares a lo largo y ancho del territorio nacional, con posibilidades de ser explotado para la Minería y eso es lo que debemos de pelear para evitar. Sin importan quien este en el gobierno y a que bolsillos favorece.Es necesario una verdadera conscientización sobre el efecto contaminante de esta actividad, para todos los Argentinos.

  8. A ver los fieles Kirchneristas que tienen para opinar al respecto??!! Este es el modelo k?? Esto es igualdad social??? Son todos una manga de ladrones y coimeros!!!! Hace años que pasa lo mismo, son complices y participes de este negocio!! Cerdos kk!!

  9. Me llamó la atención el título: sucia y degradante. Siempre creí que para los empleados era mas saludable y seguro trabajar así, que parece una cantera de las que se ven en todos lados y no dentro de un tunel al interior de la tierra. ¿Degradante para todos los empleados?.

  10. A ver, concuerdo con Cachito de los comentarios nº 1 y 12. Primero que nada, los periodistas de OPI deberían informarse bien al respecto sobre muchas cuestiones, más allá del tema minería. Google Earth es un programa que no tiene imágenes satelitales, es un mosaico y una construcción geodésica, por ende uno puede utilizar recursos como ‘exagerar el relieve’, ‘inclinar el mosaico’, etc, que son atributos ajenos a una imagen satelital, las cuales además se compran a empresas encargadas de tomarlas, y uno puede solicitarlas en base a los requerimientos de su trabajo en sí, sean falso color, falso color compuesto, o alguna longitud de onda en especial. Si es por ponernos en opinólogos, yo podría hablar de periodismo con libre albedrío, pero como no poseo conocimientos en el tema, no hablo. Pero poner “tenemos la fuerte sospecha (…)” me parece algo poco profesional, e indirectamente lo que se está generando es un aumento en la desinformación del público que lee este periódico.
    Con respecto al tema minería, quisiera ver un sólo informe científico oficial que pruebe las consecuencias de las que se están hablando… Conozco la Mina Bajo de La Alumbrera, y por empezar, allí no se extrae ni plata ni plomo como dice el artículo precedente, una prueba más de la poca información recabada. Y la optimización de reservas no es nada eufemístico, la explotación de un recurso, cualquiera sea éste, depende de las condiciones del mercado fundamentalmente, no se hace al antojo del directorio de la empresa.
    Tratemos de Informar. Saludos.

  11. Roberto Luna, especialista en temas mineros si los hay, se atreve no sin audacia a escribir este artículo. Don Roberto, como el personaje de Les Luthiers en la introducción de la zamba Añoralgias, “se confunde con el paisaje”, la anciana lugareña de esa magnífica creación musical confunde un algarrobo con un guanaco y, como a ella, al pobre Don Roberto se le confunden algunos conceptos que, de tan elementales, niegan de manera absoluta su pretendida condición de especialista: dice que la minería a cielo abierto es degradante en sentido medioambiental, social, sanitario etc demostrando una supina ignorancia acerca de la definición de medio ambiente, terrible pifiada básica que tiñe de dudas el resto de sus afirmaciones. El medio ambiente incluye lo social y especialmente el manejo de los parámetros sanitarios a los que aparentemente se refiere este “facedor” de entuertos maliciosos en su escrito.

    El segundo párrafo es más aterrador todavía porque es imposible entender este malversado “laberinto borgiano” con “estados herméticos” dentro del Estado “interponiendo leyes a su favor con aprobación gubernamental”. Quien quiera entenderlo que lo entienda y quien no, NO (entre ellos yo, me niego a dejar entrar en mi cerebro esta información que de verdad contamina)).

    Siguiendo con su singular empeño por exhibir sus ininteligibles “ensaladas mentales” ademas de cierta dificultad para escribir con precisión sobre un tema del que que se dice especialista, descubre que internet ha traído un nuevo elemento: las imágenes satelitales!!!!!!!!! y por ese medio descubre de manera asombrosa y nos lo comunica como una especie de profecía: ellas develan todos los secretos de las mineras.

    Con semejantes premisas establece una enorme sospecha acerca de que Google oculta imágenes actualizadas de las minas en producción y cita sólo el caso de la región “donde hay conflictos”, la zona de Alumbrera y de Agua Rica. No se refiere a las imágenes de Veladero y Pascua Lama que están actualizadas y además utiliza las generalizaciones que confunden diciendo que hay más casos y que en todos sucede lo mismo. Evidentemente desconce totalmente cómo es el sistema de adquisición de las imágenes que se ven en Google Earth, información que debería tener perfectamente clara cualquier medio-especialista en temas mineros.

    Al final vuelve a “errarle el vizcachazo” ignorando que el medio ambiente también incluye al medio físico y a las condiciones de salud de la población. Cualquier manual de sexto año de primaria contiene esa información.

    El hecho de que la nota de este Roberto Luna (cuidado no confundir con el colega Roberto Luna geólogo de exploración sanjuanino) sea tan hilarante y contenga tanta basura escrita, no debe impedirnos ver la imagen amplia y general: hay una tremenda orientación hacia la ignorancia, todo el tiempo vemos como las medias verdades y las mentiras se difunden a una velocidad increíble y sin límites espaciales o mentales. Ojo con el avance de la estupidez y de la delincuencia intelectual, eso lleva a las sociedades a la pobreza material e intelectual primer paso hacia la degradación moral y la miseria.

    Quién no quiere razonar es un fanático

    El que no puede pensar es un necio

    Y quién no tiene la valentía de pensar es un esclavo

    William Drumont (1585-1648)

    Agregado propio: Quienes apoyan para que estos delincuentes intelectuales tengan espacio en la prensa y puedan insultar nuestra inteligencia son responsables del delito de traición a la razón.

    Horacio Puigdomenech
    Geólogo
    Profesor Titular Efectivo Geología Económica
    Departamento de Geología – UNSJ

Dejar una respuesta