- Publicidad -

En el país se produjeron 321 cortes de vías públicas en Octubre


02/11 – 16:30 – El nivel de conflictividad social es medido una vez más por la consultora Diagnóstico Político, de la cual obtenemos los números estadísticos que determinan cuáles han sido los lugares más conflictivos y de cortes de rutas, calles o caminos, y cuáles aquellos en que la situación se mantiene en baja intensidad. (Por Lic Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

Durante el mes de octubre se produjeron 321 cortes de vías públicas en todo el país, la cifra más alta en lo que va del año, inicia el informe de la consultora Diagnóstico Político, elaborado por el Lic Patricio Giiusto. Capital Federal fue nuevamente el distrito más conflictivo, con 64 interrupciones. Las organizaciones sociales se mantuvieron como el actor preponderante en el espacio público, pero aumentó la incidencia de otros actores.

El segundo lugar en materia de cortes lo ocupó Buenos Aires (42), afectada por múltiples conflictos, la mayoría de ellos focalizados en La Plata y diversas zonas del conurbano. Otros distritos con alto número de bloqueos fueron Catamarca (24), Santa Fe (18), Jujuy (17) y Córdoba (16) En cambio, las menos conflictivas fueron San Juan (2), La Rioja (3), San Luis (3) y Tierra del Fuego (3).

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, al igual que en septiembre, los piqueteros y organizaciones sociales lideraron la tabla, con 65 interrupciones. En segundo y tercer lugar se ubicaron los grupos de vecinos (56) y los trabajadores estatales (44), respectivamente, quienes recuperaron protagonismo respecto a meses anteriores. Otros grupos relevantes fueron los desocupados y cesanteados (33), las fuerzas político-partidarias (31), los trabajadores privados (28) y los aborígenes (24).

Conclusión: Lejos estuvo el clima electoral de apaciguar el ánimo social y sindical, ya que la conflictividad fue muy alta durante octubre. Tras bajar en septiembre respecto a agosto, en la Capital Federal volvió a escalar la conflictividad. Lo mismo sucedió de manera notable en otras provincias, como Buenos Aires, Catamarca y Córdoba. Todo indica que el nivel de conflictividad se mantendrá alto en los últimos dos meses del año. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Las cifras del descontento social son abrumadoras. Miles y miles de trabajadores (y de “trabajadores”) se vienen dedicando desde hace meses a expresar su indignación frente a medidas a las que no son ajenos ni el gobierno de la Nación, ni los de las provincias ni los de los municipios: a todos ellos parecen permanecer sordos y mudos los funcionarios de estos niveles y también los electivos que ocupan las cámaras legislativas en toda la amplia vastedad del país.

    Pese a ello, la “adhesión” concitada por estos gobiernos ha sido masiva, y por lo visto entre los votantes se encontraron los mismos descontentos que cortaban calles y rutas, con total desaprensión por los derechos de los demás, y muchas veces, ante la mirada cómplice de los gobiernos, como el caso de los dueños de papeleras argentinas que cortaban los pasos a la República Oriental del Uruguay. Hasta que se acabó el “guiño”.

    En toda la República cunde el desconcepto de las cosas, por responsabilidad de la que no puede eximirse a la docencia en su conjunto, dedicada a la tergiversación de nuestra Historia (gloriosa Historia argentina) manoseada hasta lo obsceno por caricaturas de docentes y de “intelectuales” especialistas en la chupadura de medias con palabras difíciles y retorcidas citas de pensadores de los que no parecen haber leído sino los lomos de los libros que inmortalizaron su recuerdo.

    Se reproduce hoy el mismo repugnante servilismo que se enseñoreó del país cuando los nombres y las efigies de los jefes del “movimiento” se reproducían en calles, plazas y parques, rutas, estaciones y paseos y hasta provincias argentinas pobladas por fanáticos que a nadie escuchaban sino a su líder y creían que pensar distinto era un delito. Esta conducta vergonzosa se reprodujo en ambas cámaras del Congreso Nacional y TODO, EN SU CONJUNTO, durante cada uno de los gobiernos del signo que se dedicara a ladrar la democracia…..sin que supiera realmente lo que significa y que –digamos- nunca le gustó como forma de gobierno, porque la oposición siempre le molestó y trató de aplastarla… Es mejor que el número venza a la razón.

    Hoy nos sorprendemos de que más de 300 cortes asolaran y jaquearan (antecediendo al aplastante triunfo de los ganadores) no sólo al gobierno sino a todos los habitantes del país, inocentes de toda inocencia de los graves acontecimientos que nos acechan…

    Pienso que también deberíamos sorprendernos de que “casualmente” , en forma diaria, muere un efectivo de la policía, en actividad o retirado, (siempre para robarle el coche, aunque a veces se lo asesina sin robarle nada……parece que los policías tienen todos los coches caros que se venden en la Argentina). Exactamente lo mismo que venía pasando hace ya 40 y tantos años, cuando la guerrilla se dedicaba a lo mismo. Así empezaron las cosas… Ojala no volvamos a vivir esa pesadilla.

    Creo que habría que entrevistar a los sabios y eruditos estadígrafos y analistas de los estudios ad hoc, como los politólogos, que van dejando exactísimos diagnósticos, con todos los papelitos y detalles….aunque jamás dejan una conclusión real a partir de las cifras, valentía que nos gusta esperar de todos los que tienen, sobre los movimientos y expectativas sociales, una especial competencia.
    Esto es lo que me sugiere la lectura del informado artículo de OPI SANTA CRUZ. Corresponde pedir un estudio acerca del PORQUE LA GENTE LEE A OPI SANTA CRUZ CADA VEZ EN MAYOR NÚMERO…Y CADA VEZ CREE MÁS EN ELLA.

  2. Alguien puede dar algun dato estadistico de lo que se gasto en publicidad en estas elecciones?
    Las bocas que se podrian haber llenado con eso? Es muy dificil manejar todo lo que se maneja en la provincia, la publicidad gastada, los organismos de administracion publica cubiertos de deudas politicas; y perder una eleccion, no?
    Jaja pero ganarla raspando tampoco es muy facil. jaja
    Hablar de contrarios politicos que tienen fortuna, “y no de cargos publicos”. Que lugar vergonzoso que ocupa la politica en nuestra sociedad. Pero como primero esta el dinero y despues el poder, es un lugar que despiertta voracidad.
    Da mucha tristeza por los que mas necesitan. Tanto por un lado y tan poco por otro. Eso hacen todos estos personajes que gobiernan.

  3. está buena la estadística. pero parece más que fuese para denunciar lo molestas que son.
    más importante que contar cuantos cortes, tomas y movilizaciones hubo, fíjense qué motiva todas estas medidas de acción directa. y sobretodo fíjense la cantidad de muertos asesinados por patotas y fuerzas de seguridad del estado y la cantidad de procesados por participar de estos conflictos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí