El Boxing Club, emblema de los subsidios K embargado por juicios laborales

El Boxing Club, emblema de los subsidios K embargado por juicios laborales

52
15
Compartir


01/11 – 14:45 – El enorme y moderno complejo del Boxing Club, polideportivo privado que ayudó Néstor Kirchner a construir con subsidios del Estado y donde hizo su último discurso el 8 de octubre de 2010, está en riesgo de remate. Una cifra que superaría el millón y medio de pesos le podría costar al Boxing, el embargo y remate de sus instalaciones. (Primer Informe)

La historia del Boxing Club está asociada a grandes momentos del deporte de Santa Cruz en los años sesenta y setenta no solo en las disciplinas mas populares como el fútbol o el básquet sino en el atletismo de alto rendimiento. Con la llegada de Néstor Kirchner al poder la entidad albiverde tuvo un salto exponencial como institución a partir de la construcción, por parte del gobierno, de una sede deportiva de imponentes dimensiones e infraestructura, que es admirada y envidiada por muchos clubes del medio y del orden nacional

El Boxing Club fue una emblemática obra K en Río Gallegos. Néstor Kirchner ayudó a construir el enorme y moderno edificio, a través de subsidios estatales que mensualmente aportaba para el levantamiento de la magistral obra, uno de los poliderpotivos más importantes de Santa Cruz y la región.

Cuando Kirchner fue tentado a construir en su ciudad un escenario de estas características para sus actos políticos, accedió rápidamente a financiar la obra que se concretó finalmente y fue el lujoso escenario de los actos políticos de Kirchner presidente y luego el lanzamiento de Cristina a su elección en el 2007.

En aquella oportunidad se encontraba en la Comisión directiva del Boxing Club el actual Secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Río Gallegos, Roberto Giubetich y la condición de “Lupín” para ayudar a su reconstrucción, fue que desplazaran al Radical y asumiera Emilio Guatti, también Radical, pero amigo de Néstor. Como segunda condición impuesta, se acordó que todos los actos políticos del FPVS pudieran ser realizados en el polideportivo. Es así que a través del subsidio estatal se terminó la obra del nuevo edificio, se colocó piso sintético en la cancha de futbol, se terminó una espectacular cancha de basquet y un salón de actos con dos niveles basado en una arquitectura moderna y funcional

Lamentablemente en los últimos años el Boxing comenzó a transitar por una crisis económica galopante que lo llevó a recortar servicios a sus socios, perder un equipo de básquet por falta de financiamiento que terminó pasando a manos del Boca de Lázaro Báez, tener que alquilar el gimnasio para eventos artísticos y políticos, para poder recaudar, hasta concluir dependiendo de los habituales subsidios del Estado para continuar funcionando.

Los problemas se agravaron cuando la demanda de trabajo hizo que la comisión directiva tomara muchos empleados a los cuales mantuvo en negro y con el tiempo comenzaron a decrecer los aportes, además de denuncias y sospechas de irregularidades administrativas que se realizaron, tanto en la justicia como en los medios de comunicación.

Según fuentes consultadas por OPI loas causas de esta debacle son de exclusiva responsabilidad de la Comisión directiva encabezada por Emilio Guatti, un ex Diputado Nacional radical con buenas migas con el gobierno que continúa aún hoy al frente de la entidad, a pesar de las denuncias de opositores internos que le pidieron una urgente convocatoria a elecciones para renovar autoridades, además de cuestionar la falta de informes respecto a las finanzas del club

Ante la falta de pago de sus honorarios en 2006, parte del personal que prestaba servicios como instructores deportivos, decidieron romper la relación laboral con el Club y llevar sus reclamos a la justicia, la que en algunos casos ya falló condenando al Boxing a pagar importantes indemnizaciones y otras causas en el mismo sentido, algunas de las cuales tienen sentencia firme y que totalizarían una suma cercana al millón y medio de pesos.

Uno de esos juicios, seguido por el ex empleado del club Ernesto Coiffman, fue ganado por el demandante y cobrado mediante el embargo de un subsidio de 100 mil pesos, otorgado por el gobierno provincial e incautado por la justicia y afectado al pago de la deuda.

Fuentes del propio Boxing Club, le confiaron a esta Agencia que para evitar procedimientos similares, el club estuvo percibiendo subsidios en “forma indirecta” a fin de eludir el embargo de los fondos, que por pedido expreso de la justicia se encuentra ordenado en distintas entidades bancarias y organismos de deportes y de gobierno.

El esplendor

Néstor Kirchner ayudó en forma directa a la construcción del polideportivo, con miras a contar con uno de los mejores salones para realizar sus actos proselitistas. Allí se organizaron las mayores reuniones de la militancia política y es recordado el del 17 de agosto de 2007, cuando se presentaba a Cristina Kirchner como candidata a la presidencia, en momentos en que a 10 cuadras de allí, 21 personas que marchaban en una manifestación sindical, eran atropelladas por el ex ministro Daniel Varizat en la primera cuadra de la calle San Martín.

Previo a cada elección, el Boxing fue el ícono de la fiesta militante, congregando a simpatizantes políticos de distintos puntos del país y la provincia; luciendo en cada oportunidad, banderas, enormes carteles, gigantografías y las más dispares propuestas políticas de los candidatos apoyados por el Frente para la Victoria.

Diecinueve días antes de su fallecimiento, Néstor Kirchner hizo en un Boxing repleto de militancia, su último acto político en Santa Cruz. Era el 8 de octubre de 2010. Hacía mucho tiempo que el ex presidente no regresaba a Río Gallegos en la forma en que lo hizo entonces. Relajado, más conciliador y vaticinando que “había vuelto para quedarse” en su ciudad.

Ante unos 7 mil asistentes, 14 gobernadores, todo el gobierno provincial, funcionarios nacionales e invitados de varias partes del país, Néstor Kirchner dijo “Quiero decirles que he decidido volver a traer mi domicilio a la ciudad de Río Gallegos y a la provincia de Santa Cruz para venir a pelear y a luchar junto a ustedes”, dijo Kirchner y luego agregó “… les quiero decir también que me van a tener trabajando en la provincia y me van a tener trabajando en la ciudad de Río Gallegos, como siempre, como un militante más, para construir la gran victoria del 2011 para consolidar la transformación y labrar el camino de la ilusión de los tiempos”.

Más adelante, sobre el papel que jugaría él, en adelante, en la política de Santa Cruz, señaló “Que no se confundan, podremos haber estado distraídos un ratito, un ratito nomás, ahora volvemos por nuestro suelo, volvemos por la victoria, volvemos por nuestras banderas, volvemos para levantar esta querida provincia con toda nuestra fuerza para que siga siendo y construyendo lo que está haciendo, nuestro compañero Daniel”.

Hoy, tras la ausencia física y la ayuda material de su benefactor y en medio de la crisis terminal, el Boxing Club enfrenta una herida financiera que lo puede dejar sin identidad y sin sede en los tiempos por venir, si los juicios prosperan y los socios no encuentran la manera de reflotar lo que alguna vez fue el mayor club de deportes de la provincia y el histórico palco político desde donde soñó Néstor Kirchner su destino a la presidencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. GUATI??????????? NO SE OLVIDEN DE ETELVINA PERALES, LA TESORERA, QUE SOLO FIGURAN EN LA COMISION DIRECTIVA ELLOS DOS, EL RESTO RENUNCIO HACE TIEMPO PRODUCTO DEL MAL MANEJO DE LOS FONDOS DE ETELVINA CON LA CONPLICIDAD DE GUATTI…. TAMBIEN HAY QUE RECORDAR QUE ETELVINA PERALES ES LA QUE TIENE UNA RADIO TAMBIEN ACA… VAMOS VIEJO… POR ALGO SE QUEDARON SOLITO LOS DOS…. PERO EN ESTO TAMBIEN TIENE MUCHO QUE VER LA DIRECCION DE PERSONERIAS JURIDICAS, LES RECHAZA UN BALANCE DE MORONDANGA A UNA ASOCIACION DE BICICLETAS, QUE SOLO TIENEN INGRESOS DE LAS POQUITAS FERIAS DE EMPANADAS QUE HACEN PARA SUBSISTIR, UNAS MONEDAS Y ESTOS IMPRESENTABLES DE PERSONERIA JURIDICA SE LO RECHAZAN… AHORA LA PREGUNTA DEL MILLON ES…. PORQUE NUNCA DIJO NADA ESTA ENTIDAD QUE DEBE FISCALIZAR A ESTA ASOCIACION? PORQUE SIEMPRE LE CONCEDIO PRORROGAS DE PRORROGAS Y NUNCA PRESENTARON NADA…. TODOS SON RESPONSABLES, TODOS, GUATTI, ETELVINA PERALES Y PERSONERIA JURIDICA… ALGO TIENEN QUE SALIR A DECIR, CORRUPTOS

  2. LAS ESCUELAS..LOS LIBROS..LAS BECAS KE SE PUDIERON HABER INVERTIDO CON ESE DINERO EN UNA OBRA KE SOLO DISFRUTARON UNOS POCOS (DUDO KE ALGUN CHICO DE BARRIO PERIFERICO LO HAYAN DEJADO USAR ESAS INSTALACIONES SABIENDO KE LA PLATA VENIA DEL ESTADO)…PERO PARECE KE LA FILOSOFIA DE LOS K ES PAN Y CIRCO…CON LA PLATA DE TODOS..CUALKIERA DA SUIBSIDIOS.

  3. SON UNOS DELINKUENTES YA NI GUANTE BLANCO USAN , GRACIAS A LA SOCIEDAD COMPLICE , MASOKISTA, Y SADISTA , QUE LOS SIGUE VOTANDO Y NO REACCIONA, Y PARECE DISFRUTAR DE COMO NOS COJEN PARADOS ESTA MANGA DE HPMP…….

  4. BUENO, EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA QUE LOS COSTA SE COMPREN OTRO CLU Y HAGAN UNA SUCURSAL DEL HIPER, O GUARDEN AUTOS, O LO CIERREN, COMO HICIERON CUANDO REMATARON EL CLUB SAN LORENZO DE LA CALLE CHACABUCO. TAMBIEN LO PUEDEN USAR PARA CONTAR LOS VOTOS.
    GRACIAS OPI

  5. RIOGALLEGUENSES, SANTACRUCEÑOS TODOS, RECUERDEN QUE NO SOLO ES GUATTI, SINO BRACALENTI, CUANDO EN EL DISCURSO DE INAUGURACION DIJO A KIRCHNER: ” DOCTOR, USTED YA ESTA EN EL BRONCE”….JE….( NO LE HUBIERAN HECHO EL MAUSELEO). BRACALENTI SIGUE VENDIENDONOS COSAS DE LA SALADA, Y SE QUEDO CON MUY BUENA GUITA DE LOS SUBSIDIOS TAMBIEN.
    GRACIAS OPI

  6. GUATTI DEJA DE ROBAR ,SOS UNA PERSONA DESAGRADABLE, MAL EDUCADO,TRATAS MAL A LOS EMPLEADOS,LOS BASUREAS,SOS UN ASCO DE PERSONA,ENCIMA NO LES PAGAS EL SUELDO POR ALGO RENUNCIARON SOS UN LADRON DEJATE DE JODERRRRR ,POR FAVOR BUSQUEN OTRO PRESIDENTEE PARA ESE CLUB ANTES QUE SEA PEORRRR!!!!!!!

  7. A DAGO: TE DIGO QUE TAN MAL NO LE IRIA A ESTE CLUB PEDORRO, SERVIL Y TRAMPOSO, SI ALGUNO DE ESOS DOS PERSONAJES SE QUEDARA CON EL BOXING. SI NO, MIRA COMO LES VA A BOCA Y AL CARMEN. SIN MIRAR EL ORIGEN DE LA GUITA: UNO VIENE DE LA OBRA PUBLICA, EL OTRO DEL NARCOTRAFICO, EL OTRO DE LA POLITICA Y EL OTRO DE VENDER MERCADERIA DE LA SALADA COMO LEGITIMA. O NUNCA COMPRASTE UNA REMERA LACOSTE CON EL CUELLO FUERA DE LUGAR EN PATIO CENTRAL?
    GRACIAS OPI

  8. increible lo que hay que leer esta gente laburo 40/50 años para hacer este club, conozco la historia muy bien y vi como lo hicieron son todos unos charlatanes y desinformados si es tan facil por que no te presentas y trabajas gratis como lo hizo esta gente ,seguro que son paracaidistas quieren todo gratis y encima hablan mal de la gente sin saber. pone nombre y apellido,dni,direcion,te.no te da el c.. seguro que tenes casa regalada,subcidio en sociales,algun puestito y tu mujer si esta buena en la camara o en el consejo delirante transpirando.

  9. para uno de aca (9) SI REALMENTE SOS DE ACA O TENES ARTEREOESCLEROSIS O SOS CHILOTE DESAGRADECIDO O PELOT……..

  10. PARA ” TOTALQUE ME IMPORTA” ( POST 11): SOY MAS DE ACA DE LO QUE VOS TE IMAGINAS. HE DICHO ALGO QUE NO CORRESPONDE?….ACASO ESTOS DIRIGENTES BERRETA, COMO GUATTI, BRACALENTI Y LOS OTROS, NO HICIERON PELOTA ESO QUE TANTO HAN TRABAJADO LOS ANTIGUOS QUE VOS DECIS?. HAN DESTRUIDO UN CLUB, COMO PASO CON EL SAN LORENZO, QUE LO REMATO UN EMPRESARIO FUERTE DE ACA, Y LEJOS DE DONARLO ( QUE ES LO QUE TENDRIA QUE HABER HECHO PARA SALVARLO), LO CERRO PARA SIEMPRE, Y JUNTO CON PEPE MAYO, SE MURIO ESE CLUB. Y NO SE SI PEPE MAYO NO SE MURIO POR ESE CLUB.
    NO TENGO ARTERIOESCLEROSIS, NI SOY CHILOTE. SOLO VEO: BAEZ HIZO UN NUEVO BOCA, Y EL RENGO ULLOA UN DEPORTIVO CARMEN. NO TENES NADA QUE DECIR, NI VOS NI NADIE, DE ESTAS VERDADES. TE LO DIGO CON RESPETO: EL PELOTUDO, SOS VOS.
    GRACIAS, OPI

  11. A ESTOS CHORROS HABRIA QUE LLENARLE EL PAREDON O LA CASA ENTERA DE CARTELES ACUSANDOLOS DE LADRONES…ASI..VAN APRENDIENDO A NO CHOREAR Y QIUE LES DE VERGUENZA.

  12. PARA UNO DE ACA SI CREES QUE LOS CHILOTES ULLOA Y BAEZ LEVANTARON ESOS CLUBES ESTAS TOTALMENTE EN PEDO ES PLATA QUE NOS ROBARON A VOS A MI QUE DEFEDEMOS A LA CIUDAD DE VERDAD NO SE TU EDAD PERO GUATTI HACE MAS DE 50 AÑOS QUE LABURA PARA EL CLUB Y AHORA QUE ANDA MAL NADIE SABE NADA. FIJATE QUE HICIERON ESTOS RESENTIDOS CON TODOS LOS CLUBES LES DIERON DOS MANGOS ROBADOS Y SE CREEN LOS DUEÑOS ,CARMEN,BOCA,EL DE LOS AUTOS YA EMPESARON A PONER CERCOS ADENTRO MUY DE LOS KAKA. TE PUEDO DAR MIL EJEMPLOS NOSOTROS DISCUTIMOS Y ELLOS A F A N A N.. NO ENSUCIES A GENTE SIN SABER LA HISTORIA GRACIAS UN NYC BIEN NACIDO Y BIEN CRIADO

Dejar una respuesta