- Publicidad -

¡Salú la barra!.Una buena forma de contarnos en chiste, algo tan serio como que no sabemos qué hacen con el oro y cuánto ganan


03/11 – 12:00 – Una curiosa nota producida por AIMSA, un centro de difusión y propaganda minera de Santa Cruz, se publicó estos días, encabezada por el título “¡Salú la barra!” y en su cuerpo refiere al récord establecido por la minera Cerro Vanguardia que llegó a contabilizar la barra de bullón doré Nº 50.000. Lo que no dice la nota, precisamente y tampoco cuenta el gobierno ni Fomicruz, es cuánto del valor de esas 50 mil barras, pudieron usufructuar los santacruceños y cuánto ha facturado CV en más de 10 años de producción.

Bajo el título ¡Salú la barra!, la agencia de información minera AIMSA, reproduce una nota sobre el record histórico logado por Cerro Vanguardia, la mina de oro donde el estado tiene una pequeña participación a través de Fomicruz, de haber logrado fundir la barra Nº 50.000 desde que la mina entró en producción.

El proceso de fundición y colada es muy extenso, con una duración aproximada de 48 horas desde que se recibe la materia prima, hasta que se obtiene la barra de doré. Mientras se esperaba en las entrañas de la planta, en un clima ameno y distendido, los trabajadores más experimentados señalaron que la calidad de las barras ha mejorado notoriamente. Antiguamente se perdía mucho tiempo en quitar las impurezas, mientras que en la actualidad las barras prácticamente no requieren de ningún retrabajo. Tal es así, que la refinería Argor Heaeus, encargada de fundir las barras que se obtienen en Cerro Vanguardia, hizo una mención en 2009 por la excelente calidad del doré que produce la minera santacruceña” dice la nota, como forma de exaltar las cualidades y calidades del producto obtenido.

Lo que no dice la noticia

Desde algunos sectores, catalogan a OPI como “antiminero” y nada está más lejos de la realidad. Es lo mismo que colgarnos el mote de “antipolíticos” porque nos pasamos criticando lo que hace el oficialismo y la oposición. Es que nuestra naturaleza, precisamente, es la de buscar la noticia donde está oculta y es allí donde los afectados por nuestras críticas, generan esta suerte de contraataque, tratando de desmerecer el trabajo, catalogándolo de todas las formas posibles; sin embargo, lejos de lograr el efecto deseado, digamos que potencia y hace más valorable lo que hacemos.

En este caso la nota de AIMSA, da tela para cortar en materia de análisis de la información. ¿Y dónde está la noticia? ¿En el hecho de que Cerro Vanguardia haya logrado fabricar el lingote Nº 50 mil o en saber, exactamente, cuál es el valor global de esos lingotes para conocer cuánto de ese dinero quedó en la provincia?.

La teoría del vaso lleno, que siempre mencionamos, es aplicable a este caso. La noticia puede ser una (contar que CV llegó al lingote 50 mil) o puede ser otra (saber cuánta plata representa y de qué manera se favoreció Santa Cruz todos estos años, con la explotación de su recurso no renovable como es el oro y la plata). Pues bien, lamentamos decirle a nuestro lector que esa segunda forma de leer la noticia no la encontrará en la nota de AIMSA, ni en las informaciones oficiales que emite el gobierno, ni en las que producen las mineras y mucho menos se la darán si recurre a la Secretaría de Minería para averiguar un dato tan público como ordinario, como saber qué hacen con nuestro recurso quienes tienen licencia de explotar lo que ya nadie podrá reponer para nuestras generaciones futuras.

Para nosotros en OPI, esa es la verdadera noticia; para las mineras “¡Salú a la barra!” es una forma de graficar la alegría de poder contarle a la gente, sin explicar nada y escondiendo los entremeses de la abusiva explotación de los recursos naturales, con la absoluta complicidad del Estado, que consiguieron un record impensado, a un costo más impensado aún y que van por más.

“¡Adiós a las barras!”

Hagamos un juego de números para saber aproximadamente cuánto produjo Cerro Vanguardia en bruto desde que construyó la primera barra doré hasta la número 50 mil informada con bombos y platillos por el órgano de propaganda de las empresas mineras.

Cuando se hundió el Polar Mist, lo hizo con 340 barras de bullón Doré. En ese momento el valor de cada barra (declarado oficialmente), con la onza de oro a U$S 1.250, era de aproximadamente 60 mil dólares por barra y el cargamento en total ascendía a unos 20 millones de dólares. La duda que siempre quedó (otra noticia oculta de las tantas que encerró el caso del barco chileno) es cuánto pesaba cada barra de doré, dado que de lo recabado en el ámbito minero, el peso de cada barra normalmente ronda los 12,5 kgs. De ser así las 340 barras que transportaba el Polar, no estarían dando el peso aportado a la prensa en aquel momento, ya que una división simple (340 piezas pesaban 9.506,905 Kgs) permite inferir que cada barra hundida en el pesquero pesaba alrededor de 28 kgs. Una de las dudas que persisten aún hoy en día, tras el misterio que precedió y sucedió al hundimiento del pesquero en aguas magallánicas, del cual se cerró toda información al público una vez reflotada la carga, es si lo que acarreaba la pequeña nave era solamente lo declarado oficialmente.

Hoy la onza de oro está 1.800 dólares, con lo cual, aquel cargamento calculado en unas 16.000 onzas de oro tendría en estos momentos un valor aproximado a los 29 millones de dólares (unos 85 mil dólares por barra a la nueva cotización). Siempre en trazos gruesos y del terreno de la hipótesis al cual nos alienta la desinformación oficial, podríamos resignificar valores y estimar que si cada bullón doré del Polar tenía un valor de 85 mil dólares, 50 mil barras de ese tipo, a las que habría llegado Cerro Vanguardia, implican que la minera en los algo más de 10 años que explota el yacimiento en Santa Cruz ha obtenido una ganancia aproximada a los cuatro mil doscientos cincuenta millones de dólares (U$S 4.250.000.000). Obviamente esto es en el campo de las hipótesis; nadie conoce la verdad, excepto las autoridades (se supone) y la propia minera. Mientras tanto, aún cuando la provincia debe recurrir ordinariamente a la nación para cicatrizar su déficit mensual, Cerro Vanguardia está feliz y saluda a la barra. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

  1. Obvio que son unos ladrones. Todo el mundo sabe que se roban todo el otor. Es una cláisco del pais y encima como hay tanta impunidad para ellos publican que lelgaron a la barra 50 mil como si nada.

  2. CERRO VANGUARDIA ACA EN SAN JULIAN NO DEJA NDA… BUENO PARA EL INTENDENTE GLEADEL SI Y HACE ALGUNA OBRITA APOYA BECAS, DA UAN COMPUTADORA Y TODOS APLAUDEN MIENTRAS LOS TIPOS EMBARCAN POR PUERTOS ESCONDIDOS COMO EL DEL SANTA CRUZ EL ORO EN BARCOS QUE NO ESTAN AUTORIZADOS PARA LLEVAR METALES PRECIOSOS ¿QUIEN CONTROLA¿ NI EL LORO ESTA TODO HECHO PARA ROBAR

  3. Fijense solamente como viven los gerentes de CV, en los autos que andan, en la forma que vivien, asi también hay que mirar los sindicalistas que “defienden” a los trabajadores. Yo laburé dos años y medios en el yacimiento y puedo dar fe de el nivel de destruccion del terreno y los niveles de contaminacion que hay allí. La Alumbrera se queda corta, porque aqui los pits son muchisimos y muy profundos, estan haciendo pelota todo el terreno y ahora piensan avanzar sobre el bosque petrificado. Pero bueno, como a nuestro pueblo no le importa un sorongo…. está todo bien que le metan nomas… siga la joda ¡¡¡che tiren la llave cuando se vayan!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Barbaro OPI. Sos el único que tira números.- La verdad yo también lo vengo pensando desde hace años y creo que muchos pensarán…” que hacen con el oro que sacan de cerro vanguardia? a donde va la plata?, que deja a la Provincia?”Sin contar la nebulosa que dejo el undimiento del Polar Mint en aguas jurisdiccionales Chilenas, lleno de irregularidades.- Igual si sale cualquier funcionario al cruce, dá cualquier explicación barata y nos convencen en un minuto de que le debemos plata a las empresas que explotan.- Estaría bueno que el Gobernador electo dé en el Canal Oficial un detalle con números sobre el camino y la extracción del oro en Santa Cruz.- Donde además el Art. 52 de la Cosntitución Provincial dice: “La Provincia tiene el dominio originario de los recursos natuales, renovables o no, existentes en su territorio, comprendiendo el suelo, el subsuelo, el mar adyacente a sus costas, su lecho, la plataforma continental y el espacio aéreo y de las sustancias minerales y fósiles, y lo ejercita con las particularidades que establece para cada uno, sin perjuicio de las facultades delegadas…..” Y acá de lo único que nos tienen al tanto es de los deficits y de que todo se hace con el “invalorable aporte de Nación” !!??? No será que todo va a Nación y que Nación nos devuelve lo que se le canta, en función de la escasa cantidad de habitantes que votan en Santa Cruz?? Eso seguramente no se va a atrever a explicarlo en cadena provincial el Sr. Gobernador electo y seguramente no es el razonamiento de todos los Santacruceños y Santacruceñas que votaron a Cristina que inaugura importantes obras en Provinicias que sí tienen un número importante de votantes.- Por eso Opi, lo prefiero a Costa Gobernador, aunque él se ocupe de todos estos negocios, por lo menos estamos más cerca de que algún día sean de los que habitamos estas latitudes haciendo la Patria que ellos roban.-

  5. A NACIONALIZAR LAS RESERVAS DE ORO Y PLATA COMO LO HIZO CHAVEZ……O EL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR ARRUGA CON ESTOS SAQUEADORES ???? ES TIEMPO DE UN GOLPE DE TIMON PARA QUE ESTAS RESERVAS QUEDEN EN EL PAIS…..NO SOLO DOLARES SE LLEVAN UN PUÑADOS DE GARCAS QUE SOLO BUSCAN CAOS ECONOMICO PARA LLEVAR AGUA PARA SU MOLINO.

  6. BIEN OPI…PROFUNDICEN MAS LA INVESTIGACION.

    AVERIGUEN CON LOS COMERCIANTES DE SAN JULIAN..PERO CON TODOS..Y NO CON LA CAMARA DE COMERCIO…QUE LOS QUE LA DIRIJEN TRABAJAN BIEN CON ELLOS ENTONCES NO LES PREOCUPA EL RESTO.
    ENTRE UN 10 Y 15% SE COMPRARA ACA..OTRO PORCENTAJE SIMILAR SE COMPRARA ENTRE RIO GALLEGOS Y COMODORO RIVADAVIA (CHUBUT)…Y EL RESTO A BS. AS.

    HACEN ACUERDOS DE PRECIOS SIN INVITAR AL RESTO DE LOS PROBABLES PROVEEDORES…..HACEN OTRO TIPO DE “ACUERDOS”…QUE LOS HONESTOS NO PODEMOS PRESTARNOS!!

    INVESTIGUEN, POR FAVOR…!

    NO ES SOLO AMBIENTAL, EL ASUNTO!…AUNQUE NO LE RESTO IMPORTANCIA!

    Y TODO LO QUE ESTAN OPINANDO, ES CIERTO!

  7. PORQUE EN VEZ DE HACER TANTO ESCANDALO NO VAN A LAS FUENTES??? XQUE NO LE PREGUNTAN A CERRO VANGUARDIA DIRECTAMENTE?? DE PASO TAMBIEN PREGUNTENLE A YPF Y OTRAS PETROLERAS PORQUE NO VEO QUE LAS MENCIONEN.
    Y LOS DE SAN JULIAN QUE NO PROTESTEN…HAY MUCHISIMOS QUE SI NO FUERA POR LA MINA SERIAN EMPLEADOS MUNICIPALES O DE ALGUN SUPER…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí